¿PERDONARÁ DIOS EL PECADO INTENCIONAL?

Por: Jason Dulle

EL PERDÓN DEL PECADO INTENCIONAL O PREMEDITADO

Pecado intencional, pecado premeditado

Muchos cristianos se preguntan si Dios los perdonará por el pecado intencional, particularmente los pecados premeditados y habituales. Es fácil creer que Dios nos perdonará por los pecados accidentales, pero no por los pecados que planeamos de antemano o elegimos hacer una y otra vez.

(Te puede interesar: Estudios Bíblicos)

¿DIOS PERDONARÁ TALES PECADOS?

¿Perdona Dios el pecado premeditado o intencional?

Entonces, ¿Dios perdonará tales pecados? Antes de responder a esa pregunta, debemos tener claro lo que Dios piensa de estos pecados. Los odia porque odia todo pecado. El pecado es contrario a su naturaleza santa. El pecado rompe la relación de Dios con nosotros, y esto lo entristece. Nos ha dado el poder de elegir la justicia (Romanos 6; 8: 1-4), y aun así elegimos la injusticia.

De vuelta a nuestra pregunta. ¿Dios perdonará el pecado intencional? Si no lo hace, entonces ningún pecado sería perdonado porque todo pecado es intencional. Después de todo, el pecado no es algo que simplemente nos sucede. Elegimos pecar.

Cuando nos enfrentamos a decisiones moralmente significativas, elegimos obedecer a Dios o desobedecer a Dios. Eso no quiere decir que no experimentemos un conflicto moral dentro de nosotros (Romanos 7). Mientras que una parte de nosotros desea hacer el bien y no pecar, hay una parte de nosotros que desea pecar, y la parte que desea pecar es más fuerte que la parte de nosotros que quiere hacer el bien.

Tampoco esto quiere decir que algunos pecados requieren más intencionalidad que otros. Si bien algunos pecados son más naturales y los cometemos con bastante rapidez (como arrebatos de ira durante un desacuerdo acalorado), otros pecados requieren más planificación (como el pecado sexual, el divorcio, y asesinato).

Creo que son estos últimos pecados los que más nos preocupan. Sentimos más culpa y responsabilidad moral por los pecados que planeamos de antemano que por más «pecados espontáneos».

¿DIOS PERDONARÁ ESTOS PECADOS INTENCIONALES Y HABITUALES?

El pecado premeditado ¿Puede ser perdonado por Dios?

Entonces, ¿Dios perdonará estos pecados intencionales y habituales? Sí. [1] Después de todo, si Jesús nos instruyó a perdonar a nuestro hermano 490 veces si busca el perdón después de cada transgresión (Mt 18: 21-22), entonces seguramente está dispuesto a hacer al menos lo mismo.

La Escritura no establece condiciones para el perdón, ni distingue entre pecados perdonables e imperdonables. [2] Si nos arrepentimos, Dios nos perdonará (1 Juan 1: 7,9).

El peligro del pecado intencional, premeditado y habitual no es que Dios deje de perdonarnos, sino que dejemos de buscar su perdón.El pecado tiene una manera de herir nuestra conciencia y matar nuestra fe (Salmo 14: 1; Jn 3: 19-21; Rom 1:18; 8: 7; Ef 4: 17-19; Col 1:21; Heb 3:12 -14; 1 Tim 4: 2).

Si ya no nos sentimos culpables, ya no pediremos perdón. Y si nuestra fe está siendo asesinada por el pecado habitual, entonces dejaremos de ser justificados ante Dios porque solo nuestra fe en Cristo puede justificarnos.

Si bien nunca debemos convertir la gracia de Dios en una licencia para pecar (Romanos 6; Judas 4), Su gracia está disponible cuando nos arrepentimos de nuestro pecado. Estamos en terreno peligroso si nos encontramos planeando tanto nuestro pecado como nuestro arrepentimiento.

Algo está mal en nuestra vida cristiana si confiamos en la gracia de Dios para cubrir el pecado intencional en lugar de permitir que su gracia nos lleve a mayores niveles de santidad (Romanos 6:14; Tito 2: 11-12).

______________________

[1] Algunos pueden apelar a Hebreos 10: 26-27: “Porque si seguimos pecando deliberadamente después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda un sacrificio por los pecados, 27 sino una terrible expectativa de juicio, y una furia de fuego que consumirá a los adversarios ”.

Sin embargo, el contexto de este pasaje deja en claro que el autor no se refiere al pecado en general, sino al pecado específico de la apostasía. Estaba advirtiendo a los creyentes judíos que no abandonaran a Cristo para regresar al Pacto Mosaico.

[2]Las únicas excepciones a esto son el pecado imperdonable del que habló Jesús y lo que Juan llamó el «pecado de muerte» (Mateo 12: 31-32; Marcos 3: 22-30; Lucas 12:10; 1 Juan 5: 16-17 ) La naturaleza específica de cualquiera de los pecados no está clara, pero el pecado imperdonable del que habló Jesús probablemente no sea el tipo de pecado que un cristiano podría cometer (atribuyendo la obra clara del Espíritu Santo a la obra de Satanás).

El «pecado hasta la muerte» del que habló Juan no está claro. Los académicos debaten si Juan pensó que esto era un pecado cometido por cristianos, o solo por antiguos cristianos y no creyentes que pueden ser descritos como anticristianos.

Juan puede tener en mente a aquellos antiguos cristianos que niegan que Jesús es el Hijo de Dios. Esto es un pecado de muerte porque están negando la única verdad que puede salvarlos.

No es tanto que el pecado sea imperdonable, pero que no será perdonado porque el estado espiritual del que cometió es tal que nunca buscarán perdón por ello (son apóstatas). Sea lo que sea lo que Juan haya tenido en mente, no se está refiriendo a los pecados de rango que los seguidores de Cristo cometen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad