Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA FORNICACIÓN Y EL ADULTERIO EN LA BIBLIA

Índice

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FORNICACIÓN Y EL ADULTERIO EN LA BIBLIA

¿Qué es la diferencia entre adulterio y fornicación según la Biblia? ¿Qué es fornicar? 

Texto Bíblico: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mansilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgara Dios.” Hebreos: 13:4.

Fornicar adulterar, definición, significado bíblico, ¿Qué es fornicar?

Todo acto sexual pre-matrimonial es llamado bíblicamente fornicación y todo acto sexual extra-matrimonial es llamado adulterio

La fornicación es más conocida en el mundo secular, como “convivencia”; y el adulterio es más conocido como “infidelidad”. (También te invito a leer algunas preguntas que hacen los jóvenes sobre Sexualidad, Noviazgo, Matrimonio)

La fornicación y el adulterio son pecados graves a los ojos de Dios. La mayoría de parejas no han entendido aun la gravedad de estos pecados, en nuestro país, según las encuestas en la actualidad el 65% de parejas viven en convivencia o fornicación, y el adulterio se está volviendo en el “pan nuestro de cada día”, cada vez las estadísticas nos dicen que hay mas índice de infidelidad tanto en el hombre como en la mujer.

Acompáñenos en el estudio de este tema tan delicado y reciba iluminación y revelación de Dios para apartarse de estos pecados de inmoralidad sexual. En la biblia encontramos citas suficientes para darnos luz sobre estos temas, estudiemos:

QUÉ ES FORNICACIÓN SEGÚN LA BIBLIA, DEFINICIÓN BÍBLICA, FORNICAR SIGNIFICADO BÍBLICO

Fornicación en la Biblia: ¿Qué es fornicar en la Biblia? A los fornicarios los juzgará Dios

La fornicación es definida bíblicamente como el pecado de tener relaciones sexuales sin antes haberse casado, es llamado las relaciones pre-matrimoniales y es más conocido como convivencia. 

El apóstol Pablo nos recomienda a “Huir de la fornicación”. I Corintios: 5:18 

La biblia enseña que el que fornica contra su propio cuerpo peca, es decir se destruye a sí mismo. I Corintios: 6: 18 

La biblia enseña que los fornicarios, no heredaran el reino de Dios. Gálatas: 5: 19 – 22 

La fornicación es llamado, pecado de muerte. I Juan: 5: 10 

La biblia dice que el cuerpo no es para la fornicación. I Corintios: 6: 13

Te invito a leer: La Virginidad: Pureza Sexual

4 Puntos que Abren la Puerta a la Fornicación

FORNICACIÓN EN LA BIBLIA ¿QUÉ ES FORNICAR?

Fornicar significado bíblico, la fornicación en la Biblia, definición

La palabra “fornicación” casi ha desaparecido del discurso cristiano contemporáneo. Suena espeluznante y anticuado. En cambio, hablamos de “abstinencia” y “sexo prematrimonial”.

Según Russell Moore, la pérdida de las palabras “fornicar” y “fornicación” implícitamente cede la imaginación moral a los revolucionarios sexuales porque las palabras “fornicación” y “sexo prematrimonial” no son intercambiables.

Lo que es fornicar, definición

La fornicación no es simplemente “prematrimonial”. Prematrimonial es el lenguaje del momento oportuno, y con él, inferimos que este es simplemente el acto marital fallado en el momento equivocado. Pero la fornicación es, tanto espiritual como tipológicamente, un tipo de acción diferente del acto conyugal. Por eso las consecuencias son tan terribles.

La fornicación representa una realidad diferente al misterio de Cristo presentado en la unión de una sola carne del matrimonio pactado. Representa a un Cristo que se sirve de su iglesia sin unirse a ella, como alianza y permanentemente, consigo mismo. 

El hombre que lleva a una mujer a la unión sexual sin un vínculo de pacto le está predicando a ella, al mundo y a sí mismo un evangelio diferente del evangelio de Jesucristo. Y está formando una verdadera unión espiritual, advierte el apóstol Pablo, pero con un espíritu diferente al Espíritu de Cristo (1 Corintios 6:15).

QUÉ ES ADULTERIO SEGÚN LA BIBLIA

Adulterio en la Biblia: A los adúlteros los juzgará Dios

Es más conocido como INFIDELIDAD, este pecado es cometido cuando una persona sea hombre o mujer que es casado, mantiene una relación extra – matrimonial. (Si te interesa puedes leer Sexualidad Bíblica y también Sexualidad Juvenil)

El adulterio trae consecuencias graves a la vida de quien lo practica, es un pecado que en vida la persona recibe el juicio y castigo de Dios, esto lo vemos reflejado en la vida del rey David. 

David adulteró con Betsabe, mujer de Urias Heteo 

Dios castigo el pecado del rey David haciendo morir al niño que nació producto de su pecado. 

Dios permitió que como castigo al pecado de David sus mujeres fueran abusadas, violadas por su mismo hijo, Absalón. 

FORNICACIÓN Y ADULTERIO SON PECADOS DE MUERTE

Una de las enseñanzas bíblicas acerca de la moralidad de Dios para el hombre, es no cometerás adulterio. Éxodo: 20: 14 Dios para poner freno al liberalismo y libertinaje del hombre a puesto normas y parámetros en los cuales pueda frenar al hombre en su intento de vivir en los pecados carnales de manera liberal y desenfrenada. 

En la biblia encontramos los llamados pecados de muerte, y entre los pecados de muerte están incluidos: LA FORNICACIÓN Y EL ADULTERIO.

¿Porqué son llamados pecados de Muerte? 

Cuando Dios creó y diseño al hombre lo hizo de alma, cuerpo y espíritu.

Dios doto al hombre de un cuerpo, no para que este haga lo que le plazca; sino para que su cuerpo fuera recipiente del poder y la presencia de Dios.

Cuando una persona comete pecados de inmoralidad sexual como fornicación o adulterio, está destruyendo su cuerpo, en otras palabras se causa la muerte a sí mismo: Muerte Espiritual, Muerte Física y Muerte Eterna. I Corintios: 3: 17.

FALTA DE TEMOR DE DIOS NOS LLEVA A LA FORNICACIÓN Y ADULTERIO

Una de las razones fundamentales por la cual nuestra sociedad se encuentra tan degradada y desvalorada es por la falta de valores morales. La moralidad es algo ridículo para muchos hoy en día, se ha perdido el respeto, el pudor, la vergüenza, la persona hace lo que quiere y no tiene el más mínimo temor o cargo de conciencia.

Uno de los valores que hace falta en la vida de las personas es el temor de Dios, tan solamente el temor de Dios nos puede hacer tener respeto a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestra familia y por consiguiente a nuestra pareja.

(También te puede interesar: Estudios Bíblicos)

Las estadísticas actualmente en el 2010 en nuestro país señalan que el 50% de hombres y el 35% de mujeres en matrimonio han sido infieles o han cometido adulterio, todo esto nos indica que estamos viviendo en un tiempo donde los valores morales de respeto al matrimonio se están perdiendo totalmente, todo esto por la falta del temor de Dios en la vida de las personas.

En conclusión,  talvez para usted
querido amigo o amiga que se encuentra viviendo en alguno de estos pecados, les
sea difícil o hasta imposible poder abandonarlos y dejarlos de practicar, pero
quiero decirles que solos no van a poder es muy difícil, tan solamente el poder
de Dios en sus vidas puede hacer  la
transformación que sus vidas necesitan, venga a Jesucristo y entréguele su vida
notará la diferencia usted mismo.

CONSECUENCIAS DEL ADULTERIO EN LA BIBLIA

¿Cómo castiga Dios este pecado?

Antes de responder a esta pregunta, es importante aclarar una diferencia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 

Consecuencias del adulterio en la Biblia, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

Bajo la ley del Antiguo Pacto, dada al antiguo Israel bajo una teocracia, el castigo por adulterio era la muerte (Levítico 20:10). En el Nuevo Testamento, Jesús puso en vigor una nueva ley. La paga del pecado sigue siendo la muerte eterna (Romanos 6:23), pero el adulterio ya no conlleva la pena de muerte civilmente. Los cristianos modernos no viven bajo la antigua teocracia y no se les ordena dañar a los que pecan.

(También te puede interesar: Vida Cristiana)

La ley del Antiguo Testamento enumera una serie de comportamientos que se castigaban con la muerte, incluido el adulterio .. “Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos” (Levítico 20:10). 

Es importante señalar que el castigo fue el mismo para ambas partes involucradas. No había doble rasero que tuviera en cuenta los coqueteos de un hombre; fue castigado junto con la mujer. Esta ley y otras relacionadas con la inmoralidad sexual en Levítico 20 están ligadas a la necesidad de la separación moral completa de Israel de otras naciones. Los cananeos habían sido conocidos por su libertinaje sexual, entre otras cosas, y Dios quería que Israel fuera santo o «apartado» de ellos (versículos 22–24). Nuevamente, esta ley fue dada a Israel como parte del Pacto Mosaico. La iglesia no es Israel, y no estamos viviendo bajo el Antiguo Pacto.

Las consecuencias del adulterio según la Biblia hoy en día, ¿Cómo lo castiga Dios?

Hoy, la Biblia no recomienda tal castigo por adulterio. Sin embargo, el acto conlleva sus consecuencias, su propio castigo. El pecado sexual es una ofensa cometida contra el propio cuerpo (1 Corintios 6:18). 

El libro de Proverbios advierte sobre las consecuencias del adulterio: 

Pérdida de honor y fuerza (Proverbios 5:9–11), reputación arruinada (Proverbios 5:14), esclavitud y muerte (Proverbios 5:22–23), autodestrucción (Proverbios 6:32), y la venganza de un marido celoso (Proverbios 6:34). “¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; no quedará impune ninguno que la tocare” (Proverbios 6:27–29).

Los Proverbios también describen el carácter del adúltero: 

Se le llama simple e insensato (Proverbios 7:7) y se le compara con un animal atrapado en un lazo y luego sacrificado (Proverbios 7:22-23). “Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace” (Proverbios 6:32). Finalmente, el escritor de proverbios llega a esta terrible y sombría conclusión sobre el adulterio: “Porque a muchos ha hecho caer heridos, y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte” (Proverbios 7:26–27).

(Puede que te interese: Prédicas Escritas)

Una lectura de estas advertencias en Proverbios debería ser suficiente para infundir miedo en el corazón de cualquiera. Tan drástica como parece la ley del Antiguo Testamento con respecto al castigo por adulterio, las consecuencias espirituales son aún peores

Afortunadamente, el pecado del adulterio no está exento de la promesa de perdón de Jesús. Solo tenemos que mirar la historia en Juan 8 sobre la interacción de Jesús con una adúltera—atrapada en el mismo acto y arrastrada ante Él por los fariseos—para ver el corazón de Dios hacia la que está atrapada en la trampa del pecado. Los fariseos están listos y ansiosos por imponer un castigo despiadado a la mujer (pero no al hombre), y Jesús los reprende recordándoles que son tan pecadores como ella. Luego, cuando todos se han alejado de la escena, Él le pregunta suavemente: “Mujer, ¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más” (Juan 8:10–11).

Jesús está lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14). Le dice a la mujer que deje de cometer adulterio y la perdona. Esta es una imagen maravillosa de Juan 3:17: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”. El castigo por adulterio, o por cualquier otro pecado, es borrado cuando recibimos que Cristo tomó ese castigo por nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad