Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿COMO PUEDO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS?

Índice

Por: Jason Dulle

¿CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS EN MI VIDA?

¿Cómo sabes cuándo Dios te está hablando, y cuando es simplemente nuestra voluntad?

Respuesta:

Usted ha hecho una pregunta muy buena, pero difícil de responder. La razón por la que es difícil es porque Dios no siempre revela su voluntad de la misma manera todo el tiempo, o de la misma manera a todos los creyentes. (También te puede interesar: Aprendiendo a Discernir La Voz de Dios)

A veces viene como una voz aún pequeña, y otras veces con rayos. Dios a menudo trata con individuos de diferentes maneras. A algunas personas Él revela su voluntad al mostrarles una visión, mientras que a otros les da impresiones pequeñas e inesperadas a su mente. Dios es un Dios de variedad y no se limita a hacer algo de ninguna manera.

No siempre es fácil determinar si algo es nuestra voluntad, o de Dios, y es bueno preocuparse por hacer la distinción. Debemos orar siempre para que la voluntad del Señor sea hecha en la tierra como en el cielo, y no nuestra voluntad en el cielo como en la tierra; Pero a veces pienso que hacemos encontrar la voluntad de Dios más difícil de lo que realmente es.

Algunos Creyentes se frustran al buscar la voluntad de Dios

Algunos creyentes se frustran al no conocer la voluntad de Dios porque están buscando la voluntad de Dios en algo que Dios no tiene ninguna voluntad particular de un modo u otro, y por lo tanto Dios no expresa su voluntad a nosotros. Dios nos dio el cerebro y el sentido común para tomar algunas decisiones.

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

No creo que necesitemos buscar la voluntad de Dios cuando compramos un par de zapatos. No creo que Dios prefiera a Nike por encima de Adidas. Nuestra decisión de comprar Adidas no cambiará nuestras vidas ni avanzará o impedirá Su reino. Es posible que Dios no revele su voluntad en algunos casos simplemente porque tenemos la libertad de elegir en la situación particular, y Él confía en nosotros para tomar una buena decisión.

Esto no quiere decir que Dios no se preocupa por todos los aspectos de nuestras vidas, sino que Dios no es un Dios de control que nos hace hacer lo que Él quiere en cada aspecto de nuestras vidas. Así como un padre no intenta tomar todas las decisiones para su hijo adulto, Dios nos da la capacidad de elegir lo que vamos a hacer en algunas situaciones.

Algunos ven la voluntad de Dios de una manera fatalista. Hace unos veinte años había una serie de libros escritos comúnmente referidos como libros de «cuál camino». Uno leería tantas páginas, y luego llegaría a una coyuntura en la que se les darían varias opciones sobre lo que querían que hiciera el personaje.

Uno se volvería a diferentes páginas para las diferentes opciones que eligieron. Nadie leería el libro directamente, ni terminaría leyendo cada página. Hubo múltiples finales a la historia, al final de la cual uno llega, dependiendo de varias decisiones que se tomaron antes en la historia. Una elección equivocada y el destino del personaje cambiarían.

Algunas personas ven la vida cristiana de esta manera; es decir, si tomamos una decisión equivocada o perdemos la voluntad de Dios, cambiará nuestro destino. Aunque creo que uno puede faltar a la voluntad de Dios y cambiar su destino, la escritura no indica que perder la voluntad de Dios para la vida proviene de hacer algunas malas decisiones.

Abraham salió de la voluntad de Dios para concebir a Ismael, pero la voluntad de Dios para la vida de Abraham todavía se cumplió. Se podrían citar páginas de ejemplos bíblicos de esta naturaleza. Dios es capaz de hacernos volver a la pista si estamos dispuestos a seguirlo.

Mientras estemos dispuestos a permitir que Dios nos guíe en la dirección que debemos seguir, estando más preocupados por su voluntad que por la nuestra, no creo que debamos temer perder la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Para encontrar la voluntad de Dios, debemos estar en sintonía con Dios

Aunque hay momentos en los que Dios calla respecto a su voluntad, muchos que buscan la voluntad de Dios temen que no lo encuentren porque no están en sintonía suficiente con Dios. Si Dios está hablando en la estación espiritual 90.1 FM, temen que se sintonice en 90.3 FM.

Si bien es cierto que en algunos casos nuestra carnalidad puede cegarnos a la revelación de Dios de Sí mismo para nosotros, la mayoría de las personas que temen perder la voluntad de Dios son los santos fieles de la iglesia que temen a Dios.

La idea de que no podamos oír / conocer la voz / voluntad de Dios al buscarla (y cuando Dios quiere revelarla) supone algo muy crucial sobre la voluntad y el poder de Dios que debe ser examinado críticamente. Creer que Dios desea comunicar Su voluntad a nosotros, y que deseamos ser comunicados, y aún así podemos perder Su voz / voluntad, es cuestionar el poder de Dios.

¿Hace Dios lo que Él quiere, o Dios trata de hacer lo que Él quiere? ¿Alguna vez Dios intenta hacer algo? ¿Trata Dios de curar a alguien, hablar con alguien, o revelarse a sí mismo? No. Con Dios es sí y amén. Todo lo que Él tiene intención de hacer lo hace. Dios no trata de hacer nada.

VOLUNTAD ABSOLUTA DE DIOS Y VOLUNTAD MORAL DE DIOS

Esto no quiere decir que la voluntad de Dios siempre suceda. Es la voluntad de Dios que nadie se pierda, pero muchos lo harán al final (II Pedro 3: 9). También es el deseo de Dios que ninguno pecara, pero la humanidad continúa pecando. ¿Cómo puede ser esto si Dios siempre cumple lo que Él quiere? Debemos distinguir entre la voluntad absoluta de Dios y su voluntad moral.

La primera es siempre realizada mientras que la segunda es un deseo cuyo cumplimiento depende de la respuesta del hombre. Queda aquí el hecho de que si el corazón está dispuesto a escuchar la voluntad de Dios y es la voluntad de Dios revelarla al corazón, podemos estar seguros de que Dios realizará Su voluntad en este sentido.

Confesar que Dios quiere hacernos saber su voluntad, pero no puede comunicárnosla porque no somos lo suficientemente espirituales no es una posición bíblicamente informada, ni es razonable. Las Escrituras indican que Dios claramente reveló su voluntad a los pecadores (Génesis 20: 1-7, Mateo 27:19).

Si pudieran conocer la voluntad de Dios sin siquiera tener una relación personal con Él, ¿cuánto más debemos ser capaces de conocer la voluntad de Dios mientras disfrutamos de la comunión con Él? El hecho de que estamos respirando nos hace capaces de recibir la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Debemos buscar la voluntad de Dios (Romanos 12: 2, Colosenses 1: 9, 4:12), pero buscar la voluntad de Dios no es como tratar de encontrar una aguja en una pila de heno. La Biblia parece pintar el cuadro de que la voluntad de Dios era accesible, no en una lejana galaxia.

La voluntad de Dios era conocida por los que la buscaban. Los datos bíblicos me dan razones para creer que Dios a menudo nos buscará para revelar su voluntad. ¿Cómo reveló Dios su voluntad a Abraham, Moisés, Elías, Eliseo y los apóstoles? Se lo hizo claro. Abraham, Moisés y Pablo ni siquiera estaban buscando oír de Dios, pero no podían faltar a su voz / voluntad porque Dios deseaba comunicarla a ellos.

Pablo dijo que Dios está obrando en nosotros para darnos la voluntad y la habilidad para realizar Su buen placer (Filipenses 2:13). El autor de Hebreos dio la seguridad de que Dios nos equiparía con todo lo bueno para que pudiéramos hacer Su voluntad, trabajando en nosotros lo que es agradable a Su vista (Hebreos 13:21). No debemos temer que Dios no está desarrollando su voluntad en nuestras vidas.

Confía en Dios y en Su capacidad para guiarte en los caminos que debes ir (Proverbios 3: 5). Mientras mantengan una actitud y un espíritu de oración, pueden estar seguros de que los deseos de su corazón no son deseos voluntariosos, sino que Dios les ha dado para cumplir sus propósitos (Filipenses 2:13). Si verdaderamente desea conocer y hacer Su voluntad, Él hará que ustedes lo sepan.