EL PADRE ES MAYOR QUE YO, EXPLICACIÓN

Por: Jason Dulle

EL PADRE ES MAYOR QUE YO

Pregunta sobre el Padre es Mayor que yo («El Padre que me envió es mayor que Yo»)

Cuando Jesús dijo: «Mi Padre es mayor que yo«, ¿No sería tu posición que el «yo» es el Dios unipersonal? Sería mi posición que el «Yo» era el Hijo, una persona distinta del Padre. Sin embargo, según su punto de vista, ese «yo» sería simplemente el modo humano de existencia de Dios, ya que si el «yo» representara a la misma persona divina que el Padre, entonces es lógico que Jesús diga «soy menos que yo mismo.»

(También te puede interesar: La Unicidad de Dios)

Por supuesto, querrá que comprendamos que Jesús solo se refiere a su modo de existencia humano, no a su modo de existencia divino «más allá de la encarnación»

Respuesta sobre la pregunta acerca de el padre es mayor que yo

El padre que me envió es mayor que yo

Contestaré tu pregunta con una pregunta. ¿Traes este verso en un intento de demostrar que Dios debe ser al menos dos personas divinas?. Si eso es lo que demuestra este versículo, debemos preguntarnos cómo es que Jesús, que es el Dios encarnado (según su punto de vista), puede decir que el Padre es más grande que Él si Dios el Hijo y Dios el Padre son iguales.

Las palabras de Jesús deben atribuirse a la segunda persona divina porque solo hay un sujeto personal en Cristo del cual fluyen todos los actos de Cristo, y esa persona es la persona divina. La respuesta obvia es que tal afirmación fue posible debido a la suposición de Dios de una genuina conciencia humana en la encarnación. 

(Te puede interesar: Jesús es el Padre)

Aunque las palabras de Jesús deben atribuirse a la persona divina, debemos entender que la persona divina pronunció estas palabras desde su existencia / conciencia encarnada como un ser humano genuino

En otras palabras, los trinitarios solo pueden dar sentido a las palabras de Jesús a la luz de la encarnación de Dios en una existencia humana limitada. Se entiende que tal discurso tiene sus raíces en la humanidad genuina de Dios. 

En términos trinitarios, Dios el Hijo, al unir la naturaleza humana con su persona, aceptó voluntariamente todas las limitaciones humanas que acompañan a dicha naturaleza, para que Dios el Hijo pueda ser consciente de sí mismo como hombre, pensar como hombre y ora como el hombre, aunque la persona de Jesucristo es la persona divina misma. 

(Puedes visitar la sección de Doctrina Pentecostal)

Deberíamos preguntarnos por qué Dios el Hijo oró frente a Jesucristo. Después de todo, tiene poco sentido que una persona divina ore, y sin embargo, Calcedonia requiere con razón que el acto de oración se atribuya a la persona divina. 

Entendemos que la acción de la oración, iniciada por la persona divina y mediada y expresada a través de los atributos de la naturaleza humana, se debe a la autenticidad de la existencia humana de Dios

Cuando la persona divina se hizo hombre, asumiendo sobre sí los atributos humanos, adquirió la capacidad / necesidad de orar, aunque como Dios no tiene necesidad de orar. La persona divina nunca necesitaría orar, y de hecho nunca oró aparte de Su existencia encarnada como hombre

Es obvio, entonces, que la encarnación permitió a Dios ser consciente de sí mismo de una manera nueva, distinta de su forma divina normal de conciencia. Esta conciencia era tan distinta de su forma divina normal de conciencia que podía orar a Dios y distinguirse de Dios, a pesar de que era Dios mismo en la carne

(Te puede interesar: Cristología)

Finalmente, la nueva forma de existencia de Dios el Hijo como hombre, y su nueva conciencia como hombre era tan distinta de su forma divina normal de conciencia que Dios el Hijo encarnado podía distinguirse de sí mismo y orarle a Dios como si no fuera Dios

Digo todo eso para decir que si la declaración de Jesús significa que hay dos personas a la vista, ¿Por qué no concluir que la segunda persona es inferior a la primera? Diría que la segunda persona no es inferior en absoluto en su esencia divina; Él es solo inferior en el modo particular de existencia del que habló (humano).

Estoy de acuerdo en que es el modo de existencia desde el cual habló la persona divina lo que explicaría la inferioridad inherente a la declaración de Jesús. Entonces estaríamos de acuerdo hasta ahora. 

Lo que no estamos de acuerdo es si la distinción entre el «yo» de Jesús y el «él» del Padre requiere que dos personas distintas estén a la vista. Usted argumenta que sí, mientras que yo sostengo que si bien podría ser debido a ese hecho, no es necesario que sea. 

Cuando miro todos los datos de las Escrituras, tengo buenas razones para dudar de que la declaración de Jesús debe interpretarse como una indicación de múltiples personas divinas.

Me has preguntado si la declaración de Jesús, «mi Padre es mayor que yo«, no debe interpretarse en el sentido de que Jesús y el Padre son dos personas divinas distintas. Usted concluye que la referencia a «Padre» e «Yo» debe indicar dos personas distintas. 

A su vez, te pregunto. Cuando Jesús dijo «Ascenderé a tu Dios y a mi Dios», ¿Hacen que los referentes distintos, «Dios» y «mi», signifiquen que Jesús y Dios son dos personas distintas: que Jesús es una persona humana en lugar de la persona divina encarnada? 

Si el yo consciente en Cristo es la persona divina, ¿Cómo puede la persona divina distinguirse de sí misma para decir que Él, la persona divina, Ascenderá a Dios cuando Él sea Dios? ¿Va a ascender a sí mismo? 

Si el uso de dos nombres / pronombres distintos en este caso no indica que hay dos personas a la vista (una que es divina y otra que no), entonces no debemos suponer que los dos nombres / pronombres distintos en el primer caso deben indicar que dos personas divinas están a la vista.
Así como la declaración de Jesús de que iba a ascender a su Dios no significaba que Jesús no era Dios, o que Jesús era una persona distinta del Dios Triuno, del mismo modo, la declaración de Jesús de que el Padre era más grande que Él no significa que Son dos personas divinas. La visión de la Unicidad es completamente consistente con este pasaje.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad