Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿DEJÓ DIOS A JESÚS EN LA CRUZ ANTES DE SU MUERTE?

Índice

Por: Jason Dulle

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46). Estas famosas palabras, pronunciadas por Jesús en la cruz, han sido fuente de confusión para muchos.

Algunas personas interpretan que esto significa que Dios dejó a Jesús en la cruz antes de su muerte. Por ejemplo, después de citar a Mateo 27:46 en su libro Si sabéis estas cosas , Ross Drysdale, adherente de la Unicidad, escribe:

«Fue mientras Cristo estaba en la cruz, mientras los pecados de toda la humanidad estaban siendo depositados sobre Él (Isa. 53: 5), a medida que la muerte se acercaba rápidamente, cuando la Deidad se retiró de Su cuerpo.

Esto era necesario para que Cristo muriera. Porque Cristo no podía morir si el Padre permanecía en él. … [A] Dios santo tendría que, por necesidad, retirarse de ese cuerpo. El Padre, había permanecido en Cristo hasta el momento de la muerte. … El Espíritu eterno del Padre permaneció con el Hijo durante la ofrenda crucifixional.

Luego, cuando llegó el momento de la muerte, el Padre se retiró y Cristo sintió algo que nunca antes había sentido: el Padre había abandonado el Templo humano en el que había vivido durante 33 años. Cristo nunca había experimentado esto antes. Sí, había sentido que el Padre irradiaba a través de Él en el Monte de la Transfiguración. Pero esto era nuevo»

Pienso que esta comprensión tiene múltiples defectos. Nos presenta a un Jesús que no fue Dios por al menos unos momentos, si no unos días. La unión de la deidad y la humanidad de Cristo no fue metafísica e indisoluble, sino volitiva y soluble. 

Jesús no es una naturaleza humana personalizada por la persona divina como los cristianos han mantenido tradicionalmente, sino una persona humana ontológicamente independiente que es capaz de existir completamente por sí misma, independientemente de la persona divina. Como tal, Jesús qua Jesús no es Dios, sino un simple hombre en quien Dios habitó de una manera especial. Pero seguramente esto no es motivo para pensar que Jesús es Dios. 

Tener a alguien viviendo en ti, y ser Que alguien sea cosas totalmente diferentes. La primera es una asociación relacional, mientras que la segunda es una identidad ontológica / personal. Quien no es algo en su propia identidad puede, en el mejor de los casos, estar cerca de algo. Jesús puede cohabitar con el mismo cuerpo que Dios, pero no puede ser Dios porque no comparte la identidad personal de Dios. 

De manera similar, Dios puede cohabitar con el mismo cuerpo de Jesús, pero no puede ser hombre porque no comparte la identidad personal de Jesús. Para que Jesús sea Dios, es decir, que tenga la naturaleza de Dios, se requiere que su persona sea singular, y que esa persona singular sea identificada como YHWH en unión metafísica con la naturaleza humana. Cualquier cosa menos, como una unión fenomenológica y relacional, no servirá.

(Te puede interesar: Cristología)

El segundo problema está relacionado con el primero. Si el Padre dejó a Jesús en la cruz antes de su muerte, entonces el sacrificio de Jesús no fue eficaz para el pecado. Lo que hace que la muerte de Jesús sea eficaz no es simplemente su ausencia de pecado, sino su identidad divina. 

Si Dios no estuvo presente en Cristo cuando Cristo murió por nuestros pecados, entonces la muerte de Jesús no tiene ningún valor salvífico para nosotros. 2 Corintios 5:19 nos informa que fue Dios en Cristo quien reconcilió al mundo consigo mismo.

De manera similar, el autor de Hebreos declaró que Jesús ofreció su cuerpo a través del Espíritu (Heb 9:14). Si Dios se hubiera retirado de Cristo antes de la muerte de Cristo, estas afirmaciones serían falsas.

En tercer lugar, si Dios se hubiera retirado de Jesús antes de la muerte de Jesús, entonces Jesús habría dejado de existir. Una encarnación de Dios (en lugar de una simple morada de Dios en una persona humana que existe de manera independiente) significa que la deidad y la humanidad de Cristo eran tan inseparables como la influencia genética de una madre y un padre es inseparable en su descendencia. 

Al igual que ningún ser humano podría existir si se eliminara todo lo que contribuyó a su existencia, ya sea por su padre o por su madre, Jesús no podría haber existido aparte de la deidad aportada por su padre y la humanidad aportada por su madre María.

Si Dios no dejó a Jesús en la cruz, ¿qué quiso decir Jesús cuando le preguntó a Dios por qué lo había abandonado? Jesús citó las palabras de David en el Salmo 22, por lo que la declaración de Jesús debe entenderse en el contexto de su significado en este salmo. David dijo: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de ayudarme y de las palabras de mi rugido?» (Salmo 22: 1, cursiva mía) 

David no reclamaba al Señor lo había abandonado verdaderamente en un sentido espiritual o metafísico. David simplemente se sentíacomo si Dios lo hubiera abandonado porque no le estaba ofreciendo ninguna ayuda notable a David durante su tiempo de angustia (ver también vers. 2, 4-5, 11, 19, 24). 

Del mismo modo, Jesús no estaba diciendo que Dios lo había abandonado literalmente en un sentido metafísico, sino solo en un sentido emocional. El Padre no le ofrecía ayuda especial a Jesús durante este tiempo emocional y espiritualmente trágico en la vida de Jesús. Jesús se sintió solo en la cruz. Su llanto demuestra la realidad de sus emociones humanas, no la retirada de Dios de su cuerpo. 

Por supuesto, fue posible que Dios se separara del cuerpo de Jesús, y lo hizo en el momento de la muerte. Lo que le sucedió a Jesús no es diferente de lo que nos sucede cuando morimos: nuestro espíritu se separa de nuestro cuerpo. 

Asimismo, el Espíritu se separó del cuerpo de Jesús en el momento de la muerte. ¿Significa esto que el cuerpo de Jesús no fue el cuerpo de Dios durante tres días? No. Así como nuestro cuerpo sigue siendo nuestro cuerpo después de que muramos, el cuerpo de Jesús aún era el cuerpo de Dios después de que murió. Y así como nos uniremos a nuestros cuerpos, Dios se unió a Su cuerpo en la resurrección: el elemento espiritual de la persona de Cristo que sobrevivió a la muerte se reunió con el elemento físico de la persona de Cristo que había sucumbido a la muerte.

Para más información, ver ¿El Espíritu divino dejó a Jesús en la cruz?

Notas al pie

1. Ross Drysdale, si conoces estas cosas , capítulo 11; disponible en http://web.archive.org/web/20040823144424/mikeblume.com/drysd11a.htm ; Internet; Accedido el 23 de noviembre de 2010.