LA IDENTIDAD DEL HIJO DE DIOS COMPARADA CON TESTIGOS DE JEHOVÁ Y TRINITARISMO

Por: Jason Dulle

TEOLOGÍA DE LA UNICIDAD DE DIOS COMPARADA CON TESTIGOS DE JEHOVÁ Y TRINITARISMO

Pregunta: Los creyentes unicitarios tienen un Jesús falso. Para usted, como los Testigos de Jehová (la forma moderna de la antigua herejía del arrianismo), niegan que el Hijo sea eterno y, por lo tanto, haga de Jesús un simple ser creado

Solo los trinitarios creen que el Hijo es Dios y eterno. Las personas unicitarias niegan que el Hijo sea Dios. Solo el Padre que mora en el Hijo es considerado como el Dios eterno, pero no el Hijo.

Me doy cuenta de que afirmas que el Hijo es Dios, pero si lo es, ¿Cómo puedes afirmar que el Hijo no existió eternamente como el Hijo? Dios no cambia (Malaquías 3: 6; Hebreos 13: 8), entonces si el Hijo es Dios, entonces el Hijo es eterno. Tu posición es una negación de la inmutabilidad de Dios, y una negación de la deidad del Hijo.

No admitirás que el Hijo es eterno porque si fuera, según la teología de la Unicidad, Dios ya no podría considerarse como «una persona», lo cual es muy importante para tu teología.

Respuesta:

Permítanme explicar lo que la teología de la Unicidad significa y no significa cuando dice que el Hijo no es eterno. También deseo demostrar por qué no podemos ser comparados con el arrianismo (o su expresión moderna entre los testigos de Jehová) que sostiene que el Hijo es una deidad creada, y por lo tanto no es eterna.

La teología de la unicidad no niega que el Hijo sea eterno, ni confiesa que Jesús es una deidad creada. Una cosa es decir que la deidad de Cristo es lo mismo que el Padre, pero otra cosa es decir que la deidad de Cristo es una deidad creada por el Padre como lo hacen los Testigos de Jehová

La única forma en que se podría decir que los creyentes de la Unicidad creen en un Hijo creado es que creemos que la humanidad de Jesús nació en el 5-4 a. C. (porque entendemos que «Hijo» está intrínsecamente conectado con la encarnación), pero esto es creído por todos los cristianos, no solo por los creyentes de la Unicidad

Si no estamos afirmando que la deidad de Jesús es creada por el Padre, entonces no nos aferramos a la doctrina de los Testigos de Jehová y, por lo tanto, no podemos ser acusados ​​de enseñar a un Hijo creado más de lo que los Trinitarios pueden ser acusados ​​de ello. 

La diferencia entre los trinitarios y la unicidad es si la deidad eterna del Hijo de Dios es la misma deidad personal que el Padre, o una persona distinta en la Deidad.

Las personas unicitarias niegan la doctrina trinitaria ortodoxa de que el Hijo de Dios es engendrado eternamente según su deidad, confesando solo que fue engendrado a tiempo según su humanidad. 

Confesamos que la deidad del Hijo, Yahweh, es eterna. El desacuerdo entre los creyentes de la Unicidad y los trinitarios se refiere a si la deidad de Cristo es una personalidad eterna distinta en la Deidad del Padre, o si su deidad es la misma persona del Padre, pero encarnada en carne. No estamos de acuerdo con el trinitarismo en que la deidad del Hijo es distinta en persona de la deidad del Padre.

¿Es erróneo el concepto de Unicidad de la encarnación? Si es así, entonces también lo es el concepto trinitario. Nuestro concepto del Dios eterno y unipersonal encarnado, pero aún existiendo más allá de la encarnación, no es diferente en principio del concepto trinitario de que una segunda persona eterna de la Deidad trifamiliar se encarnó, pero aún así continuó existiendo más allá de la encarnación. 

(Esta es la razón por la cual su acusación de que una perspectiva de Unicidad de la encarnación viola Malaquías 3: 1 es infundada. Si nuestra teología exige que Dios cambie, haga lo suyo. Este no es un problema exclusivo de la teología de Unicidad. Ya sea que usted diga que fue la uni -Dios personal que se encarnó, o la segunda persona del Dios tripersonal que se encarnó, tienes a Dios experimentando algo que nunca antes había experimentado).

Debido a que vemos la denominación, «Hijo», que se aplica solo después de la encarnación, no solemos decir que el Hijo es eterno, porque desde nuestra perspectiva sería una afirmación de que la humanidad de Cristo fue eterna.

Desde su perspectiva, «Hijo» es una persona eterna en la Divinidad aparte de, pero también incluye la encarnación, no solo la encarnación de Dios en una existencia humana. Entiendes que el Hijo se refiere tanto a la pre y post encarnación, mientras que entendemos que el término solo se aplica después de la encarnación, surgiendo solo por la adición de la humanidad a la deidad no mitigada de Dios, para describir la relación entre Dios trascendente más allá de la humanidad y Dios limitado en una existencia humana. 

Debido a esto, los trinitarios ven la negativa de la Unicidad a decir que el Hijo es eterno como una negación de que Su deidad es eterna. Como puede ver, cada uno de nosotros usamos «Hijo» de diferentes maneras. Debes entender nuestro uso del término «Hijo» en su contexto teológico para que no pienses que estamos diciendo que la deidad de Jesús fue creada.

Permítanme profundizar en la comprensión de la Unicidad del «Hijo». Entendemos que la denominación es un término relacional que surge solo después de la encarnación, y que llama la atención sobre la humanidad que emerge de la encarnación. 

Como tal, no diríamos que el Hijo es eterno porque no creemos que Jesús, quien es Dios y hombre simultáneamente en una persona, existiera en ese estado antes de la encarnación. Los trinitarios están de acuerdo con esto. Solo estamos afirmando lo obvio. 

Confesamos que Jesús, en lo que respecta a su deidad, es eterno. Es solo que vemos a esa deidad como el Dios unipersonal, el Padre, y no una segunda persona de una trinidad, el Hijo. No se puede negar que la deidad de Jesús es eterna, simplemente no vemos a Su deidad como una persona eterna separada en la Deidad.

No se piense que, debido a que la teología de la Unicdad solo aplica el término «Hijo» en relación con la encarnación, esto significa que la teología de la Unicidad cree que «Hijo» se refiere solo a la humanidad de Jesús, en contraposición a Su deidad.

Aunque algunos teólogos de la Unicidad tienden a limitar «Hijo» para referirse únicamente a la humanidad de Jesús, esta no es la posición de todos los creyentes de la Unicidad. Algunos dirían que «Hijo» se refiere a la persona completa de Jesús, y no está «asignado» ni a su deidad ni a su humanidad. Hijo se refiere al Dios-hombre, Jesucristo, quien fue concebido por el Espíritu Santo y nacido de la virgen María. 1

«Hijo» se refiere a algo más que la naturaleza humana de Jesús, pero no consideramos apropiado aplicar el término a Dios aparte de la encarnación en Cristo. La teología de la unicidad considera que el término «Hijo» se está utilizando debido a la encarnación, que se usa para distinguir la existencia de Dios en la carne y la existencia de Dios más allá de la carne 

(No hay referencias del AT al Hijo de Dios. El hecho de que no encontremos este lenguaje empleado hasta el NT nos hace creer que el uso se debe a la encarnación en la que Dios engendró a Jesucristo). Sostenemos que «Hijo» nunca se refiere al Espíritu incorpóreo solo, aparte de hacer referencia a la humanidad de Cristo.

Estamos en contra del término «Dios el Hijo» porque equipara la palabra «Hijo» solo con la deidad, que no encontramos apoyo bíblico para hacerlo. Vemos las referencias al Hijo como un énfasis en la humanidad que Dios asumió en la encarnación, pero no excluimos a la deidad de Jesús de esta referencia.

Pero solo toda la persona de Cristo, tanto la deidad como la humanidad, puede ser llamada con razón el Hijo.

Notas al pie

1. Ese «Hijo» no puede atribuirse exclusivamente a la humanidad de Cristo se evidencia por el hecho de que Hebreos 1: 8-9 conecta «Hijo» con «Dios», diciendo: «Pero al Hijo Él dice: ‘Tu trono, oh Dios. .. ‘. » Si el Hijo se refiriera solo a la naturaleza humana de Cristo, tal afirmación no tendría sentido. Claramente, el autor de Hebreos atribuye deidad al Hijo.

Otro ejemplo se encuentra en Mateo 16: 16-17 cuando se revela a Pedro que Jesús es el Hijo de Dios. Si «Hijo de Dios» solo se refiere a la humanidad de Jesús, no habría sido necesaria ninguna revelación del Padre. 

Cualquiera podría haber visto que Jesús era un ser humano con solo mirarlo. Incluso los judíos incrédulos entendieron que era un ser humano genuino. Es lo que los judíos no podían creer, que Pedro entendió por la revelación de Dios; es decir, Jesús era divino, siendo Dios y hombre simultáneamente

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad