Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

BIENAVENTURADOS LOS QUE NO VIERON Y CREYERON

Índice

Por: Jason Dulle

JESÚS LE DIJO A TOMÁS: BIENAVENTURADOS LOS QUE NO VIERON Y CREYERON

Bienaventurados los que no vieron y creyeron, Juan 20:29

Ahora, Tomas, uno de los Doce, llamado el Gemelo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. [25] Así que los otros discípulos le dijeron: «Hemos visto al Señor». Pero él les dijo: «A menos que vea en sus manos la marca de los clavos, ponga mi dedo en la marca de los clavos y coloque mi mano en su costado, nunca lo creeré ”. [26], pero Jesús le diría «Bienaventurados los que no vieron y creyeron, es decir, bienaventurados los que creyeron sin ver.

(También te puede interesar: El camino de la fe)

Hay que tener presente que bienaventurados los que no vieron y creyeron

Ocho días después, sus discípulos estaban nuevamente dentro, y Thomas estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas con llave, Jesús se acercó a ellos y dijo: «La paz esté con ustedes». [27] Luego le dijo a Tomás: «Pon tu dedo aquí y mira mis manos; Extiende tu mano y colócala en mi costado. No dejes de creer, pero cree ”. [28] Tomás le respondió:“ ¡Mi Señor y mi Dios! ”[29] Jesús le dijo:“ ¿Has creído porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron. ”(Juan 20: 24-29 ESV)

Jesús le dijo a Tomás Bienaventurados los que no vieron y creyeron

Como se menciona anteriormente, Jesús le dijo a Tomás «Bienaventurados los que no vieron y creyeron«, este pasaje de las Escrituras a menudo es apelado por aquellos que ven la apologética cristiana como irrelevante para el evangelismo, o incluso contraria a las Escrituras. 

En apariencia, parece presentar un enfoque anti-evidencia, anti-racional a la fe cristiana: Jesús parece reprender a Tomás por exigir evidencia de su resurrección mientras pronuncia una bendición a aquellos que creen sin la necesidad de evidencia al decir «bienaventurados los que no vieron y creyeron«. Sin embargo, un examen más detenido del pasaje en su contexto revela que esta lectura del texto está equivocada.

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Ante la duda se les dijo bienaventurados los que no vieron y creyeron 

Se le dijo a Tomás, bienaventurados los que no vieron y creyeron, pero todos los demás apóstoles también dudaron

Lo primero que debemos tener en cuenta es que todos los apóstoles estaban situados de manera similar a Tomás. Al igual que Tomás, también dudaron de los demás que testificaron que vieron a Jesús vivo de entre los muertos (Marcos 16: 10-14; Lucas 24: 8-11). Y al igual que Tomás, no llegaron a creer en la resurrección de Jesús hasta que personalmente vieron a Jesús en la carne. [1]; sin embargo, bienaventurados los que no vieron y creyeron.

Ante la duda, Jesús dijo bienaventurados los que no vieron y creyeron

Si Jesús estaba condenando la necesidad de evidencia de Tomás con la expresión «bienaventurados los que no vieron y creyeron«, tal condena también se aplica a los otros apóstoles. Si los asociados más cercanos de Jesús, aquellos que caminaron con Él durante más de tres años, necesitaron pruebas, ¿Cuánto más nos encontraremos aquellos que nunca lo hemos encontrado en la carne 2000 años después de estos eventos? 

La segunda cosa a tener en cuenta es que Tomás no requirió ningún tipo de evidencia para la resurrección de Jesús, sino evidencia empírica. No aceptaría el testimonio de las mujeres, los otros apóstoles o los dos discípulos que hablaron con Jesús en el camino a Emaús. (También te invito a leer: La Primera Resurrección)

Los otros apóstoles también dudaron, bienaventurados los que no vieron y creyeron

A todos se les dijo bienaventurados los que no vieron y creyeron

Si bien uno podría entender cómo los otros apóstoles originalmente dudaron de la resurrección de Jesús basándose en el testimonio único de un puñado de mujeres, hay algo más que decir sobre el testimonio de aproximadamente 20 individuos que usted conoce bien y que informan no menos de tres apariciones separadas de Jesús.

Los que creen sin verlo serán bendecidos, porque bienaventurados los que no vieron y creyeron

Incluso con esta abundancia de evidencia testimonial, Tomás no creería. Quería evidencia empírica. Note cuidadosamente lo que Jesús no le dijo a Tomás. No dijo: «Bienaventurados los que creen aparte de la evidencia«, sino que «Bienaventurados los que no vieron y creyeron«. Aquellos que creen en la resurrección de Jesús sin verlo en la carne serán bendecidos.

La última vez que lo comprobé, ¡ningún apologista cristiano presenta evidencia empírica de la resurrección de Jesús! Proporcionamos razones para confiar en el testimonio de los evangelistas; ¡No hacemos que Jesús aparezca ante los ojos de la gente! Como tales, aquellos que se convencen de que Jesús resucitó al contar con buenas razones para confiar en el testimonio de los evangelistas son verdaderamente bendecidos, como dijo Jesús: «Bienaventurados los que no vieron y creyeron».

La narración que Juan proporciona inmediatamente después del discurso de Jesús a Tomás refuerza el punto de que la evidencia no se opone a la fe. Juan vio la evidencia como una ayuda para la fe.

Continuó diciendo: Ahora Jesús hizo muchas otras señales en presencia de los discípulos, que no están escritas en este libro; pero estas están escritos para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo puedas tener vida en su nombre. (Juan 20: 30-31) 

Juan deja claro que no se oponía a proporcionar a las personas razones para creer en Jesús. Incluyó las historias de milagros en su evangelio precisamente con el propósito de («para que») ayude a las personas a tener fe en Jesús [2]; sin embargo, recordemos que «bienaventurados los que no vieron y creyeron».

Eran señales de que Jesús era quien Él dijo que era, y Juan esperaba que estas señales fueran una ayuda para la fe de sus lectores. Juan proporcionó el testimonio de aquellos que experimentaron estos eventos de primera mano para que aquellos que no tuvieron el privilegio de experimentarlos de primera mano pudieran llegar a la fe al igual que aquellos que tenían conocimiento empírico de los eventos. Si bien no todos tendrían el lujo de ver lo que Tomás vio, todos todavía podrían creer lo que Tomás creyó. 

Bienaventurados los que no vieron y creyeron, conclusión

Bienaventurados los que creyeron sin ver

Bienaventurados los que no vieron y creyeron. Si bien Jesús dejó en claro que la evidencia empírica no es necesaria para creer en su resurrección, eso está muy lejos de declarar que no hay evidencia necesaria. Nuestra evidencia es el testimonio de aquellos que tenían evidencia empírica de la resurrección.

La apologética cristiana se preocupa por proporcionar a las personas buenas razones para confiar en que esos testimonios son verídicos y confiables para que puedan llegar a la misma conclusión que los apóstoles, sin experimentar lo que experimentaron. Pero nunca olvidemos que bienaventurados los que creyeron sin ver, o como dice textualmente Juan 20:29 «…bienaventurados los que no vieron y creyeron».

(Quizás te pueda interesar: La Fe Tiene sus Razones

Notas:

[1] Con la excepción del discípulo amado (Jn 20: 1-9) 

[2] Mientras que las evidencias que John ofreció no eran evidencias racionales, no obstante, eran evidencias. Sería bastante irónico que Juan promueva la creencia en Jesús a través de evidencias, y nos diga que lo está haciendo justo después de la declaración de Jesús a Tomás, si Juan entendiera que la declaración de Jesús significa que las evidencias no tienen lugar en el evangelismo y en la formación de la fe.