Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN, ESTUDIO BÍBLICO

Índice

ESTUDIO BÍBLICO SOBRE LA SALVACIÓN, DOCTRINA DE LA SALVACIÓN, ENSEÑANZA 

La doctrina de la salvación, estudio bíblico, enseñanza

“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito; para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tanga vida eterna” (Juan 3:16).

(También te puede interesar: La Fe Y La Gracia)

Estudio bíblico sobre la salvación, Lectura Bíblica Mateo 27:35-50

No podemos encontrar mayor tema en el mundo presente que el de la salvación del alma. Palabras humanas no pueden comenzar a describir lo maravilloso de este tema. ¿Qué es precisamente la salvación?; ¿Es simplemente una pieza teológica y doctrinal de la literatura eclesiástica escrita en algunos manuscritos antiguos que después le llamaron Biblia?.

¿Es la salvación simplemente una doctrina de la iglesia, comprendida por solamente algunos escogidos?, No creemos así, la salvación es mucho más que una simple doctrina de un movimiento cristiano nacido el día de Pentecostés.

Escogidos para salvación y llevar el mensaje de la salvación

En primer lugar, la salvación no viene de la iglesia, viene de un Dios Santo y Poderoso, no de una organización religiosa. Sin embargo, Dios nos ha escogido a los humanos para llevar este precioso mensaje de salvación a todo hombre en el mundo.

(Te invito a leer: Lavados Con Sangre)

En segundo lugar, debemos entender que la salvación era la única razón por la cual la Biblia fue escrita. No había para que existiera la Biblia, u otro propósito para grabar la creación y la caída de la civilización humana en la Biblia. Es importante que nosotros tengamos en mente que las únicas dos razones por la cuales fue escrita la Biblia son:

1. Para que Dios se revelara al Hombre, para que pudiera comprender quien es Dios.

2. Para restaurar al hombre a su estado original de comunión con Dios y así el hombre pudiera adorar a su Creador por toda la eternidad.

(Te puede interesar: La Doctrina del Pecado)

Teniendo esto en mente, comencemos nuestra lección haciendo una pregunta muy sencilla: ¿Qué es la salvación?, ¿Cómo la describe la Biblia? Recuerde, no es alguna pieza de literatura aburrida, monótona y difícil de entender. 

La salvación que la Biblia describe es mucho más excitante que cualquier juego de deporte, va más profundo y es más emocionante que cualquier novela de televisión. La salvación descrita en la Biblia es vibrante, viva poderosa, excitante, renovadora, nueva, enérgica, explosiva, sin final, eterna. Atractiva, y activa, es dadora de vida, gozo y entusiasmo, es indescriptible, satisfactoria, y verdadera.

DOCTRINA DE LA SALVACIÓN, ¿QUÉ ES LA SALVACIÓN?

La salvación es….

El poder de Dios – Romanos 1:16: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego.”

El apóstol Pablo describe a la salvación como el evangelio o mensaje de Dios al mundo. Este mensaje o Evangelio Pablo lo declara como el agente activador presente que Dios usa para transformar radicalmente el corazón y mente del hombre. 

(Quizás te pueda interesar: Justificación Por Fe)

Pablo dice que “es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego”. Es por eso que él dice, “No me avergüenzo del evangelio…” Pablo no tiene nada de qué avergonzarse, porque el mensaje que él predica tiene gran poder para llevar al hombre a sus rodillas y postrarse en tierra clamando a Dios por misericordia y perdón.

Si alguien sabía de caer postrado y pedir misericordia y perdón, era el Apóstol Pablo rumbo a Damasco. De acuerdo con el mensaje que Pablo predicaba es importante que nosotros comprendamos que no eran las palabras que el apóstol escogió, ni la estructura gramatical de la oración que él empleó, mucho menos la experiencia de oratoria que Pablo tenia. Nada de esto, el poder estaba en las manos de Dios y el evangelio o mensaje que era predicado. 

Dios sabe quien cree y quien no cree, pues él conoce el corazón del hombre. Nadie puede burlarse de Dios. Este poder es explosivo devastador contra las obras del mal. El poder del evangelio verdaderamente destruye y completamente hace añicos las obras de la carne. 

Cualquier actividad diabólica que esté ocurriendo, rápidamente es detectada por el poder sobrenatural de Dios y es destruida. Cuando Jesús llegó a Gadara, la legión de demonios ya no podía permanecer allí. Rogaron poder entrar en un ato de cerdos y alejarse de Jesús.

(También puedes visitar la sección de Doctrina Pentecostal)

Recordemos que, Dios tiene el poder para hacer cosas, por lo tanto cuando Dios actúa, lo hace conforme al poder de Su Palabra, porque es el poder de Dios para salvación. 

Doctrina de la Salvación: La salvación es…..El amor de Dios – Romanos 5:6-8

“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor por nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Este aspecto de la salvación es uno que va directamente al corazón del hombre. La salvación inicia en el corazón afectuoso de Dios. Una de las verdades que podemos comprender del amor de nuestro Señor es que El prefirió morir por nosotros que vivir sin nosotros. 

(Te puede también interesar leer más Estudios Bíblicos)

El acto más glorioso bajo el sol es cuando el Dios lleno de amor se aferra a hacer un pacto por el hombre perdido y caído en el pecado; este amor demostrado lo encontramos en la historia de la crucifixión. El amor de Dios es algo que nunca podremos entender, sino solamente aceptar. En 1 Juan 4:10 encontramos una explicación de lo que consiste el amor de Dios hacia la salvación del hombre:

“en esto consiste el amor, no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”

Doctrina de la salvación: La salvación es…El sacrificio de Nuestro Señor 

Hebreos 9:26; 10:12: “Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez por siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”.

Desde Génesis hasta Apocalipsis, el sacrificio es un tema principal. El sacrificio no es una, sino la mayor manera más ilustrativa y grafica por la cual la Biblia presenta el costo de nuestra salvación

Desde el principio de la raza humana hasta hoy el sacrificio ha sido un tema principal. Sabemos que algo que tiene valor no puede ser obtenido sin algo de sacrificio. Quizás no estemos muy familiarizados con el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento. El único propósito de la Ley de Moisés era traer al hombre a una relación con Dios por medio del sacrificio. Fundamentalmente hablando: no sacrificio, no aceptación.

En el Antiguo Testamento los animales tenían que dar, por supuesto involuntariamente, su vida para que el pueblo pudiera recibir perdón y ser aceptados por Dios. Todo esto era una sombra del Supremo Sacrificio que vendría, esto es Nuestro Señor Jesucristo. 

El sacrificio de nuestro Señor y Salvador en la cruz del calvario cumplió con todas las demandas de la Ley Mosaica. Satanás y sus seguidores fueron tomados por sorpresa, pues si hubieran sabido el poder salvador del sacrificio de nuestro Señor, nunca abrían permitido que los romanos crucificaran a Jesucristo

Así entonces, nuestra salvación esta vitalmente vinculada al poder del sacrificio.Nunca debemos perder de vista el precio enorme que fue pagado en la cruz del calvario por nuestra salvación.

Doctrina de la salvación: La salvación es….Libertando al cautivo

Lucas 4:18-19: “el Espíritu del Señor esta sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregona libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”

La salvación es libertar al cautivo que ha estado en esclavitud por muchos años. ¿Puede usted imaginarse el gozo, el alivio y la salvación que sintieron los judíos en los campos de concentración cuando las Fuerzas Aliadas llegaron para libertarlos del continuo genocidio de Adolfo Hitler? 

Por otro lado, sabemos ¿Sabemos nosotros como se siente estar cautivos a una vida de odio, drogas, enfermedad y soledad? En un punto en nuestra vidas, nuestro clamor fue como el del apóstol Pablo, “Miserable de mí!, quien me librará de este cuerpo de muerte?” Luego viene la respuesta a ese clamor desesperado, “Gracias doy a Dios por Jesucristo Señor Nuestro…” (Romanos 7:24-25). Si , la libertad es la posesión mas preciosa que un humano pueda tener, Libertad de la culpabilidad y de la condenación eterna.

Doctrina de la salvación: La salvación es mucho más……

Es la sanidad del corazón quebrantado; es la luz a una alma en oscuridad; es dar esperanza en un mundo lleno de inseguridad; es traer gozo y paz a vidas llenas de desesperación; es teniendo una segunda oportunidad para componer nuestras vidas.

La salvación a regresado a hijos e hijas que han huido del hogar una vez más con sus padres. El poder de la salvación ha restaurado matrimonios divididos, y ha dado a una persona una imagen más saludable de sí mismo.

La salvación es un poder vivo que puede transformar vidas para siempre. Que atesoremos esta salvación y tomemos el consejo que la Biblia nos da en cuanto a esta salvación que Cristo nos ha dado:

“Como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.” (Hebreos 2:3-4)