¿QUÉ SIGNIFICA EL DÍA DEL SEÑOR EN LA BIBLIA?

Por: William Arnold III

EL DÍA DEL SEÑOR

Significado de el día del Señor

Algunos han entendido que el «día del Señor» se refiere a todo el período de la Tribulación, la segunda venida y el reino milenario. Sin embargo, tengo entendido que esto es simplemente una referencia al regreso del Señor, el día en que él regrese. 

La frase el día del Señor

Solo la frase día del Señor me resulta difícil de ver en relación con el período de la Tribulación, que se describe como un tiempo de anarquía (Mateo 24:12), cuando el «hombre de anarquía» gobierna el mundo (2 Tes. 2: 3-4) y destruyendo al pueblo de Dios (Dan. 7:21; Apoc. 13: 7). 

En todo caso, este sería el día de Satanás . Pero una mirada más cercana a las referencias al día del Señor mostrará no solo que no necesita incluir la Tribulación o el Milenio, sino que es mejor referirse simplemente a la segunda venida.

(También te puede interesar: Características del Anticristo Según La Biblia)

EL DÍA DEL SEÑOR EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Lo que dice el Antiguo Testamento del día del Señor

Cuando miramos en el Antiguo Testamento, el día del Señor se caracteriza por la destrucción (Isaías 13: 6; Joel 1:15); furia e ira (Isaías 13: 9); fatalidad (Eze. 30: 3); nubes y oscuridad (Eze 30: 3; Amós 5:20); personas temblando (Joel 2: 1); retribución (Obad. 1:15); y se dice que es grandioso y asombroso (Joel 2:11; Mal. 4: 5). 1

Estas referencias podrían referirse fácilmente al regreso de Cristo cuando él venga «en llamas de fuego tomando venganza» (2 Tes. 1: 7-8 RV), y cuando la gente grita: «Escóndenos de la presencia de Aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero; porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sostenerse en pie?(Apocalipsis 6: 16,17). 

El día del señor según el profeta Joel

Joel realmente parecía equiparar el día del Señor con la batalla de Armagedón (Joel 3: 9-16). Además, Jesús dijo que el sol se convertiría en oscuridad justo antes de su regreso. Esta idea de la oscuridad está rutinariamente relacionada con el regreso del Señor y el día del Señor .

Aludiendo a Joel 2:31, Jesús dijo que el sol y la luna se oscurecerán y los poderes de los cielos se sacudirán a su regreso (Mateo 24:29). Isaías 34: 4 y Apocalipsis 6:14 agregan que durante este tiempo el cielo se enrolla como un pergamino (compárese «los cielos desaparecerán», 2 Pedro 3:10). 

El día del Señor en otras escrituras del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento vincula el oscurecimiento del sol y la luna con las estrellas también en pasajes como Isaías 13:10, Ezequiel 32: 7-8 y Joel 2:10; 3:15. Isaías 60: 2 declara que la oscuridad cubrirá la tierra antes de que aparezca la gloria del Señor. Joel 2: 2, Sofonías 1:15 y Amós 5: 18-20 describen el día del Señor como un día de oscuridad.

(Quizás te pueda interesar: La Marca de la Bestia)

EL DÍA DEL SEÑOR EN EL NUEVO TESTAMENTO 

Lo que dice el Nuevo Testamento del día del Señor

En el Nuevo Testamento, el día del Señor se menciona siete veces, con un tono tanto positivo como negativo. El primero es Pedro citando a Joel 2:31 en Hechos 2:20. Los siguientes tres están en las epístolas corintias y se dan como una expectativa de los creyentes. 

Pablo dice que los corintios estaban «esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo, quien también los confirmará hasta el final, sin mancha en el día de nuestro Señor Jesucristo» (1 Cor. 1: 7-8). 2

El día del Señor mencionada en 1 Corintios 5

Pablo le entregó un hermano a Satanás «para que su espíritu sea salvo en el día del Señor» (1 Cor. 5: 5, NET) 3 y también dijo que»Somos su razón para estar orgullosos como también lo son los nuestros, en el día de nuestro Señor Jesús» (2 Cor. 1:14). En todos estos casos, este parece ser un día que esperaban.

El día del Señor mencionado en Tesalonicenses

Las siguientes dos referencias al día del Señor están en las epístolas de Tesalónica. El primero es 1 Tesalonicenses 5: 2, en el cual Pablo les dijo a los creyentes que «ustedes mismos saben muy bien que el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche» (1 Tes. 5: 2). 

Dos versículos después dice: «Pero ustedes, hermanos, no están en tinieblas, para que el día los alcance como a un ladrón «. ¿Por qué diría que el día no los alcanzaría como a un ladrón? Si no los iba a alcanzar en absoluto? 

En el resto del capítulo continúa hablando de cómo son del día y de la luz, no de la oscuridad como los demás. Su punto es que el día no los tomaría inesperadamente, porque sabían qué buscar. Parece muy claro que esperaban ver este día. El día del Señor en 2 Tesalonicenses 2: 2 y en 2 Pedro 3:10 también parece ser algo que estaban esperando.

Más escrituras que nos hablan del día del Señor

Además, el Nuevo Testamento también se refiere al día de Cristo como una esperanza para los creyentes. Algunos han tratado de hacer de este un evento diferente del día del Señor, pero como vimos, 1 Corintios 1: 8 hace referencia al «día de nuestro Señor Jesucristo», mientras que 2 Corintios 1:14 se refiere al » día del Señor Jesús «. Estos parecen unirlos a ambos. 

El título Señor se usa casi exclusivamente de Cristo en el Nuevo Testamento. La declaración clásica de fe es «Jesucristo es el Señor» (Rom. 10: 9; 1 Cor. 12: 3; Fil. 2:11). Si el Señor y Cristo son la misma persona, no encuentro ningún problema con el día del Señor y el día de Cristo.

Siendo el mismo evento, especialmente cuando vemos que se refiere de diversas maneras como el día de Jesucristo, su día, día de Dios, gran día, día de la ira, el día, ese día, el día de la redención y el día de las visitas .

Finalmente, Joel declara que los grandes signos cósmicos tendrán lugar «antes de que venga el gran y maravilloso día del Señor» (Joel 2:31), y Jesús dice que ocurrirán «inmediatamente después de la tribulación» (Mateo 24:29). ) 

Por lo tanto, el día del Señor debe ser después de la tribulación. El penúltimo verso del Antiguo Testamento dice que Elías el profeta vendrá antes del día del Señor (Mal. 4: 5), y la mayoría ve a Elías como uno de los dos testigos durante la Tribulación (Apocalipsis 11). Además, Pablo declara enfáticamente que el día del Señor no vendrá hasta que se revele el anticristo (2 Tes. 2: 1-3). 

Puedes leer mas estudios bíblicos.

Notas al pie

1. Soy plenamente consciente del rango de significado para el hebreo yom (día) que simplemente puede significar «tiempo». Sin embargo, también soy consciente de que el significado habitual para yom , así como para el griego hemera, es simplemente un «día». 

2. En este pasaje, así como 2 Cor. 1:14 en el que el inglés lee «el día de nuestro Señor», el griego literalmente lee » el día del Señor de nosotros». En ambos casos, entonces, la frase del día del Señor está presente. 

3. Algunos manuscritos leen «día del Señor Jesús», pero «día del Señor» es la lectura favorecida por el texto griego USB4 / NA27. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad