TEOLOGÍA CALVINISTA: UN DESAFÍO FUNDAMENTAL SOBRE LA VOLUNTAD DE DIOS

Por: Jason Dulle

TEOLOGÍA CALVINISTA

Un desafío fundamental a la teología calvinista

Soy arminiano, pero gran parte de mi formación teológica ha sido recibida de manos de teólogos reformados. De hecho, muchos de los pensadores que leo / sigo están reformados en su teología.

Mi exposición a los pensadores reformados amplió mi comprensión del calvinismo, corrigió muchos de mis conceptos erróneos sobre el calvinismo y produjo en mí un verdadero sentido de apreciación por su base exegética.

De hecho, a veces me refiero en broma a mí mismo como un «calminiano». Y sin embargo, a pesar de todas sus fortalezas, creo que hay fallas fatales en la teología calvinista (lo cual es parte de la razón por la que sigo siendo relativamente arminiano; también veo algunas fortalezas reales en La explicación molinista, así que quizás soy un «cal-mol-inian»). En este post presentaré lo que creo que es uno de los desafíos más fundamentales para la teología calvinista.

Los Teólogos Distinguen Dos Aspectos de La Voluntad de Dios

Pablo nos dice que Dios desea que todos los hombres sean salvos y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2: 4). Los teólogos distinguen dos aspectos de la voluntad de Dios: su voluntad soberana y su voluntad moral. (También te puede interesar: Tiempo, Eternidad y Predestinación)

La voluntad moral de Dios se refiere a lo que Él desea, pero no usa Su poder para garantizar que suceda (por ejemplo, Dios desea que todos vivan santos, pero permite que las personas no puedan ser elegidas). La voluntad soberana de Dios se refiere a lo que Dios desea y usa su poder para garantizar que suceda (por ejemplo, la muerte de Jesús o la destrucción de Satanás). Ya que todos los hombres no son salvos, Pablo debe estar refiriéndose a la voluntad moral de Dios.


Los Teólogos Calvinistas afirman que la Voluntad Moral de Dios depende del acto Soberano de Regeneración

Típicamente, la razón por la cual la voluntad moral de Dios no se cumple es porque los hombres se niegan a cumplirla. Sin embargo, en el caso de la salvación, los calvinistas afirman que el cumplimiento de la voluntad moral de Dios no depende de los actos humanos, sino únicamente del acto soberano de regeneración (monergismo) de Dios.

(También puedes ir a la sección de Estudios Bíblicos)

La muerte espiritual que sufren los humanos hace que les sea imposible responder positivamente a Dios sin que Dios actúe soberanamente para regenerar su corazón. Aquí está el problema: si Dios desea que todos los hombres sean salvos, y solo Él posee el poder de salvar a los hombres, ¿por qué Dios no salva a todos los hombres?

Si Dios tiene el deseo y la capacidad de salvar a todos los hombres, ¿por qué escogería él solo salvar a algunos? [1] ¿Por qué la soberana voluntad de Dios está fuera de sintonía con su voluntad moral? ¿Por qué ejerce Su voluntad soberana solo para salvar a parte de aquellos a quienes Él quiere que se salve? La parcialidad por la cual Dios distribuye su gracia debe ser cuestionada si es inconsistente con su voluntad moral.

Los calvinistas responden típicamente defendiendo la parcialidad de la justicia de Dios. Ellos argumentan que Dios sería completamente justo si Él eligiera no salvar a nadie, así que seguramente no puede ser considerado injusto o sin amor simplemente porque eligió no salvar todo. (También te invito a leer: ¿Qué Enseña La Biblia Sobre La Predestinación?)

Si bien estoy de acuerdo en que la decisión de Dios de salvar a algunos, pero no a otros, no cuestiona su justicia, esto no es el punto. Como señala el teólogo reformado Sam Storms: “Una cosa es decir que Dios no tenía la obligación ni la necesidad de elegir a todos para la vida. Es otra cosa que explicar por qué eligió no elegir a todos para la vida. O bien, una cosa es decir que no tuvo que elegir a todos. Es algo completamente distinto que decir que no quería elegir a todos». [2] El problema está en explicar por qué Dios no salvará a todos cuando tiene la capacidad y el deseo de hacerlo.

El Calvinismo Enseña que Dios No Salva a Todos Porque Hay Un Bien Superior

Entonces, ¿por qué Dios no actuó para salvar a todos aquellos a quienes Él desea salvar? Según los calvinistas, se debe a que hay un bien superior que se logra solo salvando a algunos, un propósito que no se podría lograr si Dios hubiera actuado para salvar a todos.

Sam Storm identifica el bien superior como «el despliegue de la gloria de todos sus atributos para su deleite y el de aquellos a quienes ha elegido compartirlo», [3] citando Romanos 9: 22-23 en apoyo de su conclusión. Otros calvinistas como John Piper hacen eco de la explicación de Storm. Dios elige no salvarlo todo porque le da gloria a Él (aunque nunca he escuchado una buena explicación de cómo le da gloria a Él).

¿Qué piensas de esta explicación? Personalmente, creo que es una píldora difícil de tragar. También lo hace Steve Hays. Su evaluación es bastante contundente:

Si el calvinismo, especialmente en su forma supralapsaria, que argumenta que Dios predestinó los destinos eternos de los humanos aún no creados en un mundo aún no creado, sin importarles la caída, es verdadero, entonces la mayoría de nosotros estamos perdidos, y no solo porque, en palabras de Dirty Harry, en él no nos sentimos particularmente afortunados, sino porque nos piden que amemos a un monstruo.

Una deidad que defiende a Hitler de Hitler en una autodecogida sedienta de sangre es demasiado repelente para contemplar, no importa adorar. Especialmente uno cuya obsesión con su propia gloria reduce a cada persona a nada más que un adorno.

Si esto es cierto, dejemos de hablar de la santidad de la vida humana. En este esquema horrible, no hay nada más prescindible que un ser humano. «Necesito más gloria: ¡arroja otro bebé al barby!» [4]

Si bien no estoy de acuerdo con toda la retórica de Hays aquí, creo que él saca a la luz el horror emocional evocado por el pensamiento de un Dios que es glorificado por el tormento eterno y consciente de aquellos a quienes ama, los que están hechos a su imagen.

Y, sin embargo, para ser justos, todos reconocen que Dios recibió la gloria al ejercer un juicio sobre los egipcios (Ex. 14: 4,17-18) cuando Él pudo haber elegido evitarlos. ¡Seguramente Él no eligió a los israelitas para la «salvación» debido a su justicia! Él los eligió para salvación de las manos de los egipcios porque Dios eligió a Abraham y sus descendientes.

No conozco a muchos arminianos que caracterizarían ese evento como Steve Hays caracterizó la decisión de Dios de ejercer el juicio sobre los pecadores por la eternidad en el infierno. Entonces, ¿pueden los arminianos objetar, en principio, la explicación calvinista de «para la gloria de Dios»?

¿Es la explicación de «gloria», entonces, una buena explicación de por qué la voluntad soberana de Dios no coincide con su voluntad moral? Si es así, ¿qué hacemos con 1 Timoteo 2: 4? Si Dios decide no salvar a todos los hombres porque desea ser glorificado en el juicio de algunos hombres, ¿realmente desea Dios salvar a todos los hombres?

No me parece que podamos tomar este versículo a un valor nominal, a menos que digamos que Dios tiene deseos en conflicto. Por un lado, Él realmente desea salvar a todos los hombres, pero por otro lado también desea ser glorificado, pero su deseo de gloria anula su deseo de salvar a todos los hombres, y por lo tanto, no salva a todos los hombres aunque sea parte de lo que a él le gustaría.

Notas al pie

1. Este no es un caso en el que Dios simplemente no hace algo que Él es capaz de hacer (como no crear alienígenas espaciales), sino un caso en el que Dios desea un estado de cosas que solo puede obtener si actúa para ejemplificarlo. , y sin embargo, Él no actúa para instanciarlo.

2. Sam Storm, «¿Por qué Dios no salva a todos?»; disponible en http://www.reclaimingthemind.org/blog/2011/01/why-doesnt-god-save-everyone-sam-storms; Internet; Accedido el 25 de enero de 2011.

2. Sam Storm, «¿Por qué Dios no salva a todos?»; disponible en http://www.reclaimingthemind.org/blog/2011/01/why-doesnt-god-save-everyone-sam-storms; Internet; Accedido el 25 de enero de 2011.

3. Consulte http://firstthings.com/blogs/evangel/2010/04/either-youre-in-or-youre-out/.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad