Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿Qué significa que la paz de Dios gobierne en vuestros corazones?

Índice

Por: Jason Dulle

La paz de Dios significado bíblico según Colosenses 3:15

«y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones…» (Colosenses 3:15)

Deje que la paz de Cristo esté en control en su corazón (porque de hecho fue llamado como un cuerpo para esta paz), y esté agradecido. (Colosenses 3:15)

A menudo hemos interpretado este versículo de manera individualista en el sentido de que cada cristiano debe tener paz en nuestro corazón. Incluso se recurre a este versículo en apoyo de la enseñanza de que la paz intrapersonal en nuestro corazón es un medio por el cual discernimos la voluntad de Dios para nuestra vida. ¿Es esto lo que Pablo estaba transmitiendo? Veamos el contexto.

Contexto de «y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones», Colosenses 3:15

Entendiendo Colosenses 3:15: La paz gobierne en vuestros corazones

Por lo tanto, como los elegidos de Dios, santos y amados, vístete con un corazón de misericordia, amabilidad, humildad, gentileza y paciencia, 13 teniendo paciencia y perdonándose unos a otros, si alguien tiene una queja contra alguien más. . Así como el Señor te ha perdonado, tú también perdonas a los demás. 14 

(También puedes visitar la sección de Vida Cristiana)

Y a todas estas virtudes agregue el amor, que es el vínculo perfecto. 15 Deje que la paz de Cristo esté en control en su corazón (porque de hecho fue llamado como un cuerpo para esta paz ), y esté agradecido. 16

Dejen que la palabra de Cristo habite en ustedes ricamente, enseñándose y exhortándose unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos, himnos y canciones espirituales, todo con gracia en sus corazones para Dios. 17 Y hagas lo que hagas de palabra o de hecho, hazlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. (Colosenses 3: 12-17)

(Te puede interesar: Estudios Bíblicos)

Tanto la gramática como el contexto dejan en claro que Pablo está hablando de paz social interpersonal, no de paz intrapersonal. Es plural, por lo que Pablo está hablando de la iglesia como un todo, no de individuos dentro del grupo

Esto también es obvio por el comentario entre paréntesis de Pablo de que los colosenses «de hecho fueron llamados como un solo cuerpo a esta paz«. Estaba hablando de la paz a nivel grupal.

El contexto anterior es aún más revelador. En el versículo 11, Pablo dijo que todos somos uno en Cristo, y por eso debemos mostrar misericordia, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia (v. 12), paciencia y perdón el uno al otro (v. 13). 

¿Por qué habló Pablo de paciencia y de perdonarse unos a otros? Fue porque había un conflicto interpersonal dentro de la iglesia en Colosas, lo que resultó en la falta de paz. Es por eso que Pablo les dijo que perdonaran a cualquiera con quien se pelearan (v. 13) y se mostrara el amor.

Y la paz gobierne en vuestros corazones, Colosenses 3:15

Inmediatamente después de esto encontramos el versículo en cuestión. Los exhorta a dejar que la paz gobierne en sus corazones (plural) porque están llamados a un solo cuerpo. Su mensaje fue dejar de pelear y luchar en el cuerpo de Cristo, pero perdonar y dejar que la paz gobierne en el cuerpo de Cristo.

Cuando se lee en contexto, también queda claro que Pablo no está empleando la «paz en su corazón» como una forma de discernir la voluntad de Dios. Pablo no está hablando de cómo tomamos decisiones o conocemos la voluntad de Dios. Él está hablando de vivir en paz con nuestros hermanos y hermanas.

Mantenlo en contexto …