ORACIONES DE JESUCRISTO ¿POR QUÉ ORABA JESÚS?

Por: Jason Dulle

¿POR QUÉ ORABA JESÚS?

¿Por qué oraba Jesús? ¿Qué dice la Biblia?

¿¡¿Por qué?!? Esta es una de las primeras preguntas planteadas en la mente de aquellos que comienzan a darse cuenta de que Jesús no solo oró, sino que también llevó una vida religiosa con Dios. ¿Por qué oró Jesús? Si Él fuera Dios, no necesitaría orar, ¿verdad? Sí lo haría! Lo haría porque también era carne.
Bajo la discusión de la humanidad de Jesús, lo vimos crecer » en gracia para con Dios» (Lucas 2:52). Esto significa que tuvo una relación progresiva y continua con Dios. Esta fue una relación que adquirió. No omitió la necesidad de una relación con Dios porque era Dios en la carne

La deidad de Jesucristo estaba divinamente limitada para que su vida humana pudiera ser vivida de la misma manera que la nuestra. Jesús tuvo que crecer en una relación con Dios, y de las muchas cosas que esto incluía, la oración era una de ellas.

Que Jesús tuvo una relación con Dios se evidencia en declaraciones que hizo tales como: «Porque siempre hago las cosas que le agradan» y «Lo conozco y mantengo su dicho» (Juan 8:29, 55). Esta necesidad de una relación con Dios surgió de la autenticidad de su humanidad. Verdaderamente Jesús aprendió a amar, obedecer y conocer a Dios (Juan 8:55; 10:15; 10:17; 15:10; Hebreos 5: 7-9).

¿POR QUÉ ORABA JESÚS? ORÓ PORQUE ERA HUMANO 

Si no hubiera tenido necesidad de orar, de hecho estaríamos justificados al dudar de la autenticidad de su humanidad porque se dice en los Salmos: «Oh, tú que oyes la oración, a ti vendrá toda carne» (Salmo 65: 2).

Algunos intentan «jugar» o incluso negar la autenticidad de las oraciones de Jesús para proteger a su deidad. Esto relega las oraciones de Jesús a un mero ejemplo moral dado por Jesús para que lo sigamos. Sostienen que Jesús no tenía verdadera necesidad de orar. ¿Es esto bíblico?

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Si Jesús no estaba orando porque realmente necesitaba ayuda divina, entonces sus oraciones eran engañosas porque las hacía parecer oraciones genuinas. Jesús no era más que un buen actor, un hipócrita. Si fingió sus oraciones por el simple hecho de ser un ejemplo, ¿Fingió su amor y compasión hacia aquellos que acudieron a él buscando ayuda para sus almas? Jesús no fue mentiroso, ni tampoco sus oraciones.

LA AUTENTICIDAD DE LAS ORACIONES DE JESUCRISTO

¿Por qué oraba Jesús?, sus oraciones eran auténticas

El autor de Hebreos atestiguó la autenticidad de las oraciones de Jesús cuando dijo: «Quien en los días de su carne, cuando había ofrecido oraciones y súplicas con fuerte llanto y lágrimas al que fue capaz de salvarlo de la muerte, y se escuchó que temía «(Hebreos 5: 7 cursiva es mía). 

El autor validó que Jesús realmente oró, y esas oraciones se oraron a aquel que pudo salvarlo de la muerte (Dios). Jesús no oró para Sí mismo, sino que oró al Padre. Estas oraciones fueron con fuertes llantos y lágrimas. Claramente, estos adjetivos y verbos demuestran una acción verdadera por parte de Jesús, y una acción intensa. No habría razón para un lenguaje tan expresivo si las oraciones de Jesús no fueran reales.

Explicar las oraciones de Jesús como la naturaleza humana de Jesús orando a la naturaleza divina de Jesús plantea problemas. Por un lado, la naturaleza no ora, la gente sí. En segundo lugar, la Escritura declara que Él oró al Padre, no a Él mismo

No tendría sentido que Jesús orara para sí mismo. Seguramente si este fuera el caso, no habría habido necesidad de expresiones verbales de oración porque Jesús podría haberse comunicado a la deidad dentro de Él de alguna manera telepática y transferible. Este no es el punto de vista de las Escrituras.

Explicar las oraciones de Jesús como una persona divina orando a otra plantea problemas aún mayores. Si este fuera el caso, entonces hay una subordinación de una persona divina a otra. La oración está dirigida a alguien que es superior en poder y habilidad, o de lo contrario no habría necesidad de orar. Si este es un caso de deidad orando a la deidad, entonces hay una jerarquía en la Deidad, y una Deidad diteísta en el mejor de los casos. 

¿POR QUÉ ORABA JESÚS? LAS ORACIONES DE JESÚS A LA LUZ DE SU HUMANIDAD

Parece mejor entender las oraciones de Jesús a la luz de su humanidad. Jesús poseía una psique humana completa a través de la cual se comunicaba con el hombre y con Dios como lo hacen todos los demás seres humanos. 1 

El versículo citado arriba demuestra esto bien cuando explica las oraciones de Jesús como oradas «en los días de su carne«. Esto no significa que el cuerpo que Jesús poseyó durante su ministerio terrenal se disolvió de alguna manera en su glorificación y ascensión, sino que estaba hablando de los días en que Jesús caminó en esta tierra antes de su ascensión al cielo. Fue durante ese tiempo que Jesús oró de la manera que describió el autor.
El mejor lugar para demostrar la autenticidad y sinceridad de las oraciones de Cristo, y su verdadera necesidad de oración es en su propia vida de oración personal. Una de las primeras indicaciones dado que las oraciones de Jesús fueron genuinas y sinceras es que se oraba en lugares solitarios en medio de la noche o en otros momentos (Marcos 1:35; Lucas 5:16). 

El capítulo diecisiete de Juan es la oración que Jesús hizo al Padre justo antes de su traición y sufrimiento posterior. La oración está llena de declaraciones personales e íntimas hechas por un hombre a su Dios. Si las oraciones de Jesús fueran meros ejemplos morales que realizó para nuestro beneficio, no habría sido necesario que orara solo.

Jesús no solo oraba solo, sino que oraba toda la noche a veces (Lucas 6:12). Por Pedro, oró para que su fe no fallara (Lucas 22: 31-32).

Probablemente no haya un mejor ejemplo de la autenticidad de las oraciones de Jesús que las registradas en el Jardín de Getsemaní antes de su traición y crucifixión. Fue aquí donde Jesús oró tan fervientemente que se dice «su sudor era como grandes gotas de sangre cayendo al suelo» (Lucas 22:44). 2

Aquellos que sostienen que las oraciones de Jesús fueron solo un ejemplo para otros, a menudo citan a Juan 11: 41-42 como apoyo. Jesús oró: «Padre, te agradezco que me hayas escuchado. Y supe que siempre me oyes: pero por las personas que están a mi lado lo dije, para que crean que me has enviado». Esta oración fue justo antes de la resurrección de Lázaro de entre los muertos. Los dolientes y los miembros de la familia alrededor de la tumba fueron la audiencia de esta oración (vs. 19, 31-32, 39, 41).

No creo que la oración en la tumba de Lázaro evidencia la idea de que Jesús oró como un ejemplo para los demás. Esto no quiere decir que Jesús nunca tuvo la intención de ser un ejemplo de un hombre de oración para sus discípulos, sino que esto solo sería un propósito secundario, no uno primario. 

Se podría comparar con un líder de oración en una iglesia, que ora ante la iglesia como ejemplo. El propósito de esto es ayudar a la iglesia / recién llegados a saber cómo orar, y / o ayudarlos a orar. Aun así, sin embargo, las oraciones del líder de oración son sinceras y genuinas. Se dirigen primero a Dios, y solo secundariamente a las personas.

Si el propósito principal de Jesús para orar en la tumba de Lázaro era ser un ejemplo para la gente, entonces la oración de Jesús era una farsa engañosa. Dirigió la oración al Padre como si realmente le estuviera orando. 

Si Jesús no estaba orando sinceramente al Padre, entonces solo estaba actuando. Las Escrituras no retratan las oraciones de Jesús a esta luz. Confieso que Jesús pudo haber tenido propósitos secundarios para sus oraciones, pero no obstante, sus oraciones fueron genuinas.

A primera vista, el episodio de Lázaro parece indicar que la oración de Jesús fue por ejemplo. Mirando más de cerca el pasaje, sin embargo, indica lo contrario. Hay dos interpretaciones probables de esta oración

El primero ve la oración que consta de dos partes. Aunque el texto no hace esta distinción, parece posible que la oración se dividiera en porciones públicas y privadas. Jesús pronunció la frase «Padre, te agradezco que me hayas escuchado» donde los que estaban reunidos podían escucharlo. 

La segunda frase, «Y supe que siempre me oyes: pero a causa de la gente que está cerca, lo dije, para que crean que me enviaste», se habló en privado al Padre. Si la última parte de la oración se habló públicamente, podría dejar a Jesús abierto a la acusación de ser un falso. 

En la lengua vernácula moderna, Jesús dijo: «Papá, estoy muy contento de que siempre escuches y respondas cada oración que hago, esta no es la excepción. No oré porque no creo que vayas a contestar, sino por la gente que está a mi alrededor. Quiero que crean que realmente me has enviado, y que estoy aquí haciendo tu voluntad «. 

Si tuviéramos que escuchar a un ministro hacer una oración como esta, estaríamos apagados. Nuestra respuesta sería: «¿Cree que su fe es tan grande que no necesita orar?». Parece que Jesús pudo haber hablado esta última parte en voz baja al Padre, diciendo: «No estoy dudando de ti, solo tranquilizando a la gente», mientras que la primera parte oró para que todos pudieran escuchar.

La otra interpretación, y la más probablemente de las dos, entiende que el propósito de la oración de Jesús es ser una oración genuina de acción de gracias al Padre, pero que también sirvió como una confirmación de la identidad de Jesús como el Hijo de Dios

Esta visión ve a Jesús haciendo toda la oración públicamente para que los espectadores escuchen a Jesús orando al mismo Padre, agradeciéndole por lo que estaba a punto de hacer, y cuando el Padre hizo lo que Jesús acababa de agradecerle, serviría para confirmar el mensaje y la persona de Cristo, que Él fue verdaderamente enviado por el Padre. 

El propósito de la oración de Jesús no era un ejemplo para los espectadores, sino servir como confirmación del mensaje de Jesús y reforzar la fe en Él, de que Él era realmente el Hijo de Dios.

Jesús no tenía razón para orar por la resurrección de Lázaro. Esto se debió al hecho de que Él ya sabía que era la voluntad de Dios resucitarlo de la muerte. Cuando Jesús recibió la noticia de la condición de Lázaro, se demoró deliberadamente en el lugar donde estuvo durante dos días (Juan 11: 6, 15). 

Después de dos días, decidió viajar a Betania con sus discípulos, sabiendo a través de la palabra de conocimiento que Lázaro había muerto dos días antes (vs. 11-15). Debe haber sido un viaje de dos días a Betania desde donde estaba Jesús, porque Lázaro había estado muerto durante cuatro días cuando Jesús llegó (v. 17).

Jesús deliberadamente permitió que Lázaro muriera (v. 11) y esperó llegar a Betania hasta que hubieran transcurrido cuatro días desde su muerte, para poder resucitarlo de la muerte. Esperó específicamente durante cuatro días porque los judíos creían que era posible que un hombre resucitara de entre los muertos durante los primeros tres días después de su muerte, pero imposible a partir de entonces porque el cuerpo comienza a descomponerse después de tres días. 3 

Jesús quería demostrarles el poder de Dios al levantar un cuerpo en descomposición de los muertos, confundiendo así la sabiduría de los judíos y glorificando a Dios a través de aquellos que creerían en Jesús a través del milagro.

Cuando Jesús llegó a Betania, no tuvo que orar para que el Padre levantara a Lázaro de la muerte. Jesús sabía que era su propósito estar allí. Estaba siendo obediente a la dirección de Dios, no la buscaba. Esta puede ser la única razón por la cual Jesús dijo lo que mencionó en su oración al Padre.

Como Jesús sabía que era la voluntad del Señor resucitar a Lázaro de entre los muertos, no había un verdadero propósito al orar para que sucediera. Al igual que con nosotros, el Señor sabe lo que necesitamos antes de preguntarle (Mateo 6: 8). 

Tal vez Jesús oró simplemente porque es un principio bíblico que recibiremos una respuesta cuando la solicitemos(Santiago 4: 2). Jesús demostró su fe en Dios al dirigirse a Él en una palabra de oración antes de realizar su voluntad. 

Si te das cuenta, Jesús nunca le pidió al Padre que resucitara a Lázaro de la muerte. Le agradeció a Dios que siempre lo escuchó. Jesús estaba seguro de la voluntad del Señor, y simplemente estaba dando gracias por ello. Esto es lo que dijo por el bien de los judíos.

Él oró al Padre para demostrar a los judíos que, de hecho, lo que estaba a punto de suceder era una obra de Dios hecha a través de Él, y no una obra propia aparte de Dios. Si creyeran que fue hecho por Dios, entonces las afirmaciones de Jesús en cuanto a su identidad serían justificadas y creídas también .

¿POR QUÉ ORABA JESÚS? CONCLUSIÓN

En conclusión, Jesús necesitaba orar tanto como nosotros, y lo hizo. Deberíamos seguir su ejemplo, pero no oró simplemente con el propósito de que Sus acciones sean ejemplificadas por otros. Él oró porque necesitaba una relación con Dios, y dependía de la fuerza y ​​el poder de Dios que proviene de su unción para ministrar al mundo y terminar las obras que el Padre le dio que hiciera (Juan 4:34; 5:36).

Notas al pie

1. Daniel L. Segraves, Teología sistemática I (Stockton, CA: np, 1997), 52.

2. No se dice que Jesús realmente suda sangre. Lucas dijo que su sudor «era como si fueran grandes gotas de sangre cayendo al suelo». El griego hosei significa «casi o similar a». La transpiración de Jesús fue tan abundante que sus gotas cayeron al suelo al igual que las gotas de sangre. 

Aunque es médicamente posible estar en tal agonía que revienta los capilares en las capas superiores de la piel, por lo tanto, «sudando sangre», esto no parece ser lo que Lucas pretendía decir que Jesús experimentó. 

3. Jesús fue resucitado en tres días. La Escritura dice acerca de Él: «No dejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que tu Santo vea corrupción» (Hechos 2:27; Ver también 13: 34-37). La referencia al «infierno» significa el estado de la muerte y no el lugar de los impíos muertos. 

La palabra griega puede significar «muerte» o «infierno», pero aquí se entiende mejor que significa «muerte» ya que se ve la resurrección del cuerpo físico de Jesús de entre los muertos. Como fue resucitado en tres días, su carne no vio corrupción, por lo tanto, las escrituras se cumplieron.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad