Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

RESURRECCIÓN CORPORAL DE JESUCRISTO

Índice

Por: Jason Dulle

LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE CRISTO DEFENDIDA

Resurrección corporal de Cristo

En la encarnación, Dios se convirtió en un ser humano. Su humanidad era tan genuina y auténtica como la humanidad de cualquier otro ser humano. Tenía componentes inmateriales y materiales para su existencia. Cuando Dios se hizo hombre en la concepción en el vientre de María, tomó sobre sí una existencia que nunca abandonaría. 

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

La carne de Jesús no era simplemente una túnica en la que Dios se vistió mientras estaba en esta tierra, para ser descartada al ascender al cielo. La existencia de Dios como un ser humano genuino en la persona de Jesucristo nunca será abandonada. Jesús todavía posee su cuerpo físico, pero ahora está en forma glorificada, habitando en el cielo (Hechos 13:34; Colosenses 2: 9; 1 Pedro 3: 21-22). 1

Algunos querrían hacernos creer que cuando Jesús resucitó de entre los muertos, regresó como un espíritu, ya no tenía un cuerpo físico y tangible. Sin embargo, mantener este punto de vista es negar el testimonio de las Escrituras y eludir todo el propósito de la resurrección

Hechos 13: 34-35, 37, basado en el Salmo 16:10, declara que el cuerpo de Jesús no vería corrupción (descomposición). Hechos 2:24 declara además que Dios levantó a Jesús «habiendo desatado los dolores de muerte, porque no era posible que él fuera retenido». 

Sabemos que un espíritu es eterno y no puede morir; por lo tanto, esta escritura debe estar hablando del único elemento humano que puede morir; es decir, el cuerpo. Hay muchas otras Escrituras de esta naturaleza que hablan de la resurrección de Jesús de entre los muertos, todas las cuales hablan de la misma manera. Se están centrando en que su cuerpo físico resucitó de entre los muertos (ver Hechos 23: 6; 25:19 )

JESÚS TENÍA UN CUERPO FÍSICO DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN

Sabemos que Jesús tenía un cuerpo físico después de la resurrección porque podía ser tocado (Mateo 28: 9; Juan 20:27, 29); Él mismo dijo que era una persona física y no un espíritu (Lucas 24: 37-40); y tenía la capacidad de comer (Lucas 24: 41-43; Hechos 10: 40-41). 

Aunque Jesús aún retuvo su cuerpo físico, tenía habilidades que no estaban disponibles para los seres humanos normales. Por ejemplo, en dos ocasiones Jesús se apareció a los discípulos en medio de una habitación sin haber entrado por una puerta (Juan 20:19; Lucas 24:36). 

En otra ocasión, simplemente desapareció ante los ojos de Cleofás y de otro discípulo (Lucas 24:18, 31). Parece haber sido liberado de al menos algunas de las leyes a las que está sujeta la materia normal. Incluso la apariencia de Jesús no siempre fue reconocida (Mateo 24:16; Marcos 16:12; Juan 20: 14-15; 21: 4,12).

Las habilidades especiales de Jesús no se debieron también a la falta de carne humana, sino a una carne humana diferente. La carne de Jesús había sido glorificada y fue reemplazada y operada por leyes superiores para que no pudiera estar atado a las mismas limitaciones de la humanidad que tenía antes de ser glorificado.

Mantener la opinión de que el Cristo resucitado era simplemente un espíritu no solo niega el testimonio de las Escrituras, sino que también pasa por alto el propósito mismo de la resurrección. Dios hizo un pacto con David de que establecería su trono para siempre (II Samuel 7: 12-16; Salmo 89: 3-4, 20-37; 132: 11; Jeremías 33:22, 25-26). 

LA NECESIDAD DE LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE JESUCRISTO

En Hechos 2: 30-32, Pedro declaró que Jesús era el rey que reinaría en el trono de David, haciendo referencia a la promesa de Dios a David de que su simiente (linaje) se sentaría en el trono para gobernar (ver II Timoteo 2: 8). 

Al afirmar que era la «simiente» de David quien debía gobernar exige que Jesús tenga una existencia física y humana porque David era humano. El cuerpo de Jesús tuvo que ser resucitado para poder sentarse físicamente en el trono de David y gobernar con una vara de hierro como la Escritura predijo:

La resurrección física de Jesús también fue necesaria para poder destruir el problema humano del pecado y la muerte (Romanos 8: 1-2; I Corintios 15: 12-22 – enfoque de 17-22, 21-26, 55-56; Hebreos 2: 14-18; I Juan 3: 8; Apocalipsis 1:18). 

Después de resucitar de entre los muertos, conquistando así el pecado, la muerte y la tumba, recibió el poder y la autoridad para resucitar a todos los que murieron teniendo fe en Él (Hechos 26:23; I Corintios 15:20, 23; I Tesalonicenses 4 : 14-17).

Nuestra resurrección se basa y modelará la resurrección de Jesucristo (Romanos 8:11; Colosenses 1:18; 1 Tesalonicenses 4: 14-18; 1 Pedro 1: 3-5). Las Escrituras declaran que seremos resucitados de la misma manera que Él

No solo ascenderemos al cielo como Él lo hizo, sino que también recibiremos el mismo tipo de cuerpo que recibió cuando resucitó (Hechos 1: 9-11; 26:23; 1 Corintios 15: 51-52; Filipenses 3: 21; 1 Tesalonicenses 4: 16-17; 1 Juan 3: 2). Esto significa que también tendremos cuerpos físicos por toda la eternidad (Romanos 8:23; II Corintios 5: 1-8). 

Notas al pie

1. Colosenses 2: 9 nos dice que la plenitud de la Deidad aún habita en Él corporalmente. El verbo griego está en tiempo presente, lo que indica que la plenitud de la Deidad todavía estaba habitando en Cristo cuando Pablo escribió su epístola en el año 61 d. C. Esto fue aproximadamente treinta años después de que Jesús ascendió al cielo, sin embargo, afirmó que Jesús todavía tenía un cuerpo físico.