Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿PODEMOS PERDER EL ESPÍRITU SANTO?

Índice

¿PERDER EL ESPÍRITU SANTO?

¿Podemos o perder el Espíritu Santo? 

Esta es una pregunta realizada al hermano Jason Dull sobre si podemos o no perder el Espíritu Santo. Pregunta: Alabado sea el Señor Hermano Dulle. Primero, quiero felicitarte por tus escritos. Son maravillosos. Tengo una pregunta para ti. He estado tratando de entender una enseñanza sobre el Espíritu Santo. Cuando una persona retrocede y abandona la Iglesia ¿El Espíritu todavía permanece en la persona

Ejemplo: la persona que el Espíritu llenó en 1920 y deja a Dios en 1922, ¿La persona todavía tiene el Espíritu, digamos en 1960? Estoy hablando de una persona que está viviendo una vida muy pecaminosa en todo ese tiempo. Gracias por su respuesta.

Respuesta sobre si podemos perder el Espíritu Santo

Gracias por su correo electrónico y por sus felicitaciones. Usted ha hecho una pregunta bastante difícil y una que recibe respuestas diferentes entre los Pentecostales de la Unicidad. La respuesta depende de muchas otras posiciones teológicas. (También te puede interesar: ¿Cómo Saber si He Recibido el Espíritu Santo?)

Una persona que entiende la justificación por la fe (que se nos declara estar bien con Dios sobre la base de nuestra fe en Él) y no cree que podamos ser salvos por nuestras buenas obras es menos probable que diga que uno pierde el Espíritu Santo cuando «retroceden«. 

Incluso podrían definir la «reincidencia» de una manera muy diferente a la de alguien que siempre hace hincapié en las «buenas obras» hasta el punto de legalismo, mientras que descuida también hacer hincapié en la gracia de Dios en nuestras vidas. 

Otra posición teológica que influye en la respuesta a esta pregunta es si uno es o no un arminiano (creyendo que uno puede perder su salvación), o un calvinista (creyendo que uno no puede perder su salvación). La mayoría de los pentecostales son arminianos. 

Personalmente tiendo a ver la gracia de Dios como muy abundante, y que no nos vamos a perder porque tenemos varias luchas con el pecado, porque mientras estemos en nuestro estado pre-glorificado, no importa cuánto podamos luchar por la santidad, continuaremos tratando con el pecado, sin importar qué tan pequeño parezca ser el pecado. 

Además, como soy arminiano, creo que es posible perder la salvación. Sin embargo, creo firmemente que las Escrituras enseñan que la salvación se pierde por falta de fe, no por luchas personales con el pecado. Podemos ser santos, pero nuestra naturaleza de pecado no fue erradicada en el nuevo nacimiento. 

Mientras tengamos esta naturaleza pecaminosa, seguiremos luchando con el pecado. En última instancia, sin embargo, si realmente tenemos fe, permitiremos que Dios nos santifique continuamente y, por lo tanto, seamos cada vez más santos a medida que nos conformemos a su imagen. La falta de fe en Cristo traerá justo lo contrario. 

Estoy en contra de la idea de que podemos perder fácilmente nuestra salvación. Dios pagó un precio demasiado alto para dejarnos ir tan fácilmente. Nuestras buenas obras no pudieron obtener Su gracia antes de ser salvos, y tampoco esas buenas obras pueden ganarnos su gracia ahora que somos salvos (Romanos 4: 1-5; 5: 1-11). (También te invito a leer: La Fe y Gracia)

Si nuestras buenas obras no pueden salvar, y no pueden salvarnos en el presente, tampoco nuestras luchas con la carne nos pueden condenar al infierno. Si Jesús murió por nosotros cuando aún eran enemigos de Dios, ¿cuánto más trabajará ahora con nosotros en nuestro esfuerzo por llegar a ser como Él (Romanos 5: 8-11)? 

Algunos creen que si uno se desliza hacia arriba y dice una mala palabra, tienen que orar nuevamente para poder ser salvos. Si nos vamos a perder, será porque no deseamos ser salvos, y deseamos complacernos a nosotros mismos en lugar de a Dios. Es anti-bíblico decir que si alguien está tratando de vivir para Dios por la fe, pero aún lucha con ciertos pecados, debe temer la condenación eterna. 

Puede que no tengamos seguridad eterna, pero sí tenemos una seguridad en Cristo. La Escritura dice que Él terminará la buena obra que comenzó en nosotros (Fil 1: 6), y que es el autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12: 2). Somos guardados por el poder de Dios para la salvación que nos será revelado el último día (1 Pedro 1: 5). 

Con nuestro enfoque en la santidad, muchos no ven la gracia de Dios y creen que su salvación depende de cómo vivan. Aunque deberíamos vivir bien, la santidad fluye de la salvación; nunca produce ni asegura la salvación para nosotros (Efesios 2: 8-10; Tito 3: 5). Es nuestra fe en lo que Cristo hizo por nosotros en el Calvario lo que nos salva. Seré honesto contigo y te diré que no apostaría mi vida por esta respuesta, pero es mi posición tentativa en este momento. 

