EL CONTENTAMIENTO VESUS LA AVARICIA DEL DINERO

LO QUE ES LA AVARICIA Y EL CONTENTAMIENTO SEGÚN LA BIBLIA

Por: Rubio, Rene

¿Qué es contentamiento y avaricia según la Biblia?

Hebreos 13:5 (Reina Valera) Sean las costumbres vuestras sin avaricia; contentos de lo presente; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.

Hebreos 13:5 (La Biblia de las Américas): 5 Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque El mismo ha dicho: NUNCA TE DEJARE NI TE DESAMPARARE. (También te puede interesar: El Plan Económico de la Iglesia)

Piedad y Contentamiento

1 Timoteo 6:3-11 (Reina-Valera 1960) «Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

La Piedad

Palabra “piedad” Eusebeia (Griego) = Reverencia, respeto hacia Dios. La practica de la virtud hacia Dios.

Piedad es, la practica de nuestras obligaciones espirituales en reverencia a Dios. Fidelidad a prácticas que forman y demuestran el carácter de Dios en nosotros.

Verso 6, “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento” Nuestra practica de la espiritualidad y el cristianismo solo es efectiva cuando esta mezclada con un ingrediente muy importante, el contentamiento. Sin aprender a estar contentos estaremos expuestos a la ansiedad y la insatisfacción las cuales llevan a la avaricia y a la codicia.

La piedad acompañada de contentamiento es aprender a enfocarse en el reino de Dios y su justicia y tener fe de que Dios suplirá nuestras necesidades y no nos dejara desamparados. Es desconectarse de la economía de este mundo y conectarse a la del reino de los cielos. Es liberar nuestra alma de las preocupaciones de este mundo y poner absoluta confianza en Dios. Es quitar mi enfoque del dinero, si el dinero, y enfocarme en la espiritualidad y el carácter de Cristo en mi.

La Cuestión del Dinero y el Ensanchamiento

El Señor no nos llama a enriquecernos en este mundo. El ensanchamiento no esta profetizado en el nuevo testamento, más bien el Señor Jesús nos alarma sobre la codicia de bienes y la avaricia en su palabra:

Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo. (1 Tim 6:9)

En el antiguo testamento, el Señor demostró su favor por medio de dos formas:

• Venciendo a todos los enemigos físicos de su pueblo

• Bendiciendo a su pueblo. (Abraham, Israel, etc.)

Cuando Cristo vino los hebreos no lo reconocieron por que no vino como un gran rey en un caballo blanco a vengarlos del dominio de los romanos. En vez, nació de una virgen en un pesebre de animales sin dinero alguno, solo tuvo las ofrendas que le trajeron los pastores y los tres reyes magos las cuales suplieron las necesidades de la familia, por que sabemos que José y el Señor Jesús trabajaron y que no fueron una familia “ensanchada”.

Como nos muestra hoy su favor? Liberándonos del pecado y supliendo nuestras necesidades. Enseñándonos la dispensación de la espiritualidad y la humildad y nos ha vengado de nuestros enemigos verdaderos:

1 Corintios 15:55-57 (Reina-Valera 1960)

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

(Quizás te pueda interesar: Llamados para Ser Bendecidos)

Jesús también nos llamo a una nueva economía, una economía que no esta atada a esta tierra:

Mateo 6:19-21 (Reina-Valera 1960)

«No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón».

Jesucristo vino a revelarnos EL REINO DE LOS CIELOS no la nación de Israel o el reino de los hijos de Dios. Nosotros somos herederos del reino de nuestro Señor! El nos esta bendiciendo con las riquezas de su reino las cuales son eternas y nunca perecerán. No te preocupes, como lo explicaremos mas adelante, también te puede bendecir en esta tierra financieramente si aprendes a comportarte con lo que a el le pertenece y si lo haces a la forma de Dios podrás conservar tu salvación!

La Dimensión del Contentamiento

Filipenses 4:11-13 (Reina-Valera 1960)

No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Las Finanzas en el Reino de los Cielos

Una de las cosas que el Señor si nos promete en su palabra es:

Filipenses 4:19 (La Biblia de las Américas) «Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús».

Mateo 6:33 (Reina-Valera 1960) «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas» ¿Que cosas? NUESTRAS NECESIDADES. Confía en Dios que el las suplirá!

¿Quiere decir que no puedo ser Bendecido Financieramente?

Claro que si podemos ser bendecidos en el área de nuestras finanzas. Pero tengo la convicción de que el Señor esta observándonos a ver si podemos administrar una bendición financiera. Que quiero decir? Jesús desea que entiendas primero, que la ambición por el dinero te puede afectar, segundo, que todo le pertenece a El y que nosotros somos mayordomos o administradores de sus bienes y por ultimo que aprendamos a confiar en el.

Si aprendes el concepto de la mayordomía estoy seguro que el Señor te usara en el área de las finanzas. Por favor lee la parábola de los talentos, Mateo 25:14-30.

Los Falsos Profetas y Maestros

2 Pedro 2:1-3, 13-16, 18-20 (Reina-Valera 1960)

v1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

v2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

v3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

v13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

v14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

v15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

v16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

v18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

v19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

v20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

(También te puede interesar el Error de Balaam, el amor al dinero)

Del versículo 3 dice el erudito Barnes:

“El principio religioso es el más fuerte que es implantado en el ser humano; y los hombres que no pueden obtener un sustento de ningún otro modo, o quiénes son sin principios o demasiado indolentes para trabajar para una vida honesta, a menudo se vuelven profesores públicos de la religión, y adoptan la clase de doctrinas que probablemente les darán el mayor provecho sobre los bolsos de otros.

La religión verdadera, en efecto, requiere de sus amigos una entrega total de todo lo que ellos tienen al servicio de Dios y a la promoción de su causa; pero es muy fácil pervertir este requisito, de modo que el profesor de falsedad lo aprovecha para su propio engrandecimiento. Harán mercadería de vosotros (verso 3)“No los tratan como seres racionales, pero como una bala de bienes, o cualquier otro artículo. Es decir, ellos se esforzarían por hacer dinero de otros, y considerarlos sólo como algo para promover aquel objeto o meta.”

No te dejes caer en la mentira del ensanchamiento! El Señor si prometió darte tus necesidades y el lo hará pero El esta mas preocupado por tu cuenta de banco en los cielos que en la tierra.

El Señor si nos llama a dar y a bendecir su reino monetariamente pero no a cambió de prometer hacerte millonario por que el sabe que esa mentalidad podría afectar tu salvación.

La iglesia de Cristo debe tomar muy en serio el área de las finanzas y procurar por la gracia de Dios el no abusar de la gente pidiendo dinero para causas innecesarias. Si se hace una recolecta especial, debe ser usada solo para la misión a la cual se pidió y debe ser una causa que beneficie al reino de los cielos.

El ministerio de la iglesia (como el pastorado y asistentes) deben de ser financiados por medio de los diezmos que vienen de la congregación y la vida de los ministros debe de acoplarse a ese nivel de entrada (una suma razonable y prudente), mas no tratar de persuadir a la gente a que den mas para poder levantar la calidad del estilo de vida del ministerio. Ahí es donde muchos caen, cuando ven la oportunidad de usar ofrendas especiales para financiar sus deseos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad