EL USO DE LA FE

Por: Jason Dulle

EL USO DE LA FE EN NUESTRA VIDA

Prédica sobre la fe

La fe es uno de los aspectos más críticos de la vida cristiana, porque es el medio por el cual recibimos todo lo que Dios ha asegurado para nosotros; Sin embargo, la naturaleza de la fe es uno de los conceptos más incomprendidos del cristianismo. Algunos conceptualizan la fe como un estado mental que uno debe alcanzar antes de poder «aprovechar» los «recursos» de Dios. 

Esto es nada menos que la enseñanza del poder mental de la nueva era bautizada en el cristianismo. Otros ven la fe como una especie de sustancia incorpórea que está «allá afuera» a la que debemos llegar. Esto convierte la simple fe infantil de la que Jesús habló en física cuántica. Todavía otros ven la fe en términos puramente intelectuales, es decir, la fe es solo lo que tu crees. Todos estos conceptos de fe son deficientes, si no heréticos, y sin embargo, todos se encuentran en la iglesia.

(También puedes buscar más temas en Estudios Bíblicos)

Aunque los conceptos anteriores de la fe son peligrosos y anticristianos, hay otra concepción de la fe que es mucho más sutil y probablemente más subversiva para el cristianismo. La concepción de la fe de algunas personas es nada menos que una ilusión, que cuando la fe es aplicado a nuestro deseo, y adjuntamos la frase mágica, «en el nombre de Jesús» al final de nuestra oración, Dios debe respondernos.

Esta perspectiva ha tomado el materialismo y el egoísmo occidentales del siglo XXI, lo bautizó en nombre de la fe y lo vendió a la iglesia bajo la apariencia de algunas Escrituras mal interpretadas. Cuando se propaga tal visión de la fe, ¿es de extrañar que la fe de las personas a menudo se ahogue en las aguas de la desilusión? ¿Por qué? Porque tal concepto de fe es diametralmente opuesto a la Escritura. 

PUNTO DE VISTA BÍBLICO DE LA FE

El punto de vista bíblico de la fe es el de confiar en Dios para que nos guíe en la dirección en que Él quiere que vayamos, pero muchos han convertido la fe en que Dios confía en ellos para guiarlo. ¿Hemos sido culpables de destronar a Dios como el Creador y Rey del universo, y convertirlo en un genio en una botella? (También te puede interesar el artículo: La Fe y la Gracia)

El resultado necesario de transformar la fe en ilusiones es la negación . Algunos perciben que la verdadera fe es lo que niega la realidad, porque la realidad puede ser engañosa y del diablo. Se dice que el ojo de la fe no mira las cosas que se ven. La fe a menudo se ve como una oposición a los hechos, la lógica y la razón. La fe es algo superior a estas «cosas carnales». Varias Escrituras se usan ilegítimamente para apoyar esta conclusión.

EL CONCEPTO BÍBLICO DE FE

El concepto bíblico de la fe es confiar en Dios con las obras correspondientes. No le decimos a Dios lo que queremos y luego creemos lo suficiente para obtenerlo. La fe es creer en la Palabra de Dios, y en la voluntad de Dios, y en todas las cosas confiando en que Él hará lo que es correcto

Debemos confiar en el Señor con todo nuestro corazón, no apoyándonos en nuestro propio entendimiento, sino reconociendo al Señor en todos nuestros caminos y permitiéndole dirigir nuestros caminos (Proverbios 3: 5-6). No le decimos a Dios qué caminos queremos recorrer, pero por fe confiamos en que Él nos guiará por el camino que debemos seguir.

De todos los grandes héroes de la fe nombrado en la Biblia, observe cuántos confiaron en la capacidad de Dios para llevar a cabo lo que Él dijo que Él haría. Confiaron y actuaron sobre la Palabra de Dios. (También te invito a leer: Justificación por la Fe)

La fe es simplemente tomar a Dios por su Palabra. Noé no construyó un arca por fe y luego rezó por un diluvio. Moisés no oró para liberar al pueblo de Dios y luego buscó a esa gente, sino que respondió a la Palabra de Dios que decía que Él sería el que liberaría al pueblo de Dios. 

Abraham no dejó la tierra de Ur y luego creyó que Dios le daría una tierra y una semilla. Su fe no estaba en un mero deseo, sino que era obediencia a la voluntad expresada y la Palabra de Dios. La representación bíblica de la fe es a menudo una respuesta a Dios, no una iniciativa del hombre.

LA FE NO ES UNA NEGACIÓN DE LA REALIDAD

Mezcla de la verdadera fe bíblica con la esperanza voluntaria

Algunos creen que la fe es a lo que recurre al cristiano cuando toda razón está en contra de ellos. Es visto como un salto ciego contra toda evidencia y contra viento y marea. Con demasiada frecuencia, este tipo de fe mezcla la verdadera fe bíblica con la esperanza voluntaria.

Se concibe que las personas de fe creen en lo imposible, creen en lo que es contrario a la evidencia y creen en lo imposible. En esencia, sin embargo, lo que estas «personas de fe» tienden a hacer es negar la realidad. Aunque es cierto que nada es imposible con Dios, el hecho es que Dios, en Su soberanía, no siempre elige hacer lo imposible.

La fe no es negar la realidad, es comprender que Dios puede cambiar la realidad

No mucho después de mi conversión, recuerdo las palabras de un hermano en particular que se opuso a mi comentario de tener un fuerte resfriado. Su respuesta fue: «Hermano, no confieses enfermedad. ¡Por fe no estás enfermo, sino que has sanado en el nombre de Jesús!» Como nuevo cristiano, pensé que era una verdadera persona de fe y me compré este tipo de «fe» por algunos años (una fe que está muy conectada con la teología de la palabra de fe). 

El problema fundamental con este tipo de fe es que se basa en el engaño, no en la verdad. La fe no es negar la realidad, es comprender que Dios puede cambiar la realidad. Quien acaba de sufrir un accidente automovilístico y se ha roto la pierna en pedazos puede confesar todo el día que no está roto, pero el hecho es que está gravemente herido. (Quizás te pueda interesar: Lo que Hace que la Fe sea Valiosa)

Sí, por supuesto, Dios puede hacer lo imposible y restaurar la pierna, pero esta es la fe en la capacidad de Dios para cambiar la realidad. La fe puede confesar la capacidad de Dios para hacer lo que sea que esperamos, pero la fe no es la negación de la realidad de nuestras circunstancias

Hay varios casos en la Biblia donde la enfermedad fue confesada abiertamente y, a veces, incluso apreciada (II Corintios 12:10; I Timoteo 5:23; II Timoteo 4:20). Si la fe simplemente afirma lo contrario de la realidad, ¿Qué debemos hacer con esos pasajes?

Parte de la razón de este tipo de pensamiento es que a los cristianos se les dice que ignoren sus circunstancias y la forma en que parecen ser las cosas. Después de todo, se supone que las personas de fe creen que Dios puede hacer lo imposible

TENER FE EN DIOS ES CONFIAR EN ÉL

El consejo de «tener fe en Dios» es válido en tales casos cuando tener fe en Dios significa confiar en Él para que haga las cosas para bien. Tener fe significa que no nos sentimos abrumados o desanimados debido a nuestras circunstancias. 

Dios es más grande que nuestras circunstancias. Sin embargo, esto no significa que la fe deba ser una supresión o negación de los hechos. La fe está centrada en Dios, entendiendo su capacidad soberana para cambiar nuestras circunstancias.

El error fundamental detrás de la visión de fe de mi hermano es que la fe se opone a los hechos. Se cree que para creer verdaderamente debemos mirar hacia lo que no se ve, lo que va en contra de la razón. Algunas personas opinan que si tratamos de encontrar evidencia de nuestra fe, de alguna manera estamos menoscabando la verdadera naturaleza de la fe.

Después de todo, ¿No dijo Jesús que los que creerían en Él sin haberlo visto en su cuerpo resucitado serían bendecidos (Juan 20:19)? De alguna manera se cree que la fe genuina se profana cuando se confirma con el conocimiento y la evidencia. ¿Cómo es que hemos convertido en una virtud creer contra la evidencia?

La bendición de Jesús no se basó en la negación de la realidad, sino en aquellos que creerían en la realidad de la resurrección, aparte de cualquier evidencia tangible. Si la fe cristiana solo es genuina cuando es contraria a los hechos y la evidencia, entonces nuestra fe se fortalecería aún más si los huesos de Jesús fueran encontrados enterrados en una cueva en algún lugar de Israel. Nuestra fe sería más noble si se demostrara científicamente que no puede haber un Dios, o que la Biblia no está inspirada.

Esta idea es absolutamente ridícula, pero la visión de fe de muchos santos, si se aplica de manera consistente, llevaría a tal conclusión. Esa fe se basa y es consistente con el conocimiento y la evidencia que se demuestra en 1 Corintios 15. Aquí Pablo argumentó a favor de la realidad de la resurrección de Cristo, señalando que si Cristo realmente no había resucitado de la muerte, la fe de los corintios era inútil (1 Corintios 15: 12-14, 17).

Una fe tan vacía los dejaría en una condición miserable (v. 19). Sin embargo, su fe no se basaba en una ilusión, sino en una realidad objetiva que sucedió en la historia. Creemos en Jesús por la evidencia de que resucitó de entre los muertos.

Los relatos del evangelio están llenos de detalles que rodean la resurrección de los muertos. ¿Por qué? Para que pudieran verificar la veracidad histórica de tal evento, porque toda la fe cristiana depende de esta realidad. ¿Es la evidencia tan convincente que todos deben creer en la resurrección de Cristo? Por supuesto no. Siempre hay un elemento de nuestra fe que no depende de la evidencia, pero se basa en cierta cantidad de evidencia.

La fe no solo es esperar sino también la seguridad de que la esperanza se basa en una realidad objetiva

Con frecuencia se cita Hebreos 11: 1 para mostrar que la fe es creer en algo sin tener ninguna evidencia real de que lo que estás creyendo sucederá. Esta es una mala interpretación del pasaje. El autor dijo: «La fe es la sustancia de las cosas que se esperan, la evidencia de las cosas que no se ven».

La esperanza a la vista aquí no es un deseo, sino una sincera expectativa de una realidad no revelada. La fe no solo consiste en esperar, sino que también consiste en tener la seguridad de que nuestra esperanza se basa en una realidad objetiva. Esperamos la resurrección de los muertos porque tenemos la seguridad de que Jesús resucitó de los muertos y también levantará nuestros cuerpos mortales para ser como el suyo (Romanos 8: 9-11; Filipenses 3:21; I Juan 3: 2) .

Nuestra fe en la resurrección no es una fe ciega que solo espera, pero es una fe basada en la realidad de la resurrección de Cristo. Hay evidencia y razones para nuestra fe. No solo deseamos que las promesas de Dios se hagan realidad, sino que esperamos el cumplimiento de las mismas.

La fe no es una mera ilusión sino convicción basada en el conocimiento de Dios

La fe no es una mera ilusión, sino una convicción del corazón basada en el conocimiento de Dios impartido al creyente. Abraham tenía una fe fuerte en Dios, pero esa fe estaba arraigada en la Palabra de Dios para él; no en una esperanza imaginada e intencionada (Romanos 4: 17-21).

Permítame demostrar la distinción entre esperanza y seguridad. Si juegas un juego, esperas ganar, pero ¿sabes que ganarás? No. No puedes garantizar los resultados. Esta es la naturaleza de la esperanza. Muchos cristianos confunden este elemento de la fe con la totalidad de la esencia de la fe.

La fe, entonces, se convierte en esperar algo y orar lo suficiente y hasta que Dios nos dé lo que deseamos. Esto es nada menos que ocultismo: decimos lo correcto, hacemos el baile correcto y presto … Dios nos da lo que queremos.

¡Pero Dios no es una gran máquina tragamonedas en el cielo que podemos poner en nuestro cuarto, tirar de la manija, y sale nuestro premio gordo! Dios es Dios, y Dios puede hacer todo lo que desee. Él no está atado a nuestras esperanzas personales que no están de acuerdo con Su Palabra, voluntad y propósitos (I Juan 5:14).

El otro lado de la fe es la seguridad de que lo que esperamos sucederá porque Dios ha querido que así sea. Volviendo a la analogía del juego, si manipulaste el juego antes de que comenzara, podrías tener la confianza de que ganarías el juego.

Además de la cuestión moral en el ejemplo que se acaba de mencionar, demuestra la verdadera naturaleza de la fe. La fe no es solo esperar algo, sino estar convencido de que algo sucederá porque Dios lo ha prometido o porque nos ha declarado su voluntad sobre el asunto en cuestión. Sin embargo, la única forma en que podemos tener esta confianza es si nuestra esperanza se basa en las promesas y la Palabra de Dios.

Si no hemos recibido seguridad de Él en Su Palabra escrita, o en Su Palabra hablada, entonces nuestra fe solo puede ser una ilusión. Muchos cristianos han debilitado o naufragado su fe porque pensaban que la fe le estaba diciendo a Dios lo que querían, y que si oraban por ella lo suficiente y lo suficiente, Dios les daría los deseos de su corazón.

Cuando Dios no hizo lo que ellos querían que hiciera, o dudaron de la existencia de Dios o concluyeron que su fe era inadecuada. Ambas conclusiones tienen sus raíces en una falsa concepción de la naturaleza de la fe. Deberíamos esperar las cosas con fe, pero también debemos entender que si esa esperanza no está arraigada en la voluntad de Dios, no recibiremos la respuesta que esperamos (I Juan 5: 14-15).

¡Debemos orar para que se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo, no en el cielo como en la tierra (Mateo 6:10)! y que si oraran lo suficiente, Dios les concedería los deseos de su corazón. Cuando Dios no hizo lo que ellos querían que hiciera, o dudaron de la existencia de Dios o concluyeron que su fe era inadecuada.

No necesitamos una gran fe para agradar a Dios o recibir las promesas de Dios para nosotros. Si bien muchos están luchando por leer libro tras libro sobre cómo obtener fe, el hecho es que ya tienen fe.

Según Hebreos 11: 1, la naturaleza esencial de la fe es creer en la realidad de lo que no se ve. Cualquiera que crea en la existencia de Dios, el Diablo, los ángeles, los demonios, el cielo y el infierno es una persona de fe. El hecho es que solo se necesita fe del tamaño de un grano de mostaza para agradar a Dios y mover montañas (Mateo 17:20; Lucas 17: 6). Si tenemos fe en Jesucristo, tenemos una gran fe.

LA FE ES CONGRUENTE CON LA RAZÓN

Esa fe no es ciega, y contrario a la evidencia, la razón y los hechos se evidencia en todos los aspectos de la vida cristiana. La razón y la evidencia son necesidades lógicas para la verdadera fe. Aunque uno no puede razonar para creer en Dios, puede encontrar razones para ello.

La fe es anterior a la razón, lógicamente hablando. Obviamente, los no cristianos no ofrecerían pruebas de la existencia de Dios, pero la razón es anterior a la fe personalmente, ya que uno no cree en Dios o en su supuesta Palabra si no tiene evidencia de que Dios existe y su Palabra es verdadera.

La razón precede a la fe como un método para conocer la existencia de Dios y su poder. No se puede creer en un Dios del que no tienen conocimiento, y no se puede saber realmente algo sin razonar acerca de lo que se debe saber. Se debe conocer una cierta cantidad de conocimiento de Dios y del evangelio si se quiere tener fe salvadora o experiencial.

Nunca he visto a una persona convertida sin escuchar primero el contenido del evangelio (evidencia y hecho). El lado subjetivo de la fe con el que estamos tan familiarizados solo surge de una fe objetiva en Dios y su evangelio. Uno puede tener conocimiento sin fe, pero no puede tener fe sin conocimiento.

La razón, la evidencia, los hechos y la fe, todos trabajan juntos. Dios otorga fe simultáneamente con nuestro entendimiento. No tenemos que crucificar nuestro intelecto para creer. La fe a veces puede ir más allá de nuestra capacidad de saber algo o comprenderlo en su totalidad, pero la fe no es ilógica y no niega la realidad.

Algunas personas nunca parecen tener suficiente fe porque han convertido la fe en gimnasia mental en la que su voluntad es impuesta a Dios por la «fe». Su falta de fe no se debe al hecho de que no son lo suficientemente espirituales, sino a que todavía no han renunciado a sus reinados a Dios para que Él los guíe y haga lo mejor.

Lo que hace que la fe sea tan difícil es que exige que renunciemos a toda confianza en nosotros mismos, lo que incluye nuestra voluntad, y dependamos únicamente de Dios. Exige que dejemos de tratar de «hacer que suceda» y que confiemos en Dios «para que suceda» a su manera y en su tiempo.

Este concepto distorsionado de la fe del que he estado hablando predica muy bien porque refuerza la idea que todos deseamos naturalmente: podemos controlar cada giro de nuestras vidas. Tal punto de vista, sin embargo, no es bíblico y fomenta todo tipo de males espirituales en el cuerpo de Cristo.

Cuando estamos débiles, desconcertados, maltratados, golpeados, y aún así podemos mirar a Jesús y de alguna manera creer que todas las cosas funcionarán juntas para bien, hemos descubierto la esencia de la verdadera fe bíblica.

Dios no juega el juego de Simón dice. La verdadera fe en Dios no resulta en nuestra insistencia en que Él ejecute nuestras órdenes, sino en que nosotros ejecutemos las Suyas, confiando en Su Palabra y voluntad, y actuando en consecuencia. Nuestra fe hacia Dios debe imitar a la de Jesús, que confesó abiertamente: «No puedo hacer nada por mi propia iniciativa … No busco mi propia voluntad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad