Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

La gran comisión: Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Índice

Por: Brenda Gómez López, Iglesia Pentecostal Unida Hispana, Nicaragua

Mateo 28:19: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

LA GRAN COMISIÓN 

Introducción:

Efe 2:20 “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”

En este tema estudiaremos las bases para edificar sobre la roca y sobre quien edificaron los apóstoles y profetas.

A raíz de este pasaje surge una gran controversia y diferentes enseñanzas acerca del Bautismo en el nombre de “padre, hijo y Espíritu Santo” y el bautismo en el nombre de Jesucristo según Hechos 2:38. A la luz de la palabra verificaremos si Pedro y los demás apóstoles obedecieron o no al mandato que Jesús les dejó antes de ascender.

Desarrollo:

Hch 1:2 “Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”

Comisión: Dar a alguien, delegar en alguien, encargo que alguien da a una persona para que haga algo, misión, mandato.

Los 4 Evangelios nos cuentan el gran mandato que Jesús mismo encomendó a sus apóstoles antes de ascender a los cielos, nosotros estudiaremos la historia en los cuarto evangelios contada de una forma diferente por cada escritor, una misma historia y un mismo mandato visto desde las 4 perspectivas, cada uno de ellos aportando una parte del acontecimiento.

LA GRAN COMISIÓN EN LOS 4 (CUATRO) EVANGELIOS

La gran comisión en los 4 Evangelios la encontramos en:

· Mateo 28:16-20 

· Marcos 16:14-20

· Lucas 24: 36-49

· Juan 20: 22-23 (Ver concordancia Bíblica)

(También te invito a visitar la sección de bautismo en agua en el nombre de Jesús)

En el evangelio según Mateo la gran comisión enfatiza el hecho de hacer discípulos, el discípulo se hace bautizándolo, una vez bautizado, este discípulo debe obedecer las enseñanzas de su maestro. Veamos que nos cuenta Mateo sobre este acontecimiento:

Mateo 28:16-20

1. Jesús les habla a los once discípulos.

2. Cuando ellos le vieron le adoraron 

3. Algunos de ellos dudaban

4. Jesús habló con ellos

5. Toda potestad le fue dada a Jesús tanto en el cielo como en la tierra

6. Les manda a Ir y hacer discípulos

7. Les manda Ir a todas las naciones

8. Bautizar en el NOMBRE del padre, y del hijo, y del espíritu Santo

9. Enseñar que guarden todas las cosas que él les estaba mandando

10. Jesús estaría con ellos hasta el fin del mundo

En el evangelio según Marcos se hace énfasis a lo que está relacionado a la salvación de nuestra alma, esto sin dejar a un lado el discipulado que enseña Mateo. Marcos nos hace referencia a la necesidad de salvación y lo que se necesita para no ser condenado, además enfatiza la ordenanza de predicar su evangelio para salvación.

Marcos 16:14-20

1. Jesús se aparece a los once discípulos.

2. Estaban sentados a la mesa (Mateo no nos relata que hacían ellos en ese momento)

3. Les reprocho su incredulidad y dureza de corazón (Note que Mateo solo dice que algunos dudaban pero Marcos fue más especifico al decir que Jesús se los reprocho)

4. Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura

5. El que creyere y fuere Bautizado será Salvo (Salvación)

6. El que no creyere será condenado

7. Las señales seguirán a los que creen es su nombre (Una de las señales seria hablar en nuevas lenguas.)

En el evangelio según Lucas se nos muestra de una forma diferente el mandato de Jesús, este pasaje nos enfatiza la revelación que nuestro Dios les hace en ese momento a sus discípulos.

Lucas 24: 36-49

1. Los discípulos hablaban y Jesús se puso en medio de ellos.

2. Estaban espantados y aterrorizados creyendo que veían un espíritu. (Mateo solo nos dice que algunos dudaban, pero no la razón de sus dudas)

3. Jesús ofrece toquen sus manos y sus pies para que pudieran creer (Marcos solo nos dice que les reprocho su incredulidad pero no lo que hizo para probarles que el mismo era y estaba vivo)

4. Jesús les hablo diciendo que era necesario que se cumpliera lo que estaba escrito de él en la ley de Moisés, los profetas y los salmos (Isaías 9:6: 52:6; salmos 16:8-11; 89:3-4; 132:11; 110:1)

5. Les abre el entendimiento para que comprendan las escrituras (lo que estaba escrito de él)

6. Les manda a que se predique en su nombre “Arrepentimiento,”

7. Les manda a que se predique en su nombre “perdón de pecados,”

8. El enviaría la promesa para que fueran envestidos con poder de lo alto

En el evangelio según Juan se enseña sobre el perdón de pecados, el poder de remitir (perdonar) o retener los pecados ¿cómo es esto posible?

Juan 20:19-23

1. Estaban las puertas cerradas y Jesús se aparece frente a ellos (esta fue la razón por la que Lucas relata que creían que veían un espíritu)

2. Les mostró sus manos y su costado (Lo que relata Lucas de una forma diferente pero real)

3. Se regocijaron al verlo (Es lo que relata Mateo)

4. Así como él fue enviado así él los enviaba a ellos.

5. A quienes les remitieres los pecados le son remitidos (perdonados)

6. A quienes se los retuvieres (pecados) le son retenidos

Podemos decir que la gran comisión o el gran mandato de nuestro Señor Jesucristo plasmado en los cuatro evangelios en resumen fue lo siguiente:

· Hacer discípulos

· ¿Cómo? Bautizándolos

· ¿Para qué? Para salvación a todo el que creyera

· Predicar en su Nombre (Jesús) arrepentimiento y perdón de pecados (remitir o retener los pecados).

· Recibirían poder y la señal de creer en su nombre (hablarían en nuevas lenguas)

Jesús dirigiéndose a Nicodemo le habla de la necesidad de un nuevo nacimiento no solo en agua sino también en espíritu y la necesidad de creer en ese nombre para no ser condenado igual como se menciona en la comisión según Marcos.

Juan 3:5 “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”

Juan 3:18 “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” 

En el evangelio según Mateo Jesús le dice a Pedro que le entregara la llaves del reino de los cielos (Mateo 16:19). Estas llaves eran el plan de salvación durante la gracia por esta razón (como se nos declara en los 4 evangelios), Pedro ya siendo lleno del Espíritu Santo y una vez abierto su entendimiento logra entender a profundidad las profecías y declara lo que le fue revelado:

Hch 2:38  “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” 

Pedro no hizo otra cosa que obedecer a las palabras de Jesús:

· Predico arrepentimiento en el nombre de Jesús

· Mando a Bautizar para perdón de pecados en el nombre de Jesús (remitir o retener pecados) 

· Y les da la misma promesa que ellos recibieron (recibir el espíritu santo)

La controversia inicia por la única y sencilla razón que desde tiempos antiguos Satanás ha querido esconder el único nombre en el cual hay salvación 

Hch 4:17-18 “Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.” 

EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO

La palabra de Dios nos manda a bautizar en el nombre, no en los nombres porque Dios desde tiempos antiguos ha dejado claro que él es uno y uno es su nombre (Deut 6:4; Isaías 44:8; Zacarías 14:9). 

¿Cuál es el nombre del Padre

En el libro de Isaías capitulo 9 se no relata el nacimiento y reinado del Mesías, el enviado de Dios (Jesús)

Isa 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Ese niño que habría de nacer seria Dios y también seguiría siendo El Padre Eterno. Ese niño nació y el nombre que se le otorgo fue Jesús ese es el nombre del padre.

¿Cuál es el nombre del Hijo

La palabra nos relata el momento de la concepción y el nacimiento de ese niño que adquiere el título de hijo pues todo lo que nace del vientre de una mujer adquiere el título de Hijo

Mat 1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” 

Ese niño nació para salvar a su pueblo y su nombre es Jesús 

¿Cuál es el nombre del Espíritu Santo

1Pe 1:10-11 “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, Escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 

Jesucristo es el nombre compuesto de Dios, Pedro no dudo en mandar a todo el mundo a bautizarse en el nombre Jesucristo porque sabía que este era el único nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo (Nótese que Padre, Hijo y espíritu Santo no son nombres sino títulos u oficios)

Cabe aclarar o mencionar para reforzar que:

1. Si no se invoca el nombre de Jesucristo en las aguas del Bautismo los pecados siguen retenido (Hechos 4:12), por lo cual es necesario el bautismo en el nombre de Jesús.

2. No hay dos Bautismos (Efesios 4:5)

3. No es necesario solamente creer para ser salvos (Hechos 2:38)

¿Hay dos Bautismos? 

Efe 4:5 un Señor, una fe, un bautismo, 

MANIFESTACIONES DE DIOS

· La palabra de Dios nos dice que solo hay un Señor que se ha manifestado como: 

Padre en la creación 

Génesis 1 Dios todopoderoso creando a través de su palabra (“engendrando”), pero ese verbo se hizo carne Juan 1:1-3 es cuando esa palabra tomo un cuerpo y se da a conocer como hijo.

Hijo en la redención

Isaías 35: 4-6 Prometió venir el mismo para salvar a su pueblo, ya no se necesitaría la sangre de machos cabríos porque el mismo vendría a derramar su sangre una vez y para siempre (Isaías 52:6), el problema era que Dios no tiene sangre porque él es Espíritu (Juan 4:24) es por esta razón que tomó un velo de carne para poder cumplir su promesa y derramar su sangre.

1Ti 3:16 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”

Nótese que la palabra dice que este misterio no tiene discusión, que es real y no hay quien lo deba discutir, “Dios fue” en pasado porque su esencia es espíritu y ese cuerpo que tomo fue temporal.

Espíritu Santo en la consolación 

Juan 4:17-18 nos da la promesa de la consolación por medio de su espíritu pues ese mismo Jesús que moraba con ellos ahora estaría en ellos (Dentro de ellos)

Este mismo pasaje nos enseña que solo puede haber una fe y esta de debe ser en Nuestro Señor Jesucristo, esto nos hace realmente hijos de Dios y debemos mantenernos fieles a esa fé QUE NOS HACE SABIOS PARA SALVACION (II Timoteo 3:15; Gál 2:16; Gál 3:26; Col 1:4; Col 2:5)

Solamente hay Un Bautismo y este debe ser en el nombre de Jesucristo Según Hch 2:38, la Biblia en ningún pasaje relata otro Bautismo en el nombre de títulos como muchos afirman y en todo el inicio de la iglesia primitiva solamente se reconocía un bautismo y este era en el nombre de Jesucristo, los apóstoles bautizaban en el nombre de Jesucristo (Hch 10:48; 8:12 – 16;)

Conclusión:

Hch 19:1-5 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que Creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 

Este pasaje nos muestra un ejemplo real de qué hacer cuando tus ojos son abiertos y logras entender cuál es el verdadero y único Bautismo, no te vuelves a bautizar como muchos piensan, porque Bíblicamente no has sido bautizado simplemente cuando oyes, obedeces y te Bautizas, porque la fe viene por el oír la palabra de Dios y cuando la crees obedeces porque la fe sin obras es muerta. 

Hay un solo Bautismo “en el nombre de Jesucristo” y es esencial para nuestra salvación porque solo en su nombre hay perdón de pecados

Padre, hijo, espíritu santo son oficios de Dios y no son nombres.

Jesús mando a bautizar en un nombre, no en títulos.