EL NOMBRE DE JESÚS EN LA ORACIÓN Y BAUTISMO

Por: Jason Dulle 

SIGNIFICADO BÍBLICO DEL NOMBRE DE JESÚS EN LA ORACIÓN Y BAUTISMO

¿Qué es lo que hay en un nombre? Esta pregunta se ha convertido en un cliché en nuestra cultura. La importancia de un nombre se encuentra en su capacidad para conferir riqueza y reputación. Si uno tiene un apellido famoso, son tratados con respeto y honor. Si tienen un apellido asociado con mala reputación, serán faltados al respeto y deshonrados. Pero típicamente usamos nombres como simples designadores para distinguir a una persona de otra. 

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

No tienen mucho significado para nosotros, y cualquier significado asociado a ese nombre es desconocido para el portador de ese nombre, o el portador no está preocupado por tales trivialidades. En Occidente nombramos a nuestros hijos con nombres particulares porque el nombre suena bien (eufonía), o porque el nombre tiene cierto valor sentimental para nosotros. 

Esta no era la forma en que ven o usan nombres en Oriente. Los orientales otorgan una importancia mucho mayor a los nombres. El hecho de que la palabra hebrea shem y la palabra griega onoma, que significan «nombre», aparecen más de 1000 veces en la Biblia, deberían darnos una indicación del significado de un nombre.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE PARA LOS HEBREOS

Para los hebreos, un nombre no era una etiqueta o una herramienta para distinguir a una persona de otra; el nombre de una persona se consideraba equivalente a la persona misma. El nombre de una persona significa su persona, valor, carácter, reputación, autoridad, voluntad y propiedad. 

(Te puede interesar: Bautismo en agua en el nombre de Jesús)

En Apocalipsis 3: 4 se dice que hubo «algunos nombres incluso en Sardis que no han contaminado sus vestiduras …». La referencia es a las personas en Sardis, pero se llaman «nombres«. Muchos traductores modernos, entendiendo el significado de onoma, pero simplemente fue traducirlo como «personas».

Proverbios dice que «el nombre del Señor es una torre fuerte: los justos corren hacia ella y están a salvo» (Proverbios 18:10). ¿Significa esto que hay una gran torre con la forma de las letras «SEÑOR» con las que se topan los justos? No. El punto es que el Señor mismo es una torre fuerte. Otras Escrituras también confirman la idea de que el nombre de Dios es equivalente a la persona de Dios (Salmo 18:49; 86:12; Malaquías 3:16; Mateo 10:22; 19:29; Juan 3:18).

Hablar y escribir en «el nombre» significaba autoridad (Éxodo 5:23; I Reyes 21: 8); nombrar algo indicaba la propiedad de esa persona / cosa (Génesis 1: 5, 8, 10; 2: 19-20; II Samuel 12:28; Amós 9:12); olvidar el nombre de Dios equivalía a apartarse de Él (Jeremías 23:37); actuar en nombre de alguien era representarlo (Deuteronomio 25: 6).

Borrar el nombre de alguien es destruir a esa persona (Deuteronomio 9:14; II Reyes 14:27; Isaías 14:22; Apocalipsis 3: 5); el nombre de uno significaba su reputación (Marcos 6:14; Apocalipsis 3: 1) y su carácter (Eclesiastés 7: 1; Mateo 6: 9). 

Se dice que Cristo manifestó el nombre del Padre, lo que significa que ha dado a conocer su persona a la humanidad (Juan 17:26). Creer en el nombre de Cristo es creer en la persona de Cristo (Juan 1:12; 2:23). Reunirse en el nombre de Jesús es reunirse en Su mente, voluntad y propósito (Mateo 18:20).

(Te puede interesar: El poder de la oración, estudio bíblico)

Con esta base, examinemos algunos pasajes en los que el significado del «nombre» saca a la luz el significado teológico que a menudo se pasa por alto. En Hechos 4: 7, el Sanedrín preguntó a Pedro y a Juan acerca de la curación del cojo: «¿Con qué poder, o con qué nombre, has hecho esto?» 

La respuesta a la pregunta anterior, fue que se hizo con el nombre de Jesucristo (v.10). Los apóstoles no querían decir que cuando decían: «En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y camina» (3: 6), que la frase en sí misma tenía algún poder inherente. No era una fórmula mágica. Fue la fe en la persona de Jesús lo que sanó al hombre (Hechos 3:16).

Que los siete hijos de Sceva demuestran que el nombre de Jesús no es una fórmula mística. Estos hombres intentaban expulsar demonios en el nombre de Jesús, pero las personas en las que residían los demonios saltaron sobre los hombres y los golpearon y uno de los demonios dijo: «Jesús lo conozco, y Pablo lo conozco, pero ¿Quién eres tú? » (Hechos 19: 13-16).

Aunque intentaron expulsar a los demonios en el nombre correcto, porque no creían en Cristo y, por lo tanto, no representaban a su persona, en realidad intentaron expulsar a los demonios bajo su propia autoridad y no tuvieron éxito. 

Los demonios lo reconocieron y no se sometieron. No hay magia en decir «en el nombre de Jesús«. Los humanos no tienen poder para expulsar demonios. Cuando los echamos «en Jesús» sí, pero como dijo Pablo, quién lo representó (Hechos 16:18).

Hay dos prácticas importantes que se le ordena a la iglesia que haga en el «nombre de Jesús». Estas prácticas, la oración y el bautismo, tienen un gran significado teológico y merecen una atención especial.


EL NOMBRE DE JESÚS EN LA ORACIÓN

Jesús hizo algunas declaraciones sobre la oración que han provocado un malentendido sobre cómo debemos orar. Jesús dijo: «Lo que pidas en mi nombre, lo haré» (Juan 14:13; Véanse también 14:14; 15:16; 16:23). Poco después, Jesús dijo nuevamente: «Hasta ahora no has pedido nada en mi nombre; pide y recibirás, para que tu alegría sea plena» (Juan 16:24). 

La mayoría ha entendido que estos versículos significan que debemos terminar nuestras oraciones diciendo: «En el nombre de Jesús» o alguna declaración similar. Aunque tal práctica no es dañina, no comprende lo que Jesús nos estaba enseñando en estos pasajes. Jesús no tenía la intención de que dijéramos realmente las palabras «en el nombre de Jesús» junto con la oración.
Algunos han llegado a comprender que decir «en el nombre de Jesús» sella la oración, garantizando que será respondida. Esto no es muy diferente a la brujería, ya que ve «el nombre de Jesús» como una frase mágica como «abra-cadabra-ala-cazam». 

Orar en el nombre de Jesús es orar de acuerdo a su voluntad, carácter y propósito. Es orar en su lugar, y actuar en su autoridad como sus representantes en la tierra. Es similar a la noción de poder notarial. Podemos otorgarle a otra persona el derecho legal a nuestro nombre. En esta capacidad, pueden obtener información que de otro modo no estaría disponible para ellos, y tomar decisiones en nuestro nombre en nuestro lugar.

También podría compararse con un oficial de policía que declara: «Detente en nombre de la ley». Quiere decir que está representando la ley y actuando bajo su autoridad. Dios nos ha dado el nombre de Jesús para que podamos actuar en su persona, en su lugar, llevando a cabo su voluntad aquí en la tierra en su ausencia física.

En un nivel práctico, muchos ven «en el nombre de Jesús» como la forma en que les hacemos saber a todos cuando terminamos de orar. En efecto, lo que se dice es: «Y ahora que hemos terminado de orar, comamos» o «pasemos a otra cosa».

Que Jesús nunca tuvo la intención de que dijéramos «en el nombre de Jesús» durante o al concluir la oración es evidente por el hecho de que no hay oración en la Escritura que registre a alguien que realmente diga: «En el nombre de Jesús«. 

Esto no significa que no estaban orando «en el nombre de Jesús«, porque de acuerdo con la comprensión oriental del «nombre«, estaban orando en el nombre de Jesús, orando de acuerdo con su voluntad y propósito .

El mejor ejemplo de una oración del NT se encuentra en Hechos 4: 24-30. El relato de esta oración se da desde el punto de vista de un espectador que dicta lo que se habló. En este episodio, sin embargo, no encontraremos a nadie que diga «en el nombre de Jesús» en ningún momento de la oración. 

Si Jesús quisiera que su iglesia dijera realmente «en el nombre de Jesús» después de nuestras oraciones, seguramente encontraríamos a sus apóstoles haciéndolo. Lo mismo podría decirse de las oraciones que se encuentran en Efesios 1: 17-23 y Apocalipsis 22:20. Oramos en el nombre de Jesús cuando oramos en su autoridad y voluntad, no cuando simplemente pronunciamos «¡en el nombre de Jesús!»

EL NOMBRE DE JESÚS EN EL BAUTISMO

La Escritura conecta el bautismo con el nombre de Jesús en múltiples ocasiones. A diferencia de la oración, tenemos ejemplos bíblicos donde el nombre de Jesús se habla verbalmente durante el bautismo. Parece que en el bautismo, Dios tiene la intención de que hablemos verbalmente «en el nombre de Jesús» o alguna fórmula similar. La pregunta es ¿Por qué?.

El propósito de este artículo no es ser una polémica para el bautismo del nombre de Jesús, en oposición al bautismo de «Padre, Hijo, Espíritu Santo». Asumiré que el lector ya comprende que la Biblia enseña que el bautismo debe administrarse «en el nombre de Jesús» y no «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo»

En lo que quiero centrarme es en la razón por la que debemos ser bautizados en el nombre de Jesús, y por qué es importante decir ese nombre. Primero, sin embargo, me gustaría tratar con la comprensión que debemos derivar de Mateo 28:19 a la luz del significado teológico de un nombre.

Jesús ordenó a sus discípulos que fueran e hicieran discípulos de todas las naciones «bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19). Entendemos que la referencia de Jesús a un ‘nombre’ singular es el nombre de Jesucristo

Creo que estamos en lo correcto al mantener esto, ya que los apóstoles mismos interpretaron el mandato de Jesús de esta manera. Pero, ¿Qué quiso decir exactamente Jesús con esto? ¿Por qué no salió simplemente y dijo que el bautismo debía hacerse en el nombre de Jesucristo? A menudo se dice que el propósito de Jesús era demostrar que Jesús es el nombre del Padre, el nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo. Creo que este es un enfoque equivocado por varias razones.

Cuando nos encontramos con Jesucristo, nos encontramos con todo Dios. Su deidad no es otra que la del Padre. El es el Hijo de Dios. Y dado que el Espíritu Santo es la forma en que las Escrituras se refieren al único espíritu santo de Dios que realiza acciones especiales, podemos decir con la misma facilidad que nos encontramos con el Espíritu Santo en la persona de Jesucristo.

Permítanme demostrar lo que quiero decir cuando digo que Jesús resume nuestro encuentro con el Padre y su Espíritu. Jesús comúnmente habló de su relación con el Padre como «Yo estoy en el Padre, y el Padre en mí» (Juan 10:38; 14: 10-11; 17:21). La deidad del Hijo no es otra que la de Yahweh mismo, habiendo descendido en la forma de un siervo y en la semejanza de los hombres. 

Es por eso que encontramos declaraciones como «El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió. Y el que me ve, ve al que me envió» (Juan 12: 44-45), o «El que me recibe, recibe al que me envió «(Juan 13:20). ¿De qué manera creer en Jesús equivale a creer en el Padre? ¿No es posible creer en Jesús, ¿Pero no creer en el Padre? ¿O cómo es posible haber visto a Dios cuando uno, en realidad, solo ha visto el cuerpo físico de Jesús? 

¿No se puede aceptar a Jesús sin aceptar al Padre? Según Jesús, la respuesta es no. Otras declaraciones similares incluyen: «Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por mí. Si me hubieras conocido, también deberías haber conocido a mi Padre» (Juan 14: 6-7 ), y, «El que me odia, odia a mi Padre también» (Juan 15:23). 

Jesús no solo es el camino hacia el Padre, sino que el Padre solo puede ser conocido a través del Hijo. Nos parecería que el Padre podría ser conocido aparte del Hijo, pero según Jesús no es posible. Probablemente uno de los mejores ejemplos se encuentra en II Juan 9, donde Juan dijo: » Quien transgrede, y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina de Cristo, tiene tanto al Padre como al Hijo. «(Ver también I Juan 2: 23-24). Si aceptas a la persona de Cristo, tendrás al Padre y al Hijo.

Todas estas Escrituras transmiten una verdad común: Al conocer al Padre está obligado a conocer al Hijo. Cuando tenemos a Jesucristo, tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. El punto de esto no es demostrar que el nombre de Jesús es el nombre del «Padre» y del «Espíritu Santo«, aunque sabemos que la deidad de Jesús era la del Padre

Lo que sí demuestra es que todas las formas en que nos encontramos con Dios están encapsuladas y se encuentran en la persona de Jesucristo. Es por eso que el nombre de Jesús es el nombre de Mateo 28, en lugar de Dios el Padre o Espíritu Santo.. En esencia, lo que Jesús estaba diciendo es: «bautízalos en mi persona, en mi autoridad, porque yo, en mí mismo, encapsulo las diversas formas en que has llegado a conocer la auto-manifestación de Dios.

Jesús pretendía que bautizáramos a los creyentes en su nombre. Pero, ¿Qué significa esto exactamente? ¿Por qué es importante que bauticemos con cualquier nombre? ¿Es un ritual sin propósito? ¿Es una fórmula mágica? No lo creo. Hay una razón teológica por la cual debemos bautizar en «el nombre de Jesús».

El bautismo no es una mera «señal externa de una obra interna» como muchos evangélicos proclaman hoy. El bautismo realiza una obra espiritual en el creyente. Es parte de la experiencia del nuevo nacimiento (Juan 3: 5; Tito 3: 5). 

Romanos seis explica el trabajo espiritual que se realiza en el bautismo. Aquí Pablo explicó que en el bautismo, uno se identifica con la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Morimos con Cristo en el bautismo, y en tal capacidad, nos convertimos en muertos para el poder gobernante del pecado en nuestras vidas.

Pablo anticipó de su énfasis anterior en la justificación por la fe, aparte de las obras, que los romanos podrían creer que deberían seguir pecando para recibir más de la gracia de Dios (6: 1). Pablo contrarrestó tal idea sobre la base de nuestra identificación con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo por medio del rito del bautismo (6: 2-4). 

En el bautismo nos unificamos con Cristo, y a los ojos de Dios experimentamos la muerte y resurrección con Cristo (6: 4-7). El argumento de Pablo es que lo que Cristo hizo por nosotros en el Calvario se hace efectivo en nuestras vidas al identificarnos con Cristo a través del bautismo

La muerte no tenía dominio sobre Jesús, así que tampoco nos conquistará. Nosotros también resucitaremos de los muertos (6: 5-7). Habiendo muerto con Cristo, el pecado ya no nos controla, sino más bien justicia (6: 6-7, 10-11, 14, 17-20). Si, después de haber muerto al pecado, cedemos al poder gobernante del pecado es porque elegimos hacerlo (6:16).

¿Cómo se transmite la verdad anterior en la vida del cristiano? ¿Cómo nos identificamos con Cristo en esta capacidad? Según Pablo, es al bautizarse «en Cristo» o «con Él», una alusión obvia al bautismo de Jesús (6: 3-4). 

El significado de ser bautizado «en el nombre de Jesús» es que en realidad estamos siendo bautizados en la persona de Jesucristo, para recibir los beneficios de la redención que realizó por nosotros. Decir: «En el nombre de Jesús» no es una fórmula mágica, pero simboliza lo que está ocurriendo en el agua cuando el creyente ejerce su fe en la obra espiritual que Dios está haciendo en el bautismo

Como dijo Pablo: «Y [tú] habiéndote unido a él [Jesús] en el bautismo, también has resucitado con él a través de tu fe en la obra de Dios, que lo resucitó de entre los muertos» (Colosenses 2:12). Nombrar el nombre de Jesús sobre un destinatario bautismal es como usar el poder notarial. Estamos actuando en lugar de otro. En este caso, estamos actuando e identificándonos con la obra de Jesucristo en el Calvario.

Algunos han usado varias Escrituras como textos de prueba para el bautismo del nombre de Jesús que, cuando se interpretan de acuerdo con el significado teológico de un nombre, expresan algo muy diferente a la prueba del bautismo del nombre de Jesús

Uno de esos versículos es Colosenses 3:17. Aquí Pablo nos dijo que hagas lo que hagamos, debemos hacerlo «en el nombre del Señor Jesús«. Se razona que, dado que el bautismo es algo que hacemos, esto es una prueba de que el bautismo debe administrarse en el nombre de Jesús

Pablo no tenía en mente que dijéramos «en el nombre de Jesús» en todo lo que hacemos o decimos. El significado aquí es que debemos vivir nuestras vidas en cuanto a Jesucristo mismo, reconociéndolo. Lo que hacemos y decimos debe estar de acuerdo con su carácter, propósito y voluntad.

Otro pasaje comúnmente citado como prueba de que debemos bautizar en el nombre de Jesús es Hechos 4:12: «Y no hay salvación en nadie más, porque no hay otro nombre bajo el cielo entre los hombres por el cual debemos ser salvos. » Otros ven en este versículo que el nombre hablado de «Jesús» mismo tiene el poder de salvarnos.

Lo que hace efectiva la salvación no es la pronunciación del nombre del Mesías, sino la fe en el Mesías. Su nombre no es místico. No hay nada acerca de Su nombre que tenga la capacidad de guardar en sí mismo. El enfoque aquí es la persona de Cristo, no su nombre. Lo que Pedro quiso decir en Hechos 4:12 es que no hay otra persona en la que los hombres puedan encontrar la salvación que no sea Jesucristo.

Cuando uno es bautizado en el nombre de Jesús, toma el nombre de Cristo sobre él en el bautismo, mostrando que Él es su Señor y que le pertenecen. Pablo dejó en claro que uno es bautizado en el nombre de Jesús para mostrar que son discípulos de Jesús

Esto se ve en 1 Corintios 1: 12-15. Aquí Pablo relató que varios creyentes afirmaban ser seguidores de Pablo, Apolos, Pedro o Jesús. Pablo, enojado por el hecho de que la iglesia afirmaría ser seguidores de hombres en lugar de Cristo, preguntó si fueron bautizados en el nombre de Pablo, o si Pablo había sido crucificado por ellos. 

Esta pregunta retórica solo tendría sentido si entendemos el nombre en el que se bautiza para indicar que esta es la persona que el destinatario bautismal sigue como su Señor y maestro. El bautismo es una identificación con alguien. El bautismo cristiano es una identificación con Cristo, y con la victoria sobre el pecado y la muerte que Él logró para nosotros en el Calvario. 

Ser bautizado en el nombre de Jesús resulta en una obra espiritual, no porque el nombre de Jesús sea una fórmula mágica, sino porque estamos poniendo nuestra fe en Él, identificándonos con Él en Su muerte, sepultura y resurrección, y permitiéndole convertirse en el dueño de nuestro templo de carne y con la victoria sobre el pecado y la muerte que logró para nosotros en el Calvario. 

En conclusión, este breve estudio abre un nuevo mundo de significado a la Biblia. Los pasajes que podríamos haber pasado antes ahora cobran vida con una idea. El concepto del nombre es muy significativo en la Biblia, y sin embargo, este concepto oriental es muy difícil de entender porque la visión de un nombre de nuestra cultura es muy diferente. 

Deje que esta nueva comprensión arroje luz sobre los muchos pasajes que no podríamos mencionar, y ponga en primer plano de su mente una conciencia de los conceptos bíblicos que hasta ahora estaban sin explotar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad