Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

CARNE Y SANGRE NO HEREDARÁ EL REINO DE DIOS

Índice

Por: Jason Dulle

CARNE Y SANGRE NO PUEDE HEREDAR EL REINO DE DIOS

Carne y sangre no heredará el reino de Dios, 1 Corintios 15:50

La resurrección de los muertos es la esperanza de la iglesia. Sin embargo, hay algunas declaraciones bíblicas que han hecho que algunos duden de una resurrección física y corporal. Un ejemplo de esto es la declaración de Pablo en 1 Corintios 15:50 donde dijo: «Ahora esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción».

(Te puede interesar ir a la sección de Escatología Bíblica)

Considerando que el contexto de esta declaración es la resurrección, tal declaración parece argumentar poderosamente en contra de una resurrección física y corporal de los muertos. ¿Pensó Pablo decir que tendremos cuerpos espirituales en el más allá y no cuerpos físicos? ¿Cómo debemos interpretar «carne y sangre«?

Tomando esta frase al pie de la letra, divorciada de su contexto, uno se sentiría inclinado a interpretar que Pablo está queriendo decir que los creyentes no tendrán cuerpos físicos en el reino de Dios. Visto dentro de su contexto, sin embargo, no se puede llegar a tal conclusión. Para resolver este dilema interpretativo, rastrearemos el argumento de Pablo a lo largo de 1 Corintios 15.

Es importante entender que circulaban falsas teologías alrededor de la iglesia de Corinto. Estaban cuestionando todo el concepto de la resurrección de los muertos. Ofrecieron tres desafíos / preguntas a la doctrina, a lo que Pablo respondió.

El primer desafío fue simplemente su negación absoluta de una resurrección de los muertos (v. 12). Esto fue seguido por cuestionar cómo se resucitó a los muertos, y finalmente, con qué tipo de cuerpo serían resucitados si, de hecho, se resucita a los muertos (v. 35). Todo el capítulo rodea estas tres preguntas.

Pablo comenzó su polémica con la simple declaración del evangelio de Jesucristo. Tema central del  evangelio fue la resurrección de Cristo de la tumba (1-4). Para defender la realidad de la resurrección física de Jesús, Pablo nombró a algunos de los que habían visto su cuerpo resucitado: Pedro, los Doce, más de 500, Santiago, todos los apóstoles y el mismo Pablo (5-8).

Si se predicó que Cristo resucitó de los muertos, ¿cómo podrían algunos de los santos de la iglesia de Corinto creer y declarar que los muertos no resucitaron (12)? Siguiendo esta pregunta retórica, Pablo enumeró siete consecuencias de esta creencia:

1 . Cristo no habría resucitado de los muertos (13);
2 . La predicación de Pablo fue inútil (14);
3 . La fe de los corintios en Cristo fue inútil (14); 4
4. Pablo y sus compañeros serían mentirosos porque dijeron que Cristo resucitó de los muertos (15); 5 . Los pecados de los corintios en realidad no fueron perdonados, pero todavía estaban en sus pecados (17);
6 . Aquellos que ya murieron teniendo fe en Cristo simplemente han perecido y no tienen esperanza de una vida futura (18);
7 . No hay esperanza y, por lo tanto, nos quedamos en un estado miserable (19).

Como seis premisas siguen lógicamente la primera premisa (la negación de la resurrección de entre los muertos), Pablo fue directo al centro del debate y eliminó las siete falacias con una sola afirmación: «Pero ahora Cristo resucitó de entre los muertos y se convirtió en el primero de los que dormían «(20) ..

La resurrección de Jesús demostró que la resurrección de los muertos era posible. Siendo el primero en resucitar de entre los muertos, para no ver nunca más la muerte, conduciría a otros a la gloria también (20-23).

Pablo no solo afirmó que Jesús había resucitado de la muerte, sino que también defendió la necesidad lógica de su resurrección. Debido a que Adán trajo muerte espiritual y física sobre Sí mismo y sobre toda la humanidad como nuestra cabeza representativa, Cristo tuvo que resucitar de los muertos para poder llevar vida espiritual y física a todos los que confiaron en Él, siendo nuestra nueva cabeza representativa.

Debido a que la muerte vino del hombre (Adán), Dios tuvo que hacerse hombre para dar vida a aquellos sujetos al castigo del pecado (muerte — Romanos 6:23; 8: 2; Hebreos 2: 9; 2: 14-18; 5 : 7-9). Esto fue logrado por su resurrección de la muerte. Él revirtió los efectos del pecado de Adán. Cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo y nacemos de nuevo, cambiamos nuestra identidad de estar «en Adán» a estar «en Cristo».

Después de establecer la verdad y la necesidad de la resurrección de Cristo, Pablo pasó a hablar del orden de la resurrección. Aunque Jesús traería vida a todos los que están en Él, no todos la recibirían al mismo tiempo (22-23). Hubo una orden. Jesús fue el primer hombre en resucitar de entre los muertos y recibir un cuerpo glorificado, pero fue solo el primero de muchos en venir.

El siguiente grupo que se levantará es la iglesia (23). Cuando Jesús regrese al final de la 70 semana de Daniel, nuestros cuerpos físicos serán levantados, y recibiremos un cuerpo glorificado como el suyo (23, 51-54; 1 Tesalonicenses 4: 14-17).

La etapa final de la resurrección llegará al final del Milenio, que es el final de la vida en esta tierra actual (24). Esta es la última resurrección en la que todos los que no han sido resucitados previamente serán resucitados. Esto ocurrirá en el momento del Juicio del Gran Trono Blanco, inmediatamente después del cese del Milenio (Apocalipsis 20: 11-15).

Que esta última resurrección ocurra al final del Milenio se evidencia por la discusión del Hijo que entrega el reino al Padre (24, 27-28). Cristo reinará hasta que el último enemigo, la muerte, sea destruido (25-26). La destrucción final de la muerte al final de la era hace posible la resurrección de toda la humanidad.

La segunda refutación de Pablo consistió en tres argumentos:

1 . ¿Por qué las personas se bautizan por los muertos si los muertos no resucitan? (29)
2 . ¿Por qué estamos (Pablo y su equipo misionero) arriesgando nuestras vidas por este mensaje? (30) 3 . Si no hay resurrección, ¿por qué no vivir la vida por el momento, disfrutando de los placeres del pecado? (32)

Lo que exactamente quiso decir Pablo con «bautizado por los muertos» no se sabe con certeza. No exploraré las posibilidades aquí, ya que está más allá del alcance de este documento, pero sea suficiente decir que, sea lo que sea, se topó con la idea de que los muertos no resucitan (29).

Bautizar por los muertos tenía algo que ver con la preparación para una vida futura, porque Pablo preguntó por qué los corintios participan en esta práctica si no afectaría a los muertos. El hecho de que bautizaran por los muertos demuestra que, de hecho, creían en algún tipo de vida después de la muerte y estaban siendo hipócritas por negar la resurrección. Pablo señaló su inconsistencia para respaldar aún más su reclamo de la resurrección.

Con respecto al segundo argumento, Pablo les preguntó a los corintios cuál sería su propósito para predicar si no hubiera vida después de la muerte. Él y su equipo de evangelización arriesgaban sus vidas cada hora por el bien de este mensaje. Es por eso que Pablo podría decir «muero a diario» (31). 1

Si los muertos no resucitan, ¿por qué habría peleado Pablo con aquellos a quienes llama «las bestias de Éfeso» (32)? Pablo estaba pasando su vida terrenal tratando de convertir a las personas a Cristo, muchos de los cuales deseaban matarlo por su mensaje.

Si no hubiera resurrección, Pablo habría estado arriesgando la única vida que tenía por una causa inútil. Si los muertos no resucitaran, ¿para qué habría estado convirtiendo Pablo a las personas? A lo que sea que los convirtiera solo tendría efectos temporales, no eternos.

El tercer argumento encaja con el primero. Si esta vida es el final de todas las cosas, entonces la actitud que deberíamos adoptar sería «comer y beber para que mañana muramos» (32). Tal es la mentalidad de aquellos sin esperanza de resurrección.

La declaración de Pablo de que la mala compañía corrompe los buenos modales (33) indica que los corintios habían adoptado esta filosofía de los paganos. Pablo les ordenó que despertaran a la justicia y dejaran de pecar. Esto ocurriría una vez que abrazaran la doctrina de la resurrección, viviendo por más de un día; es decir, vivir por la eternidad.

Luego, Pablo dirigió su atención a las refutaciones de los Corintios. Las dos preguntas que las citó como potencialmente planteadas deben haber sido las mismas preguntas que estaban comentando en sus mentes, lo que les hizo dudar de la resurrección. Estas preguntas fueron: ¿Cómo resucitan los muertos ?; Y si fueran resucitados, ¿qué tipo de cuerpo tendrían?

Pablo abordó la primera pregunta en el versículo treinta y cinco. Dejó en claro que uno debe morir primero, luego pueden resucitar. Entonces los muertos son resucitados por estar primero muertos. Parece muy simple y básico, y lo es; sin embargo, es la verdad fundamental de la resurrección de los muertos.

ANALOGÍAS SOBRE LA RESURRECCIÓN

Para responder a la segunda pregunta sobre el tipo de cuerpo con el que se resucitaría los muertos, Pablo pasó a dar tres analogías. La primera de estas analogías fue la de la agricultura (37-38). Cuando un agricultor planta un cierto tipo de semilla, se da cuenta de que lo que la semilla que crece será diferente a la semilla plantada originalmente. La semilla se entierra en el suelo, muere, y luego sale como algo diferente a la semilla, sin embargo, sigue siendo la semilla. Dios determina qué cuerpo tendrán diferentes semillas (38).

La segunda analogía fue la de los organismos vivos (39). Hay diferentes tipos de carne. Hay una carne de humanos, animales, pájaros y peces. La carne de un humano no es lo mismo que la carne de un pájaro. La carne de un pájaro no es como la carne de un pez.

La tercera y última analogía fue la del cosmos (40-41). La tierra, el sol, la luna y las estrellas tienen una gloria y esplendor sobre ellos, pero su esplendor varía y no es lo mismo.

Todas estas analogías revelan la naturaleza de la resurrección. Morimos con un cuerpo humano natural, pero somos resucitados con un cuerpo incorruptible (42). Nuestros cuerpos mueren en deshonra (a causa del pecado), pero resucitan en gloria (a causa de Cristo — 43).

Nuestros cuerpos mueren en debilidad, pero se elevan en poder (43). Nuestros cuerpos mueren como cuerpos naturales, pero son resucitados como cuerpos espirituales (glorificados como Jesús – 44). Así como la semilla plantada se convierte en algo diferente en apariencia después de morir (pero no en esencia diferente), así los muertos serán resucitados después de la muerte con una apariencia diferente (no diferente en esencia), sino el mismo cuerpo.

NUESTRO CUERPO RESUCITADO

Así como toda carne no es la misma carne, también lo es en la resurrección. Nuestra carne resucitada será diferente de nuestra carne natural en que nunca morirá de nuevo, estará sin enfermedad, etc. (Apocalipsis 21: 4).

El cuerpo de resurrección será similar a nuestros cuerpos actuales, pero diferente. Pablo dijo que Cristo cambiaría nuestros cuerpos para ser como Su cuerpo (Filipenses 3:21; Véase también I Corintios 15: 51-54). La resurrección no debe considerarse como una mera reanimación del cuerpo, sino como una reanimación y un cambio del cuerpo. 2

Si el cuerpo fue resucitado de entre los muertos para existir como lo había sido antes de la muerte, no tenemos razón para creer que el cuerpo no volvería a morir. Sin embargo, Pablo describió el cuerpo de la resurrección como incorruptible (I Corintios 15: 52-53).

También comparó el cuerpo de resurrección con el cuerpo físico, llamando al primero un «cuerpo espiritual» y al segundo el «cuerpo natural». 3 Tal comparación nos lleva al hecho de que habrá una diferencia entre nuestra existencia corporal presente y futura.

Millard Erickson resumió sucintamente la enseñanza de las Escrituras cuando dijo: «Hay una utilización del viejo cuerpo, pero una transformación del mismo en el proceso. Se produce algún tipo de metamorfosis, de modo que surge un nuevo cuerpo.

Este nuevo cuerpo tiene algo de conexión o punto de identidad con el viejo cuerpo, pero está constituido de manera diferente. Pablo habla de él como un cuerpo espiritual (1Cor 15:44)…» 4 

Pablo argumentó lo anterior para demostrar que hay dos cuerpos diferentes que los creyentes tendrán: un cuerpo natural antes de la resurrección y un cuerpo espiritual en la resurrección (44). Este es el tabernáculo con el que deseamos vestirnos del cielo (II Corintios 5: 1-8).

Adán fue hecho un cuerpo natural, pero Cristo fue hecho un cuerpo espiritual (45). Adán fue de carne hasta la muerte, pero Jesús fue de carne para la vida. Así como Adán y la muerte vinieron antes que Jesús y la vida, nosotros también llevamos la imagen de Adán primero (muerte) y luego llevaremos la imagen de Cristo en el futuro (Resurrección — 46).

Adán era de la tierra, pero Jesús era el Señor del cielo (47). Aquellos que todavía están siendo representados por Adán como su cabeza representativa soportarán su terrenalidad al perecer de vuelta al polvo del que fue hecho Adán, pero aquellos que ahora están representados por Jesucristo como su cabeza representativa por la fe en Su sangre y la obediencia a la fe serán resucitados a la vida espiritual, y la segunda muerte no tendrá poder sobre ellos (Apocalipsis 20: 6).

Así como hemos llevado la imagen de Adán que resultó en muerte espiritual y física, también llevaremos la imagen de Jesús que resultará en vida espiritual y física para siempre (49).

LA CARNE Y LA SANGRE NO PUEDEN HEREDAR EL REINO DE DIOS

¿Qué significa no heredarán el reino de Dios?

Es en este punto que Pablo dijo que «la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; tampoco la corrupción hereda la incorrupción» (50). Por el contexto de este versículo, sabemos que la corrupción es el estado del hombre antes de la resurrección.

La carne y la sangre de las cuales habló Pablo fue la carne y la sangre que no está en forma glorificada. El cuerpo resucitado y glorificado recibe incorrupción, gloria, poder, convirtiéndolo en un cuerpo espiritual (42-44).

Uno debe tener un cuerpo glorificado para entrar al reino (I Corintios 15: 35-55). Debido a que nuestra carne mortal no puede heredar el reino de Dios, nuestros cuerpos deben ser cambiados (51-54).

Como ningún cuerpo no glorificado puede heredar el reino de Dios, Pablo continuó explicando un misterio. El misterio no es otro que el hecho de que no todos los creyentes van a morir, sino que todos serán y deben ser cambiados (51).

¿Por qué es esto un misterio? Anteriormente, en el versículo 36, Pablo declaró que los muertos solo pueden resucitar después de haber muerto. Como habrá creyentes vivos cuando Cristo venga por su iglesia, los creyentes vivos deben pasar por alto la muerte para ser transformados instantáneamente en su cuerpo inmortal y glorificado, al igual que los muertos en Cristo.

Los muertos no solo tienen la esperanza de la resurrección, sino también los vivos. El cuerpo con el que resucitaremos es un cuerpo espiritual como el de Jesús, que fueron las primicias de los que resucitarían de los muertos (20). Será a la vez incorruptible e inmortal.

Muchos han interpretado el misterio anterior para referirse al rapto de la iglesia, y aplican la descripción de Pablo de «en un momento, en un abrir y cerrar de ojos» a la velocidad del rapto. Esto a su vez ha provocado que muchos postulen un «rapto secreto de la iglesia».

El contexto de este pasaje simplemente no permitirá tal interpretación. Pablo estaba discutiendo la resurrección de los muertos, no el rapto de la iglesia. Si bien los eventos ocurrirán casi simultáneamente, son dos eventos conceptualmente diferentes. Examinemos los versículos 51-54 más de cerca para demostrar la bancarrota de la enseñanza del «éxtasis secreto».

He aquí, te muestro un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al último triunfo: porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y seremos transformados. Porque este corruptible debe vestirse de incorrupción, y este mortal debe vestirse de inmortalidad. Entonces, cuando este corruptible se haya vestido de incorrupción, y este mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá el dicho que está escrito: la muerte es tragada en la victoria (1 Corintios 15: 51-54).

Todas las divisiones en verso se han omitido a propósito para que el pasaje se pueda leer como le habría parecido a los lectores originales. Esto es necesario porque la división del versículo entre el versículo 51 y el 52 hace que muchos vean el versículo 52 como el comienzo de un nuevo pensamiento, en contraposición al tema del versículo 51. Tal no es el caso.

El versículo 52 es una continuación de la oración en el versículo 51. La mayoría de las traducciones al inglés difuminan esto debido al hecho de que se inserta una coma o un guión después de «cambiado». Al leer el pasaje sin las divisiones en verso, o sin la coma, encontramos que Pablo está enseñando que todos seremos transformados en un momento. No se hace mención de ser raptado en un momento.

La palabra «éxtasis» nunca se encuentra en el pasaje, ni se indica el concepto de éxtasis. El contexto es claro de que el tema de Pablo es la resurrección del cuerpo, no la traslación del cuerpo al cielo. El contexto de I Corintios 15 se consume con la idea de la resurrección de los muertos y la naturaleza del cuerpo resucitado.

Pablo habló de los creyentes que fueron «cambiados» en la resurrección, que es una referencia a nuestros futuros cuerpos glorificados, no el evento o la velocidad del rapto. La referencia de Pablo a «en un momento, en un abrir y cerrar de ojos …» es una referencia a la velocidad de nuestra glorificación (el cambio de la mortalidad a la inmortalidad, de la corrupción a la incorrupción), no la velocidad de un rapto.

Seremos cambiados de nuestro cuerpo natural, mortal y corruptible a uno espiritual, inmortal, y cuerpo incorruptible en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. Pablo habla de nuestro rapto en el aire para encontrarnos con el Señor, en otro lugar (1 Tesalonicenses 4:16), pero no en este contexto.

Es en la resurrección que la muerte pierde su aguijón, y la tumba no tendrá victoria sobre los creyentes (55). Parte del aguijón de la muerte es el pecado mismo, que a su vez está agitado por la ley (56).

En la resurrección todos estos serán vencidos, y los santos tendrán la victoria por medio de Cristo (57). Con un futuro tan esperanzador, debemos ser «firmes, inamovibles, siempre abundantes en la obra del Señor», sabiendo que nuestro «trabajo no es en vano en el Señor» (58).

Notas al pie

1. Nada en el contexto de este versículo sugiere que Pablo esté hablando de «morir a sus deseos carnales». Esta idea, aunque popular en diferentes círculos, es ajena al contexto y al flujo de pensamiento de Paul.

Parece que Pablo quiso decir esto como una cuestión de hecho físico. Todos los días se estaba muriendo. Su cuerpo se desgastaba y se acercaba a la muerte con cada día que pasaba. Si los muertos no resucitan, cada día que predicó este mensaje fue un día más perdido para vivir en la Tierra. No había razón para pasar su preciosa vida predicando un mensaje falso si los muertos no resucitan. 

2. Millard J. Erickson, Teología sistemática (Grand Rapids: Baker Book House, 1985), 1198. 

3. La palabra traducida «física» es psuchikos , que se deriva de psuche , la palabra griega para alma. Esto se traduciría literalmente como cuerpo «anímico», pero el contexto deja en claro que esta referencia es al cuerpo físico en sí, no al alma del hombre en particular. A menudo, «alma» se usa para referirse a la persona completa, no solo a la porción inmaterial del hombre (Hechos 7:14; Hechos 27:37; I Pedro 3:20). 

4. Millard J. Erickson, Teología sistemática (Grand Rapids: Baker Book House, 1985), 1198.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad