Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EL ORIGEN DEL MORMONISMO

Por: Rigoberto Gómez López

EL MORMONISMO

El origen del mormonismo se da con un joven de 14 años llamado José Smith, nacido el 23 de diciembre del año 1805, en Vermont, Estados Unidos de América. Se cuenta que en la primavera del año 1820, oró en una arboleda cercana a su casa en Palmyra, Nueva York, para saber a cuál iglesia debía unirse. En medio de esta oración, Dios el Padre y Jesucristo le aparecen en un pilar de luz y le dicen que no debía unirse a ninguna de las iglesias existentes. 

En el año 1827 anunció que un ángel de nombre Moroni, se le apareció en visión para informarle sobre unas tablas de oro inscritas en hieroglíficos egipcios reformados. De igual forma las dos piedras cristalinas Urim y Tumim para poder descifrar el mensaje de las tablas. En ese año inicia la traducción, la cual duró dos años y en marzo de 1830 publica la traducción con el título El Libro Del Mormón.

Olivero Cowdery, David Whitmer y Martín Harris, mediante declaración jurada, testificaron haber visto las tablas de oro; sin embargo, años después los tres abandonaron a José Smith confesando que sus declaraciones fueron falsas. 

La primera edición del Libro de Mormón fue financiada por Martín Harris, quien fue el primer seguidor del mormonismo de José Smith. Martín Harris tenía fama de ser lunático ya que aseguraba haber viajado a la luna. A los dos meses de la publicación del Libro de Mormón, José Smith, ya contaba con unos cuarenta seguidores y se organizó la primera iglesia. 

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Los títulos tomados por José Smith fueron: Vidente, traductor, profeta, apóstol de Jesucristo, anciano de la iglesia mediante la voluntad de Dios el padre, y la gracia del Señor Jesucristo. Según él, siguió recibiendo revelaciones que le comunicaron el carácter y las metas de la naciente iglesia. A los cinco meses de organizar la primera iglesia, José Smith envió en busca de la nueva Jerusalén, ya que supuestamente se encontraba en las fronteras de los lamanitas, una tribu ficticia de los indios malos. 

José Smith anunció en el año 1829 que los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, le visitaron con el propósito de darle autoridad sacerdotal y, de esta forma, estar capacitado para iniciar una nueva época del evangelio (Enciclopedia Collier´s, Tomo XIV, Pág 157), por lo cual se dice que fue ungido sacerdote por los apóstoles. 

¿LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL MORMONISMO ES CREÍBLE?

De esta forma nace la religión del mormonismo, pero no hay pruebas de que existan o hayan existido las tales tablas de oro encontradas por José Smith en la colina Cumorah, en el estado de Nueva York. Los tres hombres que figuraban como testigos, tiempo después se retractaron de sus declaraciones. Además, es importante recordar que cuando a Moisés se le dieron las tablas de los diez mandamientos fueron enseñadas a todo el pueblo. 

(Puedes leer más sobre religiones)

Según el mormonismo, los nefitas procedieron de Jerusalén, por lo tanto, se deduce que de haber existido, eran Israelitas, y no egipcios. ¿Por qué escribir en egipcio reformado si eran Israelitas?, esta lengua de egipcio reformado es otro invento, pues los lingüistas han identificado tantos idiomas, lenguas y dialectos, y en ninguno de ellos figura el raro egipcio reformado. 

Algunos escritores han llegado a comentar que posiblemente el Libro del Mormón haya sido una influencia de la novela titulada El Manuscrito Encontrado de Salomón Spaulding. Es una novela sobre los indios de América, una historia intrigante que los identificaba con los descendientes de las diez tribus perdidas de Israel. Fue presentada como una traducción de un manuscrito de un miembro de una tribu india antigua y encontrado en una colina de Norte América. La novela nunca fue publicada; sin embargo, cuando se publicó El Libro Del Mormón en 1830, la viuda de Spaulding, secundada por otras personas que tenían conocimiento de la novela, declaró que las dos obras eran similar en su historia. 

El Libro del Mormón es presentado como otro evangelio de Jesucristo, pero recordemos las palabras del apóstol Pablo “más si aún nosotros, o un ángel del cielo os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gálatas 1:8). El verdadero evangelio fue anunciado por los apóstoles, pues se nos dice que Dios los “…llamaba para que les anunciásemos el evangelio” (Hechos 16:10). Jesucristo les bendiga.

Si te ha interesado este tema puedes continuar leyendo ¿Es Cristiano el Mormonismo?