Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

SALMO 130 EXPLICACIÓN, REFLEXIÓN)

Por: Jason Dulle

SALMO 130 EXPLICACIÓN, SIGNIFICADO 

Salmo 130 

130: 1 Desde las aguas profundas clamo a ti, oh SEÑOR. 

130: 2 ¡Oh soberano Maestro, escúchame! ¡Presta atención a mi petición de piedad! 

130: 3 Si tu, oh SEÑOR, hicieras un seguimiento de los pecados,

oh Maestro soberano, ¿Quién podría pararse delante de ti? 

130: 4 Pero estás dispuesto a perdonar, para que puedas ser honrado. 

130: 5 Confío en el SEÑOR, confío en él con todo mi ser; 

Espero su palabra de seguridad. 

130: 6 Anhelo al Maestro soberano, más que los vigilantes por la mañana,

sí, más que los vigilantes por la mañana. 

130: 7 Israel, espera en el SEÑOR, porque el SEÑOR muestra amor leal,

y está más que dispuesto a entregar. 

130: 8 Él librará a Israel de todas las consecuencias de sus pecados.

(También te puede interesar: Salmo 100 Reflexión, Exhortación a la Gratitud)

El Salmo 130 es un salmo sin nombre en el salterio hebreo compuesto por un israelita penitencial. La iglesia ha hecho un gran uso de los salmos, e incluyó este salmo como uno de sus siete salmos penitenciales.1 Este artículo explorará los antecedentes, el tipo, la estructura literaria y las palabras clave de este salmo con el propósito de exégesis y devoción.

SALMO 130: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A diferencia de algunos Salmos que indican alguna situación histórica de la cual fueron compuestos, el Salmo 130 no tiene. No se nos da ninguna pista sobre la situación histórica que provocó la composición del salmista. Sin embargo, esto no es motivo de gran preocupación, porque el conocimiento de la situación histórica del salmista solo podría mejorar nuestra comprensión de la razón de la difícil situación del salmista; no afecta el significado del texto.

(También puedes leer: Salmo 11, Confianza en el Poder de Dios)

Una pista interna sobre la datación de este salmo se puede encontrar en la mención del autor de «Israel». Este término se usa 63 veces en 40 salmos diferentes. Todos los salmos excepto 71, 89, 98-99, 105-106, 114, 2 115, 118, 121, 125, 128-130, 135, 136, 3 147-149 se atribuyen a David, Salomón o Asaf, todos los cuales vivieron durante el tiempo del reino unido conocido como «Israel».

La mayoría de los salmos que hacen mención de Israel, entonces, son anteriores a la monarquía dividida. El salmista pudo haber vivido durante este tiempo. Sin embargo, también podría ser el caso que el salmista lo compuso durante el tiempo del reino dividido, antes de la destrucción de la nación de Israel en el 722 aC por Asiria. Es posible que la fecha nunca se conozca con certeza, y no es particularmente relevante para una interpretación adecuada del salmo.

SALMO 130: TRASFONDO CULTURAL

Es difícil determinar el trasfondo cultural del salmo sin conocer el trasfondo histórico, incluida la identidad del autor y la fecha de composición. Lo más que se puede decir es que un israelita probablemente compuso este salmo en algún momento entre 1000 AC y 722 AC.

Como israelita que vivió durante este tiempo, su cultura reflejaría la Ley Mosaica. Como individuo semítico, habría visto la sociedad de manera integral, no individual. Esto explicaría por qué exhorta a Israel a esperar hasta que el Señor redima a Israel como nación de sus pecados (130: 8).

SALMO 130, TIPO DE SALMO

Los verbos perfectos en v.1b y 5 hacen difícil determinar el tipo de salmo. Podrían interpretarse como tiempos pasados ​​o presentes. Si deben ser interpretados como tiempos pasados, el salmo se convierte en un salmo de acción de gracias, alabando a Dios por su misericordia y perdón ya mostrados al salmista.

(También te puede interesar: Salmo 2, Estructura, imágenes poéticas, mensaje central)

Dentro de este esquema, el v. 1b introduciría una queja anterior que se cita en los vs. 2-4, pero resuelta. Los versículos 5-6 serían el testimonio del salmista de la misericordia del Señor, mientras que los versículos 7-8 sirven como una exhortación a los demás a esperar la misma redención extendida al salmista. 4

Contra tal punto de vista está el hecho de que no hay una declaración directa de la liberación del Señor en el salmo. Siempre se anticipa, pero nunca se dice que se haya recibido. A la luz de esto, es dudoso que los perfectos se traduzcan como tiempo pasado, y por lo tanto es dudoso que este sea un salmo de acción de gracias.

La mayoría de los estudiosos clasifican este salmo como un lamento individual, incluidos C. Westermann Kraus, CH Cornill, G. Fohrer, M. Dahood, et al . Los salmos de lamento siguen un patrón general:

1. Dios se dirige con un grito de ayuda;
2. Se da una descripción poética de la crisis;
3. Se da una afirmación de confianza;
4. Se hacen una serie de peticiones;
5. Se da un argumento adicional para apelar a la preocupación de Dios, se hace una confesión o se da una protesta de inocencia;
6. Se hacen votos de alabanza si el Señor contesta la oración;
7. El salmista asegura que su oración será escuchada y expresa confianza en que el Señor responderá. 5

El Salmo 130 se ajusta a algunas de estas categorías, pero no a todas. Los versículos 1-2 claramente piden ayuda al Señor. El versículo 3 expresa la crisis del salmista: necesita perdón. Los versículos 4-6 forman una larga expresión de confianza en el Señor.

Después de esto, el salmo no sigue el flujo de un salmo de lamento individual típico. No hay más peticiones, una apelación a la preocupación de Dios o un voto de alabanza. Solo encontramos una exhortación a la nación de Israel y una afirmación final de confianza; sin embargo, el salmo exhibe las características del lamento individual más que cualquier otro tipo de salmo.

SALMO 130: ESTRUCTURA LITERARIA

La estructura del salmo es un conjunto cuádruple de coplas. Podría ser diagramado de la siguiente manera:

A. Lamento (1-2)

B. Confesión de pecado (3-4)

A1. Esperando al Señor (5-6)

B1 Confianza en la redención (5-6) 6

El salmo cambia de hablar con YHWH (1-4) a hablar de YHWH (5-6) a hablar con Israel acerca de esperar la redención de YHWH (7-8). Estos cambios son claros e importantes para tener en cuenta. El autor no solo defiende su caso ante YHWH, sino también ante Israel.

El salmo también evidencia algunos patrones quiásticos. Los versículos 4-7 podrían desglosarse de la siguiente manera:

A Pero estás dispuesto a perdonar (4a)

BI confía en el Señor (5a-b)

C Más que vigilantes (6a)

C1 Más que vigilantes (6b)

B1 Esperanza en el Señor (7a)

A1 está dispuesto a entregar (7b)

El salmo repite varias palabras clave en todas partes. Las «iniquidades» se mencionan en los versículos 3 y 8; «contigo» y «para con YHWH» aparece en los versículos 4 y 7; «esperar» se repite dos veces en el versículo 5, y una vez más en el versículo 6; «mi alma» también se repite en los versículos 5 y 6. Tal repetición en un salmo corto es realmente significativa. Nos ayuda a diseñar la estructura del salmista y su énfasis.

LIBRO DE SALMOS CAPÍTULO 130, EXPLICACIÓN, SIGNIFICADO

SALMO 130 verso 1

El genio de la poesía hebrea se ve en su paralelismo de pensamiento, llamado «paralelismo». Este versículo es un ejemplo de paralelismo formal, que realmente no es ningún paralelismo en el sentido formal de la palabra. Es la categoría en la que los eruditos hebreos ponen un verso que no encaja en los usos normales del paralelo tan frecuente en la poesía hebrea.

El salmista dice que grita desde las «profundidades«. Esto es una referencia a las profundidades del mar. Para los antiguos, el mar simbolizaba el caos. El salmista emplea esta metáfora para sugerir que está envuelto en una calamidad caótica, como alguien que está envuelto en las profundidades del mar. 7 Las profundidades en las que se encuentra lo han separado de su Dios, haciéndole gritar con una sensación de alienación.

Este versículo, entonces, nos presenta la difícil situación y la alienación del salmista, permitiéndonos sentir su sensación de dolor y angustia, y su total dependencia de Dios.

SALMO 130 versículo 2

Aquí el salmista empleó un sinónimo paralelo. En la primera línea le pide al Señor que escuche su voz. En el segundo le pide al Señor que esté atento a la voz de su súplica. La segunda línea es sinónimo de la primera en el pensamiento, simplemente elaborando el pensamiento con abundancia de palabras. El «escuchar» de la primera línea es sinónimo de «dejar que tus oídos estén atentos» en la segunda. «Voz» en la línea uno se alarga a «voz de mis súplicas» en la línea dos.

Observe que el autor le pidió al Señor que escuchara su voz. Estamos tan acostumbrados a hablar de esta manera que a menudo pasa desapercibido que es una forma de hablar. Es una metonimia, u «otro nombre», que significa «palabras de oración».

El salmista también pidió que los «oídos» de Dios estuvieran atentos a su voz. Este es un antropomorfismo, que atribuye cualidades humanas a Dios. Dios es un Espíritu, y no tiene cuerpo, y por lo tanto no tiene oídos. En lenguaje poético, sin embargo, tal dispositivo se usa, no para comunicarnos algo acerca de Dios, sino para comunicarnos a Él.

El salmista clama al Señor para que escuche su voz y esté atento a su clamor de «misericordia». Algunas traducciones traducen esto como «súplicas». La palabra hebrea, tahanoun , se refiere a una oración por gracia o misericordia, por lo que cualquier traducción es precisa. El hecho de que él pida clemencia es indicativo de una relación esclavo-amo. 8

Solo un inferior tendría que pedir piedad. Si bien una relación esclavo-amo puede parecer degradante para muchos oyentes modernos, tal no fue necesariamente el caso en la antigüedad. Incluso entre los esclavos había estado. El esclavo de un rey era más prominente que el esclavo de un granjero. ¡Ser esclavo del Rey de Reyes sería un gran honor!

Este versículo es una continuación del grito de ayuda del versículo, terminando la primera sección del lamento. El salmista reconoció a Dios como su señor (maestro) y solicitó que el Señor escuchara su súplica de misericordia.

SALMO 130 verso 3

Este verso también es un paralelo formal. Ambas líneas completan un pensamiento, ninguno de los cuales es sinónimo o antitético al otro. La segunda línea responde a la pregunta planteada en la primera. La declaración es un dispositivo retórico, no destinado a ser respondido. El salmista se da cuenta de que si el Señor hiciera un seguimiento de los pecados, nadie podría estar delante de Él.

Se usa una palabra que proviene de hemar shamar, que significa «almacenar». La idea fundamental de esta palabra es «ejercer mucho cuidado sobre» algo. 9 En este caso, Dios está ejerciendo un gran cuidado para almacenar el pecado del hombre.

Se le compara con un contador que almacena cada pecado en un libro de contabilidad. La idea de Dios almacenando pecados no se limita a este salmo. También se encuentra en pasajes como Deuteronomio 32:34; 1 Reyes 17: 8; Job 7:20; Oseas 13:12.

«Estar» es también una metáfora. La idea es estar ante YHWH como si YHWH estuviera en el tribunal, como lo deja claro la Biblia NET. Poder estar delante de YHWH es indicativo de justicia y justificación. La idea aquí es que si Dios hiciera un seguimiento de todos nuestros pecados, nunca podríamos estar justificados ante Él.

Nuestros pecados nos incriminarían, humillándonos ante el rey. No hay un justo que pueda decir que tiene las manos limpias delante de Dios. Si Dios nos recompensa de acuerdo con nuestras obras, nuestro juicio sería inconmensurable. ¡Gracias a Dios por su maravillosa gracia y misericordia que nos perdona nuestros pecados!

SALMO 130 versículo 4

Este versículo, como lo fueron los versículos 1 y 3, es un paralelo formal. Es una cláusula de propósito simple, que indica por que el Señor está dispuesto a perdonar. Si bien sabemos por otras partes de la Escritura que el Señor nos perdona porque nos ama y nos ha elegido, aquí encontramos una razón ligeramente diferente.

El Señor está dispuesto a perdonar porque le trae «honor«. Muchas traducciones hacen que esto sea «temido», pero para el oído moderno a menudo significa «tener miedo». Este no es el significado del hebreo. El miedo mencionado aquí es temor reverente o temor de Dios. Le está pagando el respeto que le debe. Cuando el Señor perdona nuestros pecados produce en nosotros una gratitud y asombro del Todopoderoso

SALMO 130:5 (Verso 5)

Aquí tenemos una instancia de repetición en la que el salmista repite el hecho de que estaba esperando al Señor. Primero indicó que esperaba a YHWH, y luego indicó que su alma esperaba. En la segunda línea, «alma» se sustituye por «yo» y no se menciona el objeto de espera; es decir, YHWH. La idea de este versículo continúa en el próximo verso, por lo que se le prestará más atención allí.

El salmista declaró que su «alma» esperaba en Dios. Este es un ejemplo de una sinécdoque en la que una palabra está relacionada con otra palabra, aunque no expresada, en el mismo género. Este uso del sinécdoque es el de la especie, en donde la palabra usada es una especie para el género más grande; es decir, un sentido más estrecho usado para transmitir un significado más amplio.

(También te invito a visitar la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

El alma, nepesh , se usa con frecuencia en las Escrituras hebreas para indicar a toda la persona, no solo la porción inmaterial del hombre (Levítico 7:18, 20; Salmo 86:14, et al).

La «palabra» de Dios también parece ser una sinécdoque, siendo una referencia a su pronunciamiento de justicia como juez.

Este versículo es una hermosa confesión de la fe del salmista. Mientras lloraba al Señor por perdón, su clamor fue un grito de fe. Sabía que el Señor le mostraría misericordia, pero no sabía exactamente cuándo. Él esperaría la palabra del Señor confirmando la extensión de su misericordia.

Parece que el salmista tenía más en mente el perdón de pecados porque uno no tiene que esperar el perdón del Señor. Es probable que los pecados del salmista le hayan causado algunas dificultades temporales de las que deseaba ser liberado. Mientras que el Señor le había perdonado su pecado, el Señor no lo había liberado de los efectos temporales de sus pecados.

SALMO 130 verso 6

Como se mencionó anteriormente, el versículo cinco está conectado en pensamiento con el versículo 6. Dos veces en el versículo cinco el salmista indicó que estaba esperando. La primera vez que dijo que estaba esperando, mientras que la segunda indicó que su alma estaba esperando. En el versículo seis este pensamiento se retoma nuevamente.

Aquí nuevamente el salmista indicó que su alma esperaba, incluyendo una vez más la referencia al Señor, pero ahora una descripción de cómo espera: más de lo que los vigilantes esperan la mañana. Este es un ejemplo de paralelismo climático en el que el pensamiento de la primera línea se repite y se desarrolla hasta que el pensamiento alcanza su clímax en la última línea.

Esta es una hermosa ilustración del paralelismo emblemático, en el que una cosa se compara con otra similar. La espera paciente y anticipatoria del salmista por el Señor se compara con la espera paciente y anticipatoria del vigilante hasta el amanecer.

Así como el amanecer está seguro para los vigilantes, la misericordia del Señor está asegurada al salmista. 10 No es cuestión de si Dios extenderá misericordia, sino cuándo Dios extenderá misericordia. La misericordia vendrá, solo necesitamos esperarla.

Además del paralelismo emblemático, el salmista también emplea la repetición del paralelo para aumentar el efecto. Enfatiza la dolorosa vigilancia de la misericordia del Señor. 11 Si bien la noche puede ser larga, ¡la alegría llega por la mañana!

El pensamiento expresado en este versículo es que debemos ser pacientes y anticipadores en nuestra espera de la muestra de misericordia de Dios, y podemos estar seguros de su llegada. 

SALMO 130 versículo 7

El paralelismo sinónimo se emplea aquí para enfatizar por qué Israel debería esperar en el Señor. En la primera línea, se dice que YHWH es misericordioso, mientras que en la segunda línea se lo describe como teniendo una redención abundante. Ambas líneas describen los atributos de YHWH.

El salmista aquí comienza su exhortación a Israel a esperar en el Señor. Su exhortación surge de su propia experiencia personal. Él ha encontrado que el Señor es misericordioso y lleno de amor leal en el pasado, y está seguro de que el Señor también exhibirá ese comportamiento hacia Israel ahora porque conoce el carácter del Señor.

SALMO 130 versículo 8

La línea final de este salmo es otro ejemplo más de paralelismo formal en sí mismo; sin embargo, también podría verse como sinónimo de la última línea del versículo 7 en donde se indicó que el Señor es generoso en la redención. Al ver que el Señor poseía tanta redención, el salmista se aseguró de que redimiría a Israel de sus iniquidades.

El perdón de Dios del pecado de Israel se compara con la «redención». La palabra hebrea, padah , denota la transferencia de propiedad de un propietario a otro después de que se haya realizado alguna forma de pago. Si bien al principio este término tenía un significado puramente secular, estaba impregnado de significado religioso en el Éxodo cuando Israel fue redimido como el propio pueblo de Dios de la mano de Faraón.

A medida que pasó el tiempo, su significado se amplió para incluir la redención de muchas cosas, incluidos el pecado y la adversidad. 12 Es muy probable que el salmista se refiera a las adversidades de Israel causadas por su pecado.

Esta última expresión es la expresión final de confianza del salmista en YHWH. Está seguro de que Dios redimirá a Israel de las consecuencias de sus pecados. ¿Cómo lo sabe él? Él sabe porque ha experimentado la liberación del Señor y porque conoce el carácter de Dios. Esto no es solo una expresión de confianza personal en YHWH, sino que es una exhortación a Israel a esperar en YHWH junto con el salmista, esperando en la confianza fiel la palabra del Señor.

Conclusión sobre el Salmo 130

En conclusión, el Salmo 130 es un hermoso salmo de un creyente penitencial que necesita la misericordia de Dios. No solo está completamente seguro de que eso se otorgará, sino que también exhorta a sus compañeros israelitas a esperar la redención de Dios, sabiendo que eso vendrá por el carácter del Señor.

Notas al pie

1. Los otros son el Salmo 6, 32, 38, 51, 102, 143.

2. En este caso, el salmista está contando la historia, contando cuándo Israel fue redimido de Egipto. No importa cuándo se compuso este salmo, esperaríamos que esa terminología fuera utilizada por el pueblo de Dios porque era una referencia histórica, no una referencia presente.

3. En este caso, el salmista está contando la historia, contando cuándo Israel fue redimido de Egipto. No importa cuándo se compuso este salmo, esperaríamos que esa terminología fuera utilizada por el pueblo de Dios porque era una referencia histórica, no una referencia presente.

4. Leslie C. Allen, Palabra Comentario Bíblico: Salmo 101-150 . Vol. 21. David Hubbard, Glenn Barker, John Watts, eds. (Waco, TX: Word Books, 1983), 193.

5. William Sanford LaSor, David Allan Hubbard y Frederic Wm. Bush, Encuesta del Antiguo Testamento: el mensaje, la forma y los antecedentes del Antiguo Testamento . 2da edicion. (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1996), 437.

6. William A. VanGemeren, Comentario bíblico del expositor: Salmos-Canción de canciones . Vol. 5. Frank Gaebelein, ed. (Grand Rapids: Zondervan, 1991), 800.

7. Allen, 195.

8. VanGemeren, 800.

9. R. Laird Harris, Gleason L. Archer Jr., Bruce K. Waltke, Theological Wordbook of the Old Testament , bajo rm; v ‘, como se encuentra en BibleWorks, medios electrónicos, 1998.

10. VanGemeren, 801.

11. Franz Delitzsch, Keil y Delitzsch: Comentario bíblico sobre los salmos . Francis Bolton, tr. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1968), 304.

12. TWOT, bajo hd’P ‘.