LAS LENGUAS SON POR SEÑAL PARA LOS INCRÉDULOS

Por: Jason Dulle

LENGUAS POR SEÑAL A LOS INCRÉDULOS

Pablo dijo: «Entonces, las lenguas no son una señal para los creyentes sino para los incrédulos. Sin embargo, la profecía no es para los incrédulos sino para los creyentes» (I Corintios 14:22). ¿Quiere decir Pablo que las lenguas no están destinadas a los creyentes? Para responder a esta pregunta debemos examinar el contexto inmediato de este versículo: 

Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. (I Corintios 14: 20-22). 

(Te puede también interesar: Los 9 dones del Espíritu Santo)

Primera Corintios 14:21 (“En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor”) es una cita de Isaías 28:11. Pablo citó este versículo para ilustrar el punto que estaba tratando. Fue en el pasaje de Isaías que Pablo concluyó que las lenguas son una señal para los incrédulos.

En Extraña Lengua Hablaré a este Pueblo (Isaías 28:11) 

Para entender la declaración de Pablo, entonces, debemos examinar el contexto de Isaías 28, ya que Pablo aprovechó su significado para derivar su propia enseñanza para la iglesia en Corinto. (También te puede interesar: El Don de Lenguas)

Israel había roto su pacto con Yahvé, cayendo en la adoración de ídolos. Los sacerdotes eran borrachos. Dios había intentado muchas veces devolver a Israel a una relación de alianza correcta con Él, pero no prestaron atención a Su llamado, y fueron tan alejados espiritualmente de Él que Él no pudo transmitir su mensaje. 

En Isaías 28: 2-6 encontramos a Isaías profetizando que el ejército Asirio iba a invadir a Israel. Como los sacerdotes y profetas de Israel se habían convertido en borrachos, no eran capaces espiritualmente de escuchar la voz de Dios y, por lo tanto, tomaban malas decisiones (v. 7). 

¿A quién le podría enviar Dios su mensaje si los sacerdotes y los profetas ni siquiera están en una relación correcta con él para poder escuchar su voz? ¿Puede comunicarse con aquellos que se encontraban en un estado de infancia espiritual (v.9)? Dios solo pudo darles pequeños fragmentos de Su voluntad porque eran tan inmaduros espiritualmente (v.10). [1]

(Para leer más temas como estos puedes ir a la sección sobre El Espíritu Santo y el hablar en lenguas)

Debido a que Dios no pudo comunicar su mensaje a Israel de otra manera, enviaría los de otra lengua (idioma) para transmitir el mensaje (v.11). Estos mensajeros no eran otros que el ejército asirio. 

El mensaje que debían entregar a Israel no era otro que el hecho de que habían roto su pacto con Yahweh. Dios se aseguraría de que recibieran Su mensaje al permitirles ser derrotados por otra nación. Fue a través de las lenguas extranjeras que Dios le habló a su pueblo. 

¿De qué manera comunicaría Dios su mensaje a través de la lengua asiria? 

Los israelitas serían llevados cautivos por los asirios a su propia tierra. Cada vez que los israelitas escuchaban a los asirios hablar en la lengua asiria, les recordaba que habían sido derrotados y llevados cautivos debido a su falta de amar a Yahweh y guardar su pacto. 

Dios les dijo a los israelitas cómo les había ofrecido descanso y refrescamiento de sus enemigos una y otra vez, sin embargo, nunca lo escucharían. Ellos mantuvieron sus pecados. Por lo tanto, Dios ya no pudo mantenerlos en el estado de reposo (v.12). 

Debido a que el Señor solo podía hablarles a los israelitas en pedazos y no podía transmitirles todo Su mensaje, los israelitas caerían hacia atrás, sea atrapado, y tomado cautivo por los asirios (v.13). 

Como la profecía había dicho, los asirios invadieron Israel y la destruyeron, tomando cautivos a los israelitas. La mayoría de los israelitas todavía no se arrepintieron, pero definitivamente recibieron Su mensaje. En lugar de arrepentirse, simplemente se acostumbraron a los asirios, e incluso comenzaron a casarse con ellos ya tener hijos con ellos. 

El Uso que le Da Pablo al Decir en Extraña Lengua Hablaré a este Pueblo 

Una vez establecido el significado de Isaías 28:11, examinemos el uso de Pablo de este texto en su carta a los corintios. 

Observe el paralelo de 1 Corintios 14:20 con Isaías 28. Pablo les dijo a los corintios que no fueran como niños o inmaduros (como Israel, que necesitaba línea sobre línea, aquí un poco allí, precepto sobre precepto). 

En el versículo 22, al usar el principio de Isaías 28:11, Pablo dijo: «Así también, las lenguas son una señal para los incrédulos de hoy«. [2] Recuerde, Dios le dijo a Israel que con los hombres que hablan otros idiomas, Él les comunicaría su mensaje. 

Pablo, por lo tanto, dice que las lenguas tienen un propósito similar hoy en día. Cuando un incrédulo oye a un creyente hablando en lenguas, es una señal al incrédulo de su rechazo de Dios, y servirá para condenarlos en el día del juicio. 

Dios los hará responsables de su incredulidad porque Dios espera la señal, y planificó la señal de lenguas para convencerlos y hacerlos creer y convertirse, hablando en lenguas. Note que incluso Jesús conectó el hablar en lenguas con una señal en Marcos 16:17. 

Dios espera que las lenguas convenzan al incrédulo porque hablar en idiomas que nunca se han aprendido no puede ser falsificado, y por lo tanto no puede ser negado por los incrédulos. 

Es posible falsificar un milagro, una profecía o una palabra de conocimiento. Sin embargo, no se puede fingir hablar en idiomas que no conocen naturalmente, sin que sea obvio. 

Dios ha dado lenguas como evidencia de haber recibido el Espíritu Santo para que los incrédulos crean cuando escuchan a los creyentes hablar en lenguas. Si no creen, Dios usará su experiencia para condenarlos a juzgar por no creer. Las lenguas excusarán o acusarán a los incrédulos que los escuchan, en el juicio. 

Esto No Significa que las Lenguas No sean también para los Creyentes 

Que las lenguas sirvan al propósito anterior no significa que las lenguas no sean también para los creyentes. Si los creyentes no debían hablar en lenguas, ¿cómo podrían los no creyentes escuchar las lenguas para convencerse de su rechazo de Dios? Obviamente los incrédulos no serán los que hablan en lenguas. Deben ser los creyentes quienes hablan en lenguas. 

Además, la declaración de Jesús de que las lenguas seguirían a los que creen se convertiría en una contradicción (Marcos 16:17). 

Otro punto a destacar es que inmediatamente después de la declaración de Pablo de que las lenguas son para los incrédulos, dijo que la profecía es para los creyentes, no para los incrédulos (v. 22). Pero luego Pablo continuó mostrando cómo la profecía aprovecharía la conversión de los incrédulos (v. 23-25). 

Si la declaración de Pablo de que las lenguas son solo para los no creyentes significa que las lenguas no tienen ningún propósito para los creyentes, entonces también debemos considerar que la declaración general de Pablo con respecto a la profecía en el versículo 22 significa que la profecía no tiene ningún propósito para los no creyentes. 

El contexto del versículo 22, sin embargo, hace que ambas posiciones sean insostenibles. Hay un contexto más amplio en el versículo 22 que debemos tener en cuenta en nuestra interpretación. (Quizás te puede interesar: ¿Por qué Hablo en Lenguas?)

En el mismo capítulo que encontramos a Pablo haciendo la declaración de que las lenguas son para los incrédulos, también hace varias declaraciones que indican claramente que las lenguas son para los creyentes: 

Las lenguas y la interpretación sirven para edificar a la iglesia (I Corintios 14: 27-28); el individuo que habla en lenguas se edifica a sí mismo (14: 4); Pablo, un creyente, oró y cantó en lenguas (14:15); dar gracias en lenguas es dar gracias (14:17); Pablo agradeció a Dios que habló en lenguas más que los corintios (14:18); Las lenguas no deben ser prohibidas entre la iglesia (14:39). 

Todos estos versículos describen las lenguas de los creyentes. Si las lenguas no fueran para los creyentes, sino solo para los incrédulos, entonces la mayoría de I Corintios 14 estaría en error. 

En conclusión, en el versículo veintidós, Pablo se centra en el hecho de que la señal de las lenguas no sirve para convencer al creyente, sino al incrédulo. Sin embargo, como Jesús dijo, aquellos que llegan a creer, les seguiría la señal de hablar en lenguas. 

Notas al Pie:

[1] El texto que dice «línea por línea, aquí un poco, allá un pequeño precepto por precepto» es un reproche a Israel. No nos está dando un método de enseñanza ideal 

[2] Se sostiene comúnmente que Isaías 28:11 fue una profecía con respecto a hablar en lenguas. Tal posición no es justificable por el uso de este pasaje por parte de Pablo. Fue una profecía sólo para Israel. Pablo simplemente aplicó el principio de ese pasaje a su audiencia, para mostrar que las lenguas tenían un propósito similar en el Nuevo Pacto. No dijo que las lenguas cumplían Isaías 28:11

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad