Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

MALDICIONES GENERACIONALES ESTUDIO BÍBLICO

Índice

Por: Jason Dulle

MALDICIONES GENERACIONALES SEGÚN LA BIBLIA

¿Rompiendo maldiciones generacionales? ¿Qué dice la Biblia?

Hay cuatro pasajes en el Antiguo Testamento que hablan de Dios «visitando la iniquidad de los padres hasta la tercera y cuarta generación de los que odian a Dios»: Éxodo 20:5; 34:7; Números 14:18; Deuteronomio 5: 9. De aquí que muchos hablan de maldición generacional.

Deuteronomio 5: 9 es probablemente el más familiar:

«No te inclinarás a ellos, ni les servirás; porque yo, el SEÑOR, tu Dios, soy un Dios celoso, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian». Muchos se basan en esto para hablar de maldición generacional.

¿Realmente existen las maldiciones generacionales? ¿Hay quienes están rompiendo maldiciones generacionales? ¿O qué nos quiere decir este estos pasajes?

Muchos interpretan estos pasajes para enseñar «maldiciones generacionales«: maldiciones sobre los niños que resultan de los pecados de sus padres. Hay ministerios enteros dedicados a ayudar a las personas a liberarse de ellas, ellos dicen que están rompiendo maldiciones generacionales de las cuales no tienen conocimiento.

ROMPIENDO MALDICIONES GENERACIONALES, ¿ES ESTE EL PUNTO DEL PASAJE?

¿Se nos habla de este tema en la Biblia?

¿Es este el punto del pasaje? ¿Maldición generacional? ¿Realmente significa transmitir la idea de que Dios castiga a los niños por los pecados de sus padres? Yo creo que no. El contexto lo deja muy claro. Veamos Deuteronomio 5: 9-10 como un ejemplo de ello:

«No te inclinarás a ellos, ni les servirás; porque yo, el SEÑOR, tu Dios, soy un Dios celoso, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian. 10 Y mostrando misericordia a miles de los que me aman y guardan mis mandamientos».

Mientras que la ira de Dios sería visitada a la tercera y cuarta generación para aquellos que odian a Dios, Su misericordia sería visitada durante miles de generaciones para aquellos que aman a Dios. Note el contraste. 

(También te puede interesar: El Pecado Imperdonable)

El objetivo de este pasaje no es comunicar el número de generaciones que serán bendecidas en comparación con el número que será maldecido, sino comunicar que la misericordia de Dios excede con mucho su ira. ¡Irónicamente, hemos usado estos pasajes para enfatizar la severidad de la ira de Dios sobre Su misericordia!

No sugiero que esta observación por sí sola aclare la dificultad de este verso, porque el punto todavía parece ser que el inocente podría ser castigado por los pecados de sus padres. Por lo tanto, me gustaría hacer algunas observaciones más que sirvan para abordar de manera más adecuada esta noción, así como la aplicación de «maldiciones generacionales«, como se enseña a menudo en la actualidad.

MALDICIONES GENERACIONALES, ALGUNOS PUNTOS DE VISTA

¿Son para aquellos que odian a Dios?

Primero, note que las maldiciones están sobre aquellos que odian a Dios. No es para aquellos que aman a Dios, sino que cometen algunos errores en la vida. Uno podría argumentar, sin embargo, que su padre o abuelo podrían haber odiado a Dios. Esto es irrelevante, pero me lleva a mi siguiente punto. 

La categoría de misericordia en lugar de maldito 

Usando una interpretación hiper-literalista de este pasaje, si el Señor muestra misericordia por miles de generaciones en los padres que amaron a Dios, entonces todo lo que sería necesario para nosotros estar en la categoría de «misericordia» en lugar de «maldito» es encontrar un pariente en las últimas mil generaciones de personas que amaron y obedecieron al Señor. 

¿No es probable que tengamos al menos un pariente lejano en las últimas 1000 generaciones que amaron al Señor y guardaron Sus mandamientos? La probabilidad estadística es que ciertamente lo hacemos. Y si lo hacemos, entonces somos parte de las 1000 generaciones a las que el Señor prometió mostrar misericordia, no maldición.

¿Dios es el agente activo detrás de estas maldiciones?

El tercer punto a considerar es que Dios es el agente activo detrás de estas maldiciones. Esto contradice la mayoría de las interpretaciones de estos pasajes en los que se supone que Dios no quiere que seamos maldecidos. 

(También te invito a leer: El Poder de la Oración)

¿ROMPIENDO MALDICIONES GENERACIONALES? 

¿Por qué Dios lo haría?

Mientras que la interpretación común asume que el origen de la maldición es Satanás, o incluso el hombre mismo, el texto es claro que el origen de la maldición es Dios. ¿Por qué Dios rompería la maldición de que Él es responsable de dar? Después de todo, Él no habría dicho que iba a maldecir a la tercera y cuarta generación si no quisiera que la tercera y cuarta generaciones del pecador sean maldecidas. 

¿Invocar la ayuda de Dios rompiendo maldiciones generacionales?

Invocar la ayuda de Dios para romper su maldición es pedirle a Dios que quiera algo que no sea lo que Él desea expresamente. Eso es contradictorio y absurdo. Esto socava todos los ministerios que intentan romper maldiciones generacionales, ya que se encuentra que están luchando contra Dios.

En cuarto lugar, los datos empíricos contradicen la idea de que los niños pagan por los pecados de sus padres a la tercera y cuarta generación, y que los niños están destinados a repetir los pecados de sus padres. Considera a David. David mató a un hombre y cometió adulterio, pero no leemos que Salomón haga lo mismo. 

El resultado de sus vidas fue muy diferente. O consideremos a los reyes de Judá. El rey Ezequías fue el rey más justo de Judá junto a David (II Reyes 18: 4), ¡pero su hijo Manasés fue el más malo! ¡El nieto de Manasés, Josías, sin embargo, fue un rey justo que trajo un resurgimiento de Jehová a la tierra! 

LA GRANDEZA DE LA MISERICORDIA DE DIOS EN CONTRA DE SU JUICIO

No se trata de estar rompiendo maldiciones sino de la grandeza de la misericordia de Dios

¿Qué pasó con las misericordias que Dios prometió mostrar en la progenie de Ezequías durante miles de generaciones? Lo que le pasó a Manasés ¿Maldición a la 3ª y 4ª generación? No existen, lo que debería indicarnos el hecho de que Deuteronomio 5: 9 no se trata de límites de tiempo sobre las misericordias y las maldiciones de Dios, sino de la grandeza de la misericordia de Dios en contra de su juicio.

Jesús no estaba rompiendo maldiciones generacionales al hombre ciego de Juan 9:3, sino que era para que la gloria de Dios se manifieste

El quinto punto a considerar es la declaración de Jesús en Juan 9: 3. Al ver a un hombre ciego de nacimiento, los discípulos le preguntaron a Jesús: «¿Quién pecó, este hombre o sus padres, que nació ciego?» Jesús respondió: «Ni este hombre ni sus padres pecaron, pero esto sucedió para que las obras de Dios se mostraran en él». 

Contrariamente a la creencia de los discípulos, el ciego de nacimiento no estaba pagando por los pecados de sus antepasados. De hecho, su enfermedad no estaba relacionada con el pecado. Fue para la gloria de Dios. 

(Quizás desees leer: ¿Por qué Viene la Enfermedad Según la Biblia?)

EZEQUIEL 18:1-15 CONTRADICE LA IDEA DE ESTAR ROMPIENDO MALDICIONES GENERACIONALES

Ezequiel 18 contradice las maldiciones generacionales

Finalmente, Ezequiel 18: 1-5 contradice la idea de que Dios castiga a los niños por los pecados de los padres:

«La palabra del SEÑOR vino a mí otra vez: 2 ¿Qué quieres decir con repetir este proverbio acerca de la tierra de Israel: ‘Los padres comieron uvas agrias y los dientes de los niños tienen la dentera? 3 dice el Señor este proverbio ya no será usado por ti en Israel. 4 He aquí, todas las almas son mías; el alma del padre y el alma del hijo son mías: el alma que pecare morirá» 

Ezequiel contradice los pasajes con los que se argumenta maldiciones generacionales

Ezequiel expande esta idea en los versos que siguen con mucho más detalle, declarando claramente que si el hijo de un hombre malvado no repite los pecados de su padre (lo que contradice la interpretación de los pasajes de «maldiciones generacionales» que los niños están destinados a repetir los pecados de sus padres) no será castigado, solo el padre. 

Lo mismo ocurre con el corolario en el que el hijo de un hombre justo comete el mal. El padre será bendecido, pero el hijo será castigado. Ezequiel resumió el asunto proclamando:

El alma que pecare morirá. El hijo no sufrirá por la iniquidad del padre, ni el padre sufrirá por la iniquidad del hijo; la justicia de los justos será sobre sí mismo, y la iniquidad de los impíos estará sobre sí mismo. 21 «Pero si un malvado se aparta de todos los pecados que ha cometido y guarda todos mis estatutos y hace lo que es lícito y correcto, ciertamente vivirá; no morirá» (Ezequiel 18: 20-21)

Hay una responsabilidad personal por el pecado, somos responsables de la maldición 

A la luz de una enseñanza tan clara acerca de la responsabilidad personal por el pecado, cualquier interpretación de Deuteronomio 5: 9 y otros que produce una noción contraria debe reconsiderarse.

Muchos entienden que estos pasajes se refieren al ciclo de patrones de comportamiento negativo psicológicamente y socialmente influenciados que tienden a repetirse de una generación a otra (por ejemplo, alcoholismo, abuso conyugal, ira no controlada). De acuerdo con esta interpretación, la educación de uno, no Dios, es responsable de la maldición.

Las maldiciones generacionales no tienen nada que ver con Dios

Pero note que esta comprensión de las maldiciones generacionales no tiene nada que ver con Dios. Si bien es cierto que la tendencia humana es que los niños repiten los pecados de sus padres, esto no se debe al hecho de que Dios les ha maldecido por lo que deben repetir los mismos pecados. No hay nada sobrenatural en ello. Es un fenómeno de la naturaleza humana. 

Aprendemos de ejemplo e influencia. Tendemos a hacer lo que hemos aprendido a hacer con el ejemplo de los demás. No necesitamos un versículo bíblico para explicar este fenómeno social. La Escritura, sin embargo, afirma que la maldición es sobrenatural en naturaleza; se atribuye a la actividad de Dios. 

Las maldiciones generacionales no dependen de Dios

Si nuestra comprensión de las «maldiciones generacionales» no depende de Dios, y sin embargo, de lo que hablen estos textos depende de una acción divina específica, eso debería indicarnos que nuestra comprensión de ellas no tiene nada que ver con estos pasajes, y por lo tanto no puede servir como una interpretación adecuada o incluso la aplicación de estos pasajes. 

Si bien nuestra observación de que los niños tienden a repetir el patrón de comportamiento de sus padres es cierta, esa idea no se enseña en estos pasajes específicos (idea correcta, justificación bíblica errónea).

Reconocemos que los malos comportamientos que aprendimos de nuestros padres no deben repetirse, y de hecho no necesitan repetirse. Por eso intentamos ayudar a las personas a cambiarlas. Esta tarea solo es posible, sin embargo, si la interpretación psicológico-sociológica de estos pasajes es la interpretación incorrecta. 

MINISTERIOS ESTÁN ROMPIENO MALDICIONES GENERACIONALES, PERO RECUERDE QUE CRISTO QUEBRANTÓ TODA MALDICIÓN

Ministerios que tratan con estas maldiciones

Los ministerios que ayudan a las personas a liberarse de las «maldiciones generacionales» de los malos patrones de comportamiento son la mejor evidencia de que los malos patrones de comportamiento no son la maldición de la que habla la Escritura. ¡Irónicamente, entonces, el éxito mismo de estos ministerios que rompen la maldición sirve para invalidar toda su base teológica!

Jesús soportó nuestras maldiciones al ser hecho maldición por nosotros

Para aquellos que no están convencidos, considere a Cristo. Jesús soportó nuestras maldiciones al ser hecho una maldición por nosotros, porque está escrito: «Malditos los que cuelgan de un árbol» (Gálatas 3:13). 

(Si te ha gustado el artículo puedes ir a la sección de Enseñanzas Bíblicas para leer más)

Si existe algo así como una maldición generacional, esa maldición sobre nuestra vida habría sido quebrantada por Cristo. En Cristo recibimos la misericordia de Dios, no una maldición. Tenemos la victoria en Cristo Jesús.