Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

ENSEÑANZA SOBRE EL NOVIAZGO CRISTIANO (ESTUDIO BÍBLICO)

NOVIAZGO CRISTIANO SEGÚN LA BIBLIA

Estudio Sobre el Noviazgo Cristiano, Definición según la Biblia

Como pueblo de Dios no creemos en el enamoramiento, es decir estar con alguien solamente para pasar el tiempo, o “jugar” con los sentimientos y después terminar una relación para estar con otra persona, esto es dar mal testimonio como pueblo de Dios frente a los incrédulos e inconversos; por tal razón, vamos a meditar en el noviazgo cristiano.

(También puedes leer: Cuatro Puntos que Abren la Puerta a La Fornicación)

El enamoramiento del mundo y el noviazgo cristiano según la Biblia

Creemos que el enamoramiento dentro del concepto y como lo practica el mundo, no es serio y correcto a los ojos de Dios, además da lugar a que los jóvenes sean tentados a cometer pecados sexuales. ¿Por qué? Porque en el enamoramiento del mundo existe manoseos, besos, caricias y hasta intimidad sexual.

Uno de los “chantajes” que existe en el enamoramiento mundano por parte de los varones es que le proponen a las señoritas, “la prueba de amor”, es decir que si ellas verdaderamente están enamoradas deben demostrarlo teniendo sexo, lo cual es aberrante, es decir se aparta de las reglas correctas y además es perversión a los ojos de Dios.

Si hablamos de noviazgo cristiano, veamos que significa noviazgo

Noviazgo Cristiano: ¿Qué significa la palabra noviazgo?

Según la Real Academia de la Lengua, el significado de la palabra: 

NOVIAZGO: Condición o estado de novio o novia.

NOVIO(A): Persona que está próxima a casarse. Persona que mantiene relaciones amorosas con propósito de matrimonio. La palabra Noviazgo se deriva de la palabra Novios, y es un estado donde un hombre y una mujer se comprometen y mantienen una relación con el solo propósito de casarse. Es un tiempo donde se reservaran solamente el uno para el otro. La palabra bíblica para novios es DESPOSADOS. Deuteronomio: 20: 7 Isaías: 62: 5

Muchos jóvenes preguntan: ¿Cuál es el por qué del Noviazgo Cristiano?

Muchos que se han casado todavía dicen: “Yo realmente no termino de conocer bien a mi pareja”.

La pregunta es:

– ¿Por qué no terminan de conocer bien a su pareja?

– ¿Cuál fue la forma de noviazgo que tuvieron?

-¿Qué fue lo que hicieron durante su noviazgo?

-¿Tuvieron o no, un noviazgo?

REFLEXIONES CRISTIANAS PARA JÓVENES SOBRE EL NOVIAZGO CRISTIANO

LA ÉTICA CRISTIANA DEL NOVIAZGO CRISTIANO

La ETICA CRISTIANA como parámetro, preámbulo y preparación para el matrimonio es: EL NOVIAZGO CRISTIANO. 

El noviazgo cristiano es el tiempo para conocerse bien

El noviazgo cristiano es el tiempo para conocer bien y definitivamente a la pareja, después de haber orado y buscado la dirección y la voluntad de Dios y usted está seguro que la persona elegida es la indicada para ser su pareja por el resto de su vida, lo que debe hacer primeramente es abrir bien los ojos. 

* Un famoso dicho sobre noviazgo que nos alerta lo siguiente: “El amor es ciego, y el matrimonio abre los ojos” 

Es importante conocerse lo más que se pueda durante el noviazgo cristiano

Lo que nos está tratando de decir este pensamiento sobre el noviazgo cristiano, es que un joven no debe comprometerse en noviazgo por emoción o deseo, es necesario conocer bien a la persona con quien se va a casar. Si bien es cierto que en una relación de noviazgo las personas no llegan a conocerse totalmente, porque se oculta ciertas cosas para no decepcionar a la pareja, pero es necesario que se conozcan lo más que se puedan. El matrimonio es una relación definitiva y después no habrá reversa, es decir marcha atrás.

En el noviazgo cristiano, los jóvenes deben conocerse bien 

* Jóvenes en el noviazgo cristiano, si deben abrir bien los ojos, es ahora; si hay algo que le molesta de la otra persona ahora, después de la boda y en el matrimonio le molestara mucho más. La causa por la cual problemas conyugales, es porque las personas se comprometieron sin conocerse bien, es decir no conocieron bien la madurez, el carácter, los sentimientos, las emociones, el parentesco familiar, en los cristianos la espiritualidad, y demás aspectos que son necesario conocer en una persona para “manejar” una buena relación sentimental.

* Es importante que el joven abra bien los ojos en el hecho de que no existen hombres o mujeres perfectos, todos sin excepción alguna tenemos serias falencias y aspectos negativos. Por tal motivo es  necesario conocer bien a la persona con quien vas a compartir el resto  de tu vida, para que puedas sobrellevar a tu pareja de la mejor manera.

El noviazgo cristiano debe basarse en amor y respeto

* Todo noviazgo cristiano debe basarse sobre el amor PURO, es decir que no dar lugar a los deseos de la carne y pecar; y VERDADERO, es decir no “jugar” con los sentimientos de la otra persona.

* Todo noviazgo cristiano debe basarse en el RESPETO.

El noviazgo cristiano es un tiempo para conversar, saber escuchar el uno al otro, hacer planes para el futuro, etc.

* Durante el tiempo de noviazgo deben presentarse ante sus familiares y amistades como novios.

LOS LÍMITES DEL NOVIAZGO CRISTIANO SEÚN LA BIBLIA

Poner parámetros y límites en el noviazgo cristiano

Es necesario poner parámetros y limites durante el noviazgo cristiano, estos son los estándares para una relación de noviazgo: 

– El noviazgo cristiano no es solamente para decir te amo, te quiero, que simpático eres, qué bonita eres, me gustas mucho, o decir solamente palabras bonitas. 

– El noviazgo cristiano no es un tiempo para dejar de estudiar o trabajar, y estar solamente con la pareja “acaramelados”. 

– Durante el noviazgo cristiano no se debe estás demasiado tiempo a solas, especialmente si se está dentro de una casa o habitación. 

Besos en el noviazgo cristiano

– El noviazgo cristiano no es el tiempo para abrazar, acariciar, besar, porque todo esto despierta los deseos sexuales y “encienden” a una persona. 

– Los jóvenes comprometidos en el noviazgo cristiano deben entender que los abrazos, las caricias y los besos son exclusivamente para el matrimonio, el noviazgo no es el matrimonio. 

– Durante el noviazgo se debe evitar a toda costa el contacto físico, porque reducirá su relación a algo meramente físico y carnal, y puede llevar a la tentación de fornicar 

El Verdadero Noviazgo cristiano no se basa sobre la PASIÓN, sino sobre el AMOR PURO.

–  Los comprometidos en el noviazgo cristiano, sus ojos deben ser solamente para la pareja que ha elegido y no deben estar “coqueteando” con otra persona, o viceversa, esto será una falta grave en aquel que haga esto.

– Existen personas que desean tener una relación sentimental solo para tener una relación de amistad o sentirse amados, pero si un joven no desea casarse no es correcto que entre a una relación de noviazgo, mantenga solamente una relación de buenos amigos y punto. 

* Si usted es un joven que no ve a una persona para casarse, sino solamente para pasar “un buen tiempo”, es mejor que no se comprometa, porque esto le afectara sus emociones, sentimientos y también espiritualmente, asiéndose daño así mismo y perjudicando a la otra persona; esto es “jugar” con los sentimientos. 

* El verdadero NOVIAZGO en donde existe AMOR habrá respeto a la pareja y se guardaran y mantendrán PUROS (Virginidad: Pureza Sexual) hasta llegar al altar. 

EL TIEMPO DE NOVIAZGO CRISTIANO

El tiempo del noviazgo cristiano no debe ser ni muy largo ni muy corto

El tiempo del noviazgo cristiano debe ser lo suficientemente largo para conocerse bien como pareja; pero no debe ser tan largo para no caer o ceder en la tentación sexual. No existe una regla general, todo es criterio pastoral, pero el tiempo recomendado por consejeros de noviazgo debe ser entre: 1 a 2 años como máximo. 

El noviazgo cristiano a su debido tiempo

* Ahora bien, si usted está estudiando y piensa casarse de aquí a 5, 6, 7 años o más, y no tiene serios planes para casarse por cuestión de estudios, economía o edad, es mejor que no entre en una relación de noviazgo, es mejor que conserve la amistad como buenos cristianos, salir en grupos y servir a Dios libremente sin perturbaciones. 

* Si un joven eligiera a una señorita como la pareja adecuada para el matrimonio y aun no fuera el tiempo de mantener un noviazgo cristiano por cuestión de estudios, edad o economía; si la persona que ha elegido esta dentro de la voluntad de Dios que es para usted, Dios cuidara y guardara a tal persona solamente para usted, hasta el tiempo determinado por Dios, para entrar en una relación de noviazgo cristiano y después matrimonial. 

* Todo joven debe aprender a esperar en Dios, y no desesperarse. 

Durante el tiempo que dure el noviazgo cristiano se debe buscar y mantener el respeto, la confianza, la pureza y la fidelidad a Dios. Jóvenes NO traten de excluir a Dios en su relación sentimental si hacen esto, cometerán una grave error que les costara caro. 

* Damos estas recomendaciones porque hubo jóvenes que cuando estaban en la etapa de conocerse o en noviazgo, cayeron en fornicación, arruinando de esta manera sus vidas. 

* Jóvenes, el secreto para una vida sentimental madura y sin complicaciones es saber esperar en Dios, no se adelante ni pretenda ayudar a Dios, él conoce a su pareja ideal y también conoce el tiempo propicio para que puedas iniciar una relación seria y formal con la aprobación y bendición de Dios, los resultados serán los mejores. 

* ¡Jóvenes no se desesperen!

EL NOVIAZGO CRISTIANO Y SEXUALIDAD

El noviazgo cristiano y el sexo

El sexo es como el fuego así lo describe el sabio Salomón: “Ponme como un sello sobre tu corazón, porque fuerte es como la muerte el amor; sus brazas, brasas de fuego, fuerte llama…” Cantares: 8: 6 

* Salomón nos da dos simbolismos importantes concernientes al tema del sexo, y describe que es  como la MUERTE y FUEGO. Salomón en el libro de Cantares describe al AMOR EROS, es decir el amor que describe la biblia a la relación sexual entre un hombre y una mujer. Esto es conocido como el amor erótico o pasional, de la palabra EROS proviene la palabra erótico. 

Talvez para muchos les parezca raro o descabellado que la biblia enseñe este tema, pero es la verdad; Dios lo registro en su santa palabra y lo enseña para que el hombre y la mujer sepan y conozcan los límites de la sexualidad. 

1- PRIMER SIMBOLISMO: Salomón describe que el AMOR EROS es como la MUERTE, porque cuando la relación sexual lo practicas fuera de lo establecido por Dios te va a causar la muerte espiritual y por consecuencia la muerte eterna. El pecado de fornicación es decir tener sexo antes de casarse, esta en la lista de los pecados de muerte, esto lo registra el aposto Juan. I Juan: 5: 16 

2- SEGUNDO SIMBOLISMO: Salomón en la segunda aplicación acerca del AMOR EROS, lo describe como BRASAS DE FUEGO, ¿Porque? Porque cuando te acercas demasiado físicamente a una persona del sexo opuesto, se van a “encender” tus pasiones y deseos carnales, por tal motivo aconsejamos que durante el noviazgo cristiano se debe evitar todo contacto físico, porque esto “enciende” a una persona sexualmente por más espiritual que aparente ser. 

Es importante que no solamente entiendas estos simbolismo que la biblia nos da referente al sexo, sino que debees ponerte limites en el trato con personas del sexo opuesto de lo contrario te expones a que tú mismo(a) seas tentado(a). 

SUGERENCIA: Recomendamos a los jóvenes que en su trato o conversaciones no se “jueguen” de manos, porque “juego de manos, es juego de villanos”, tampoco “conversen” con las manos, es decir estar poniendo las manos en la otra persona, con mucha más razón si es del sexo opuesto. Recuerden jóvenes: “Nadie juega con fuego sin quemarse” 

(También puedes visitar la sección de Temas para Jóvenes Cristianos)

– El sexo es como un fuego y el fuego es maravilloso pero no puedes jugar con fuego sin quemarte. El fuego es una bendición cuando esta dentro de una chimenea porque da calor a todos lo que habitan en casa; pero sacándolo de allí también es capaz de destruir la casa entera, así también es el sexo, el sexo es maravilloso dentro del matrimonio, pero fuera de él puede destruir y arruinar vidas. 

– La máquina de afeitar es un instrumento de bendición para aquellas personas maduras que con sabiduría sepan utilizarlo, pero puede llegar a ser un instrumento dañino y destructivo para aquellas personas que no llegando a una edad adecuada lo utilicen; lo mismo sucede con el sexo, debes practicarlo dentro del matrimonio con la edad necesaria y la madures apropiada. 

La atracción sexual entre un joven y una mujer es tan antigua como el mundo mismo y vino de la mente de Dios, es Dios quien dijo: “…No es bueno que el hombre este solo…” Génesis: 2: 18 

– Dios creó de una costilla de Adán una mujer, sacando a Eva de su mismo cuerpo lo trajo a Adán y los unió en matrimonio para que los dos unidos gozasen de una relación plena. 

– El sexo no es pecado y no es el pecado original. El pecado original es la desobediencia al mandamiento de Dios. Dios mismo creó y diseño el sexo para bendecir a la humanidad. 

Tu sexualidad joven o señorita es un don divino que te puede traer gran felicidad, pero a la misma vez tan delicado que si lo practicas en una edad temprana y en el tiempo no adecuado con ignorancia y sin medir sus consecuencias te puede destruir. 

La sexualidad es un don maravilloso dado por el mismo Dios, pero los jóvenes deben entender que el noviazgo cristiano no es el matrimonio, así que deben saber esperar hasta llegar al altar y una vez casados puedan disfrutar de lo que Dios les ha dado: SU SEXUALIDAD.

Configurar