¿CUERPOS CELESTIALES O TERRENALES?

Por Jason Dulle

PREGUNTA SOBRE CUERPO CELESTIAL O TERRENAL

Pregunta sobre cuerpos celestiales o terrenales:

Doy gracias a El Señor Jesús por los artículos que has escrito que me están ayudando a comprender la Unicidad.

Me gustaría pedirte que expliques I Juan 2: 1: «Hijitos míos, estas cosas que os escribo, que no pequéis. Y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, Jesucristo el justo.»

¿Es esta Escritura la enseñanza de que, aunque Jesús ha sido glorificado, Él todavía es completamente Dios y hombre completo en el cielo? ¿Ha pasado Jesús de ser un hombre terrenal a un hombre celestial porque su cuerpo sería algo diferente al cuerpo terrenal que tuvo durante su ministerio terrenal?

¿El papel de mediador de Jesús se aplica al versículo anterior? ¿Es por la humanidad de Jesús que se sienta en el trono celestial que Él puede ser nuestro abogado cuando pecamos? ¿Se convierten los santos en un ser espiritual o humano espiritual en la eternidad cuando reciben nuevos cuerpos en el rapto? 

1 Corintios 15:28 «Y cuando todas las cosas le sean sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos».

Apocalipsis 22: 3 «Y no habrá más maldición; sino que el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán».

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

¿Los versículos de arriba enseñan que cuando el papel de Jesús como Hijo cesa como nuestro mediador y abogado, será completamente Dios y plenamente hombre en la eternidad? ¿Será él el Hijo de Dios en la eternidad, o será Dios el Padre en la eternidad en el cuerpo resucitado del Cordero?

Lo que trato de entender es si nosotros y Jesús tendremos cuerpos espirituales o humanos en la eternidad. ¿Es la humanidad de Jesús y la nuestra solamente para la existencia terrenal, o continuará en nuestra existencia celestial? Agradecería cualquier corrección o idea. Gracias. 

Respuesta sobre cuerpos celestiales o terrenales:

Me alegra que mis artículos hayan sido de ayuda para ti en tu comprensión de la Unicidad de Dios. Déjame ver si te puedo ayudar más aquí. Con respecto a I Juan 2: 1, sí, está hablando de Jesús como el Dios-hombre, tal como lo fue en la tierra, aunque en una forma glorificada. Hay «un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús» (I Timoteo 2: 5).

Pablo escribió estas palabras unos 30 años después de la resurrección y glorificación de Jesús. El autor de Hebreos también declaró el papel mediador de Jesús diciendo: «Por lo cual también puede salvar a los que vienen a Dios por él, viendo que él vive para interceder por ellos.

(También puedes ver la sección de preguntas y respuestas bíblicas)

Porque tal sumo sacerdote nos convenía, que es santo, inofensivo, inmaculado, separado de los pecadores y hecho más elevado que los cielos; que no necesita diariamente, como esos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificio, primero por sus propios pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una vez cuando se ofreció a sí mismo «(Hebreos 7: 25-27, Ver también Hebreos 2:17; 4: 14-16).

Jesús actuó como nuestro sumo sacerdote cuando ofreció su propio ser a Dios como el castigo por nuestros pecados. Jesús no está actualmente en el cielo orando en nuestro nombre por nuestros pecados, pero su cuerpo, un sacrificio vivo, está siempre ante la presencia de Dios en nuestro nombre. Su sacrificio es siempre viviente y siempre eficaz.

Hebreos 9:15 también dice: «Y por esta causa él es el mediador del nuevo testamento, para que por medio de la muerte … los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna». Jesús aún posee Su cuerpo humano en el cielo, aunque en una forma glorificada.

La persona de Jesús no cambió de Su estado pre glorificado a Su estado posterior a la glorificación. La humanidad de Jesús es permanente. No se disolvió de alguna manera en la ascensión. Pablo, en Colosenses 2: 9, que fue escrito sobre 34 años después de la ascensión de Jesús, dijo que la plenitud de Dios habita en Cristo corporalmente. ¿Dónde habita? Corporal. Según Pablo, Jesús aún poseía su cuerpo humano.

Una vez que Dios asumió la humanidad en su concepción en el vientre de María, adquirió una identidad que retendría por el resto de la eternidad. La humanidad de Jesús no es algo que pueda ser descartado o disuelto en la Deidad, pero Él siempre y para siempre existirá en el cielo como un ser humano glorificado, aunque sea Dios al mismo tiempo.

Su humanidad está incorporada permanentemente en la Deidad. Dios no solo vivió en carne como hombre, sino que el «Verbo se hizo carne» (Juan 1:14). Dios es ahora un hombre. Esto no significa que ya no existe como el Espíritu omnipresente, sino que significa que su existencia como hombre es a la vez auténtica y permanente.

Jesús no se puso simplemente una «túnica de carne» cuando vino a esta tierra. No hubo separación de naturalezas dentro de Jesús como si Él fuera dos individuos separados que vivieran en un solo cuerpo, y en la ascensión uno fue descartado.

La carne de Cristo no era un simple caparazón en el que la Deidad se movía, y tampoco la humanidad de Jesús era independiente de su deidad. En Cristo, el Espíritu de Dios estaba inseparablemente unido a la humanidad, y así, en la resurrección / ascensión, Jesús fue al cielo con la misma carne que poseía aquí en la tierra, aunque en forma glorificada, como lo haremos en nuestra resurrección (I Juan 3: 1-3).

He enfatizado lo anterior, no porque usted haya dicho algo que indique que cree que Jesús descartó su cuerpo humano al ascender al cielo, sino como un preludio para tratar con su pregunta con respecto a si Jesús alguna vez desechará o no su humanidad.

Su pregunta fue: «¿Están los versículos anteriores enseñando que cuando el papel de Jesús como Hijo cesa como nuestro mediador, defiende que Él todavía será completamente Dios y plenamente hombre en la eternidad? ¿Será el Hijo de Dios en la eternidad, o será él? ser Dios el Padre en la eternidad en el cuerpo resucitado del Cordero?

Lo que estoy tratando de entender es si nosotros y Jesús tendremos cuerpos espirituales o humanos en la eternidad. Es la humanidad de Jesús y la nuestra solamente para la existencia terrenal, o ¿Continuará en nuestra existencia celestial?

El significado exacto de I Corintios 15:28 que habla de un tiempo cuando el Hijo está sujeto al Padre para que Dios sea todo en todos es un versículo muy duro; un verso que es difícil tanto para la teología trinitaria como para la de la Unicidad.

El espacio no permite tratar la interpretación y los problemas que rodean este versículo. No importa cuál sea la interpretación de este versículo, o la naturaleza exacta de la entrega del reino por el Hijo al Padre, o el significado de que Dios es «todo en todos», no afecta nuestra comprensión de la encarnación. Una verdadera encarnación de Dios exige que Él conserve Su existencia humana por toda la eternidad. Lo mismo aplica a los seres humanos.

Parte de ser humano es tener un cuerpo humano. Afirmar que cuando estamos en el estado eterno descartaremos este aspecto de nuestra humanidad es negar la esencia misma de lo que significa ser humano. Nuestra carne no es una sustancia maligna de la que estamos tratando de deshacernos. Esta idea está arraigada en el dualismo platónico que ve el ámbito físico como inferior al reino espiritual, incorpóreo.

Aquellos que siguen la línea de pensamiento de Platón creen que el objetivo último del cristianismo es deshacernos de nuestra carne. Mucha gente cree que Pablo enseña esto debido a sus muchos comentarios negativos en contra de la «carne».

Ellos malinterpretan las referencias de Pablo a la carne para referirse al cuerpo humano, pero el significado de la carne de Pablo debe concluirse a partir del contexto. En la mayoría de los contextos, Pablo usa la carne para indicar la naturaleza carnal caída del hombre, no el cuerpo humano.

Con respecto a su pregunta, «¿Se convierten los santos en un ser espiritual o humano espiritual en la eternidad cuando reciben nuevos cuerpos en el rapto?», Mi respuesta es sí, si el «ser espiritual» se entiende correctamente.

Pablo abordó este tema en I Corintios 15 al explicar qué tipo de cuerpo tendremos en la resurrección. Pablo estaba discutiendo en contra de la filosofía griega de los corintios, que consideraba que la resurrección corporal era una idea repugnante.

La filosofía griega emulaba la libertad de la existencia física, y así los creyentes corintios estaban negando una resurrección física. Pablo enfatizó que tendremos un cuerpo físico. Él argumentó que incluso Jesús fue resucitado físicamente de los muertos, y es el precursor de nuestra propia resurrección (I Corintios 15: 12-23). Tendremos carne física, así como Jesús tuvo carne física cuando resucitó. 

Hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales, 1 Corintios 15:40-44, tendremos un cuerpo físico elevado o transformado

Algunos han malentendido que Pablo quiere decir que en el cielo seremos espíritus flotantes sin carne física. Esto es a la vez no bíblico y lógicamente absurdo. Pablo dejó en claro en II Corintios 5: 1-10 que tendremos un cuerpo humano en el cielo. Otras Escrituras indicarían lo mismo. 

Pablo dijo que estamos esperando la redención de nuestros cuerpos (Romanos 8:23). Lógicamente hablando, la idea de una resurrección de los muertos apunta al hecho de que tendremos nuestros cuerpos físicos elevados. Ser humano es ser cuerpo, alma y espíritu. Jesús vino a redimir cada porción de nuestra existencia, no solo el aspecto inmaterial.

Es por eso que Jesús vino en carne. Si Él no hubiera asumido una existencia humana con todo lo que conlleva, no podría redimir la totalidad de la existencia humana. Si Él no quisiera redimir a nuestra humanidad por la eternidad, no habría sido necesario que viniera en carne humana.

Si hubiera deseado redimir nuestro espíritu, podría haber venido como un espíritu incorpóreo. Si nuestra salvación solo pertenece a nuestros espíritus, no habría necesidad de una redención futura. Nuestros espíritus ya han sido regenerados.

En conclusión, Jesús siempre poseerá su cuerpo físico y glorificado. Debido a su humanidad, Jesús siempre será el Hijo de Dios. Los cuerpos que recibiremos en el rapto / resurrección serán cuerpos glorificados como el de Jesús, y los poseeremos por toda la eternidad.

Lo que yo No he respondido si la función mediadora de Cristo cesará o no. La respuesta a esa pregunta no es una de las que he pensado mucho, por lo que no quiero hablar más allá de mi conocimiento.

Me arriesgaré a decir, sin embargo, que mi entendimiento es que su papel mediador cesará en la consumación de todas las cosas, pero esto no cambiará la esencia de su ser ni su filiación. Espero que esto ayude.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad