LA ÉTICA CRISTIANA PENTECOSTAL

LA ÉTICA CRISTIANA

¿Qué es la ética cristiana?

Lectura Bíblica: Filipenses 3; I Timoteo 3 y I Pedro 4:12-19. Texto memorial: “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros” (Filipenses 3:7). Vamos a estudiar la ética cristiana.

(También puede interesarte: Vida Cristiana)

Introducción a lo que es la ética cristiana

La palabra “Ética” viene del griego ethos, que significa costumbres o prácticas, que son aprobadas por un grupo específico al cual llamamos cultura.

La ética es una ciencia normativa o descriptiva. Es muy probable que estemos acostumbrados a usar los términos “ética” y “moral” como sinónimos o palabras intercambiables; pero estos términos no tienen el mismo significado práctico. 

La palabra moral viene del latín “mores” que significa costumbres o habito. La moral es lo que la gente por costumbre o hábito hace. La ética comunica la idea de lo que la gente debería hacer.

Toda ciencia tiene un objeto que comúnmente le llamamos la materia. El “Objeto” o “Materia”. Así la aritmética trata de números, la geografía es la ciencia que describe la tierra. ¿De qué trata la ética?, ¿Cuál es el objeto o materia que contempla?, ¿De qué trata la ética cristiana?. La ética trata del hombre.

ÉTICA CRISTIANA: EL HOMBRE CON CARÁCTER MORAL

La ética cristiana considera al ser humano con carácter moral y responsabilidad social

La ética considera al hombre con carácter moral y responsabilidades sociales. Las características sociales del hombre son observadas y estudiadas por lo que ahora se llama:

(a) La ética personal
(b) La ética interpersonal
(c) La ética social

La ética personal:

Esta se ocupa de la autodisciplina, de la formación del carácter, del cultivo y desarrollo de aquellas virtudes y gracias, las cuales capacitan a la persona, pera el desempeño de sus responsabilidades religiosas y sociales. Un ejemplo de esta ética personal es:

Job 1:8 “Jehová dijo: no has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del Mal?”

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

La ética interpersonal:

Esta contempla a la persona en sus actitudes y acciones hacia otros, y se le exige a la persona que responda entre sí en formas moralmente apropiadas. Ejemplo:

El caso del Buen Samaritano puede tomarse como típico, de aquello que se contempla en la ética interpersonal. Lucas 10:30-37.

La ética social:

Esta pone su atención en la conducta moral de los grupos; se ocupa de la conducta y principios morales de los individuos, en relación con o dentro de la comunidad donde vive.

(Te puede interesar: La honestidad y la integridad)

Ejemplo: Génesis 6:5 “Jehová vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo solo al mal” 

LA DOCTRINA DE ÉTICA CRISTIANA: 

Lo que es la ética cristiana según la Biblia

Ética cristiana es un estudio sistemático de la vida ejemplar y de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, y ahora aplicada a los múltiples problemas y decisiones de la vida diaria del cristiano.

“Dice que si pudiéramos tomar las enseñanzas éticas y morales del Señor Jesucristo e implementarlas en la sociedad, esos seria lo necesario para mejorar el mundo”

El Señor Jesucristo fue un maestro “Rabí” religioso, pero también fue un maestro de la “ética cristiana”.

Sistema de ética cristiana: 

La doctrina de la ética cristiana se puede dividir en dos sistemas generales:

1. La ética cristiana Teológica
2. La ética cristiana Deontológica 

La ética cristiana Teológica:

La palabra “Teológica” se compone de dos palabras griegas “Télos”, que significa “Fin” y “logos” que significa “Doctrina”: Así que tiene que ver con los principios éticos (Ética cristiana) que hacen énfasis en los fines o metas de la vida del cristiano

(También puedes leer: Integridad espiritual)

Cuando el Señor Jesucristo dijo: Mateo 5:48 “sed pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”, el Señor Jesús en este pasaje, claramente señaló una meta o fin para la vida del cristiano. Otra meta que Cristo nos dio: Mateo 6:33 “más bien, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”

La ética cristiana Deontológica:

La palabra griega “Deon” significa “Deber” y “Lógos” significa “doctrina”. La ética de los deberes, en la ética cristiana Deontológica el énfasis esta sobre el deber, obligación y obediencia. Ejemplo: En I Corintios 9:16 Pablo considera el predicar un deber y pone atención a la obediencia, “Porque si anuncio el Evangelio, no tengo de qué jactarme, porque me es impuesta necesidad; ay de mí si no anuncio el evangelio!”, esta es ética cristiana deontológica.

El Señor Jesucristo dio la norma que tal vez mejor ilustra la ética cristiana del deber: Mateo 7:12 “Así que, todo lo que queráis que los hombres hagan por vosotros, así, también hacer por ellos, porque esta es la ley y los profetas”, qué mejor ejemplo de ética cristiana del debes que este.

La base Teológica de ética cristiana:

Las enseñanzas y doctrinas Bíblicas, son la base primordial de la Doctrina de Ética cristiana, nosotros como organización Apostólica, cuando “hacemos ética cristiana”, debemos de aplicar todos los principio éticos de acuerdo a nuestra doctrina Bíblica y reglamentos establecidos.

Hay muchos manuales o códigos de ética cristiana que no son aplicables a nuestra doctrina Apostólica.

La ética cristiana y el ministerio:

Los miembros de la iglesia cristiana, correctamente suponen que una persona apartada para ser su Pastor, obviamente llena las normas bíblicas enumeradas en I Timoteo 3:1-7 (se debe leer), y los demás Diáconos se ajustan a lo escrito en los versos del 8 al 13. 

La comunidad cristiana y no cristiana espera sin titubeo que sus líderes “sean buenos ministros en un mundo que no es bueno”, y que cumplan automáticamente con Levíticos 19:2 “Sed santos, porque yo, Jehová vuestro Dios, soy Santo”. 

El cristiano y la Integridad según la ética cristiana:

El término “integridad” aparece dieciséis veces en la biblia. La palabra hebrea es tom o tummah y significa “completo, sano, ileso y perfección”. La integridad es el elemento integrador que unifica en la vida del cristiano, su carácter, conducta y visión moral

Ejemplo: Efesios 4:1 Pablo dice “os exhorto a que andéis como es digno del llamamiento con que fuisteis llamados”, otro ejemplo de integridad lo podemos leer en I Samuel 12:1-12, todo Israel reunido aprobó al profeta Samuel como integro, desde su juventud hasta su muerte. Nunca robó, nunca defraudó, nunca oprimió, nunca calumnió, nunca aceptó soborno de ninguno.

Ética cristiana: El fracaso ético ministerial

los fracasos en el ministerio han traído grande confusión a las congregaciones. Un escritor preguntó: “Si el oro se enmohece, ¿Qué le pasará al pobre hierro?” Obviamente también enmohece.

El fracaso ético en el púlpito afecta a quienes están en las bancas.

El fracaso ético ministerial, de acuerdo a los últimos estudios ha definido que la “inmoralidad” es la causa dominante. El mundo del ministro con frecuencia se asemeja a un antiguo coliseo romano con tres leones voraces: (1) Codicia; (2) Lujuria; (3) Poder.

Estos eventos críticos han forzado a muchas organizaciones, a enseñar ética profesional y cristiana a los ministros y miembros de la iglesia.

Ética cristiana: La iglesia del Señor Jesucristo y la Integridad 

La iglesia del Señor Jesucristo, debe anhelar practicar los ideales éticos mas elevados. El imperativo moral del Señor Jesucristo en el sermón del monte dice: Mateo 5:48 “Sed pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” 

CARÁCTER, CONDUCTA Y VISIÓN MORAL DEL CRISTIANO: 

Ética cristiana, conclusión

¿Cómo puede el cristiano lograr un carácter, conducta y visión moral o integridad? ¿Cómo puede el cristiano edificar su vida sobre la base de la integridad?, consideremos estos pasajes Bíblicos:

1. En primer lugar, se requiere el llamamiento y el concepto de servicio del cristiano sean: (a) Bíblico; (b) ético; (c) que sean por y para el Señor. Gálatas 2:20 “con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fé en el hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí”

2. El cristiano debe siempre crecer, obedecer y obrar con la guía del Espirito Santo. San Juan 16:13 “y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad”

3. “Andar como Jesús anduvo”, nos da integridad. Hemos de vivir como el Señor Jesús anduvo. “ El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo”

4. Actuar y vivir con el amor que el Señor Jesús lo hizo, I corintios 16:14 “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”

5. Por último, para no actuar fuera de la integridad, antes de realizar cualquier obra debemos de preguntarnos: ¿lo que estoy por realizar la aprueba del Señor Jesús?, ¿Qué haría el Señor Jesús?, ¿Cómo lo haría el Señor Jesús? 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad