¿AFIRMACIÓN O ARGUMENTO?

Por: Jason Dulle

NO ES LO MISMO UNA AFIRMACIÓN QUE UN ARGUMENTO

¿Cuántas veces has escuchado la declaración: «Solo sé en mi corazón que lo que creo es correcto (afirmación) y que estás equivocado» (sin argumento)? ¿Cómo puedes responder a alguien a quien has demostrado claramente que no tiene fundamentos bíblicos o racionales para defender una creencia particular de ellos, y sin embargo insisten en mantener esa creencia porque sienten en su corazón que tienen razón y que tú estás equivocado?, a pesar de que no pueden demostrarlo racionalmente. Hay varias formas de manejar a una persona como esta.

SOLO HAN HECHO UNA AFIRMACIÓN NO UN ARGUMENTO

Primero, indíqueles que solo han hecho una afirmación , no un argumento. La primera es una opinión sin evidencia de respaldo racional, mientras que la segunda es una opinión respaldada por evidencia razonable

No se puede demostrar que lo primero sea cierto, mientras que lo segundo sí. El problema que encuentra cuando alguien hace una declaración como la anterior es que la defensa «I-feel» no puede ser refutada en sí misma, porque algo solo puede ser refutado por evidencia. Como no se ofrecen pruebas, no hay nada que examinar.

(También te puede interesar: La Fe Tiene Sus Razones)

La defensa se coloca por encima del examen y la refutación porque no puedes cambiar lo que piensan que está sucediendo en su corazón. Lo que hay que señalarles es que al ignorar la evidencia que se les presenta y al no ofrecer evidencia de su posición, demuestra el hecho de que no están preocupados por la evidencia.

Lo que les preocupa es proteger su propio sistema de creencias o el sentimiento en su corazón. Tal respuesta al argumento de otro es un crimen de racionalidad. Como dijo Greg Koukl: «Si hay buenos argumentos para algo y no hay argumentos en contra de él, entonces tienes la obligación racional de creerlo, al menos hasta que surja otra evidencia. Así es como funciona el pensamiento claro».

En segundo lugar, tal punto de vista demuestra que creen que la verdad se comunica espiritual o subjetivamente, en lugar de objetiva y racional. Pero la Biblia dice que es la Escritura misma la que es inspirada por Dios (II Tim 3:16), no una interpretación que sentimos que el Espíritu Santo nos está dando, o una que sentimos en nuestro corazón.

(Quizás quieras leer: Conocimiento Científico y Religioso)

En otras palabras, Dios nos ha dado una base objetiva para determinar la verdad, no un método subjetivo de «cómo me siento en mi corazón» para probar la verdad. Obtener una palabra o un sentimiento que creemos que es de Dios no es un sustituto para estudiar las Escrituras. 

El significado de las palabras en su contexto (significado previsto del autor) debe ser nuestro enfoque, no nuestros sentimientos. Dios ha elegido comunicarse a través del lenguaje, no a su alrededor, dándonos sentimientos sobre la verdad.

(También te invito a leer: La Evidencia Histórica de la Resurrección de Jesucristo)

A menudo se argumenta que el Espíritu Santo es nuestro maestro. Aunque esto es cierto, Dios solo nos ilumina lo que ya está allí en el texto. El cuerpo de la revelación ya se ha establecido. El Espíritu Santo no da nueva información que no esté en las palabras inspiradas. Toda persona tiene igual acceso al significado. No hay mensajes privados en las Escrituras

Dios nos dio una revelación objetiva en las palabras de la Biblia para protegernos del subjetivismo. Cuando los cristianos optan por una interpretación espiritual de la Biblia (presumiblemente dada por Dios) en lugar de una buena exégesis del texto, en realidad muestra falta de respeto por la revelación objetiva de Dios: la Biblia. Dios nos ha dado mentes para separar la verdad del error.

(Puedes ir también a la sección de Estudios Bíblicos)

La verdad no es algo que sentimos; La verdad es algo que podemos demostrar.Dios nos dio mentes racionales para clasificar la evidencia en el mundo físico para determinar amigos de enemigos, sanos de malsanos, buenos de mal, etc. 

Si nuestras habilidades racionales se usan para discernir la verdad del error en el mundo físico, en lugar de cómo sentimos estas cosas en contra de toda razón, ¿Qué nos hace creer que las reglas cambian cuando se trata de cuestiones doctrinales y morales? La racionalidad es la herramienta que Dios nos ha dado para que podamos discernir, comprender y transmitir la verdad

Confiar en nuestros sentimientos para determinar la verdad, en lugar de los principios de interpretación y razón, es poner nuestras creencias por encima del examen y, por lo tanto, sin fundamento racional. Una fe que no puede ser examinada, o no puede ser apoyada por argumentos racionales es, de hecho, una fe débil.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad