Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EVANGELISMO EFECTIVO

Índice

Por: Felipe Chicas

PRÉDICA SOBRE EVANGELIZAR

«Por  tanto, id, y haced discípulo a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén» (Mateo 28:19-20)

(También puedes ir a la sección de Prédicas evangelísticas)

La población hispana en Estados Unidos representa más del 13 % del total de la población nacional (año 2006). Esto quiere decir que actualmente hay más de 45 millones de hispanos en esta gran nación (año 2006). Lógicamente esto nos ha convertido en la nueva minoría mayoritaria de los Estados Unidos, desplazando a los afro-americanos.

La población hispana se ha duplicado en las dos últimas décadas. Solo en el estado de Texas hay 34 condados en los cuales más del 50 % de la población es latina. En ciudades como Tulsa, Oklahoma, los hispanos han crecido en un 300 %. En Portland, Oregon 437% , en Washinton, DC 450% y en las Vegas, Nevada 753%. De acuerdo a los nuevos estudios, somos la población más joven entre los 24 y 33 años de edad.

¿Qué está haciendo la iglesia para alcanzar a estos cientos de miles de hispanos? Una importante estadística relacionada con el evangelismo nos revela lo siguiente:

1) El 95% de los cristianos nunca ha ganado un alma para Cristo 

2) El 80% de los cristianos no testifican consistentemente de Cristo

3) Menos del 2% están envueltos en el ministerio de evangelismo

4) El 71% no aportan financieramente para la obra misionera

EVANGELISMO EFECTIVO: ELEMENTOS IMPORTANTES

Siempre se ha enfatizado que la misión de la iglesia es la evangelización. Y si deseamos cumplir fiel y exitosamente el mandato de Cristo, la gran comisión, nos es necesario trabajar fuertemente en tres aspectos importantes de la vida cristiana:

LA ORACIÓN:

La base del evangelismo efectivo es, indudablemente, la oración. Moisés decía al pueblo: «Traed toda cosa difícil y yo la oiré» (Éxodo 18:26; Deuteronomio 1:17). Esto lo había aprendido de Dios. Él presentaba al Señor toda causa difícil y Dios siempre le escuchó. (También te puede interesar: El Poder de la Oración)

¡Y que cosa más difícil, delicada y vital que el evangelismo!¡Que cosa hay mas difícil que la conversión de las almas! Llévele a Dios su causa, su trabajo, su problema y Dios le oirá. Pero también pidamos a Dios carga por las almas perdidas. La oración es la base del evangelismo efectivo.

Necesitamos orar para que el Espíritu Santo ponga carga en nuestras vidas por las almas perdidas, la Biblia dice que Jesús sentía compasión por las almas porque las veía como ovejas sin pastor (Marcos 6:34). Este mismo sentimiento debemos sentir todos los que por la gracia del señor somos salvos.

Necesitamos orar por los que predican la palabra para que el Señor abra puerta a fin de que el evangelio siga siendo predicado en cada rincón del mundo (Efesios 6:18-20; Colosenses 4:3)

Debemos orar para que el Señor haga sanidades, señales y prodigios mientras se predica su nombre (Hecos 4:29-30)

En Juan 17:18 Cristo dijo que como el Padre lo había enviado al mundo, así Él nos enviaba al mundo, y para qué vino Cristo, para buscar y salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10). La oración nos hace tomar conciencia de la necesidad del mundo y nos predispone para hacer la voluntad de Dios y dar lo mejor de nosotros. 

LA PALABRA DE DIOS

El segundo elemento del evangelismo efectivo es sin lugar a duda, la palabra de Dios. Su estudio nos prepara eficientemente para acercarnos con poder y victoria, a las almas perdidas. Si descuidamos su lectura diaria, uno de los elementos importantes estará mas corto y no podremos tener armonía en la vida espiritual.

El estudio de la palabra de Dios debe tener el mismo énfasis que la base. Por medio de la oración nosotros nos comunicamos con Dios, por medio de la lectura de la Biblia, Dios se comunica con nosotros.

En la evangelización tratamos de acercar a los hombres a Dios, y para ellos, tenemos que hacer que ellos crean que Dios es galardonador de los que le buscan y procuren agradarle, mas sabemos que sin fe, esto es imposible (Hebreos 11:6). 

Podemos preguntarnos entonces: ¿Cómo se produce la fe en el corazón del hombre pecador? El apóstol Pablo en Romanos 10:17 nos dice que la fe viene por el oír la palabra de Dios.

Es con la palabra que se echan fuera los demonios y se sanan las enfermedades (Mateo 8:16). Es por la palabra que la gente se admira de nuestra doctrina (Mateo 7:28). Es por el poder de la palabra que la gente se persuade a creer en Cristo (Juan 4:39-42)

Es la palabra la que limpia los corazones de los hombres (Juan 15:3). Por esta y muchas razones, la palabra es el segundo elemento importante en la evangelización.

EL TESTIMONIO

El tercer elemento más importante del evangelismo efectivo es el testimonio. El testimonio es dar evidencia de lo que hay en el interior. Es dejar que la boca y la vida digan como está el alma. Es dar de la abundancia del corazón. (También te puede interesar: Hasta lo último de la Tierra)

Pedro dice que aquellos que no son ganados por la palabra, son ganados por la conducta del creyente (1 Pedro 3: 1-2) Hay personas que dicen que no les importa lo que la gente piense o digan de ellos, que lo más importante es Dios. Pero yo digo que sí importa, el estilo de vida que vivamos ante los demás tendrá un impacto negativo o positivo en aquellos que nos rodean.

Santiago dice que la sabiduría y el entendimiento que hemos recibido de Dios, debemos mostrarlo por nuestra conducta (Santiago 3:13-18). (Si deseas también puedes leer: Sembrando con el Entendimiento)

El testimonio que nosotros presentemos ante el mundo tiene un peso muy grande en la evangelización, más aún cuando se tiene en cuenta que el 80% de los que se ganan para el Señor, se gana por medio del evangelismo de amistad. O sea, cuando invitamos a un familiar o conocido a que nos acompañe a la iglesia. 

Por lo tanto, debemos de cuidar mucho nuestro testimonio o forma de conducta ante la sociedad, amigos del trabajo, amistades o familiares. Para que de esta forma los que menosprecian el camino del evangelio, sean ganados al considerar nuestra buena conducta u obras.

En conclusión, Dios nos está dando una gran oportunidad a la comunidad latina cristiana en los Estados Unidos, para que participemos en la empresa más grande de la tierra, como lo es la salvación de las almas perdidas.

Hoy más que nunca se necesitan hombres y mujeres que deseen participar en esta gran labor, empero para que respondan al llamamiento del Señor.  Los creyentes tenemos que trabajar balanceadamente en estos tres elementos importantes para el evangelismo efectivo.

(También puedes visitar la sección de prédicas cristianas escritas)

Si solo nos enfocamos en el primero, tendremos un misticismo o emocionalismo exagerado. Si al segundo, tendremos un tecnicismo escritural carente de piedad. Si solo al tercero, entonces lo que tendremos es charlatanería con apariencia de cristianismo. Solo cuando los tres aspectos son atendidos adecuadamente, vemos la manifestación del evangelismo triunfante, inteligente y sentido, el evangelismo que estamos necesitando.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad