Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Ninguno tenga en poco tu juventud, 1 Timoteo 4:12

Por: Rigoberto Gómez López

Ninguno tenga en poco tu juventud, reflexión 1 Timoteo 4:12 explicación

Ninguno tenga en poco tu juventud, prédica escrita, 1 Timoteo 4:12, explicación para jóvenes, reflexión

Son muchos los que dicen que la juventud es el futuro de un país, e incluso, se ha llegado a decir que son el presente debido a que se considera que ese futuro ha llegado, pero muchos tienen en poco a la juventud; sin embargo, ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12).

(También te puede interesar: Jóvenes con Un Verdadero Compromiso)

Nadie tenga en poco tu juventud

Lo mismo se dice de los jóvenes en la obra de Dios, “la juventud es el futuro de la iglesia”, pero en ocasiones la juventud es tenida en poco tanto en la sociedad como dentro del cuerpo de Cristo; sin embargo, la escritura le dice a los jóvenes que ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12).

La familia tienen en poco la juventud, pero ninguno tenga en poco tu juventud, 1 Timoteo 4:12

Que ninguno tenga en poco tu juventud, ni aun tu propia familia

En el texto que se cita al inicio, Isaí no tomó en cuenta a David al llegar el profeta Samuel. Le tuvo en poco por ser joven (El menor de la casa), nunca pensó que Dios podría hacer algo con aquel pastor de ovejas, tampoco lo creyeron sus hermanos ya que ninguno mencionó que hacía falta David hasta que el profeta preguntó, por lo tanto, recuerda que Dios tiene un propósito contigo sin importar lo que los demás piensen o vean en ti.

No abandones tus sueños

El joven José también fue menospreciado, tanto por su padre (a pesar de que lo amaba) como por sus hermanos. Su padre lo reprendió por sus sueños y sus hermanos se burlaban diciéndole el soñador (Génesis 37:10,19). Así que José vivía siendo objeto de burlas y de rechazo dentro del mismo seno familiar. 

Haz realidad esos sueños

Pero es bueno soñar cuando se está joven. Sueños seculares como una carrera o espirituales como un ministerio, sueña y haz realidad esos sueños bajo la voluntad de Dios sin poner atención a las burlas o menosprecio de aquellos que no creen en ti, pues si Dios te ha escogido es porque él mira un potencial grande en ti, así que ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12).  

(Quizás quieras leer: Bueno Le Es Al Hombre Llevar el Yugo desde su Juventud)

A pesar del rechazo, que ninguno tenga en poco tu juventud, 1 Timoteo 4:12

Jefté, quien había crecido en un hogar disfuncional, posiblemente nunca tuvo las caricias de su madre pero sí el rechazo de sus hermanos y la indiferencia de su padre al ser expulsado de su casa por ser hijo ilegítimo (su madre era una ramera). 

Los ancianos también rechazaron a Jefté y tuvo que irse como si fuera lo peor de la sociedad en la cual vivía. A pesar del rechazo Jefté se convirtió en líder de Israel, así que ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12), Dios te puede levantar para ser un gran líder en la obra de Dios. 

Ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12), Dios tiene propósitos contigo

A pesar de lo mencionado anteriormente, Dios puso sus ojos en estos jóvenes rechazados y tenidos en poco por su propia familia. Fue Dios quien miró a David en el campo con las ovejas, un joven conforme al corazón de Dios y lo escogió para ungirlo por rey. 

Dios preservó la vida a José para que sus hermanos no lo mataran y, aunque ellos le tuvieron en poco, Dios lo escogió para ponerlo en lo más alto, y de esta manera salvar del hambre a su propia familia. 

Dios tiene un propósito contigo, así que ninguno tenga en poco tu juventud, 1 Timoteo 4:12

El Señor también levantó a Jefté para ponerlo por caudillo del pueblo que hace un tiempo atrás lo habían rechazado. No sé si te has sentido como alguno de estos jóvenes en tu hogar pero Dios tiene un propósito también contigo, por lo tanto, recuerda que ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12).  

Hay jóvenes que se tienen en poco y no creen lo que Dios puede hacer con ellos 

Pero recuerda lo que dice 1 Timoteo 4:12

Cuando Gedeón fue llamado por Dios, su respuesta fue “…mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre” (Jueces 6:15), tenía sentimientos de inferioridad por ser pobre y joven, creía que era incapaz de hacer la obra que Dios le había encomendado. 

No importan las circunstancias, ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12)

Además de lo anterior, el padre de Gedeón era un adorador de dioses falsos. Cuántas veces los jóvenes se sienten igual y para ahondar más esos sentimientos sus padres no se han convertido a Dios; sin embargo nunca deben dejar de tener presente en su mente que «ninguno tenga en poco tu juventud«. 

(Puedes también leer: 4 Puntos que abren la puerta a la fornicación)

Jeremías expresa su falta de experiencia al decir “…He aquí, no sé hablar, porque soy niño” (Jeremías 1:6) porque muchas veces la inexperiencia nos hace sentir que no tenemos capacidad para realizar ciertas cosas dentro de la obra de Dios; sin embargo, la respuesta de Dios fue “…No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande” (Jeremías 1:7), 

No importa si tienes o no experiencia en algo

Es decir, que para Dios no es pretexto la inexperiencia de la juventud ni tampoco la falta de influencia o recursos económicos como en el caso de Gedeón, pues al final Dios levantó a Gedeón a pesar de que su padre tenía dioses falsos en su casa, los cuales quitó sin ningún temor ya que comprendió que Dios estaría con él, por tal razón, que ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12), ni por tu inexperiencia ni por tu condición económica. 

Ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12), solamente busca a Dios 

Ismael fue un joven expulsado de su hogar. Tenía unos 17 años aproximadamente ya que, según la escritura, “…era Abram de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael” (Génesis 16:16) y para que naciera su hermano Isaac pasaron 14 años pues “…era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo” (Génesis 21:5), pero salió de su casa con su madre Agar hasta después de que fue destetado su hermano Isaac, es decir, a los 17 años ya que eran unos tres años para destetar a un niño. 

Estando Ismael en el desierto, su madre lo dejó debajo de un arbusto para no verlo morir; sin embargo, el joven lloró y Dios habló a su madre y trató con ella (Génesis 21:16-19). Eso necesita la juventud llorar a Dios en medio de sus problemas, aflicciones, rechazo e incluso hasta cuando sus padres se han dado por vencidos o no han conocido a Dios para que trate con ellos. Como joven necesitas orar a Dios, llorar a Dios.

Que ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12). No seas un espectador. 

Deja de ser espectador y se parte del espectáculo

A David sus hermanos le dijeron “…para ver la batalla has venido” (1 Samuel 17:28) porque David preguntaba “… ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo y quitare el oprobio de Israel?”, pero David no quería ser parte de los que solo estaban viendo, siendo espectadores, quería ser parte del espectáculo y enfrentar aquel gigante llamado Goliat. 

Nadie tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12)

(Te puede interesar: Joven Cristo te está Buscando)

David expresó palabras de fe ante Saúl “no desmaye el corazón de ninguno”, “tu siervo irá y peleará”, pero Saúl le tuvo en poco al decir: “…No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud” (1 Samuel 17:33). Saúl tuvo en poco a David. 

Se parte el espectáculo, no de los que miran sino de los que actúan 

David continuó contando con fe como libraba los corderos del león y del oso, como los tomaba de la quijada y los hería y los mataba. Me imagino a Saúl viendo la fe de este joven y al escuchar a David decir: “…Jehová, que me ha librado de las garras de león y de las garras del oso, él también me librará de las manos de este filisteo…” (1Samuel 17:37) Saúl, al ser contagiado por la fe de David, no tuvo más que decir “ve y Jehová esté contigo”, ¡Que ninguno tenga en poco tu juventud! (1 Timoteo 4:12)

No importa quién o qué sea tu Goliat

David se hizo parte del espectáculo en medio de un montón de mirones. Goliat le tuvo en poco por ser muchacho, pero David lo venció. Dios te ha escogido, pero no para estar sentado siendo un espectador, sino para ser parte de ese espectáculo.

El apóstol Pablo dice que “…hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres” (1 Corintios 4:9). Es increíble ver gente que con limitaciones físicas le sirve a Dios, cuánto más aquel que lo tiene todo para entregarse a Dios y servirle. 

Que ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12), Dios te sacará del anonimato. 

En tiempos de crisis o decadencia, Dios te puede sacar del anonimato. 

El joven Samuel estaba en el templo, pero no había conocido a Dios todavía, la palabra de Dios no le había sido revelada y era un desconocido para el pueblo; sin embargo, en tiempo de crisis espiritual, cuando no había visión con frecuencia y la palabra de Dios escaseaba, Jehová llamó a Samuel. 

El sacerdote Elí estaba avanzado en edad, sus ojos se oscurecían y sus hijos no andaban rectamente delante de Dios. Era tiempo de levantar a alguien para continuar la obra de Dios y el Señor escogió un joven para hacerlo. 

(También puedes ir a la sección de Temas para Jóvenes Cristianos)

Ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12)

Dios quiere levantar jóvenes en estos tiempos difíciles para que sean la nueva generación pentecostal que predique el evangelio precioso del nombre de Jesucristo. Moisés murió, pero dejó a Josué. Elí estaba en sus últimos días del ministerio y sus hijos no pudieron continuar por su desobediencia, pero Dios levantó a Samuel. 

Elías sabía que Dios se lo llevaría, pero ya Eliseo estaba listo para ser el sucesor de Elías. Es tiempo de que te prepares y estés listo porque tarde o temprano Dios te sacara del anonimato y te levantará como un Josué de estos últimos tiempos.

Recuerda que la Biblia dice que ninguno tenga en poco tu juventud (1 Timoteo 4:12)

En conclusión, recuerda que la biblia dice “Ninguno tenga en poco tu juventud…” (1 Timoteo 4:12), pero también recuerda que Timoteo fue el joven en el cual estaba la fe que habitó primero en su abuela Loida y en su madre Eunice (2 Timoteo 1:5), es decir, pasa de una generación a otra. 

No tengas en poco tu juventud

La iglesia debe tomar en cuenta a sus jóvenes y verlos realmente como el futuro de la iglesia; y los jóvenes deben sentirse como la nueva generación pentecostal con la cual Dios hará grandes cosas, pero deben tener presentes las palabras «que ninguno tenga en poco tu juventud» (1 Timoteo 4:12).