Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

HEREJÍAS LÍRICAS EN CANCIONES CRISTIANAS MODERNAS

Índice

HEREJÍAS LÍRICAS

Por: Jason Dulle

¿Qué hay de malo en las canciones de adoración modernas?


Cantar es un ejercicio espiritual (Salmos; Efesios 5:19; Colosenses 3:16). Pocas cosas pueden abrir corazones a Dios como la música hermosa y las letras significativas. Los efectos de la música en el alma son increíbles. Es por eso que prácticamente todas las congregaciones cristianas cuentan con música en sus servicios

(También te puede interesar: Dios es el Dueño de la Música)

Pero lo que cantamos es tan importante como el hecho de que estamos cantando. Después de todo, cantar la última canción de Taylor Swift no se consideraría espiritual solo porque se cantaba en la iglesia. El contenido importa. Pero no cualquier contenido que mencione que Dios lo hará tampoco.

NO HAY SUFICIENTE CONTENIDO TEOLÓGICO

A lo largo de los años, me ha preocupado cada vez más el contenido lírico de las canciones de «adoración» convencionales. Muchas de nuestras canciones sufren de anorexia teológica. No hay suficiente contenido teológico en ellos para hacer que el Diablo bostece, pero solo se ahoga. 

(También te invito a leer: La Alabanza en Nuestro Culto Pentecostal)

Son tan genéricos que uno puede tener dificultades para decir de qué Dios están hablando (incluso si se menciona a Dios). Luego están las canciones de «Dios de mi novia» que son espiritualmente andróginas. Uno no puede decir si están cantando sobre su amor por Dios o su amor por su novia. 

Finalmente, hay canciones que algunos han llamado canciones “7-11”: contienen siete palabras cantadas 11 veces. Si quieres saber cómo son las canciones teológicamente robustas, obtén un himnario que tenga más de 30 años. Están embarazadas con sustancia teológica

CANCIONES DE ADORACIÓN TEOLÓGICAMENTE EQUIVOCADAS

Otras canciones que cantamos están plagadas de errores teológicos. No, no sentimos las alas de los ángeles rozando nuestra cara. No, no es cierto que «el pequeño Señor Jesús no llora». Lloraba como cualquier otro bebé. No, no pasaremos la eternidad en un cielo efímero en el cielo. Nuestro estado eterno será una existencia corporal en un universo físico renovado.

Las canciones teológicamente errantes son aún más atroces que las canciones teológicamente delgadas porque las canciones son un poderoso medio para enseñar teología. Las canciones son teología lírica

Solo piense en cuántas canciones sabe de memoria versus cuántos versículos de las Escrituras puede citar. La música hace que las palabras sean más fáciles de recordar y, por lo tanto, la teología cantada es más memorable e influyente que la teología enseñada

(También puedes visitar la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

Cuando Arrio quiso difundir sus puntos de vista heréticos sobre Jesús a principios del siglo IV, escribió canciones. La letra reflejaba su teología, y debido a que sus canciones eran tan pegadizas, la gente comenzó a cantarlas. Y cuando comenzaron a cantarlos, comenzaron a creer lo que estaban cantando.

Dada la falta de enseñanza doctrinal y lectura personal de la Biblia hoy, para muchos cristianos su fuente principal de teología proviene de las canciones que escuchan y cantan. Este es un pensamiento aterrador dado el contenido lírico de tantas canciones cristianas modernas (canciones de adoración y canciones cristianas contemporáneas). 

Creen sobre lo que cantan y asumen que la iglesia lo está cantando porque creen que las letras reflejan con precisión las verdades bíblicas. Es por eso que deberíamos estar más atentos al contenido de las canciones que cantamos

«Pero la melodía es muy agradable», decimos. Entiendo. Odio el hecho de que no puedo cantar junto con algunas de mis canciones de adoración favoritas. Es decepcionante Pero de la misma manera que nunca enseñaríamos intencionalmente el error desde el púlpito, no deberíamos enseñar intencionalmente el error del coro con las canciones que cantamos.

LETRAS DE CANCIONES DE ADORACIÓN MODERNAS FUERA DE FOCO

También me preocupa el enfoque de las letras en muchas canciones de adoración modernas. Difícilmente engendran adoración a Dios porque apenas hablan de Él o lo exaltan. Claro, algunas canciones pueden tener bastantes referencias a «Dios» o «Jesús», pero con demasiada frecuencia hablan de nuestros sentimientos por Dios en lugar de los actos y la gloria de Dios. 

En lugar de glorificar a Dios, glorifican nuestros sentimientos sobre Dios. Si te preguntas por qué la gente no está adorando en tu iglesia, puede ser porque las canciones que estás cantando no están promoviendo la adoración a Dios porque están centradas en nosotros. 

Muchas de estas canciones son muy entretenidas, tienen melodías pegadizas y letras poéticas, pero se centran en lo incorrecto. Si cantamos sobre nosotros, no debería sorprendernos cuando los servicios de adoración se refieren a nosotros en lugar de a Dios.

MELODÍAS ENTRETENIDAS

No creo que haya tal cosa como «música cristiana». Más bien, hay letras cristianas. Las letras cristianas pueden ir acompañadas de cualquier número de estilos musicales y seguiría siendo música cristiana porque las letras son cristianas.

Dicho esto, cuando se trata de canciones de adoración, el estilo musical sí importa. Hay ciertos estilos de música que pueden engendrar adoración a nuestro Dios, mientras que otros estilos no lo hacen. 

Algunos estilos de música no tocan el corazón, sino que entretienen. Hay un lugar para la música cristiana que entretiene, pero ese lugar no está en un servicio de adoración. No es una actuación, sino una invitación al cuerpo de creyentes para unirse en una exaltación grupal de su Señor y Salvador.

En conclusión, compositores, líderes de adoración y pastores, los animo a repensar las canciones que escriben y cantan. Escribamos / cantemos canciones que estén maduras con buena teología y letras significativas que toquen el alma, dirigiendo nuestra atención a Dios en lugar de a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad