Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

La fe y la razón en la conversión y la vida comprometida con Cristo

Índice

Por: Jason Dulle

UNA PERSPECTIVA EQUILIBRADA DE LA FE Y LA RAZÓN

¿Cuál es el papel de la razón en la vida del cristiano? ¿Qué papel juega la razón en el proceso de conversión y, por lo tanto, en nuestro testimonio a los demás? ¿Cuál es la relación entre fe y razón?

Estas son preguntas que a menudo recibirán una variedad de respuestas de diferentes personas. Algunos dicen que la razón y la fe son antitéticas, mientras que otros elevan la razón sobre la fe, y aún otros la fe sobre la razón.

(También puedes ir la sección de Estudios Bíblicos)

Este artículo busca encontrar una perspectiva equilibrada sobre el tema, mostrando cómo es que la razón y la fe trabajan juntas en la experiencia de conversión, así como en las vidas de aquellos que ya están comprometidos con Cristo.

FE Y RAZÓN EN LA CONVERSIÓN

La razón es una facultad de la mente, y su uso es básico para la existencia humana. No podemos funcionar en la vida sin ella. Es lo que usamos para evaluar si algo está bien o mal, seguro o inseguro, etc. Cuando se trata de evaluar la verdad religiosa, la razón debe ser empleada también. (También te puede interesar: La Fe y La Gracia)

Si bien la razón es ineludible en el proceso de conversión, no debemos engañarnos creyendo que solo la razón puede demostrar la veracidad del cristianismo a un pecador, lo que hace que se conviertan. Hay un elemento de fe que debe emplearse junto con la razón para que uno experimente la salvación.

Es imposible probar absolutamente el cristianismo. Con las limitaciones de la humanidad, muy poco conocimiento de cualquier tipo es demostrable. Nuestro objetivo como embajadores cristianos no es demostrar el cristianismo, sino darles pruebas suficientes para demostrar la validez de las afirmaciones cristianas.

Podemos darles todas las razones para creer, pero nunca podemos hacerles creer. La apologética ilumina la mente, y el Espíritu Santo ilumina el espíritu, pero el individuo debe alinear su voluntad con ambas. (También te invito a leer: La Fe Tiene Sus Razones)

Incluso después de presentar la mejor evidencia para el cristianismo, algunos todavía no creerán porque la fe no es algo en lo que uno pueda convencerse por completo. La fe en Jesús comienza con el conocimiento (porque uno no puede tener fe en alguien de quien no sabe nada, o sentir la necesidad de un salvador si no reconoce que es un pecador, etc.), pero después de una persuasión mental objetiva debe haber Un paso subjetivo de la fe personal en Cristo para la salvación.

Nunca podemos razonar a alguien para la salvación; solo podemos proporcionarles pruebas suficientes para que puedan tener la confianza de que cuando dan ese paso de fe en Cristo, no están caminando en el aire de cuentos, sino en el terreno firme de la realidad y la verdad.

Algunos estarán convencidos intelectualmente del cristianismo, pero no darán ese paso de fe porque su corazón es malo. Por ejemplo, los judíos sabían que Cristo resucitó de los muertos pero aún no creían (Mateo 28: 11-15). (Quizás te puede interesar: La Jutificación por la Fe)

Nunca debemos engañarnos creyendo que alguien puede convertirse simplemente a través de las facultades racionales de la mente, pero podemos ayudar a quienes han rechazado el cristianismo porque creen que el cristianismo es un salto ciego de fe, o incluso en contra de la razón, y han sido persuadidos a que otras filosofías no cristianas tienen más evidencia a favor de ellas que el cristianismo.

A la persona que rechaza el cristianismo porque el cristianismo enseña a un Creador mientras están convencidos de que la ciencia ha demostrado que todas las cosas evolucionaron por casualidad, debemos darles la confianza que necesitan para creer en un Creador al exponer los defectos de la evolución y la evidencia de inteligencia en un diseño inteligente.

Si bien reconocemos las limitaciones de la razón, no resta el papel de la razón en el proceso de conversión, más para algunas personas que para otras.

FE Y RAZÓN PARA LOS CRISTIANOS COMPROMETIDOS

Como cristianos, debemos hacernos las siguientes preguntas: «¿Por qué debo creer lo que creo? ¿Cuál es la base de mi fe? ¿Cómo sé que mi fe corresponde a la realidad, en lugar de a la ficción?» Hacer tales preguntas es la fe que busca la comprensión.

Nuestra experiencia con Cristo es nuestra base subjetiva para creer; No es objetivo. Al ver que la fe tiene contenido, y que la fe implica persuasión (demostrada por el hecho de que Pablo razonó con los pecadores en relación con el Evangelio), 1 también debemos procurar ser persuadidos del lado objetivo de nuestra fe. S

omos criaturas racionales. La verdad no pasa por alto la racionalidad, aunque a veces puede que no sea comprendida o entendida completamente por nuestra racionalidad. Para conocer la verdad, no simplemente creemos (fe ciega), sino que buscamos conocer el fundamento de las cosas que creemos verdaderas.

¿Qué base objetiva tengo para concluir que la Biblia es la Palabra de Dios, pero el Corán no lo es? ¿Por qué está mal el aborto? ¿Homosexualidad? Después de todo, Dios no solo dijo arbitrariamente que algunas cosas están bien y otras mal. Hay razones por las que estas cosas están mal.

Nuestra obediencia a Dios supera a un simple «Dios lo dijo, eso lo resuelve». Sí, Dios lo dijo, pero ¿por qué lo dijo? Vivimos en un mundo que lo cuestiona todo y quiere razones para creer esto o aquello. Quieren ser persuadidos. Ellos no ven la Escritura como una autoridad como nosotros lo hacemos.

No es más autoritario que el Señor de las moscas en sus ojos. Es solo un libro. Como cristianos, tenemos que encontrar formas de demostrar la validez de las enseñanzas cristianas antes de que los pecadores comiencen a ver el libro en el que encuentran su origen como autoritativo.

Es a través del examen de nuestra fe que nos haremos más fuertes en nuestra fe. Personalmente, he pasado mucho tiempo examinando posiciones / argumentos filosóficos y religiosos que son contrarios a mis creencias. Después de examinar y evaluar todas las diversas afirmaciones, estoy absolutamente convencido de que el cristianismo es verdad.

Ninguna otra posición puede explicar más adecuadamente la experiencia humana, y puede soportar mejor el escrutinio. Mi fe se basa en mi relación subjetiva con Cristo (porque servir a Cristo no es una «cosa de la mente» sino una «cosa de la relación»), pero se fortalece aún más por mi examen de esa fe usando las facultades racionales que Dios me ha dado.

Estoy tan convencido como estoy de la veracidad del cristianismo, porque al examinar mi fe a la luz de otras posiciones, sé que mi fe está construida sobre una base sólida, verificada por la razón, que es la facultad dada por Dios a todos los hombres para que podamos llegar a conocerlo, y conozcamos la verdad suprema. Sé que mi fe es sólida, no ciega. No tengo que temer las filosofías de los hombres porque todos ellos se derrumban a la luz de la verdad.

Nuestra razón dada por Dios debe usarse para demostrar la verdad de Dios a un mundo que la ha pervertido en nombre de la razón. La razón solo puede llevarnos hasta el momento, ¡pero definitivamente no podemos llegar a nuestro destino sin él!

Notas al pie

1. Hechos 17: 2, 17; 18: 4, 19; 19: 8-9; 20: 7, 9; 24:12, 25; 28:23.