Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA NECESIDAD DE ESTUDIAR TEOLOGÍA

Índice

Por: Jason Dulle

¿QUIÉN NECESITA ESTUDIAR TEOLOGÍA?

¿Quién necesita teología? Esta es una pregunta que debe ser respondida por cada miembro en el cuerpo de Cristo, porque en última instancia es una pregunta personal. La verdadera pregunta no es «¿Quién necesita teología?», Sino «¿Necesito teología?»

(También puedes leer: Teología Sistemática I)

Se mantienen varios puntos de vista en respuesta a esta pregunta, que van tan lejos como el este del oeste. Algunos han adoptado el enfoque de que la teología es solo para unos pocos individuos intelectuales seleccionados, a los que llamamos «académicos»

Otros han tomado el otro extremo al declarar que cada persona en el cuerpo de Cristo debe dedicarse al estudio de la teología. Los otros varían en algún punto intermedio.

¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA?

Para responder a la pregunta en cuestión, primero debemos entender qué es la teología. Hay muchos conceptos erróneos sobre qué es la teología, por lo que para comenzar nuestra discusión, será útil saber qué no es la teología.

La teología no se relega a las personas con un coeficiente intelectual de 180. La teología no es la búsqueda de respuestas a preguntas sin sentido, como tratar de determinar cuántos ángeles podrían bailar sobre la cabeza de un alfiler. La teología no es lo que divide a la iglesia. Más bien, es lo que une y fortalece a la iglesia.

La palabra teología proviene de dos palabras griegas, theos = Dios; logos = palabra, pensamiento o razón; por lo tanto, la teología tiene que ver con razonar acerca de Dios o pensar en Dios. La palabra logos también se usa para significar «el estudio de» algo. También se podría decir, entonces, que la teología es el estudio de Dios.

(Quizás quieras leer: Teología Sistemática y Bíblica, Exégesis, Sesgo)

Debe quedar claro que la teología no es un estudio profundo, casi místico, de la Palabra de Dios que está más allá de la comprensión del santo promedio. La tarea de teología es muy alcanzable para el cristiano promedio.

Todo el mundo tiene una teología, lo sepan o no. Si la teología es razonar o pensar en Dios, cada vez que alguien contempla el propósito de la vida, por qué existe el mal en el mundo, el fin del mundo, por qué existen, la naturaleza de Dios, cómo Jesús podría ser Dios y hombre simultáneamente, o cómo puede haber vida después de la muerte, están haciendo el trabajo de teología.

(También puedes leer más Estudios Bíblicos)

La pregunta no es si cada creyente será o no un teólogo, sino si será o no un buen teólogo. La verdadera pregunta es si estudiarán la Escritura para probar y desarrollar su propia teología personal, o formarán su propia teología basada en la opinión personal y los rumores.

Como ha señalado Anselmo de Canterbury, la teología es la fe que busca la comprensión. Todos hemos tenido una experiencia de salvación con Dios, pero ahora debemos buscar la comprensión del contenido y la base de nuestra fe, y el significado de nuestra salvación.

Muchos pasajes en las epístolas del NT fueron escritos para este mismo propósito. Los apóstoles estaban tratando de explicar a los santos lo que sucedió cuando fueron salvos, y lo que significaba para ellos en un nivel práctico.

(Si gustas, puedes leer: Teología Calvinista)

Estamos tratando de entender al Dios al que servimos, buscando el significado de nuestra fe. No es suficiente solo ser salvado. Uno debe continuar creciendo en el conocimiento del Señor.

Aunque todos en el cuerpo de Cristo, naturalmente, hacen el trabajo de teología, hay diferentes niveles de teología en los que trabajan. No todos los cristianos van a estudiar teología en el mismo nivel. 

Algunos creyentes están llamados a ser maestros, y como tales se entregarán continuamente al ministerio de la Palabra como lo hicieron los apóstoles (Hechos 6: 4). Otros son llamados a otras áreas del ministerio quíntuple, y como tales deberán estudiar para mostrarse aprobados a Dios, interpretando correctamente la Palabra de verdad (II Timoteo 2:15).

Otros en el cuerpo no necesariamente necesitarán dedicar tanto tiempo al estudio de la Palabra de Dios, porque se les llama en otras áreas de enfoque, pero aun así, se les da la responsabilidad de conocer a su Dios.

OOBJECIONES A LA NECESIDAD DE LA TEOLOGÍA

La gente ofrece muchas objeciones a la teología hoy. Daré tres de esas objeciones y responderé a cada una de ellas correspondientemente.

La primera objeción importante es que la teología no es necesaria para que los creyentes la entiendan. Muchos afirman que todo lo que uno necesita saber es el mensaje básico de salvación de Hechos 2:38, y luego vivir el resto de sus vidas en oración y obediencia a Dios en buenas obras.

Ya he abordado este argumento hasta cierto punto, afirmando que todos hacen el trabajo de teología en un nivel u otro, pero hay varios otros problemas con dicho argumento.

Primero, si estudiar la Escritura, que es nuestra fuente principal de conocimiento de Dios, no es necesario porque todo lo que uno necesita saber es qué hacer para ser salvo, ¡Debemos preguntarnos por qué la Biblia es tan grande! Si todo lo que necesitábamos como cristianos era Hechos 2:38 y Juan 3:16, ¿Por qué se escribió el resto de la Biblia?

Fue escrito para nuestro entendimiento. Aparentemente Dios pensó que era necesario que estuviéramos equipados con más conocimiento que el del plan de salvación. Dios había dicho antes: «Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento» (Oseas 4: 6). Lo mismo es cierto hoy. Lo mismo era cierto en los días de la iglesia primitiva.

Pablo, entendiendo la importancia de la teología, no dejó de declarar todo el concilio de Dios a la iglesia de Éfeso (Hechos 20:27). Muchas de las epístolas fueron escritas para informar la ignorancia de la gente, o corregir las falsas teologías que la iglesia había desarrollado con respecto a Dios.

Si fuera lo suficientemente importante para que Pablo y otros escribieran cartas a las iglesias para informarles sobre cosas relacionadas con el reino de Dios, deberíamos estimar toda la Palabra de Dios digna de importancia y estudio.

La segunda razón por la cual tal objeción es defectuosa se basa en un examen del desarrollo de la falsa doctrina como lo atestigua la historia de la iglesia. Históricamente, la falsa doctrina y la herejía entraron en la iglesia durante períodos de tiempo.

La iglesia no pasó de enseñar el mensaje de Hechos 2:38 a enseñar el bautismo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y la creencia en la Trinidad de la noche a la mañana. Fue un proceso.La falsa doctrina se produce en pequeños incrementos. Comienza con pequeñas distorsiones de la verdad y permite más pequeñas distorsiones hasta que, en última instancia, lo que se enseña ya no se parece a la fe de la iglesia primitiva.

Si no estudiamos teología, es probable que no seamos conscientes de los ligeros cambios en la doctrina que no cuadran con las enseñanzas del NT. Estos pequeños, cambios inadvertidos terminarán convirtiéndose en falsas doctrinas que plagan el bienestar espiritual de la iglesia. Un pequeño error conduce a errores más grandes y más peligrosos.

La segunda gran objeción a la teología es que es una «matanza». Esto significa que cuando un maestro le informa a un cristiano feliz que lo que cree que no es verdad, ese maestro está equivocado porque le quita la alegría al creyente. Los teólogos que quieren señalar el error doctrinal en las teologías de otros son vistos como enemigos de la fe y el gozo o alegría.

Debe entenderse que el cristianismo no se trata principalmente de tener ciertas experiencias y sentimientos emocionales, sino de lo que uno cree y su relación con Cristo. Si uno basa su gozo en creencias falsas sobre Dios y asuntos espirituales, entonces el gozo que está experimentando no es verdadero gozo.

La alegría se basa en la realidad, no en creencias mal informadas o ignorantes. Puedo alegrarme si me engaño a mí mismo al creer que soy el rey de Inglaterra, pero eso no cambia la realidad de mi situación. Esa alegría sería una alegría ficticia. La alegría que deben tener los cristianos se basa en la realidad en Cristo que poseemos, es decir, la vida eterna.

Si uno desea divorciarse del entendimiento de su relación con Dios, no comprende en qué se basa una relación. Las relaciones se basan en la comunicación. No aprendemos acerca de Dios y su reino, y nuestro propósito en su reino principalmente de la oración, sino de la Biblia.

Si no tuviéramos la Biblia, nuestro conocimiento de Dios sería muy pequeño. Sin la Biblia, no habríamos tenido mucha teología. Sin una teología, y por lo tanto el conocimiento de Dios, no tendríamos una relación tan profunda con Dios.

Algunos sostienen que estudiar teología destruye la simplicidad de la fe cristiana. Pero hay una diferencia entre «fe simple e infantil» y «fe simplista e infantil». El primero es recomendado en la Escritura, pero el segundo lleva a ser llevado a cabo por todo viento de doctrina.

Dios no nos ha llamado a ignorar su Palabra. No hay nobleza en la ignorancia o la fe ciega (Hechos 17:11). Pablo es el que nos advirtió de perder la simplicidad que hay en Cristo (II Corintios 11: 3), ¡pero este mismo Pablo estaba lleno de conocimiento!

Pablo no estaba en contra de entender la teología, porque era uno de los maestros más influyentes que la iglesia haya presenciado, pero Pablo estaba en contra del falso conocimiento. Esta fue la forma en que los creyentes fueron engañados lejos de la simplicidad en Cristo.

El tercer argumento contra la teología es que es divisivo. Un lema común es «Jesús une, la teología divide«. Admito que la teología sí divide. Lo que cuestiono es si esto es malo o no. La teología puede dividir innecesariamente si no tenemos cuidado de luchar por las doctrinas que son más importantes.

Dividir sobre asuntos menores es malo. La división en sí misma, sin embargo, no es necesariamente mala. Toda creencia divide. Los cristianos que creen que Jesús es el Mesías causan división entre ellos y aquellos que no creen esto.

Toda creencia excluirá a quienes no estén de acuerdo. Todos excluyen a alguien; todos trazan una línea doctrinal en algún lugar, sin importar dónde esté ese lugar, y excluyen a todos los que están fuera de la línea.

Bíblicamente hablando, Jesús dijo que la doctrina se dividiría: «¿Crees que vine a traer paz a la tierra? No, te digo, sino división» (Lucas 12:51). Jesús sabía muy bien que su doctrina iba a separar incluso a los miembros de la familia (Mateo 10: 34-37).

Pablo entendió que la doctrina se dividiría, y usó la doctrina para excomulgar a ciertos miembros del cuerpo de Cristo debido a sus malas doctrinas (Romanos 16: 17-18; II Tesalonicenses 3:14; I Timoteo 1: 19-20; 6: 3- 5; II Timoteo 2: 15-19).

EL PAPEL DE LA DOCTRINA EN LA VIDA DEL CREYENTE

Ahora que hemos establecido un marco básico para comprender quién necesita teología, y habiendo contrarrestado algunos de los argumentos presentados contra tal posición, examinemos la relación de la doctrina con el creyente. 

Los términos doctrina y teología, aunque no son equivalentes exactos, son muy similares en sus dominios semánticos, y se utilizarán indistintamente de aquí en adelante.

Muchos ven la doctrina como irrelevante, fría y sin vida. Hasta cierto punto, esto ha sido cierto. Sin embargo, la culpa radica en el enfoque y la presentación de la doctrina, no en la doctrina misma. Algunos han presentado la doctrina como un ejercicio mental aburrido, enfatizando detalles tan minuciosos, y usando palabras tan grandes, que entenderlo parece inalcanzable y relativizarlo a la vida cristiana, imposible.

Frente a eso, digamos que la vida cristiana no se trata de encontrar las palabras correctas para explicar a Dios, y de ese modo incluir a Dios en un libro de teología. El corazón del cristianismo es una persona, no una doctrina; se trata de vivir una experiencia con Jesucristo. Pero cuando tratamos de responder a la pregunta de quién es Jesús, entramos en el campo de la doctrina. 1

Cuando queremos hablar de nuestra experiencia, terminamos haciendo declaraciones doctrinales. Ciertas cosas tienen que ser ciertas de Cristo para que nuestra experiencia sea válida. Doctrina afirma cuáles son esas cosas que definen al Dios cristiano y la experiencia cristiana; lo que es verdad y lo que no lo es; quién es Jesús y quién no es.

La mayoría de los cristianos evitan la doctrina y la teología, o minimizan su importancia porque no entienden su función. Una vez que se comprende el papel y la función de la doctrina, el estudio de la teología se vuelve muy práctico y pertinente para la vida cristiana.

La doctrina es un componente necesario de la vida cristiana. Cada movimiento que compite por la lealtad del hombre lo hace sobre la base de un conjunto de creencias, ya sean políticas, religiosas o filosóficas.

Se afirma que las ideas son verdaderas y más importantes que cualquier otra. Siempre se nos piden decisiones sobre nuestras creencias: derechos de los animales, homosexuales, pena de muerte, el mejor sistema educativo, etc.

No podemos suspender el juicio sobre todas las creencias, sentados en la cerca. Esto lleva a un agnosticismo donde todas las preguntas que surgen de la existencia humana reciben la misma respuesta superficial: «No sé, y no me importa». 2

Las creencias son importantes porque afirman describir la verdad sobre la realidad. 3 No son meras ideas, sino que afectan nuestro comportamiento. Los pilotos kamikaze en la Segunda Guerra Mundial creían que al dar sus vidas por su gobierno asegurarían el paraíso para sus almas.

Verdaderamente, las acciones de los hombres se ven afectadas, si no dictadas por lo que creen. Si uno cree que el mundo es plano, temerán caerse del borde. Si uno cree que los tomates son venenosos, no los comerán.

Lo que nosotros escuchamos es lo que pensamos; en lo que pensamos es en lo que creemos; lo que creemos es lo que hacemos; lo que hacemos es en lo que nos convertimos. Es una cadena ininterrumpida que casi siempre demuestra ser cierta.

Pablo modeló este entendimiento en sus epístolas a las diversas iglesias. Su método normal era comenzar su epístola corrigiendo las falsas doctrinas de la iglesia, y luego corregir su comportamiento que fluía de tales falsas doctrinas.

La doctrina es nuestra respuesta a la revelación de Dios. Integra la riqueza de las declaraciones bíblicas en un paquete conciso. Es un resumen de las Escrituras, pero no un sustituto. 4 La Escritura es principalmente narrativa, no proposicional. En otras palabras, es una historia continua del compromiso redentor de Dios con el mundo, en lugar de un montón de declaraciones de verdad.

Cuando la doctrina se enseña explícitamente en la Escritura, no se presenta de manera sistemática. Más bien, solo se explican fragmentos de toda la verdad para la ocasión en cuestión. Lo que hace la doctrina es interpretar la historia bíblica de manera sistemática. Intenta vincular nuestras vidas con la historia de Jesucristo, la realidad de nuestras vidas con la realidad de la suya.

¿Cómo se relaciona la doctrina con nuestra experiencia con Cristo? 

Mucho en todos los sentidos. El cristianismo consiste en un elemento subjetivo y objetivo. El elemento subjetivo es la fe; El elemento objetivo es la doctrina. Las personas tienden a caer en uno u otro lado extremo de esta religión de doble naturaleza. 

Un extremo se manifiesta en una fe puramente emocional que confía explícitamente en Él, pero no puede expresarse de manera coherente. 5 Este punto de vista es inadecuado, pero no está mal. Necesita complementarse con el lado objetivo de la fe. No solo creemos en Dios, sino que creemos ciertas cosas acerca de Dios. La fe tiene tanto un contenido como un objeto.

La otra comprensión extrema del cristianismo entiende la vida cristiana como una lista de proposiciones intelectuales a las que atribuimos asentimiento mental. Esta comprensión también es inadecuada, porque el cristianismo también tiene sus raíces en la experiencia.

La fe no solo concierne a lo que creemos, sino a nuestra vida diaria, específicamente a nuestra relación de vida con Jesucristo. La fe cristiana nunca puede expresarse adecuadamente como una mera proposición. Es posible que el cristianismo degenere en un sistema intelectual, en lugar de una relación con una persona.

Harold OJ Brown ha pronunciado una palabra apropiada sobre las deficiencias en estos dos extremos: «Una fe no teológica no puede explicarse a sí misma, pero una fe demasiado teológica pierde contacto con la razón de su existencia … Demasiada fe entusiasta sin un grado correspondiente es casi seguro que la comprensión teológica conducirá al error, quizás a una herejía grave.

Demasiada doctrina no acompañada de una fe viva y creciente es la receta para la ortodoxia muerta«. 6 Tanto los elementos subjetivos como objetivos de la fe son necesarios para la vida cristiana. La fe involucra tanto la cabeza como el corazón. El cristianismo es una verdad en la que se cree y se confiesa con el corazón / boca, y se experimenta en la realidad de nuestras vidas.

Doctrina no es la presentación de verdades proposicionales abstractas que se creen aparte de la experiencia, sino que es el intento de evitar que el cristianismo se tuerza a través de un malentendido o una mala interpretación de la experiencia.

Doctrina nos da los límites desde los cuales podemos capturar, explicar e interpretar la esencia de nuestra experiencia. Los apóstoles estaban preocupados con la doctrina porque explicaba y aclaraba la experiencia de salvación de la comunidad creyente.

Doctrina busca preservar la experiencia genuina de la salvación con Jesucristo para que pueda transmitirse de una generación a otra. Sin doctrina no podría haber misiones. No podríamos alcanzar a los perdidos.

Si no tuviéramos la doctrina como una grilla interpretativa para nuestro encuentro de salvación con Jesucristo, seríamos ignorantes de o malinterpretar las realidades espirituales de nuestra experiencia, y no sería capaz de transmitir el verdadero evangelio de una generación de creyentes a la siguiente.

Sin doctrina, el cristianismo no podría haber nacido, y no podría continuar existiendo. La doctrina es el medio por el cual la experiencia de los primeros cristianos puede ser nuestra. Si malinterpretamos nuestra experiencia y transmitimos esa mala interpretación, inevitablemente pervertiremos el verdadero evangelio de Jesucristo.

Muchos ven la doctrina y la espiritualidad como estar en dos extremos opuestos del poste. El estudio de la teología está de alguna manera divorciado de los esfuerzos «espirituales» como la fe, la oración y la curación.

Esta falsa comprensión ha sido muy devastadora para el cuerpo de Cristo porque separa la verdad de la espiritualidad. No hay dicotomía entre doctrina y espiritualidad. La verdad no solo es cognitiva, sino que la verdad es espiritual. Vivimos en un mundo físico en el que normalmente no podemos ver y tener conocimiento del reino espiritual que nos rodea.

El reino en el que Dios existe es una realidad que no podemos conocer aparte de la revelación divina. Nuestra salvación ha ocurrido en el reino del espíritu. La guerra espiritual ocurre en lo mismo. No vemos estas realidades. Para entenderlos, deben ser revelados y explicados.

Doctrina es una explicación de las realidades espirituales que no podemos ver; la forma en que funciona el reino de Dios. Aparte de la doctrina, quedaríamos en la oscuridad con respecto a estas realidades.

La mayoría de las epístolas fueron escritas para explicar la realidad y la experiencia de salvación a los santos que tuvieron un encuentro con Jesucristo pero que no entendieron ese encuentro o sus implicaciones. Este malentendido siempre se manifestó en una perversión de la verdad y el mal comportamiento.

Un ejemplo clásico para demostrar esto se encuentra en la Epístola a los Romanos. Los romanos malinterpretaron su salvación de la ira de Dios para que pudieran seguir pecando (Romanos 3: 8). Ellos malinterpretaron la naturaleza de la justificación y la gracia de Dios. 

Pablo afirmó que donde abunda el pecado, la gracia abunda aún más (Romanos 5:20), pero los romanos malinterpretaron esto para significar que uno debe continuar pecando para que puedan recibir más de la gracia de Dios. 

Para corregir esta interpretación retorcida de su salvación, Pablo dirigió su atención a su bautismo. Argumentó que alguien que ha sido bautizado con Cristo murió al pecado al igual que Cristo murió al pecado, y ya no puede estar sujeto a su dominio (Romanos 6: 1-11). 

La ignorancia de esta porción significativa de su salvación experimentada les hizo malinterpretar su relación con Dios y pervertir la fe. Para corregir esto, Pablo necesitaba informarles de las realidades espirituales que ocurrieron cuando fueron bautizados, es decir, el dominio de la muerte al pecado sobre sus vidas. 

La doctrina les permitió comprender estos hechos y vivir en consecuencia. La doctrina tiene una realidad viva y una experiencia detrás. Nos informa sobre las realidades espirituales que son la base de nuestra fe / vida. 

¿Por qué es importante la doctrina?

Entonces, ¿Por qué la doctrina es tan importante para cada creyente? ¿Por qué es esencial para la fe cristiana? Porque la doctrina interpreta los actos de Dios en la historia. Doctrina atribuye una comprensión particular a un evento (s) particular (es).

Por ejemplo, la muerte de Cristo en la cruz es solo una buena noticia si se interpreta de cierta manera. Los judíos lo interpretaron como una derrota de un falso Mesías. Los cristianos interpretaron la cruz como la victoria de Dios sobre la muerte y el infierno.

Doctrina proporciona el marco interpretativo para comprender los eventos del Calvario, entre otras cosas. «La doctrina es un puente interpretativo entre la historia y la fe, entre el pasado y el presente«. 7

Relaciona la narrativa bíblica con nuestra propia experiencia, interpretando la última en términos de la primera. También describe la respuesta que deberíamos tener al evangelio. La doctrina de la justificación exige que tengamos fe antes de que podamos ser justificados. Si, por fe, no estamos seguros del perdón de nuestros pecados sobre la base de la gracia de Dios, no podemos continuar con el negocio de la vida cristiana. La doctrina es práctica.

La cuestión de la teología es cómo la fe se expresa en la forma en que pensamos, actuamos y nos relacionamos con Dios.La teología es el desarrollo de la fe. Como se mencionó anteriormente, la doctrina puede entenderse como un entendimiento que busca la fe. Sin entender, estamos indefensos contra el enemigo. Debemos pelear la lucha espiritual con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios (Efesios 6:17).

Sin un conocimiento de la Palabra de Dios, no tenemos arma con la cual pelear. Doctrina intenta comprender lo que se cree, para no caer en la trampa de los falsos maestros que los apóstoles nos advirtieron con tanta frecuencia que vendrían.

La doctrina es fundamental para la vida cristiana, porque es el precursor de la salvación y nuestra relación con Dios. Antes de que uno pueda creer en Cristo, deben tener algo que creer acerca de Él. Uno puede tener conocimiento sin fe, pero no puede tener fe sin conocimiento.

La creencia de que algo es tal y tal debe preceder a creer en ese algo No puedes creer en un Dios del que no tienes conocimiento. Uno debe tener algún conocimiento del plan de Dios en Cristo para tener fe salvadora o experiencial.

En otras palabras, deben tener un conocimiento de la teología correcta. Como mínimo, deben comprender que son pecadores que necesitan salvación, y que esta salvación les fue proporcionada por la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Este es el contenido básico del evangelio.

La doctrina también es importante porque existe una correlación entre entender la Palabra de Dios y el nivel de nuestra fe. Pablo dijo: «Entonces la fe viene al oír, y al oír por la palabra de Dios» (Romanos 10:17).

Como la fe depende del conocimiento, la doctrina se convierte en la base de la fe. Sin doctrina, nuestra fe sería realmente pequeña, si no inexistente.

Contrariamente a la noción popular de que el estudio de la teología es un obstáculo para la fe, lo que hace que uno se vuelva racionalista en su acercamiento a Dios, una mayor comprensión que uno tiene de la Palabra de Dios, mayor será la fe que podrán depositar en Dios.

La falta de conocimiento y comprensión de la doctrina dará como resultado una falta de fe, porque la fe depende del conocimiento de la voluntad y el carácter de Dios. La ignorancia de Dios

El nivel de conocimiento y comprensión de la doctrina no solo se refleja en su nivel de fe, sino que también determina el nivel de su relación con Dios. La relación de uno con Dios solo puede desarrollarse tan profundamente como su comprensión de la doctrina.

Cada relación se basa tanto en el conocimiento íntimo del otro como en la experiencia conjunta. Aparte de la doctrina bíblica sobre la voluntad y el carácter de Dios, tendríamos muy poco conocimiento de Dios sobre el cual basar una relación con Él. Aparte de la oración tendríamos poca experiencia o comunicación con Dios.

El conocimiento de la doctrina, porque es la forma en que Dios ha elegido revelarse a nosotros, nos da el conocimiento íntimo necesario para construir una relación con Dios. Este conocimiento es antecedente de una creciente intimidad en la oración.

Cuando se persigue una relación con Dios a través de la oración sin perseguir simultáneamente el conocimiento de Dios a través de Su Palabra, la tendencia humana es desviarse hacia el misticismo religioso y espiritual sin una autoridad objetiva para guiar e interpretar nuestras experiencias con Dios, y dar con doctrinas extrañas y falsas basadas en la experiencia subjetiva personal más que en realidades objetivas.

Doctrina guía y eleva nuestra relación con Dios a una profundidad que nunca se puede lograr sin el conocimiento de Su Palabra. 

La doctrina es importante porque es lo que nos renueva a la imagen de Cristo. El apóstol Pablo escribió que «nos hemos puesto el nuevo hombre, que se renueva en conocimiento después de la imagen del que lo creó» (Colosenses 3:10).

El conocimiento es influyente para convertirnos en la imagen de Cristo, teniendo su semejanza. Pedro nos instruyó a «crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo» (II Pedro 3:18).

Pablo hizo un punto sobre el papel del conocimiento en la vida cristiana que a menudo se pasa por alto. Él dijo: «Abandona tu vieja naturaleza que pertenece a tu antigua forma de vida y es corrupta por lujurias engañosas, y renuévate en el espíritu de tu mente» (Efesios 4: 22-23).

La doctrina no solo es fundamental para nuestra experiencia de conversión, sino que también juega un papel importante en el proceso de ser renovados a la imagen de Cristo. Aunque los efesios se salvaron, aún era necesario posponer la vieja naturaleza y renovarse en la forma en que pensaban.

La conversión no es solo un acto instantáneo cuando nacemos de nuevo, sino que también es un proceso que continúa por el resto de nuestras vidas terrenales. Aunque uno nace de nuevo, su mente no se renueva a la santidad de la mente de Dios.

Todavía estamos plagados de las formas y los pensamientos del mundo, a veces sin darse cuenta. Todavía nos aferramos (al menos en parte) a los conceptos del mundo: «empuje hacia la cima», «obtenga todo lo que pueda para usted», etc.

Es a través del conocimiento de la doctrina, el estudio de la Palabra de Dios, mediante el cual nuestras mentes se limpian y renuevan para pensar, vincula a Jesucristo, en lugar de según nuestro viejo hombre natural. Sin doctrina, no habría renovación de la mente. 

Conclusión

La teología es para todos. Aunque el estudio de la Palabra de Dios se realizará en diferentes niveles en el cuerpo de Cristo, es deber de cada miembro del cuerpo estudiar para mostrarse aprobado ante Dios.

La teología es el corazón de la fe cristiana, esboza y define la experiencia cristiana. Sin doctrina no podría haber fe cristiana ni conversión cristiana.

Es hora de que cada miembro del cuerpo de Cristo se entregue al estudio de la doctrina, para que así podamos establecernos firmemente en la fe, crecer en nuestra relación con Dios y saber cómo comunicar la fe y la experiencia cristiana. a nuestro mundo perdido para que ellos también puedan llegar a conocer a Cristo.

Notas al pie

1. Alister McGrath, Estudios en Doctrina. Libro 3, Comprender la doctrina (Grand Rapids: Zondervan, 1997), 232. 

2. Ibid., 231. 

3. Ibid., 240. 

4. Ibid., 250. 

5. Ibid., 256. 

6. Harold OJ Brown, Herejías: Herejía y ortodoxia en la historia de la Iglesia (Hendrickson Publishers: Peabody, MA, 1998), 154.

7. McGrath, 301. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad