Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

APOLOGÉTICA CRISTIANA: DIOS ES UN APOLOGISTA

Índice

Por: Jason Dulle

DIOS ES UN APOLOGISTA

Se cree popularmente que la fe es antitética a la evidencia y la razón; esa razón se opone y no deja espacio para la fe. Curiosamente, se piensa que esta es la visión de la Escritura. Nada mas lejos de la verdad. La noción bíblica de la fe implica confiar en lo que tenemos razones para creer que es verdad.

También te puede interesar: El Escepticismo no es digno de creer)

No se nos ordena creer en la ausencia de evidencia, sino basarnos en la evidencia. Incluso se nos ordena estar preparados para dar una defensa (una disculpa) por nuestra fe cristiana cuando los no creyentes nos preguntan por qué creemos como lo hacemos (Colosenses 4: 6; 1 Pedro 3: 15-16). Pablo regularmente se dedicaba a la apologética (Hechos 17: 7, 22-31; 18: 4, 19, 28). Incluso el Todopoderoso lo ha hecho. 

Considere los siguientes ejemplos en los que Dios desempeña el papel de apologista:

USO DE LA APOLOGÉTICA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Éxodo 4: 4-5 Entonces el SEÑOR le dijo: «Extiende tu mano y tómala de la cola». Entonces Moisés extendió la mano y agarró a la serpiente y ésta se convirtió en un bastón en su mano. Esto «, dijo el SEÑOR,» es para que puedan creer que el SEÑOR, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, se te ha aparecido «(NVI)

¿Por qué Dios le dio a Moisés el milagro de convertir la vara en una serpiente? Fue para que los israelitas puedan creer. Dios no esperaba que creyeran su palabra a través de Moisés, aparte de cualquier evidencia de que Moisés estaba hablando la Palabra de Dios. Dios proporcionó buenas razones para creer que su Palabra era verdad.

Malaquías 3:10 Trae todo el diezmo al alfolí para que haya comida en mi casa. Póngame a prueba en esto «, dice el Señor Todopoderoso», y vea si no abriré las compuertas del cielo y derramaré tanta bendición que no tendrá espacio suficiente para ello. (NVI)

(Quizás te puede interesar leer más Estudios Bíblicos)

¿Prueba al Señor? Eso es correcto. Dios invitó a los israelitas a probar su palabra para ver si era verdad. La confirmación de que el Señor está diciendo la verdad sería testigo del resultado de su obediencia a lo que ha dicho. Él no espera que creamos su Palabra en teoría, sino que la experimentemos en la práctica como lo confirma experimentalmente.

Isaías 1:18 «Ven ahora, razonemos juntos», dice el Señor. «Aunque tus pecados son como escarlata, serán tan blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, serán como la lana». (NVI)

Dios no solo estaba actuando racionalmente hacia su creación, sino que los invitó a participar en una discusión racional con Él sobre lo que iba a hacer. No hay indicio de antirracionalismo aquí.

Deuteronomio 18: 20-22 Pero un profeta que presume hablar en mi nombre todo lo que no le he ordenado que diga, o un profeta que habla en nombre de otros dioses, debe ser ejecutado. «Pueden decirse a ustedes mismos: «¿Cómo podemos saber cuando un mensaje no ha sido pronunciado por el Señor?» Si lo que un profeta proclama en el nombre del Señor no se cumple o se hace realidad, ese es un mensaje que el Señor no ha dicho. Ese profeta ha hablado presuntuosamente. No tengas miedo de él. (NVI)

¿Debemos poner nuestra fe en la Palabra de Dios cuando se nos habla por primera vez? No. Primero debemos identificar que es la Palabra de Dios antes de creerla. ¿Como hacemos eso? Lo hacemos probándolo: esperamos a ver si lo que se ha dicho se hace realidad. Si es así, entonces la palabra era del Señor y es digna de creer. Si no es así, entonces no fue del Señor y no debemos creerlo. 

No hay indicios de «solo necesitas creer en la Biblia porque la Biblia es la Palabra de Dios» que se encuentra aquí. La Palabra de Dios necesitaba ser demostrada como la Palabra de Dios antes de que los oyentes estuvieran obligados a aceptarla como confiable y divinamente autoritaria.

USO DE LA APOLOGÉTICA EN EL NUEVO TESTAMENTO

Marcos 2: 10-11 Pero para que sepas que el Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados «- Le dijo al paralítico:» Te digo, levántate, toma tu cama y ve a tu casa «.

¿No deberían los escribas simplemente haber creído que Jesús tenía el poder de perdonar pecados? ¿Por qué sintió Jesús la necesidad de demostrarles que tenía tal poder al sanar al paralítico? ¿No es la evidencia contraria a la fe? ¡Aparentemente no! Jesús hizo un reclamo sobre su autoridad sobre el pecado; un tema singularmente espiritual que no es empíricamente verificable

Aparte de la evidencia extraordinaria para creer una afirmación tan extraordinaria, Jesús no podía esperar que los escribas lo creyeran. Para demostrar que tenía la autoridad sobre el reino espiritual (que los escribas no podían ver) Jesús ejerció su autoridad sobre el reino físico (que los escribas podían ver).

Juan 2: 18-21 Entonces los judíos respondieron y le dijeron: «¿Qué señal nos muestras, ya que haces estas cosas?» 19 Jesús respondió y les dijo: «Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré». 20 Los judíos dijeron: «Tardaron cuarenta y seis años construir este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días?» 21 Pero estaba hablando del templo de su cuerpo.

Jesús prometió que sus palabras serían confirmadas por su propia resurrección. Él no dijo: «Solo cree lo que te estoy diciendo porque te lo estoy diciendo a ti».

Juan 10: 36-38 ¿Dices de Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: «Estás blasfemando» porque dije: «Yo soy el Hijo de Dios»? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; 38 pero si lo hago, aunque no me creas, cree en las obras, para que puedas saber y creer que el Padre está en mí y yo en él».

Las obras que hizo Jesús fueron la razón para creer que lo que Jesús enseñó era de origen divino. Sus milagros sirvieron como confirmación divina de su mensaje. Una vez más, no encontramos indicios de un tipo de fe de «solo créelo».

Juan 15:24 Si no hubiera hecho entre ellos las obras que nadie más hizo, no tendrían pecado; pero ahora me han visto y también me odiaron a mí y a mi padre.

¿Por qué importaba que hubieran visto las obras que Jesús hizo? ¿Por qué su visión de los milagros de Jesús los hizo culpables de pecado donde antes no había pecado? Fue porque los milagros dieron la confirmación divina de la verdad del mensaje de Cristo. Aparte de esa confirmación, su falta de creencia podría ser comprensible. Una vez que se confirmó la verdad, sin embargo, no tenían excusa para su rechazo.

Juan 24:29 Ahora bien, Tomás, llamado el Gemelo, uno de los doce, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Los otros discípulos le dijeron: «Hemos visto al Señor». Entonces él les dijo: «A menos que vea en Sus manos la huella de las uñas, y ponga mi dedo en la huella de las uñas, y ponga mi mano en Su costado, no lo creeré»

26 Y después de ocho días, sus discípulos volvieron a estar adentro, y Tomás con ellos. Jesús vino, cerrando las puertas, se paró en medio y dijo: «¡Paz a ti!» 27 Entonces le dijo a Tomás: «Acerca tu dedo aquí, y mira mis manos; y extiende tu mano aquí, y métela en mi costado. No seas incrédulo, sino creyente«. 28 Y Tomás respondió y le dijo: «¡Señor mío y Dios mío!»

Si bien a menudo nos enfocamos en el último versículo, el hecho es que Jesús confirmó su resurrección para Tomás al permitirle tocarlo.

(Quizás te pueda interesar: Evidencia Histórica de la Resurrección de Jesucristo)

Hechos 1: 3 También para el mismo apóstol, después de su sufrimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes. Fue visto por ellos durante un período de cuarenta días y habló sobre asuntos relacionados con el reino de Dios. (Biblia NET)

Jesús les dijo a los apóstoles varias veces que moriría y luego resucitaría. Según la versión de la fe, muchos cristianos que abrazan a Jesús deberían haber ascendido al cielo inmediatamente después de su resurrección. No había razón para que se mostrara a los apóstoles. 

Deberían haber creído simplemente la palabra de Jesús de que resucitaría de entre los muertos. Pero Jesús no ascendió inmediatamente al cielo. Se quedó por 40 días y se presentó a los apóstoles con muchas pruebas convincentes para que supieran que había resucitado.

Hechos 2:22 «Hombres de Israel, escuchen estas palabras: Jesús el Nazareno, un hombre claramente atestiguado por Dios con poderosos hechos, maravillas y señales milagrosas 3 que Dios realizó entre ustedes a través de él, tal como ustedes mismos lo saben. (NET Biblia)

Se demostró que Jesús era quien decía ser por milagros, señales y maravillas. Dio razones para que sus contemporáneos creyeran que lo que dijo que era verdad era verdad.

Hechos 17:31 Porque él ha establecido un día en el que va a juzgar al mundo con justicia, por un hombre a quien designó, que ha proporcionado pruebas a todos al resucitarlo de entre los muertos«. (NET Bible)

Dios no espera que creamos ciegamente que vendrá un día de juicio, pero nos dio prueba de ello al resucitar a Cristo de la muerte.

Estos pasajes, aunque no son exhaustivos, sirven para demostrar que Dios no espera que coloquemos ciegamente nuestra fe en Su Palabra. Da evidencia para confirmar que lo que ha hablado es de hecho la Palabra de Dios, y nos permite la libertad epistemológica de probarlo antes de esperar que lo creamos. Si la apologética es lo suficientemente buena para Dios, ¡también lo es para mí!