¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL LEGALISMO?

¿QUÉ ES EL LEGALISMO?, SIGNIFICADO BÍBLICO 

Por: Jason Dull

¿Qué es el legalismo y qué no es el legalismo según la Biblia?, Significado bíblico

Hay diferentes aspectos, o diferentes manifestaciones del legalismo. ¿Qué es el legalismo? Los siguientes son los más notables:

1. Confiar en el propio desempeño para merecer el favor de Dios, en lugar de confiar en el desempeño de Cristo en el Calvario en su nombre 

2. Relatarse a Dios sobre la base de las obras y no sobre la base de la fe (una extensión de la primera)

3 Confundir las convicciones / convicciones personales con los mandatos bíblicos, atribuyendo la misma autoridad a ambas categorías 

4. Hacer cumplir las normas morales extrabíblicas de otros cristianos (una extensión del punto 3).

La diferencia entre la tercera y la cuarta forma de lo que es el legalismo podría resumirse como «privado frente a público». La tercera forma de legalismo es cuando uno está personalmente confundido, no puede distinguir la diferencia entre los mandamientos bíblicos y las convicciones / convicciones personales. 

La cuarta forma de legalismo es una extensión de la tercera, que se manifiesta cuando el individuo que sufre de la tercera forma convierte su confusión personal en un mandato público, que requiere que todos los santos bajo su autoridad / influencia cumplan con sus estándares extrabíblicos.

Ejemplos de lo que es el legalismo

¿Qué es el legalismo? Ejemplos

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el famoso cómic, Jeff Foxworthy. Mientras que él tiene su famoso examen de paleto («podrías ser un paleto si …»), tengo mi no tan famoso examen legalista («puedes ser un legalista si …»). Aquí hay algunas ilustraciones de los cuatro tipos de legalismo mencionados anteriormente. (También te puede interesar el artículo: El Legalismo)

1. Si crees que debes ser lo suficientemente bueno, o hacer un cierto número de buenas obras para ser salvo y / o mantener tu estado de salvación con Dios … puedes ser un legalista. Si, cuando pecas, sientes que no puedes presentarte ante Dios hasta que hayas pasado un período de prueba para recuperar tu dignidad … puedes ser un legalista. 

2. Si, cuando piensas en la forma en que Dios te ve, solo puedes pensar en tus buenas o malas obras, en lugar de pensar en tu aceptación ante Dios en Jesucristo … puedes ser un legalista. 

3. Si elevas las tradiciones cristianas (particularmente las tradiciones morales) a un estado similar a la enseñanza de las Escrituras en sí mismas … puedes ser un legalista.

4. Si requiere que otros vivan de la misma manera que lo hace, y aún así no puede encontrar el comportamiento que prescribe o prohíbe en las Escrituras … puede ser un legalista. 

El legalismo es una tendencia universal de la humanidad.

¿Qué es el legalismo? Una tendencia universal

El legalismo es común para todos nosotros, en un grado u otro, porque es consistente con la naturaleza del hombre. Queremos hacer todo por nuestra cuenta; Es decir, somos autosuficientes. Esto es incluso evidente en los niños pequeños que comúnmente dicen «¡Lo hago! ¡Lo hago!» con gran enojo y vigor cuando mamá o papá intentan hacer algo por ellos. 

A los seres humanos les gusta estar en control. Por eso, para empezar, nos rebelamos contra Dios. No queríamos que Dios mantuviera ese lugar de autoridad sobre nosotros. Entonces, cuando se trata de buenas obras, las vemos como la forma en que podemos controlar nuestra salvación. Si somos malos, perdemos la salvación; Si somos buenos, lo ganamos. (También te invito a leer: La Ley: El Pacto Incomprendido)

Por eso es tan difícil de aceptar el mensaje de salvación por la fe en Cristo, aparte de las buenas obras. Queremos poder tener cierto control sobre nuestra salvación, hacer algún tipo de contribución como tal, y aún así el Evangelio dice: «Cristo lo hizo todo, y no hay nada más que puedas agregar. Debes aceptar lo que Cristo hizo». por ti en tu nombre, o morirás en tus pecados «. 

Es por eso que Pablo señaló en Gálatas 5: 3-4 que si confías en tus obras (la circuncisión en el caso de los gálatas), Cristo no te beneficiará de nada. Dijo que aquellos que confiaban en sus obras (circuncisión) habían caído en desgracia. ¿Cómo? Fue porque estaban confiando en lo que podían hacer, trabajar para obtener una recompensa (salvación) en lugar de confiar en lo que Dios hizo por ellos y aceptar la salvación como el regalo gratuito e inmerecido de Dios que es. 

Aquellos con una mentalidad legalista olvidan que Dios justifica a los impíos (Rom 4: 5), pensando que deben ser piadosos antes de que Dios los acepte obras (en el sentido de hacer cosas buenas con la idea de que al hacer eso, se ganará su favor ante Dios, no en el sentido de obediencia a los mandamientos de Dios por amor a Él y en aprecio de su acto de salvación en nuestro nombre. ) se oponen a la fe / gracia. Son antitéticos. 

Es como el agua fría y caliente. Puedes sacar ambos del mismo grifo, pero no al mismo tiempo. Si está usando agua fría, no puede obtener agua caliente. Si está usando agua caliente, no puede obtener agua fría. Del mismo modo, si te relacionas con Dios en base a tus obras, no puedes recibir la gracia. Pero si te relacionas con Dios sobre la base de tu fe, no hay lugar para las obras. 

Las obras requieren una recompensa. La gracia no lo hace No podemos ser salvos por nuestras obras porque esa no es la forma en que la salvación llega al hombre. Viene como un regalo gratis solamente. Pero no puede dar un regalo a alguien que se lo haya ganado (Rom 4: 1-8). Entonces, cuando uno trabaja por su salvación, Dios no puede darles la salvación porque Su salvación es gratuita, no una recompensa por el buen comportamiento. 

Por eso no puede haber gracia en presencia de las obras. Confiar en el propio desempeño para su justificación ante Dios es caer de la gracia. Por eso no puede haber gracia en presencia de las obras. Confiar en el propio desempeño para su justificación ante Dios es caer de la gracia. Por eso no puede haber gracia en presencia de las obras. Confiar en el propio desempeño para su justificación ante Dios es caer de la gracia.

La obediencia no es un trabajo

Sobre la base de mi descargo de responsabilidad en el párrafo anterior sobre las obras, muchas personas no entienden el significado bíblico de «obras». Con demasiada frecuencia en los círculos evangélicos se interpreta que significa «todo lo que (tenemos que) hacer». (Quizás te puede interesar: El Séptimo Día o de Reposo y La Iglesia)

Esto no es verdad. Una definición más precisa sería «todo lo que tenemos que hacer para ganar nuestra salvaciónComo las Escrituras son claras en que no somos salvos por las obras, ellos concluyen que el bautismo no es parte de la salvación. 

Eso es lo que sucede cuando un trabajo se define como cualquier cosa que hacemos. Pero usar esta definición no bíblica de obras no solo haría del bautismo una obra, sino que también haría del arrepentimiento una obra, porque es algo que también tenemos que hacer. Pero si el arrepentimiento es una obra, la salvación se vuelve imposible.

En otras palabras, algunos evangélicos han confundido las obras con la obediencia. Solo debemos preguntarnos: «¿Quién está haciendo la obra en arrepentimiento y bautismo? ¿Somos nosotros o somos Dios?» Claramente es Dios. qué hacemos? Simplemente tomamos la decisión de cambiar nuestras vidas y confesar nuestros pecados, y la decisión de meternos en una tina de agua. Simplemente estamos siendo obedientes a su palabra. 

No estamos contribuyendo nada a nuestra salvación. Simplemente nos estamos colocando en el lugar donde Dios puede darnos su salvación libremente. Es por eso que Pablo habló de la «obediencia de la fe» (Romanos 1, 16). La verdadera fe conduce a la obediencia, pero esa obediencia no es un trabajo porque la obediencia en sí misma no nos gana nada. Claramente, cuando nos arrepentimos y nos bautizamos, no estamos contribuyendo nada a nuestra salvación. 

No hay trabajo involucrado, solo obediencia. Dios es el que realiza el trabajo espiritual. Usar la definición común de «obras» y aplicarla consistentemente nos llevaría a la conclusión de que no tenemos que arrepentirnos, ser bautizados ni obedecer ningún mandamiento que se encuentra en las Escrituras. Claramente este no es el caso. 

Cuando nos arrepentimos, Dios es el que nos perdona. Cuando somos bautizados, Dios es el que realiza el trabajo espiritual. Cuando vivimos bien, lo hacemos solo porque Dios nos da la gracia de hacerlo, y por amor al Dios que nos salvó. Solo si somos obedientes con la idea de que nuestra obediencia exige que Dios nos recompense con la salvación son nuestras obras «obras»

El conservadurismo no es el legalismo.

Otra cosa que los cristianos a menudo confunden es el conservadurismo con el legalismo. Esto es desafortunado. Hay una diferencia entre un individuo moralmente conservador y un individuo legalista, aunque para la mayoría de los cristianos son lo mismo. 

La diferencia no está en sus acciones per se, sino en cómo piensan acerca de sus acciones (mentalidad). El legalista cree que su comportamiento correcto le otorga un favor ante Dios porque, de lo contrario, no lo habría hecho, o cree que su comportamiento correcto puede mantenerlo salvo. 

Un individuo moralmente conservador entiende que ninguna cantidad de buenas obras puede ganarse un favor con Dios y que nadie puede hacer buenas obras sin la gracia de Dios, pero también entiende que debemos hacer buenas obras porque hemos sido salvos (Ef 2: 9-10).

No hay duda de que debemos ser santos, y que la santidad se aplica a cada área de nuestras vidas. Demasiados cristianos, sin embargo, no aplican los principios de santidad bíblica a sus vidas de manera consistente. No los aplican cuando se trata de dónde van, lo que dicen, lo que ven, lo que escuchan, lo que hacen, cómo se ven, etc. 

Cuando se encuentran con otros cristianos que están preocupados por esas áreas y están aplicando. Al igual que los principios bíblicos, es fácil etiquetarlos como legalistas, o simplemente como conservadores, y tener una especie de desprecio por ellos como si fueran demasiado radicales. No creo que estas personas sean tan conservadoras, o demasiado radicales. Creo que la mayoría de nosotros estamos demasiado relajados cuando se trata de ser santos. 

Aquellos a los que a menudo consideramos conservadores o ultra conservadores simplemente están siendo consistentes en su santidad, no relegándola a ciertas partes de sus vidas mientras ignoramos la aplicación de la santidad a otras. Pero cuando estás en el extremo izquierdo, los de la derecha parecen estar muy lejos, ¡incluso si están moderadamente a la derecha!

No creo que podamos ser demasiado conservadores cuando se trata de la moralidad bíblica y la aplicación de los principios bíblicos a cada parte de nuestras vidas. No me opongo a los ultra conservadores en lo más mínimo. 

A lo que me opongo son los conservadores convertidos en legalistas, condenando y condenando a todos los que no hacen lo que hacen. Ahí es cuando se vuelve feo, y cuando el título de «legalista» está justificado.

Mientras lo que hagamos sea para el Señor es algo bueno. Incluso si algo no es técnicamente un pecado a los ojos de Dios, lo que importa es que la persona que se abstiene de hacer lo que sea que piense que está mal se está absteniendo de hacerlo como para el Señor. 

Eso es lo que importa, no si son correctos o incorrectos per se (ver Romanos 14; I Corintios 8, 10). Lo están haciendo por Su causa, tratando de complacerlo, y esa actitud le agrada a Dios. El conservadurismo, o ultra conservadurismo, solo se vuelve malo cuando pensamos que nuestras obras pueden traernos la salvación, o cuando imponemos nuestras persuasiones extra bíblicas a otros, o juzgamos a aquellos que no se alinean con nuestras normas morales personales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad