Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

PENTECOSTALES Y ANTIINTELECTUALISMO

Índice

Por: William Arnold III y Jason Dulle

La cuestión

Hemos notado a lo largo de los años que muchos pentecostales están en contra de cualquier cosa considerada ‘intelectual’. Esta posición es desconcertante, porque es contraria al fundamento mismo del cristianismo.

(También te puede interesar: Quién Necesita Teología)

Una de las razones principales para tal postura se debe a nuestro fuerte énfasis en lo espiritual, que para algunos individuos, excluye un estudio profundo de las Escrituras y la doctrina. Como pentecostales, a menudo hablamos de nuestro amor por «la verdad» y, sin embargo, limitamos la definición de «la verdad» a solo unos pocos temas, considerando que el estudio de otras áreas de la Escritura no es importante. 

Sin embargo, hay mucho más en la Biblia que las Escrituras de salvación. A menudo, se puede escuchar a predicadores y santos atacando la universidad bíblica / la educación bíblica. Lo más interesante es que esas palabras generalmente provienen de aquellos que nunca han asistido a la universidad bíblica o que no han recibido educación bíblica formal. 

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Se sabe que algunos menosprecian el estudio del griego y el hebreo, los idiomas originales de la Biblia. Una vez más, esto siempre proviene de aquellos que nunca han estudiado los idiomas bíblicos.

¿Qué causa este tipo de actitud hacia la educación bíblica? 

Seguramente hay varias razones. Una posible motivación para tal actitud es el miedo. Algunos temen que sus creencias sean cuestionadas por otros puntos de vista y que no puedan proporcionar una respuesta en contra. 

En realidad, un escrutinio de las creencias de uno no disminuirá la fe, sino que la fortalecerá. Cualquier cosa que valga la pena creer debe ser capaz de un examen minucioso y resistir la prueba de escrutinio. No hay nada de qué temer si realmente nos aferramos a la verdad. El estudio del griego y el hebreo fortalecerá nuestra fe, no la obstaculizará.

La tendencia hacia la educación anti-Bíblica parece estar empeorando. Daniel Segraves, vicepresidente ejecutivo de Christian Life College , señaló una vez que, aunque el número de nuestras iglesias continúa creciendo, el número promedio de estudiantes que se inscriben en nuestros colegios bíblicos se ha mantenido constante durante años. Esto indica que el porcentaje de nuestra gente que se inscribe en colegios bíblicos cada año está disminuyendo. Tal situación es una tragedia.

La visión bíblica del conocimiento

La Biblia defiende el conocimiento, la comprensión y la sabiduría como virtudes que deben buscarse. Se nos instruye a «obtener sabiduría» y a «obtener comprensión» (Pro. 4: 5, 7; 16:16, ver también Sal. 119: 104). Pablo oró para que sus conversos crecieran en conocimiento, sabiduría y comprensión ( Ef. 1: 16-18; Fil. 1: 9; Col. 1: 9 ).

(También te invito a leer: ¿Cómo ser un buen Agnóstico?)

La Biblia habla negativamente de la ignorancia (Sal 73:22; Isa. 56:10; Rom. 10: 3; 1 Cor. 14:38; 2 Cor. 2:11; 2 Pedro 3: 5). Pablo frecuentemente hizo la declaración, «No te tendría ignorante» (Rom. 1:13; 11:25; 1 Cor. 10: 1; 12: 1; 2 Cor. 1: 8; 1 Tes. 4:13; Ver también 2 Pedro 3: 8), mientras que algunos pentecostales ensalzan la ignorancia. Fue la ignorancia, dijo Pablo, lo que lo llevó a matar cristianos (1 Tim. 1:13).

Hablando de Israel, Dios dijo: «Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento» (Oseas 4: 6). Si el conocimiento es importante para Dios, también debería serlo para nosotros. Si la iglesia no tiene un buen conocimiento de la Palabra de Dios, estará sujeta a ser sacudida por todos los vientos de doctrina de falsos maestros (Efesios 4:14). 

La Biblia advierte fuertemente contra la falsa enseñanza y enfatiza la necesidad de «verdad» (Pro. 23:23; Juan 4:24; 8:32, et.al.). La verdad es conocimiento correcto en oposición al conocimiento falso.

Algunos afirmarán que el conocimiento no es importante porque el Sanedrín dijo que Pedro y Juan eran «hombres ignorantes» (Hechos 4:13). Esta declaración debe entenderse a la luz de su contexto histórico. 

El Sanedrín se dio cuenta de que Pedro y Juan no tenían entrenamiento rabínico formal., y por lo tanto, desde su perspectiva, no estaban calificados para exponer el significado de la Escritura. Algunos podrían deducir de esto que uno no necesita entrenamiento en la Palabra de Dios, pero esto ignora el hecho de que los apóstoles recibieron su entrenamiento teológico de Cristo mismo en la carne

Cristo les expuso el significado de las Escrituras (Lucas 24:47). Verdaderamente los apóstoles estaban llenos del conocimiento de la verdad. Lo que les faltaba era el entrenamiento formal de los rabinos, cuyo conocimiento a menudo estaba en desacuerdo con la letra y el espíritu de la Ley como lo demuestran los ataques de Jesús contra la teología judía de su época.

Otro versículo de la Escritura usado para apoyar la idea de que no debemos buscar conocimiento es la aparente condena de Pablo de los «sabios». Les dijo a los corintios: «Porque ustedes ven su llamamiento, hermanos, cómo no se llaman muchos sabios según la carne, ni muchos valientes, ni muchos nobles» (I Corintios 1:26). 

La frase «según la carne» significa «según los estándares humanos«. Pablo no estaba glorificando la falta de sabiduría, sino que estaba minimizando la «sabiduría de este mundo» (1:20). La sabiduría de este mundo a menudo se opone a la sabiduría de Cristo, que Pablo sostiene como importante para el creyente (1:24, 30). 

También debe notarse que Pablo estaba escribiendo a la iglesia en Corinto, ubicada en Grecia. Los griegos eran conocidos por sus diversas filosofías, la mayoría de las cuales se oponían a la verdad del evangelio. Uno no era considerado sabio por aquellos en el mundo a menos que estuvieran versados ​​en estas filosofías. 

La sabiduría del mundo a la que Pablo se refería, entonces, era muy probablemente la filosofía griega tan prevalente en los días de Pablo, no la sabiduría en general. La Escritura ensalza la sabiduría, pero la especifica como sabiduría piadosa. El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría (Salmo 111: 10; Proverbios 9:10).

Que las Escrituras no están en contra del conocimiento y el estudio es claramente evidente en los escritos de Pablo. Era un hombre bien entrenado cuando se trataba de la Escritura. Muchas de sus epístolas contenían alguna teología muy profunda. Incluso Pedro confesó que Pablo escribió cosas que podrían ser difíciles de entender (II Pedro 3:16).

Esto no significa que Pablo estaba hablando sobre la cabeza de su audiencia, porque Pedro continuó comentando que fueron los ignorantes e inestables quienes torcieron sus palabras. Tal declaración indica que la iglesia debe ser aprendida para interpretar la teología de Pablo correctamente.

Si el conocimiento y la comprensión no son importantes para el creyente, y no deben buscarse mediante un estudio diligente, uno debe preguntarse por qué Pablo escribió tantas epístolas para comenzar. La mayoría de estas epístolas se referían a una explicación y defensa de la fe.

Pablo parecía estar muy preocupado con el conocimiento adecuado y la comprensión del reino de Dios. Incluso le dijo a Timoteo que estudiara para mostrarse aprobado ante Dios, interpretando correctamente la Palabra de Dios para que no se avergonzara (II Timoteo 2:15).

¿Por qué hacer tal mandato si el conocimiento no era importante? Timoteo ya conocía y predicaba el evangelio, pero Pablo entendió que hay mucho más que aprender después de aprender la simple verdad del evangelio de Jesucristo.

Conclusión

Aunque algunas áreas de conocimiento son más importantes para el creyente que otras, esto no significa que las otras áreas no sean importantes en absoluto. Debemos seguir el ejemplo de Pablo al enseñar «todo el consejo de Dios» (Hechos 20:27).

No seamos como Israel, de quien se dice que tiene «un celo de Dios, pero no según el conocimiento» (Romanos 10: 2). El celo es un elemento importante de la relación de uno con Dios, pero el celo sin conocimiento lo llevará a uno por el camino de la destrucción.

Que nuestro celo por las cosas espirituales sea informado por un conocimiento y comprensión de Dios, derivado de un estudio exhaustivo de Su Palabra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad