¿POR QUÉ ORAR POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS?

Por: Jason Dulle

¿POR QUÉ DEBEMOS ORAR POR LOS PERDIDOS PARA QUE SEAN SALVOS?

Un punto de vista sobre la oración por las almas perdidas 

¿Por qué debemos orar para que los perdidos para que sean salvos? ¿Por qué debemos orar por avivamiento? Nos han dicho que deberíamos, y es una práctica muy arraigada entre nosotros, pero ¿Es la idea de orar por los perdidos para encontrar la salvación un concepto bíblico? ¿Es un concepto razonable? Estoy convencido de que la respuesta a ambas preguntas es no.

(Te puede interesar ir a la sección de Estudios Bíblicos)

La Biblia nos dice repetidamente que oremos por los que trabajan cosechando el campo de las almas, pero no conozco ningún pasaje que nos diga que oremos por las almas perdidas. Considere los siguientes pasajes:

Lucas 10: 2: Por lo tanto, les dijo: La cosecha es verdaderamente grande, pero los obreros son pocos: orad, pues, Señor de la cosecha, para que envíe obreros a su cosecha. (ver también Mt 9:38)

Ef 6: 18-19 — Orar siempre con toda oración y súplica en el Espíritu, y velar por ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y para mí, que se me pueda dar una declaración, para que pueda abrir mi boca con valentía, para dar a conocer el misterio del evangelio.

Col 4: 3 — Con orar también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta de expresión, para hablar el misterio de Cristo, por el cual también estoy atado.

II Tes. 3: 1 — Finalmente, hermanos, oren por nosotros, para que la palabra del Señor tenga un curso libre y sea glorificado, tal como es con ustedes.

Si la Biblia no nos instruye a orar por los perdidos, ¿Por qué la práctica se ha arraigado tan profundamente entre nosotros? Mi teoría personal es que queremos creer que nuestras oraciones por los perdidos son eficaces para su salvación porque nos da una sensación de control

La oración es algo tangible. Cuando oramos, nos da la sensación de que hemos contribuido con algo a la situación para posiblemente afectar el resultado que deseamos. Queremos pensar que nuestras oraciones serán instrumentalmente responsables en la salvación de alguien. 

Cuanto más oramos, más posibilidades tienen de ser salvados, esto razonamos. A menudo se describe como «oración intercesora» en la que estamos ante Dios en su lugar. ¿Pero la Biblia alguna vez describe tal «oración intercesora»? Hay 11 pasajes en las Escrituras que hablan de intercesión:

Is 53, 12 — Jesús intercede por nosotros en su sacrificio sin pecado.

Is 59: 6 — El intercesor que Dios estaba buscando era alguien para administrar justicia en una sociedad injusta. Como no pudo encontrar uno, se encargó de juzgar

Jer 7: 16 — Dios dice que no intercedas por Efraín porque quiere destruirlos.

Jer 27: 18 — Intercede ante Dios para que los vasos del templo no vayan a Babilonia

Jer 36: 25 — Intercesión de un humano a otro

Rom 8: 26 — El Espíritu intercede por nosotros a través de nosotros, no a través de nosotros por otra persona.

Rom 8: 34 — Cristo intercede por nosotros.

Rom 11: 2 — Elías intercedió por juicio contra Israel

I Tim 2: 1 — Haz intercesiones por todos los hombres, para que podamos llevar una vida tranquila y pacífica en piedad

Hebreos 7: 25 — Jesús es nuestro sumo sacerdote que intercede por nosotros

¡En estos pasajes Jesús está intercediendo por nosotros, o las personas están intercediendo en nombre de otros pidiendo que sean juzgados! Ni una sola vez encontramos a alguien orando por los perdidos y una oración llamada «intercesión».

Si bien es una creencia y práctica común entre nosotros orar por años por nuestros amigos y seres queridos que han rechazado el mensaje del Evangelio de que podrían ser salvos, nunca encontramos a la iglesia primitiva orando por personas durante años para que puedan cambiar su vida en Jesús

Simplemente predicaron el Evangelio, recogieron el fruto y siguieron adelante. Algunos aceptaron el mensaje mientras que otros lo rechazaron. Los que lo aceptaron fueron bienvenidos a la comunidad creyente. Los que lo rechazaron quedaron solos

Los apóstoles se mudaron a otros lugares y a otras personas. En Hechos 18: 6, Lucas dijo que cuando los judíos rechazaron el mensaje de Pablo, sacudió su ropa y dijo: “¡Tu sangre esté sobre tus propias cabezas! Estoy libre de mi responsabilidad. De ahora en adelante iré a los gentiles ”. 

Según Pablo, cumplió con su deber de predicar el mensaje de Cristo. Cómo su audiencia eligió responder dependía de ellos. Eran responsables de su elección, no Pablo. Entonces, cuando decidieron rechazar el mensaje. Pablo se mudó a otras personas y lugares. No se quedó y continuó suplicándoles que cambiaran sus corazones y sus mentes hacia Cristo

Pablo siguió el consejo de Jesús de no arrojar perlas delante de los cerdos, y las instrucciones de Jesús a los Doce y setenta para quitarse el polvo de los zapatos y pasar a la siguiente ciudad si su mensaje era rechazado (Mt 10; Mc 6; Lc 9, 10) 

Nuestro trabajo es predicar el Evangelio, no asegurar los resultados.Si los que escuchan el Evangelio lo aceptan, estamos encantados. Si no lo aceptan, lamentamos su destino pero seguimos adelante. Me temo que desperdiciamos demasiado tiempo precioso predicando y orando por aquellos cuyos corazones son duros con Dios, y han elegido libremente rechazarlo.

En el extremo lógico de las cosas, ¿Qué creemos, orar para que la gente se salve? Si decimos suficientes oraciones por alguien, ¿Dios va a anular su libre albedrío y forzarlo a ser salvo? ¡Por supuesto no! Si Dios se dedicara a hacer que la gente le sirviera, el evangelismo no sería necesario, y el libre albedrío sería una farsa

Entonces, ¿Qué sentido tiene orar por los perdidos? ¿Creemos que motivará a Dios a trabajar «horas extras» en sus vidas? ¿Honestamente creemos que Dios está sentado girando sus pulgares hasta que decimos nuestra oración, y luego la pone en marcha? ¡Por supuesto no! 

Dios ya está haciendo todo lo que puede hacer activamente para llevar a los perdidos a la fe salvadora, ya sea que oremos por ellos o no. Los ama más que nosotros. Por eso pagó el máximo sacrificio por ellos: dio su vida a cambio de la de ellos. ¿Cuándo determinó hacer esto? ¿Después de orar? ¡No, antes de que existiéramos! 

Entonces, si nuestras oraciones por los perdidos no pueden hacer que Dios trabaje más duro en sus corazones, y nuestras oraciones no pueden cambiar la voluntad del pecador, ¿Cuál es el propósito de orar por ellos?

¿Cómo se relaciona esto con el avivamiento? Siempre escuchamos «Orar para que el avivamiento venga», pero el avivamiento no es el tipo de cosa que viene a través de la oración. Las almas se salvan a través de la predicación del Evangelio, no por un santo bien intencionado que ora en la sala de oración. 

Nuestras vidas de oración pueden ayudarnos a ser el tipo de cristianos que necesitamos ser para involucrar al público incrédulo con el Evangelio (audacia, carácter), pero las oraciones por los perdidos no son eficaces en sí mismas. Por extraño que parezca, pasar mucho tiempo orando por avivamiento en realidad puede obstaculizar el avivamiento porque nos impide hacer lo único que trae avivamiento: el evangelismo.

Esto puede sonar frío para algunos, pero no lo digo de esa manera. Solo estoy tratando de ser bíblico en el contenido de mis oraciones y mi enfoque hacia la evangelización. Estoy tratando de pensar en las cosas que hacemos, comparándolas con las Escrituras y la razón. 

Todavía estoy abierto a ser persuadido hacia la comprensión / prácticas tradicionales si alguien me puede proporcionar algunas referencias bíblicas sólidas y una explicación razonable de cómo las oraciones por los perdidos pueden alterar su destino eterno. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad