Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EL RESENTIMIENTO: LA FALTA DE PERDÓN

Índice

Por: Arturo Arteaga, Iglesia Pentecostal Unida del Perú, Filadelfia.

PREDICACIÓN CRISTIANAS SOBRE EL PERDÓN

“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonara también a vosotros vuestro Padre Celestial.” (Mateo: 6: 14)

Prédica sobre el perdón

Hay miles de personas en el mundo que viven vidas amargadas y llenas de odio porque no saben perdonar o no han aprendido a perdonar. Para muchos talvez les sea difícil perdonar porque el perdón en si proviene de Dios, y como las personas no tienen a Dios en sus corazones fracasan en el intento de borrar de su vida los malos recuerdos y abusos que han recibido de otras personas. Para saber perdonar hay que tener el amor de Dios en nuestro corazón. Hay un pensamiento que dice: “Errar es humano, pero perdonar es Divino.”, para perdonar hay que tener el corazón de Dios.

(También puedes leer: Dejando las Heridas del Pasado.)

La Ira o Enojo, la raíz de un resentimiento.

La ira es una emoción y reacción involuntaria ante una situación desagradable. En tanto la ira se limite a esta emoción involuntaria, se podrá considerar como una reacción natural. Sin embargo, se vuelva peligrosa cuando nuestra respuesta ante ella es inadecuada y violenta, cuando perdemos el control y descargamos la ira libremente.

(También te puede Interesar ¿Vives de los Recuerdos o del Presente?)

-La ira es una consecuencia natural de algún disgusto, pero no debemos permitir vivir con ira todo el tiempo y hacerlo un hábito en nuestra vida. Efesios: 4: 26

-La ira como celo por las cosas sagradas de Dios, esto es una ira para corregir algo incorrecto, esto fue demostrado por el Señor Jesucristo, podríamos decir que esta ira es una “ira santa”. Juan. 2: 15 – 17

La ira o enojo guardado en el corazón es la raíz para un resentimiento si no sabemos perdonar a la persona que nos ha hecho daño. Hebreos: 12: 15

-Debemos dejar la ira, es una obra de la carne. Efesios: 5: 19-20 Colosenses: 3: 8

-La ira mata “Metaforicamente” a la persona. Job: 5: 2 

El Resentimiento

El resentimiento es una ira guardada en el corazón por algún mal trato, ofensa, insulto o agravio; haya sido este verbal o físico. El resentimiento es un pecado del espíritu.

El resentimiento es la causa por no saber perdonar a la persona que nos ha ofendido, Jesús nos enseño a perdonar hasta setenta veces siete. Mateo: 18: 22

El resentimiento o la falta de perdón produce deseos de venganza, mas la biblia dice que todo los agravio y ofensas debemos dejarlo al Señor, el dice: “Mía es la venganza yo daré el pago…”. Hebreos: 10: 30

(También puedes visitar la sección de Vida Cristiana)

-En la biblia encontramos un resentimiento guardado en Caín, que dio lugar a que este asesinara a su hermano Abel. Génesis: 4: 3 – 8

El resentimiento de Absalón contra su padre David, porque no lo hizo rey de Israel, sino a Salomón, ocasiono que se sublevara. II Samuel: 15: 1- 12. Murió asesinado a manos de Joab. II Samuel: 18: 9 – 17 

El Perdón

-Una de las razones por la cual debemos perdonar es porqué Jesucristo nos perdono a nosotros primero. I Juan: 4: 10 (También te puede interesar: El Amor Cubre Multitud de Pecados)

El perdón de Dios no es cualquier cosa sino es la manifestación y demostración del amor de Dios a favor de los hombres.

El perdón de Dios es la eliminación de toda nuestra suciedad y degradación del pasado, presente y futuro. La única razón por la que nuestros pecados pueden ser perdonados es que, en la cruz, Jesucristo pago completamente el castigo de ellos.

-Sin embargo, solo podemos obtener el perdón de ellos si nos postramos a los pies de Jesús llenos de constricción, confesión y arrepentimiento.

– El perdón de Dios crecerá y se hará eficaz cada día en nuestras vidas si aprendemos a perdonar a aquellos que nos ofenden. 

La falta de perdón causa lo siguiente en nuestras vidas: 

*Por la falta de perdón Dios no nos puede perdonar. Mateo: 6. 15

*Cuando traemos nuestra ofrenda y nos acordamos que tenemos algo contra alguien, debemos pedir perdón a la persona contra quien estamos ofendidos. Para Dios el perdón es más importante que la ofrenda. Mateo: 5: 23 – 24

*La falta de perdón produce un corazón malo y rebelde delante de Dios. 

La Reconciliación, resultado de saber perdonar

La reconciliación es el resultado de un corazón que sabe perdonar.

– PRIMERO: Cada persona debe buscar la reconciliación con Dios, esto lo enseña el apóstol Pablo. II Corintios: 5: 19 – 20. Esto se ve reflejado en la parábola del Fariseo y el Publicano. Lucas: 18: 1 – 9. Cuando el hombre se reconcilia con Dios, alcanza y obtiene su Perdón. 

– SEGUNDO: Cada cristiano no debe tener en lo absoluto nada guardado en su corazón contra su prójimo, Jesús nos dijo: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Ejemplo: La reconciliación de Esaú con Jacob. Génesis: 33: 1 – 10

– TERCERO: La reconciliación produce paz con Dios y con nuestro prójimo

En conclusión, se ha comprobado científicamente, que las personas que guardan resentimiento o recuerdos desagradables, son las más propensas a sufrir enfermedades, si usted es una de ellas, que espera que primero no busca el perdón de Dios y él le dará la fuerza y el valor para perdonar a todos los que le han hecho daño. Dios le hará libre de las cosas del pasado 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad