EN LA ENCARNACIÓN, ¿DIOS SE CONVIRTIÓ O HABITÓ EN UN HOMBRE?

Por: Jason Dulle. Pregunta:

«Tal posición es bíblicamente insostenible, y tal exégesis de Números 23:19 lleva a una posición lógicamente absurda para alguien que todavía desea mantener una visión teísta de Jesucristo, por mínima que sea. Si un ser divino no puede convertirse en hombre, entonces la idea de una encarnación es imposible «.

Acepte esta pregunta con el debido respeto. No escribo para debatir, solicito su respuesta con respeto y deferencia a su conocimiento y experiencia. Esta posición me tiene confundido. Tal vez solo lo malinterpreté.

Siempre he considerado que mi doctrina Divina se alinea exactamente con la de la UPC en general, pero no con lo que has dicho aquí. Parece que estás negando la naturaleza dual de Cristo cuando dices que Dios se hizo hombre. ¿Cómo podría Dios hacerse hombre y seguir siendo Espíritu? ¿Por qué Dios necesitaba a María si iba a hacerse carne?

Cuando dice en Colosenses 2: 9 que la plenitud de la Deidad habitaba en Jesús, esto no puede significar que todo de Dios habitara en Jesús. Si toda la plenitud de Dios se hizo hombre, y por lo tanto toda la plenitud debe haber dejado de ser Dios durante los días de su carne como Jesús, especialmente cuando murió, ¿Cómo puede Dios decir que es eterno?

Según 1 Reyes 8: 26-27, los cielos no pueden contener a Dios. Si esto es cierto, ¿Cómo puede el cuerpo humano de Jesús contener todo de Dios?

Respuesta:

Cuando afirmo que Jesús es Dios hecho carne, esto no es una negación de la naturaleza dual de Cristo. De hecho, me estoy haciendo conocido por mi insistencia absoluta en una cristología calcedonia que mantiene que Jesús tiene dos naturalezas, tanto Dios como hombre, y que estas naturalezas están unidas indivisiblemente en Cristo a través de la encarnación. Lea mi artículo titulado «La naturaleza dual de Cristo» para más detalles.

Cuando dije que «YHWH se hizo carne, o Jesús es un simple hombre», lo que quise decir es que había una verdadera encarnación de la Palabra (Juan 1: 1, 14). Jesús no era un hombre del que el Padre saltó y entró. La existencia humana de Jesús fue engendrada por Dios. Dios en realidad se hizo carne (Juan 1: 1, 14).

Mi declaración se deriva directamente de la Biblia. La KJV dice «la palabra se hizo carne«. La palabra griega traducida como «hecho» es ginomai que significa «llegar a ser«. El Logos no asumió simplemente un cuerpo humano, sino que se convirtió en un ser humano. 

La unión es metafísica, no moral. En tal unión, todo lo que se puede decir de la naturaleza divina de Cristo, o de su naturaleza humana, se puede atribuir a toda la persona de Cristo. idiomatum . La persona de Cristo es un todo unificado, no dos partes fragmentadas.

Parte del problema radica en el hecho de que entiendes que la frase «Dios se hizo hombre» significa que creía que Dios dejó de ser Espíritu después de la encarnación. Esto no es lo que se está implicando.

Dios continúa existiendo como el Espíritu trascendente e ilimitado mientras que también existe como hombre. Dios no se limitó a una existencia humana. No era como si el omnipresente Espíritu de Dios se transformara en un hombre excluyendo Su existencia como Espíritu. Dios se encarnó, no se transformó en algo nuevo.

Tu idea de que Dios no se hizo hombre en la encarnación no está afirmada por la teología de la Unicidad. La idea de que Dios no se hizo hombre implica necesariamente que Jesús era un hombre en el que Dios solo moraba.

Esta es esencialmente la enseñanza del monarquianismo adopcionista. Este punto de vista afirma que Jesús era un simple hombre, pero se dotó del Espíritu Santo de una manera especial en algún momento de su vida.

Sin embargo, no era Dios en sentido estricto, porque el mismo Espíritu está presente en todos los creyentes hasta cierto punto. El hombre Jesús simplemente experimentó la operación de este poder de tal manera que el Espíritu de Dios penetró progresivamente en la humanidad de Cristo, resultando en una eventual deificación. Es posible que no esté completamente de acuerdo con esta descripción completa, pero parece que su posición es similar en el sentido de que cree en Jesús

Cuando Dios se manifestó en la carne (1 Timoteo 3:16), no infundió su Espíritu en una persona humana, de lo contrario, Jesús habría sido dos personas en un solo cuerpo (nestorianismo). Jesús nunca dice «nosotros» cuando se refiere a sí mismo, sino más bien «yo» o «yo».

En la encarnación, Dios tomó en unión consigo mismo la naturaleza humana. Esto no podría lograrse al morar en un humano en particular, incluso si ese humano fue concebido milagrosamente.

Si Dios solo habitara en un hombre en particular, y no se convirtiera en un ser humano, tomando en unión una naturaleza humana con su naturaleza divina, entonces el sacrificio de Jesús solo podría haber logrado una salvación particular, es decir, la suya. Su muerte no pudo haber salvado a toda la humanidad. 

Es en virtud de que Dios se hizo hombre, identificándose con la raza humana en su conjunto, que Jesús puede ser un mediador entre Dios y los hombres. Lo que hace que la muerte de Jesús tenga un valor infinito no es simplemente su impecabilidad, sino el hecho de que Él era Dios manifestado en la carne.

Si Jesús no era metafísicamente Dios mismo, sino que solo habitaba en un hombre en particular (Cristo), entonces su muerte no podría salvarnos. El Dios infinito se hizo hombre para morir por nosotros. Esta es la razón de la eficacia del Calvario.

No creo que la humanidad de Jesús pudiera haber existido aparte de la encarnación de Dios. Hay una unión ontológica entre la deidad y la humanidad de Cristo que ocurrió en el momento en que el Espíritu Santo concibió en el vientre de María.

Jesús no fue adoptado como el Hijo de Dios, ni convertido en un ser divino en algún momento posterior de su vida por el Padre «infundiendo» Su Espíritu en Jesús. Creemos que Jesús fue Dios desde su nacimiento porque fue Dios quien se hizo hombre.

Al ver una unión ontológica e hipostática absoluta entre las dos naturalezas de Cristo (en oposición al nestorianismo que las ve separadas), creemos que la humanidad de Jesús no pudo haber existido aparte del Padre, porque fue el Padre quien contribuyó a su existencia humana.

Así como no podríamos existir sin la contribución de nuestra madre y nuestro padre, La humanidad de Jesús no podría existir sin la contribución tanto del Padre como de María. En otras palabras, no pensamos que sea posible que Jesús pueda ser «solo un hombre».

No atribuimos deidad absoluta a Jesucristo simplemente porque Dios estaba en Él (Juan 10:38; 14: 10-11; 17:21; II Corintios 5:19; I Timoteo 3:16). Jesús es ontológicamente divino y humano desde su concepción, y nunca podría ser otra cosa que Dios manifestado en la carne. Nunca hubo un momento en que el Espíritu de Dios no estuviera en Cristo, o un tiempo en el que la humanidad de Jesús existiera alguna vez aparte de la contribución de Dios.

Dios no solo vivió en carne como hombre, sino que la «Palabra se hizo carne» (Juan 1:14). Dios es ahora un hombre además de ser Espíritu. Que Dios se convierta en hombre no significa que ya no existe como el Espíritu omnipresente, pero sí significa que su existencia como hombre es auténtica y permanente.

Jesús no se puso simplemente una «túnica de carne» cuando vino a esta tierra. No hubo separación de las naturalezas dentro de Jesús como si Él fuera dos individuos separados viviendo en un solo cuerpo. La carne de Cristo no es un mero caparazón dentro del cual se mueve la Deidad, y tampoco es la humanidad de Jesús independiente de Su deidad. En Cristo, el Espíritu de Dios estaba inextricablemente e inseparablemente unido a la humanidad.

Parece que haces una separación tan radical entre la humanidad y la deidad que tu visión de Cristo es nestoriana. Su visión de la relación entre la deidad y la humanidad de Cristo es que son dos entidades separadas que viven en un solo cuerpo.

La visión nestoriana de Cristo fue condenada como herejía en 451, y es considerado herejía por los estándares de la teología de la Unicidad también. La comprensión ortodoxa de las dos naturalezas de Cristo es que en la encarnación, la deidad y la humanidad se unieron de tal manera que se unieron en una, y no se dividieron; inseparable, pero distinguible.

El Espíritu de Dios y el espíritu humano de Jesús no se mezclaron para formar una tercera sustancia que no era puramente Dios o puramente hombre (Euticismo), ni la naturaleza humana fue eclipsada por lo divino en el sentido de que Jesús solo tenía una naturaleza que era divina (el monofisismo).

La deidad no fue comprometida u oscurecida por la humanidad, y tampoco la humanidad fue comprometida u oscurecida por la deidad; ambos perfectamente conservados en su integridad y autenticidad, pero unidos en todos los sentidos. Sus dos naturalezas tampoco estaban separadas, sino que estaban unificadas en todos los sentidos.

Parece que tiene dificultades para aceptar la idea de que la plenitud de la Deidad estaba en Cristo. Su razonamiento es que todo de Dios no podría estar contenido en un cuerpo. Sin embargo, recuerde que no estamos hablando de una sustancia física.

Cuando Colosenses 2: 9 dice que la plenitud de la Deidad moraba en Jesús corporalmente, no significa que todo el Espíritu de Dios estuviera empacado en el cuerpo de Jesús, y que Dios dejó de existir en todas partes. No tenemos que meter a todo Dios en un frasco para tenerlo todo.

Cuando estamos llenos del Espíritu Santo, ¿Eso solo significa que tenemos una pequeña fracción del Espíritu de Dios? ¿Puede Dios ser fragmentado y dividido en pedazos? No lo creo. Cuando estamos llenos del Espíritu de Dios, tenemos todo Su Espíritu en nosotros, todo en el sentido de completo, no en el sentido metafísico.

Igualmente, Cuando la Escritura dice que la plenitud de la Deidad mora en Jesús corporalmente, está hablando en el sentido de «completo». La deidad de Jesús no es semi-divina, pero su deidad es todo lo que significa ser Dios.

Si pudiéramos tomar una muestra del Espíritu de Dios y capturarlo en un tubo de ensayo, todo lo que hace que Dios sea Él (Dios) se encontraría en ese tubo. Esto es diferente a cualquier otra cosa que sepamos.

Si quisieras que mi persona morara en un automóvil, cada parte de mi existencia física tendría que estar en ese automóvil, con la exclusión de que mi presencia estuviera en otro lugar. Tal concepto no se aplica a Dios.

Dios está en todas partes en su plenitud. Su plenitud no está contenida solo por la suma de cada parte del universo, sino que se encuentra en la parte más pequeña, si puedo hablar de Dios en términos metafísicos.

Una analogía sería útil aquí. Este fenómeno podría compararse con un globo y aire. El aire impregna nuestra atmósfera. Esto se compara con el Espíritu de Dios que es invisible y omnipresente. Jesús se compara con el globo que está lleno de aire. El globo es la encarnación del aire.

Así como el aire en el globo no es diferente al aire que está fuera del globo, la deidad en el hombre Cristo Jesús es la misma deidad que existe en el Espíritu omnipresente. Del mismo modo, así como el aire que está en el globo continúa existiendo también fuera del globo, así también el Espíritu de Dios continúa existiendo más allá de la encarnación como el Espíritu omnipresente.

También dijiste: «¿Por qué Dios necesitaba a María si iba a hacerse carne?» Esto no es lo que estoy diciendo. Creo que María contribuyó a parte de la humanidad de Jesús. Definitivamente, Jesús era de la simiente de David según la carne (Romanos 1: 3; II Timoteo 2: 8), pero María no fue la única que contribuyó a la humanidad de Jesús.

Que Dios también tuvo que haber contribuido a la humanidad de Jesús es evidente en que si María sola hubiera agregado el elemento humano a la existencia de Cristo, Jesús solo podría haber sido una mujer. Todo lo que el huevo de Mary podría haber ofrecido eran cromosomas X.

Los cromosomas X producen hembras. Se necesita la presencia de cromosomas Y para producir un hijo varón. Solo los hombres tienen este cromosoma Y. Sin una contribución de este cromosoma Y, Jesús no podría haber nacido un hombre humano.

¿De dónde vino entonces esta influencia genética? La única respuesta puede ser que fue provisto por el Espíritu Santo en la concepción. Debido a que Dios contribuyó con un elemento necesario para la existencia humana de Jesús, es necesario confesar que Jesús recibió parte de su humanidad del Padre.

Dios no colocó su deidad dentro de un cuerpo humano hecho de María, ni infundió su Espíritu en un cuerpo humano, Dios en realidad engendró un hijo. Es por eso que comúnmente se conoce a Jesús como el unigénito (único engendrado) Hijo de Dios.

Sin embargo, esto ocurrió, no se puede decir que Jesús fue un ser creado. Si se creara alguna parte de su humanidad, no podría decirse verdaderamente que es Dios. Una creación siempre está separada del creador.

Si pinto una imagen, no puedo ser la imagen porque la creé. Jesús habría sido como una pintura si hubiera sido creado. Jesús, sin embargo, fue Dios dado a conocer en la carne. Dios se convirtió en un ser humano en la concepción de Jesús. Dios no creó a un hombre, ¡Él es un hombre! No solo hizo un cuerpo humano, y luego vivió en él. Se convirtió en el cuerpo humano.

El elemento ofrecido por Dios a la concepción de Jesús no habría sido una sustancia separada de Dios, sino que habría contenido la esencia de su deidad que habitaba en el cuerpo de Jesús (Colosenses 2: 9). El momento en que esta sustancia se unió con el huevo de María debe haber sido el tiempo en que la deidad y la humanidad se unieron, formando lo que llamamos la unión hipostática de Cristo.

Si María solo agregó el elemento humano a Cristo, y Dios en realidad no se convirtió en un hombre, entonces nos quedamos con un ser humano creado por Dios aparte del esperma masculino, y entonces este humano fue habitado por Dios.

Si lo anterior fuera así, ¿Cómo hace que Jesús sea divino? También tenemos el Espíritu de Dios en nosotros. Lo que hace a Jesús diferente de nosotros es que fue concebido por el Espíritu Santo, mientras que nosotros no.

La existencia física de Jesús dependía de la deidad del Padre en la concepción, pero nuestra existencia física no depende del Padre que está en nosotros. Jesús nunca hubiera existido sin las contribuciones hechas por Su Padre en su concepción, pero nuestra existencia no depende de que el Padre mora en nosotros. Nuestro ser es el resultado de la unión física de dos padres humanos. Es solo después de nuestra concepción que Dios viene a morar en nosotros.

María no era una mera madre sustituta para una carne creada por Dios. Ella no era una especie de incubadora que contenía una «carne celestial». La carne realmente se originó del huevo de María. Si Jesús no recibió su humanidad de María, entonces no se podría decir que fue «de la simiente de David».

La Escritura claramente afirma la contribución que María hizo a la existencia de Jesús. Gálatas 4: 4 dice: «Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, hecho de una mujer, hecho bajo la ley».

La palabra griega traducida ‘de’ en la frase ‘de una mujer’ es ek . Esta palabra significa ‘fuera de’. Jesús fue hecho de una mujer, no solo nació fuera de uno. El autor de Hebreos dijo ‘no tomó sobre él la naturaleza de los ángeles; pero él tomó sobre él la simiente de Abraham ‘(Hebreos 2:16).

A David se le prometió que a través de su línea genética, Dios levantaría al Mesías para gobernar en su trono (Salmo 132: 11). Si María fuera solo una incubadora para una carne creada, Jesús aún podría haber sido considerado un ser humano genuino (Adán fue un hombre creado que no tuvo una madre humana pero que aún era completamente humano), pero no habría sido parte de la raza adánica.

Si no era parte de la raza adánica, no podría salvar a los que estaban separados de Dios por el pecado de Adán (Romanos 5: 12-21; Hebreos 2: 9-10, 14-18). María indudablemente contribuyó a la humanidad de Cristo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad