EL LEGALISMO ¿QUÉ ES LEGALISMO?

Por: Jason Dull

¿QUÉ ES EL LEGALISMO?

El legalismo, ¿Qué es?

El legalismo es como una enfermedad. Es altamente contagioso y mortal. Puede pasar desapercibido y no mostrar síntomas fatales durante un largo período de tiempo. Al final, sin embargo, siempre paga su peaje. 

(También te puede interesar: ¿Qué es y Qué No es Legalismo?)

Debemos identificar lo que es legalismo

Nunca he escuchado a nadie levantarse y proclamar audazmente, «¡Soy un legalista!» Si alguien se diera cuenta de que estaba obligado por el legalismo, seguramente acabarían con él. Desafortunadamente el legalismo es muy cegador.

Es más fácil para un pecador darse cuenta de que es un pecador que para un legalista darse cuenta de que es un legalista. Mientras no podamos identificar qué es el legalismo, puede mantenernos en su cautiverio.

¿Qué es el legalismo?, El legalismo es muy difícil de reconocer y distinguir

Lo que es el legalismo

El legalismo a menudo es muy difícil de reconocer y puede ser difícil de distinguir de la verdadera santidad. Esto se debe a que las acciones del legalista y las acciones de alguien que posee la verdadera santidad son generalmente las mismas.

Legalismo y verdadera santidad

La diferencia es el motivo del corazón. La motivación de uno es salvarse a sí mismos o mantenerse a sí mismo, mientras que la motivación del otro es complacer al que murió por ellos. Ray C. Stedman dijo: 

¿Ves lo sutil que puede ser esto? El comportamiento real puede ser exactamente el mismo en el caso de un legalista o de alguien que se comporta como un auténtico cristiano. Ambos pueden ser cristianos reales y su comportamiento puede ser exactamente el mismo, pero uno es legalista y el otro no lo es.

Lo que está sucediendo dentro es lo que está en juego. Es una cuestión de confianza interior. ¿Qué estás considerando para satisfacer esta demanda? ¿Cuenta con su propia capacidad, su propia adecuación, su talento, su personalidad? ¿Es eso lo que estás considerando para lograr lo que se espera de ti? Bueno, si estás considerando algo que no sea la actividad de Dios trabajando en ti, ¡eres un legalista! … La forma más generalizada de legalidad en la iglesia cristiana es la carne, tratando de hacer algo ante Dios que sea aceptable para él.[1]

¿Qué es el legalismo y qué es el verdadero cristianismo?

Lo que es legalismo y cristianismo

Para reconocer qué es el legalismo, primero debemos determinar qué es el verdadero cristianismo. El cristianismo «es manifestar genuinamente un comportamiento similar a Cristo al depender de la obra del Espíritu de Dios en su interior, motivado por un amor por la gloria y el honor de Dios.

La verdadera vida cristiana es cumplir una ley por medio de un poder único debido a una deseo abrumador. Requiere un estándar o código de comportamiento externo, un poder interno que hace posible su cumplimiento, y un motivo que nos impulsa a hacerlo «. [2]

Por otra parte, la legalidad «es un comportamiento mecánico y externo que hace crecer nuestra confianza en nosotros mismos, debido al deseo de ganar una reputación, mostrar una habilidad o satisfacer una necesidad de poder personal … es un desempeño religioso. , escrupuloso y meticuloso en su forma externa, pero por dentro, como Jesús lo describió, ‘lleno de huesos de hombres muertos’. «[3]

Muchos creen que para evitar el legalismo, uno debe ser un antinomianista (una persona sin ley). Nada más lejos de la verdad. Tampoco el despojo de normas se liberará del legalismo. El legalismo no es el establecimiento de normas donde la Biblia no trata un tema.

Uno debe establecer estándares, o limitaciones para ellos mismos. Si uno tiene un problema con jugar al tenis porque toma demasiado tiempo para estar con Dios, es posible que desee establecer una norma para ellos mismos de que no jugarán al tenis.

No es el juego de tenis lo que es malo, sino que el individuo se vuelve adicto al juego y pierde el autocontrol, lo que permite que las prioridades se administren mal. Esta limitación podría cambiar cuando maduren como cristianos y puedan practicar el deporte nuevamente con moderación. 

En la otra cara de la moneda, es legalismo establecer estándares para otras personas cuando la Biblia no trata el tema. Incluso los estándares para uno mismo pueden ser peligrosos si tienen el estándar equivocado.

Es posible ser legalista en los estándares que usted establezca. Luego, la legalidad se convierte en una «imposición de demandas injustificadas sobre usted mismo o sobre otra persona, especialmente en áreas que no están prohibidas en las Escrituras.[4]

Hay algunas cosas que están en blanco y negro en las Escrituras, pero otras tienen diferentes tonos de gris. ¡Esas áreas que son en blanco y negro deben ser predicadas, y predicadas con fuerza! Aunque la Biblia es dogmática en muchos temas, hay otros temas en los que no lo es.

Hay algunas cosas en las que «se nos da mucha libertad personal, y es legalismo establecer estándares (especialmente para alguien más) en estas áreas».[5] Es el legalismo cuando un cristiano o un grupo de cristianos establecen reglas para que todos los demás obedezcan.

Si otros quieren hacer las mismas cosas que un grupo cristiano en particular, teniendo las mismas convicciones que ellos, eso es genial. Sin embargo, si se les obliga a hacer algo en contra de su voluntad, o sin comprensión, es legalismo. Se convierte en legalidad cuando hacemos demandas injustificadas sobre otros en áreas no prohibidas por las Escrituras. [6]

¿Qué es el legalismo?, Algunos conceptos.

Daniel Segraves escribió sobre lo que es el legalismo

Esencialmente, el legalismo es una dependencia de mantener la letra estricta de una ley como meritoria, incluso fuera de la fe. A medida que se desarrolla el legalismo, a menudo se expresa en una exaltación de las tradiciones humanas a un estado igual o superior a los mandamientos de Dios o en una adhesión servil a una regla específica, mientras que no se tiene en cuenta el principio detrás de la regla y se aplica de forma similar. situaciones Si bien el atractivo del legalismo para muchas personas descansa en su promesa engañosa de asegurar la salvación a cambio de una obediencia perfecta, lo que realmente produce es miedo, condena, culpa e incertidumbre. Esto se debe a que la fe del legalista está fuera de lugar. Está en sí mismo y en su capacidad para adherirse a un código de conducta en lugar de a Cristo. [7]

«El legalismo significa una conformidad estricta o excesiva con un código legal o un conjunto de reglas. En un contexto cristiano, el legalismo tiene dos connotaciones negativas:

(1) intentar basar la salvación en el desempeño de buenas obras o en el estricto cumplimiento de las reglas y regulaciones y

(2) imponer reglas sobre sí mismo y otros que no se basan en enseñanzas o principios bíblicos claros. Somos culpables de legalismo si implicamos que una persona obtiene la salvación por sus obras o si predicamos reglas sin principios «. [8] De hecho, la base sobre la cual el legalista usualmente justifica sus creencias y prácticas es mera tradición y autoridad. 

Una de las fallas fundamentales de un individuo legalista es su visión de la ley de Dios. La ley de Dios no es un código externo que Dios mantiene o ha hecho específicamente para la humanidad. La ley de Dios tampoco es arbitraria. Él no simplemente decide aprobar esto y condenar eso. Más bien la ley de Dios fluye de la naturaleza de Dios.

Es un retrato de la persona de Dios. Cuando obedecemos la ley de Dios, no nos limitamos a mantener un código de conducta, sino a relacionarnos con Dios mismo. La ley no tiene valor ni dignidad inherente aparte de Dios. Cuando guardamos o quebrantamos la ley de Dios, nos relacionamos con Dios mismo.

El pecado no es simplemente el quebrantamiento de una ley, sino una transgresión contra la naturaleza misma de Dios, creando así un ataque personal contra Dios mismo. Por lo tanto, el legalismo, la idea de que la ley debe ser obedecida por su propio bien, es inaceptable.

La Ley es un medio de relacionarse con un Dios personal. Cuando nos relacionamos con la ley como una entidad separada, aparte del ser y la naturaleza esenciales de Dios, hemos entrado en la arena del legalismo. 

Pablo advirtió sobre un legalismo ascéptico que estaba atacando a la iglesia del primer siglo en Colosenses 2: 18-23. Él dijo que uno podría ser engañado de su recompensa en Cristo por cuatro cosas. Estas cuatro cosas fueron

(1) humildad falsa o voluntaria,
(2) adoración a los ángeles,
(3) no otorgarle a Jesús el lugar que le corresponde como la Cabeza del cuerpo de Cristo,
(4) y «someterse a los mandamientos humanos de uno mismo» doctrinas que enseñan que hay un beneficio espiritual en abstenerse de las cosas creadas perecederas que no son inherentemente malas «. [9]

Estas cosas tienen una apariencia de verdadera sabiduría, pero es simplemente una religión autoimpuesta que no puede ayudar a una persona a superar su naturaleza pecaminosa (v.23). La humildad y la adoración que estos ascetas realizaban no eran de Dios, sino que provenían de su propia voluntad humana, en contra de lo que Jesús enseñó acerca de la adoración a Dios. Él dijo que la adoración debía venir del espíritu de uno (Juan 4:24). 

Este pasaje deja claro que cualquier cosa de la que nos abstengamos o participemos en este mundo físico debería ayudarnos a superar la naturaleza pecaminosa y acercarnos a Dios. Si este no es el diseño detrás de nuestras acciones, entonces es probable que el legalismo y la obediencia no deban ser ordenados a nadie, ya que verlo es solo una regla hecha por el hombre.

Si uno cree que esta falsa humildad y religión hechas por el hombre, autoimpuestas, pueden otorgarles espiritualidad, santidad o favor con Dios, perderán su recompensa en Cristo. 

¿Qué tipo de legalismo ataca hoy la fe apostólica? La forma más común es la que aleja a «el creyente a dejar de confiar plenamente en Cristo para que tenga confianza en sí mismo en función de su capacidad para hacer o abstenerse de ciertas cosas que no están específicamente recomendadas o prohibidas en las Escrituras». [10] En relación con este tipo de legalismo, Daniel Segraves comenta: 

Pero la segunda forma de legalismo es más sutil, más difícil de detectar y resistir, y más apta para encontrar aceptación entre los creyentes de todas las edades, porque se adapta inteligentemente a cualquier cultura y tiempo.

Este es el sistema que hace que la interpretación o aplicación de las Escrituras sea igual en autoridad a las Escrituras mismas. Toda práctica ascética puede, por ejemplo, ser defendida por los llamamientos generales de las Escrituras a la devoción, el compromiso y la santidad.

Incluso la resistencia a los avances tecnológicos puede ser justificada por apelaciones para desasociarnos del mundo. Esto puede ser presenciado entre las comunidades que surgen de las tradiciones anabaptistas que repudian las cremalleras, la electricidad, los automóviles y otros inventos modernos. [11]

El legalismo enseña una salvación que se basa en obras humanas en lugar de la gracia de Dios. Este tipo de teología generalmente se desarrolla a partir de un malentendido de cómo y dónde encajan las obras en la vida nacida de nuevo.

Lo que es el legalismo, una mentalidad que nos lleva a un estilo de vida

El legalismo es una mentalidad que conduce a un estilo de vida, que conduce a doctrinas que no se encuentran en la Biblia, lo que lleva a confiar en la propia actuación, en lugar de la actuación de Jesús en el Calvario para la salvación, que conduce a la muerte espiritual. 

Los problemas con el legalismo son infinitos. El peor problema es el factor eterno. Si uno confía en sus propias obras para la salvación, no logrará llegar al cielo sin importar cuán moralmente estén viendo que van a establecer su propia justicia en lugar de confiar en la justicia y la gracia de Dios (Gálatas 2:21; 5). : 1-4). La salvación solo viene por la fe en la obra de Jesús en el Calvario. Uno no puede tener fe en la obra de Jesús y la suya al mismo tiempo. 

David Bernard comentó sobre las dificultades de un sistema legalista diciendo: 

Además, aquellos que siguen a un líder legalista eventualmente comenzarán a dudar de la validez del sistema debido a sus reglas severas y arbitrarias. A medida que los niños crecen en el sistema, comienzan a cuestionar las reglas. Cuando los nuevos conversos ingresan al sistema, a menudo aceptan todo sin críticas, pero tarde o temprano también comienzan a analizar las reglas. 

Si una iglesia se basa en principios bíblicos verdaderos, resistirá el escrutinio de sus enseñanzas. Sin embargo, el legalista generalmente no justifica sus reglas hechas por el hombre, excepto la tradición y la autoridad. «Esto es lo que nuestra iglesia cree, y usted debe obedecer a la iglesia. Esto es lo que el pastor enseña, y usted debe obedecer al pastor». Este tipo de enseñanza no tendrá éxito en el desarrollo de la verdadera santidad. 

Particularmente en nuestra era de preguntas, simplemente no funciona. La gente de hoy es más sofisticada y educada que nunca. Hay una mayor disposición para desafiar la tradición y la autoridad. Los métodos autocráticos que las personas a veces aceptaron en el pasado son menos efectivos hoy en día.

Además, a medida que la iglesia entra en una era de gran avivamiento, debe estar preparada para la afluencia de miles de nuevos conversos. Si se basa en la tradición y el legalismo, los nuevos conversos la abrumarán o desaparecerán. Si enseña principios bíblicos de santidad, los nuevos conversos los abrazarán como sus propias creencias. [12]

Los legalistas siempre exhiben ciertas características. Entre los muchos, exhiben períodos de altas y bajas en función de su desempeño, frustraciones al tratar de ser más sagrados, polémicos, condenatorios hacia otros que no hacen lo que hacen, falta de paciencia con otros que crecen en santidad, y Normalmente me gusta controlar a los demás. 

El legalismo no es enseñar contra la separación del mundo. Más bien es creer que puedes ser salvo al hacerlo. La Biblia nos enseña a ser santos. Si enseñar la separación del mundo es legalismo, ¡entonces Dios es el mejor legalista! Es Dios quien dijo que la amistad con el mundo es enemistad contra Él (Santiago 4: 4).

Es la Palabra de Dios la que nos dice que la verdadera religión es mantenerse alejado del mundo (Santiago 1:27). Es la Palabra de Dios la que declara que si amas al mundo, entonces no amas a Dios (I Juan 2: 15-16). Si no amas estos mandamientos, no amas a Dios. Uno no encontrará antinomismo en la Biblia. 

El legalista y un verdadero santo hombre o mujer de Dios pueden tener las mismas «obras», pero ambos tienen diferentes entendimientos y perspectivas de cómo y dónde encajan sus obras en su salvación. El legalista cree que sus obras ganan o conservan su salvación, mientras que Santo hombre o mujer de Dios, entienden que están viviendo como lo hacenporqueellos son salvos Sólo quieren complacer a su amante.

Como dijo Stedman: «Es por eso que, en cualquier actividad cristiana, debes tener cuidado de que tu confianza interior esté en Dios y no en ti mismo. De lo contrario, todo sale mal y hace toda la diferencia entre el cielo y el infierno, la vida y la muerte». . Puedes hacer exactamente lo mismo que otra persona y, si lo haces con un sentido de confianza en otra cosa que no sea el Espíritu de Dios, lo que hagan bendecirá a la gente, pero lo que hagas lo maldecirá «. [13]

Entonces, ¿qué hace si se da cuenta de que está atado al legalismo? Es muy simple. Todo lo que debes hacer es arrepentirte por tu pecado y creer que la misericordia de Dios te ha perdonado, y que Su gracia te ayudará a vivir por encima de este vicio. Arrepiéntete y cree. Parece demasiado fácil ser real, pero es la manera en que Dios lo ha establecido. No puedes trabajar para agradar a Dios, así que, ¿por qué no rendirte y permitir que Dios te justifique por tu fe y confianza en Él? 

Notas al pie 

[1] Stedman, Ray C., Legalism (Palo Alto, CA: Discovery Publishing, 1995), p. 2, taken from the Microsoft Internet Explorer 

[2] Ibid., 4 

[3] Ibid., 5 

[4] Ibid., 3 

[5] Ibid 

[6] Ibid 

[7] Segraves, Daniel L, Collected Writings (Stockton, CA: n.p., 1992), p. 63 

[8] Bernard, David K. Practical Holiness: A Second Look (Hazelwood, MO: Word Aflame Press, 1985) p. 33-34 

[9] Segraves, p. 74 

[10] Ibid., 75 

[11] Ibid., 76 

[12] Bernard, 66-67 

[13] Stedman, 4

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad