Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA HERMENÉUTICA BÍBLICA, UNA NECESIDAD

Índice

Por: Jason Dulle

LA HERMENÉUTICA BÍBLICA

La necesidad de la hermenéutica bíblica

¿Alguna vez te has preguntado por qué los hombres de Dios piadosos y llenos del Espíritu Santo diferían en su interpretación de ciertos pasajes de las Escrituras? El tema aquí es uno de la hermenéutica. No es que a uno le falte sinceridad o amor a Dios. Simplemente no lo están abordando con el mismo conjunto de reglas para la interpretación.

(También puedes leer: La Naturaleza de la Inspiración Bíblica)

La hermenéutica bíblica es el estudio (o la ciencia) de la interpretación. 

La hermenéutica bíblica, interpretar la Biblia

Es un esfuerzo por buscar pautas en las que podamos estar de acuerdo al intentar interpretar la Biblia. La palabra griega de la que se deriva se encuentra en 1 Cor. 12:10 en la frase «interpretación de lenguas». La forma del verbo se encuentra en Lucas 24:27, «Y comenzando en Moisés y en todos los profetas, Él les expuso en todas las Escrituras las cosas concernientes a Él mismo» (NKJV).

(También te puede Interesar: La Interpretación Bíblica y la Responsabilidad del Intérprete)

Pablo exhorta a Timoteo a que «Sea diligente para presentarse aprobado ante Dios, un trabajador que no necesita avergonzarse, dividiendo correctamente la palabra de verdad» (2 Tim. 2:15, NKJV). La palabra traducida «dividir correctamente» aquí es ortotomeo . Es una palabra compuesta de ortos (recto, recto) y tomeo. (cortar). Se encuentra solo aquí en las escrituras, pero en la literatura extrabíblica, significaba cortar un camino en una dirección recta.

LA NECESIDAD DE LA HERMENÉUTICA BÍBLICA, PORQUE NO SE PUEDE DESCUIDAR LA INTERPRETACIÓN

Esto es lo que queremos hacer con las escrituras. No debemos descuidar nuestra interpretación, sino que debemos «dividirla correctamente» con gran cuidado, con la precisión de un cirujano, prestando mucha atención al contexto, a las reglas de la gramática y a los principios hermenéuticos. En 2 Corintios 4: 2, Pablo mencionó que «no estaba tratando con engaño la palabra de Dios». Queremos tratar la palabra de Dios con el mayor respeto.

Hermenéutica Bíblica: Ninguna profecía es de interpretación privada

El apóstol Pedro nos dice que «ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada» (2 Pedro 1:20). Entonces, «Esto es lo que este pasaje significa para mí» no funcionará. Debe haber una forma en que otros puedan ver lo que está diciendo. (También te puede interesar: Idiomas Bíblicos, Introducción a los Idiomas Bíblicos)

Cuando se te ocurra alguna doctrina extraña, tiene que haber una forma de comprobarlo. Cada enseñanza falsa usa la escritura para apoyarse a sí misma. ¿Cómo podemos saber qué es la interpretación correcta y qué es la interpretación incorrecta? (Quizás te pueda interesar: Homilética: Sermones Temáticos)

Tito 2: 1 nos dice que hablemos las cosas que se convierten en «doctrina sana». Efesios 4:14 nos advierte acerca de ser «llevados por todo viento de doctrina». Si no tenemos una manera de verificar estas cosas, entonces la doctrina de cualquiera es tan buena como la del siguiente tipo. Sin algún tipo de pautas para seguir, las personas pueden crear cualquier enseñanza que quieran. ¿Cómo sabremos si es o no una «sana doctrina»?

En 2 Pedro 3: 15-17 leemos:

15 «y considere que la longanimidad de nuestro Señor es la salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, le ha escrito, 16 también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas, en las cuales son algunas cosas difíciles de entender, que personas no instruidas e inestables giran hacia su propia destrucción, como lo hacen también el resto de las Escrituras. 17 Por lo tanto, amados, ya que saben esto de antemano, tengan cuidado de no caer también de su propia firmeza, siendo arrastrados por el error de los impíos».

La palabra traducida «torcedura» en este pasaje se usó para torcer los brazos o las piernas de alguien para torturarlos. Fueron obligando a sus extremidades a ir en direcciones que no eran naturales, que no fueron diseñados para entrar. (También te invito a leer: Revelación, Inspiración e Iluminación)

Qué imagen usó Pedro para aquellos que estaban «torciendo» la palabra de Dios en su día. Estas personas estaban usando las propias palabras de Pablo, pero de una manera contraria a lo que él pretendía.

Encontramos un ejemplo de esto en el libro de Romanos donde Pablo dice: «¿Y por qué no decir:» Hagamos el mal para que el bien venga? «, Como nos informan de manera calumniosa y como algunos afirman lo que decimos» (Rom. 3: 8). Pablo había estado predicando sobre la gracia y sobre cómo Dios perdonará el pecado, pero la gente retorció sus palabras para decir que estaba bien pecar,»Haz el mal para que venga el bien».

¡Queremos tener cuidado de no hacer esto! No queremos torcer las palabras de Dios para hacerlas significar lo que queremos, sino que debemos ser cuidadosos y permitir que el texto nos hable. ¡Necesitamos que el texto cambie nuestra forma de pensar y no al revés! Nunca debemos comenzar con lo que creemos y luego buscar las Escrituras para respaldarlo. Más bien, necesitamos sacar lo que enseñamos del libro.

(Puedes ir también a bibliología)

Tuve un maestro en la escuela bíblica que solía decir: «Puede que me equivoque; Hermano. Tal vez sea incorrecto; pero la Biblia SIEMPRE es correcta». La Biblia sola es nuestra autoridad final. Jesús dijo: «Mis palabras te juzgarán en el último día»(Juan 12:48).

En el juicio del Gran Trono Blanco, se dijo que los libros se abrieron y que todos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros (Ap. 20:12). Como se lee en el preámbulo de los artículos de fe de la Iglesia Pentecostal Unida:

HERMENÉUTICA BÍBLICA, CONCLUSIÓN

La Biblia es la única autoridad dada por Dios que posee el hombre; por lo tanto, toda la doctrina, la fe, la esperanza y todas las instrucciones para la iglesia deben basarse y armonizarse con la Biblia.

Es de suma importancia que nuestra doctrina provenga de la Biblia. Y es igualmente importante que aprendamos a interpretarlo correctamente, que «dividamos correctamente la palabra de verdad» y enseñemos cosas que se conviertan en «doctrina sana«. Y es por esta razón que un estudio sobre cómo debemos interpretar las escrituras (hermenéutica) es tan importante.

Para una excelente introducción a la hermenéutica, vea el libro de Daniel Segrave: Usted puede entender la Biblia, publicado por Go Teach Ministry (2000).