Pablo hizo una declaración que parece decir que una vez que alguien se llena con el Espíritu de Dios, seguirá siéndolo hasta que se vuelva reprobado (no pasa la prueba de la fe, momento en el que no hay regreso a Dios). Dijo: «Pónganse a prueba para ver si están en la fe; ¡Examinense! ¿O no reconocen que Jesucristo está en ustedes? – a menos que, de hecho, sean reprobados» (II Corintios 13: 5). 

Este versículo parece enseñar que Cristo está en nosotros, y solo se apartará si nos volvemos reprobados. Reprobar no es lo mismo que reincidir. La reprobación es la etapa final del trato de Dios con un individuo que está perdiendo la fe en él. Cuando lo hayan resistido tanto, y luchen contra él y su voluntad, Él los entregará para reprobar las mentes para que nunca puedan ser salvos. 

(Puedes también leer temas sobre El Espíritu Santo y el Hablar en lenguas)

Lee la segunda mitad de Romanos 1 para ver la progresión de la reprobación. No creo que cuando alguien retrocede que son reprobados … Todos hemos visto a muchas de estas mismas personas regresar a Dios. Si fueran realmente reprobados, ¡no podrían volver a Dios, nunca! No defino «reincidencia» como no asistir a la iglesia durante algunas semanas. La persona que lo hace puede estar luchando en su fe, 

¿En qué punto está uno recaído entonces? No lo sé y de hecho no puedo saberlo. Solo Dios puede saber esto porque solo Dios puede ver el corazón de una persona y conocer su fe personal. ¿En qué punto se pierde uno? Nuevamente, no sé cuándo los pecados y la falta de fe de una persona los colocan en la posición de que si murieran de inmediato, irían al infierno.

Basado en lo anterior, creo que si alguien ha vivido según su propia carne, y no por Dios durante un tiempo (solo Dios sabe la cantidad de tiempo que esto es), y nunca hace bien su relación con Dios, y luego muere, no creo que se salve, pero tampoco creo que haya perdido el Espíritu Santo. 

Alguien se opondrá y dirá que el Espíritu Santo es lo que nos salva. Se argumenta que todos los que están llenos del Espíritu de Dios deben ser arrebatados. Estoy en desacuerdo. Recibir el Espíritu Santo no es la garantía de nuestra salvación, más que el arrepentimiento o el bautismo. 

(Te puede interesar: Los 9 dones del Espíritu Santo)

Solo una persona que cree que uno no puede perder su salvación podría realmente afirmar que recibir el Espíritu Santo garantiza nuestra futura salvación. Tenemos garantizada la salvación en la medida en que mantenemos nuestra fe en Cristo. No creo que cuando alguien retrocede, el Espíritu de Dios debe dejarlos. 

Dios todavía puede morar en alguien mientras trata de traerlos de vuelta a Él en una relación correcta, hasta el día en que mueran. Tal vez nunca prestarán atención y nunca serán salvos, pero eso no significa que Dios deba dejar a esa persona. Especulo que Dios retiraría su Espíritu de ellos después de su muerte, pero solo estoy especulando. 

Todo lo que sé es que Pablo pareció dejar claro que uno tiene el Espíritu de Cristo hasta que se vuelvan reprobados. Ya que la Escritura enseña, y la experiencia nos muestra que alguien puede perder la fe en Dios por un tiempo, y no volverse reprobado, tendría que decir que mientras viven en pecado lejos de Dios, todavía tienen el Espíritu de Dios. 

Parte de mi respuesta se basa en mi comprensión de la salvación. No veo la salvación como un evento o experiencia única. La salvación es un proceso. Hay un sentido en el que podemos decir que fuimos salvos en el pasado, que somos salvos en este momento, y hay otro sentido en el que podemos decir que aún no hemos sido salvos porque todavía no estamos con Jesús. 

De acuerdo con la Escritura, es solo después de que uno muere que somos juzgados (Hebreos 9:27). No importa cuál sea la condición espiritual de una persona en un momento determinado de su vida, lo que más importa es cómo terminan. Debemos terminar esta carrera con nuestra fe en Jesús. 

Estoy convencido de que hay muchos reincidentes que todavía están llenos del Espíritu de Dios, algunos de los cuales eventualmente regresarán porque Dios está continuamente trabajando con su espíritu, y algunos que morirán en la incredulidad, y finalmente ir al infierno, y algunos de los cuales se han vuelto reprobados, en cuyo caso Dios ya ha retirado Su Espíritu de ellos. Sin embargo, creo que este último grupo es una pequeña minoría. 

En las Escrituras, Dios es representado como nuestro Padre. Así como un padre es paciente con sus hijos descarriados, Dios es paciente con nuestras luchas y todavía desea tener comunión con nosotros. Después de un período indefinido de tiempo de aguantar a un niño que no desea seguir siendo parte de la familia, y mantener una relación con su padre, solo se puede dejar que el niño se vaya (al infierno). Pero no se trata de que Dios nos saque de la casa, sino que Él nos permita irnos porque no deseamos tener una relación con él.