Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿EN QUÉ DÍA MURIÓ Y RESUCITÓ JESUCRISTO? (La Señal de Jonas)

Índice

Por: Rigoberto Gómez López

CRISTO MURIÓ Y RESUCITÓ ¿EN QUÉ DÍA LO HIZO? ¿QUÉ DÍA MURIÓ JESÚS Y QUÉ DÍA RESUCITÓ?

¿Qué día resucitó Jesús según la Biblia? ¿Qué día murió y qué día resucitó?

Cuando los escribas y los fariseos dijeron que querían ver de Jesús una señal, él les dijo: “…señal no les será dada, sino la del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo 12:39-40).

¿Qué día murió Jesús y qué día resucitó?

También en Mateo 16:21 leemos: “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.” Lo mismo es mencionado en Marcos 10:34 y Lucas 24:7.

Cuando escudriñamos Marcos 8:31 nos habla de “…resucitar después de tres días”, así que todas estas expresiones: “tres días y tres noches”, “al tercer día” y “después de tres días” son usadas en la Biblia, por tanto serían setenta y dos horas el tiempo requerido entre la muerte y la resurrección de Jesucristo. (También te invito a leer: El Origen de la Semana Santa

El Día Bíblico

La tierra tiene un movimiento de rotación que lo hace en 24 horas girando sobre sí misma sobre su eje, siendo el sol el centro del sistema solar planetario, siempre le ilumina una de sus mitades en su rotación. El resultado es doce horas de luz y doce horas de oscuridad en un constante movimiento. Si la tierra no tuviera este movimiento no habría tiempo, tal como lo conocemos hoy, sino una noche permanente en un lado de la tierra y un día interminable del otro lado.

El movimiento de traslación lo hace la tierra alrededor del sol en 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos. En este ciclo hay invierno, primavera y otoño. Cada cuatro años se acumulan 24 horas por lo que febrero trae 29 días y el año un total de 366 días. (También te puede interesar: La Evidencia Histórica de la Resurrección de Jesús)

Es cierto que la escritura nos dice que el día tiene doce horas (Juan 11:9) y las doce horas de la noche hacen las 24 horas, sin embargo el día bíblico no empieza con la claridad del amanecer sino que empezaba a las 06:00 PM y terminaba a las 06:00 PM del día siguiente. 

Génesis 1:5 dice “…y fue la tarde y la mañana un día” porque primero fueron las tinieblas y luego la luz del día. Es importante mencionar que tres días serían 36 horas y tres noches serían otras 36 horas las cuales suman 72 horas, Jesús estaría muerto durante este tiempo. Unas horas más serían más de 72 horas, es decir, el cuarto día; unas horas menos equivalen a menos de tres días.

¿Qué día murió Jesús y qué día resucitó? Dios Tenía el Tiempo Exacto para el Día en que murió y resucitó Jesucristo 

En Gálatas 4:4 se nos habla de “cuando vino el cumplimiento del tiempo” y en Juan 17:1 “la hora ha llegado”, así como Dios tenía el tiempo preciso para su primera venida, así también el momento y la hora exacta de su muerte, y entre ésta y su resurrección serían 72 horas porque ya estaba en sus planes. 

(También te invito a leer: La Primera Resurrección)

¿Qué día y qué hora murió Jesús? 

Si sabemos el día y la hora de su muerte, entonces sabremos el día y la hora en que resucitó. Jesús murió poco después de la hora novena o a la hora novena, esto lo sabemos por lo que dice en Mateo 27:46-50 “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle. Más Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu (también podemos leer Marcos 15:34-37 y Lucas 23:44-46). 

Las horas del día estaban divididas en cuatro partes: la hora tercera sería aproximadamente a las 09:00 AM, la sexta, 12:00 MD; la novena, 03:00 PM y la doceava a las 06:00 PM; por lo que podemos decir que Jesús murió aproximadamente a las tres de la tarde.

También es de vital importancia tener en cuenta dos cosas:

1) El día bíblico, como se mencionó anteriormente, es de tarde a tarde, de 06:00 PM a 06:00 PM. Según levíticos 23:32, el cual dice: “Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.”

2) Jesús fue crucificado en la pascua o preparación de la pascua según Lucas 23:53-54 “Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.”

La Semana en la cual Murió y Resucitó Jesús

Hubieron dos días de reposo

Cuando leemos en Levíticos 23:5 la Biblia nos dice: “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.”El mes primero de los Israelitas es Nisan, Jesús murió el catorce de ese mes ya que en ese día se celebraba la pascua y él era el cordero pascual tal como dijo Juan el bautista: “éste es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).

(También puedes ir a la sección de Estudios Bíblicos)

Si seguimos leyendo el siguiente versículo, de Levíticos 23, encontramos que el verso 6 declara que “a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura” en otras palabras el quince de Nisan comenzaba esta fiesta, pero en el versículo 7 leemos “el primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis”, es decir, que el primero de esos siete días, el quince de Nisan, sería día de reposo.

En Marcos 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle”, dicho de otra manera, leeríamos cuando paso el 15 de Nisan, el cual fue día de reposo, compraron especias aromáticas, las compraron el 16 de Nisán.

En ese mismo día (16 de Nisan), en Lucas 23:56 se nos dice que “vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento” es decir, que el mismo 16 de Nisan las prepararon, pero descansaron el 17 de Nisán, el cual era día de reposo conforme al mandamiento de Éxodo 20:10 “mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas”, el séptimo día es el que conocemos como sábado, esto fue el 17 de Nisan.

Después que descansaron el séptimo día conforme al mandamiento vinieron al sepulcro el primer día de la semana como nos lo narra Lucas 24:5 “… ¿por qué buscáis entre los muertos al que vive?”

Clip en la siguiente imagen

Los días de la pascua muerte de cristo

¿Qué día resucitó Jesús? ¿A qué hora resucitó Jesús? ¿Qué día murió Jesucristo?

Sabemos que el diecisiete de Nisan fue sábado porque era el séptimo día, y el dieciocho de Nisán cayó en domingo, también nos lo dice Lucas 24: 1 “el primer día de la semana” el cual es el domingo. Entonces podemos decir que si el 18 fue domingo y el 17 fue sábado, significa que 16 de Nisan fue viernes; 15 de Nisan, jueves; 14 de Nisan, miércoles. 

Se puede decir que Jesús murió un miércoles 14 de Nisan a eso de las 03:00 PM, y si estuvo 72 horas muerto las primeras 24 horas las cumplió el jueves, 15 de Nisan, a las 03:00 PM; las 48 horas, el viernes 16 de Nisan; y las 72 horas el sábado 17 de Nisán. 

En resumen Jesús no murió en viernes como muchos piensan, ni resucitó en domingo como la enseña la tradición porque del viernes al domingo no hay 72 horas, o tres días y tres noches como lo dijo nuestro señor Jesucristo.

Puedes leer más artículos sobre vida cristiana