¿RESURRECCIÓN CORPORAL DE CRISTO ES UNA INVENCIÓN CRISTIANA POSTERIOR?

Por: Jason Dulle

¿FUE LA RESURRECCIÓN CORPORAL UNA INVENCIÓN CRISTIANA?

La resurrección corporal de Cristo

Algunos escépticos del cristianismo afirman que la doctrina de la resurrección corporal de Cristo de entre los muertos fue un desarrollo posterior, no algo creído y proclamado desde el inicio del cristianismo

Otros admitirán que la doctrina era parte del cristianismo desde su inicio, pero ambos grupos afirman que los pericopes de la apariencia de resurrección que enfatizan abiertamente lo físico del cuerpo de resurrección de Jesús fueron invenciones posteriores de la iglesia. 

(También te puede interesar: Estudios Bíblicos)

Como evidencia de esta afirmación, afirman que nuestros primeros evangelios, Mateo y Marcos, carecen de referencias abiertas a la naturaleza física de la resurrección de Cristo. No es hasta que llegamos a los evangelios de Lucas y Juan que encontramos tales pericopes. 

Ellos plantean la hipótesis de que en la segunda mitad del primer siglo algunos cristianos comenzaron a proclamar una resurrección no física de Cristo, por lo que Lucas y Juan inventaron material para contrarrestar esta enseñanza.

Si bien es cierto que encontramos referencias más abiertas al aspecto físico de la resurrección de Cristo en Lucas y Juan, de ninguna manera están ausentes de Marcos y Mateo. Marcos 16: 9-20 registra las apariciones de resurrección de Jesús

Es cierto que no hay referencias abiertas a una resurrección física en este pasaje, y muchos estudiosos están convencidos de que de todos modos no son originales del evangelio de Marcos. Sin embargo, incluso si otorgamos esto, hay al menos una indicación clara en el evangelio de Marcos de que la resurrección de Jesús fue de naturaleza física.

En Marcos 16: 6 leemos acerca de un joven que le dice a las mujeres que vinieron a visitar la tumba de Jesús que “él ha resucitado; él no está aquí. Mire el lugar donde lo acostaron”. Tal comentario solo tiene sentido si se entiende que“ resucitado” incluye una resurrección física y corporal de los muertos.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ERA DE NATURALEZA FÍSICA

Mateo también incluye pericopes que dejan en claro que entendió que la resurrección de Jesús era de naturaleza física. Como en el evangelio de Marcos, Mateo registra a un ángel que les dice a las mujeres que vinieron a la tumba de Jesús que «él no está aquí, porque ha resucitado como dijo … Ven, mira el lugar donde yacía el Señor ”(Mateo 28: 6). 

Está clara la resurrección corporal de Cristo

Tanto las palabras del ángel como el contexto histórico dejan en claro que se vislumbra una resurrección corporal. Además, en Mateo 28: 9 leemos que las mujeres «sostenían» a Jesús «por los pies», una clara indicación de que Jesús poseía un cuerpo físico.

Finalmente, se dice que Jesús predijo que sería asesinado y «resucitaría», o «resucitaría de entre los muertos» numerosas veces en el evangelio de Mateo (Mateo 16:21; 17: 9, 23; 20:19; 26: 32; Véanse también Marcos 8:31; 9: 9; 9:31; 10:34; 14:28). 

Se entiende que Mateo 27: 63-64 dice que hablar de «resucitar» se refería a una resurrección corporal. Después de que Jesús fue crucificado, los principales sacerdotes y fariseos solicitaron que Pilato enviara soldados a la tumba de Jesús para protegerla durante tres días porque Jesús había predicho que «resucitaría» nuevamente después de tres días

Los fariseos temían que los discípulos de Jesús robaran su cuerpo de la tumba para fingir el cumplimiento de esta profecía. La respuesta judía deja en claro que entendieron la predicción de Jesús de referirse a una resurrección literal y física del cuerpo de los muertos.[1]

Cuando llegamos a los evangelios de Lucas y Juan, de hecho, encontramos una serie de referencias abiertas al aspecto físico de la resurrección de Cristo, más que en Mateo y Marcos. Por ejemplo, Jesús les dice a los discípulos que miren sus manos y pies, señalando que los espíritus no tienen carne ni huesos (Lucas 24:40; Juan 20:20, 25-27). 

Incluso se describe a Jesús como poseedor de la capacidad de comer (Lucas 24: 41-43; Juan 21: 13-15). Pero los evangelistas también retratan al Cristo resucitado apareciendo de la nada (Lucas 24:36; Juan 20:19, 26), desapareciendo de la vista (Lucas 24:31) y siendo irreconocible para Sus discípulos (Lucas 24: 13- 31; Juan 20: 14-15; 21: 4). 

Como NT Wright ha señalado, las últimas descripciones son tan incongruentes con una existencia física normal que han causado que muchos creyentes cuestionen la resurrección física de Jesús.
También tenemos que considerar el testimonio de Pablo, ya que la mayoría de sus escritos son anteriores a los evangelios de Lucas y Juan, y probablemente también de Mateo y Marcos. En Romanos 8: 10-11 y 23 escribió: “Pero si Cristo está en ti, tu cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu es tu vida a causa de la justicia. 11 

Además, si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos vive en ti, el que resucitó a Cristo de los muertos también hará que tus cuerpos mortales vivan a través de su Espíritu que vive en ti… 23 [W] nosotros también, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos internamente mientras esperamos ansiosamente nuestra adopción, la redención de nuestros cuerpos. «(NET) 

Según Pablo, el Espíritu actualmente da vida a nuestro espíritu, pero nuestro cuerpo permanece espiritualmente muerto. En el futuro, sin embargo, Dios también dará vida espiritual a nuestros cuerpos a través de la resurrección, tal como lo hizo por Cristo

Si Dios hará por nosotros lo que hizo por Cristo, y lo que hará por nosotros es resucitar nuestros cuerpos físicos, entonces debe haber hecho lo mismo por Cristo.

En Filipenses 3:21, Pablo afirmó que Jesús «transformará estos humildes cuerpos nuestros a la semejanza de su cuerpo glorioso por medio de ese poder por el cual puede someter todas las cosas a sí mismo». (NET) 

Para Pablo, el objeto de resurrección es el cuerpo. Jesús transformará nuestros cuerpos en cuerpos gloriosos, como el suyo. Dado que Pablo entendió que nuestro cuerpo de resurrección es de naturaleza física, también debe haber entendido que el cuerpo de resurrección de Jesús es de naturaleza física.

Pablo estaba escribiendo 15 años después de la muerte de Jesús. Si él creía en una resurrección física de Jesús, la doctrina debe haberse originado muy temprano en la historia del cristianismo.

Una razón final para dudar de la tesis de que la doctrina de la resurrección corporal de Cristo evolucionó en la segunda mitad del primer siglo (o la tesis de que si bien esta doctrina era parte del cristianismo desde su inicio, las historias de aparición que enfatizan la resurrección física de Jesús fueron invenciones posteriores) es que no tiene sentido el contexto religioso e histórico en el que se predicó el Evangelio.

El cristianismo nació en Judea, y su mensaje se limitó en gran medida a los judíos en la región de Judea durante aproximadamente una década. La mayoría de los judíos creían en una resurrección corporal de los muertos.

Los gentiles, por otro lado, pensaban que la noción de una resurrección corporal era absurda. ¿Por qué los primeros cristianos abandonarían una doctrina que heredaron del judaísmo, una doctrina que haría que su mensaje fuera más aceptable para su público objetivo, solo para incorporarlo en su mensaje 10-15 años después durante la expansión gentil de la iglesia?

Si esperabas difundir el cristianismo en todo el mundo gentil, sería contraproducente para tus esfuerzos inventar una doctrina que se considera extravagante para ellos. Tiene mucho más sentido entender que la doctrina se desarrolló temprano en la historia cristiana, cuando el cristianismo todavía estaba confinado a los judíos que aceptaban la noción de una resurrección corporal de los muertos.

Si se inventara la doctrina de la resurrección corporal de Cristo, esperaríamos que apareciera durante la fase judía de la iglesia, y luego desapareciera (o al menos se destacara) en la segunda mitad del primer siglo durante la expansión de los gentiles de la Iglesia.

No tiene sentido creer que la doctrina se desarrollaría solo después de la expansión gentil, o que Lucas y Juan, que escribían para una audiencia gentil, inventarían material para enfatizar la naturaleza física de la resurrección de Cristo. En todo caso, esperaríamos todo lo contrario. Esto argumenta fuertemente por la historicidad de los pericopes de apariencia de resurrección que narran.

Notas al pie

1. Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, se apareció a los guardias, que huyeron con miedo. Informaron el incidente a los ancianos judíos. La respuesta de los líderes judíos es evidente que creían haber visto el cuerpo físico de Jesús: prometieron proteger a los guardias de una inquisición romana si los guardias decían que sus discípulos robaron el cuerpo de Jesús (Mateo 28: 11-15) .

¿Por qué inventar semejante mentira a menos que supieran que el cuerpo de Jesús ya no estaba muerto y que su tumba estaba realmente vacía? Si la resurrección de Jesús no fuera de naturaleza física, la tumba habría permanecido ocupada, y la historia inventada por los ancianos habría sido contraproducente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad