Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿CÓMO PUEDE ESTAR LA PLENITUD DE DIOS EN CRISTO?

Índice

Por: Jason Dulle

¿CÓMO PUEDE ENCAJAR LA PLENITUD DE DIOS EN EL CUERPO DE JESUCRISTO?

A menudo se cuestiona cómo podría ser que la plenitud de la Deidad mora en Cristo corporalmente (Colosenses 2: 9). ¡Dios es demasiado grande para un lugar tan pequeño! ¡Intentar conseguir la plenitud del Dios omnipresente en un solo hombre es más difícil que las hermanastras malvadas que intentan meter sus grandes pies en la zapatilla de cristal de Cenicienta!

Algunos han concebido la encarnación como el momento en que Dios dejó de habitar los cielos para morar en Cristo. Luego, después de la ascensión, Dios regresó a su morada celestial. Esto es lo que comúnmente se llama la visión de «Sólo Jesús». 

Jesús es considerado como el divino Shop Vac que absorbió a Dios del cielo y lo convirtió en un solo hombre. Por las Escrituras sabemos que esto no es así porque Jesús dijo que el Padre estaba en el cielo (Mateo 5:16; Marcos 11:26, et al). Seguramente Dios continuó existiendo más allá de la encarnación.

Como los Padres solían decir, «Él permaneció como era mientras se convertía en lo que no era«. El mismo Dios que comenzó a existir como hombre en la encarnación continuó existiendo como siempre lo tuvo como Dios, más allá de la encarnación, y sin cambios.

Entonces, ¿Cómo es que la plenitud de Dios podría morar en Cristo y, sin embargo, también continuar habitando los cielos como siempre lo hizo? Bueno, ¿Cómo es que Dios nos llena de su Espíritu? ¿Él solo nos llena con una porción de su Espíritu? ¿Es una forma diluida de su Espíritu? Tal no sería posible. 

Dios es completamente Dios sin importar dónde esté. No es posible que haya más de Dios en un lugar que en otro, o que solo una parte de Dios esté en un lugar pero no en otro, o que más de Dios habite en una persona que en otra. 

Esto se debe a que Dios es un ser cualitativo, no un ser cuantitativo. Dios es de una calidad divina, no una cantidad divina. Dios es un Espíritu y no se puede medir, porque es un Espíritu, Dios no consiste en materia.

Sin embargo, cuando concebimos a Dios, a menudo pensamos en Él en términos materiales. Si bien tales términos de concepción son erróneos, es completamente comprensible ver que somos parte del mundo material y estamos obligados a tales formas de pensamiento. 

No podemos trascender el mundo material para comprender la verdadera naturaleza de lo espiritual. Para que algo posea la plenitud de algo en el mundo material exige que posea toda la sustancia material. 

Para que la plenitud del café en la cafetera esté en mi taza requiere que cada gota de café quepa en mi taza. Si no cabe todo el café, no se puede decir que la taza contenga la plenitud del café. ¿Por qué esto es tan así? Es porque el café es una sustancia cuantitativa. 

Dios, sin embargo, no es un ser cuantitativo, y por lo tanto no se puede medir como el café. Como un ser cualitativo y omnipresente, Dios está en todas partes, y donde quiera que Dios esté, está en Su plenitud

Jesús no posee la plenitud de la cantidad de Dios, porque Dios no es una cantidad. Más bien, Jesús posee la plenitud de la calidad de Dios. Todo lo que hace a Dios quien es, es Jesús. Todos los atributos divinos que son peculiares de Dios habitan en Cristo cualitativamente. 

Una vez que podamos comprender el hecho de que Dios es un ser cualitativo en lugar de un ser cuantitativo, podremos comprender, en parte, la manera en que Cristo puede ser completamente Dios y, al mismo tiempo, Dios puede continuar habitando los cielos. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad