YAHVÉ O JESÚS: ¿CUÁL ES EL NOMBRE DE DIOS?

Por: Jason Dulle

¿Yahvé o Jesús?, ¿El nombre de Dios cuál es según la Biblia? ¿Cuál es el verdadero nombre de Dios Jehová o Yahvé o Jesús?

¿El nombre de Dios cuál es?, ¿Cuál es el nombre del Dios verdadero?

¿El nombre de Dios cuál es? En el Antiguo Testamento Dios declaró que su nombre era YHWH (Éxodo 6: 3; 20: 7; ver también 3:14). Los eruditos creen que «YHWH» o «Yahweh» es la tercera persona en forma singular del antiguo verbo hebreo, «haya», que significa «ser«. 

(Te puede interesar: La doctrina del nombre de Jesucristo)

… ¿El nombre de Dios cuál es? ¿Cuál es el verdadero nombre de Dios en la Biblia?

El empuje básico de este verbo describe el estado de existencia. Como forma de tercera persona de haya, Yahweh literalmente significa «Él es» o «Él existe«. Es una descripción de quién es Dios. Él es el autoexistente.

Para entender la importancia de esto, debemos entender la naturaleza de los nombres hebreos. Los nombres hebreos no son simplemente dispositivos nominales utilizados para identificar a una persona de otra, en realidad son oraciones en sí mismas.

Es similar a cómo los indios llamaron a sus hijos «sol naciente» u «oso corriendo». Estas no eran oraciones completas, pero eran descripciones (oraciones parciales). El nombre de Dios, YHWH, es una oración completa. Resulta que es la oración más corta en cualquier idioma: «Yo soy«. 1.

¿El  nombre de Dios cuál es? ¿YHWH siempre ha sido el nombre de Dios? ¿Cuál es el verdadero nombre de Dios? 

¿Cuál es el nombre del Dios verdadero? ¿Es YHWH? ¿El nombre de Dios cuál es?

Si bien es posible, es poco probable. Dios existió mucho antes del idioma hebreo, por lo que parece poco probable que Dios siempre haya tenido un nombre hebreo. Debe recordarse que Dios no reveló un nombre al pueblo hebreo con el que no estaban familiarizados.

(También puedes leer: El nombre de Jehová y el nombre de Jesús)

Dios se reveló a los hebreos usando el vocabulario hebreo existente (haya) para expresar a su pueblo elegido quién es «Él es» (juego de palabras). Era una palabra / oración con la que estaban familiarizados porque ya existía en su idioma antes de que Dios declarara que era Su nombre.

Estoy persuadido de que Dios dijo que se llamaba YHWH solo porque estaba hablando con el pueblo hebreo. Si Dios se hubiera revelado a las personas de habla inglesa, no habría dicho que se llamaba «YHWH», sino más bien «yo soy» 2porque el hebreo «YHWH» y el inglés «yo soy» son el mismo verbo.

La diferencia no está en el significado, sino en el lenguaje a través del cual se transmite el significado («Yo soy»). El nombre YHWH no «etiqueta» a Dios con fines de identidad (porque Dios no necesita un nombre), sino que nos describe quién es Dios. Dios no fue eternamente llamado «YHWH». Él era simplemente Él mismo, el autoexistente.

Estoy aún más convencido de que el nombre que Dios reveló a los hebreos fue para revelar algo sobre sí mismo y su naturaleza al hombre. Él es el «yo soy», el «existente«. Es por esta razón que es en vano cuando la gente hace una gran prueba sobre la forma en que debemos pronunciar el nombre de Dios. 

Algunos van tan lejos como para decir que si no pronuncia el nombre de Dios correctamente, no puede ser salvo. Si bien esto no quiere decir que el nombre de Dios no sea importante, es decir que su nombre describe quién es Él, y descubrir quién es Dios tiene prioridad sobre la pronunciación exacta de las palabras que se usan para describirlo. Cuando Dios comunicó su nombre a los hebreos, no fue para que pudieran saber cómo llamarlo o cómo pronunciar su nombre correctamente.

¿JESÚS VERSUS YAHWEH?

¿Cuál es el nombre del Dios verdadero? Jesús vs Yahweh

Muchos creyentes de la Unicidad sostendrán que el nombre de Dios no es YHWH, sino Jesús. Si bien no estoy en desacuerdo con el hecho de que Jesús es el nombre de Dios, el problema con tal afirmación se basa en el hecho de que establece una falsa dicotomía entre «YHWH» y «Jesús», obligándonos a decidir entre los dos. 

(Te puede interesar: Invocando el nombre de Jehová y el nombre de Jesús)

No es necesario hacer ninguna elección porque en realidad ambos son el mismo nombre, pero uno de los nombres es una forma expandida del otro, que describe lo que Dios hace. Se podría decir que el nombre de Dios es Jesús solo porque su nombre es YHWH. Si bien eso puede sonar contradictorio al principio, déjame explicarte.

En hebreo, el nombre de Jesús se escribe «Yeshua». El «Ye» en Yeshua es la forma abreviada de YHWH. «Shua» es de la palabra hebrea para salvación, yasha. El nombre de Jesús literalmente significa «YHWH es salvación».

El nombre «Jesús», entonces, en realidad contiene el nombre «YHWH» en forma abreviada. Mientras YHWH simplemente describe quién es Dios, cuando se combina con un verbo describe lo que Dios hace.

El nombre «Jesús» describe el hecho de que YHWH se ha convertido en salvación. Jesús es YHWH, salvando a su pueblo de sus pecados. Si YHWH no es el nombre de Dios, entonces el nombre de Jesús no tiene sentido. Negar que el nombre de Dios es YHWH es finalmente negar el nombre de Jesús.

Deberíamos retomar el hecho de que Dios nunca se conoce como «Yeshua» (Jesús) en el Antiguo Testamento. Siempre se le conoce como YHWH. Si el nombre de Dios siempre ha sido Jesús (como algunos afirman), parecería extraño que nunca se haya referido a sí mismo como tal, ni lo haya llamado así hasta el Nuevo Testamento.

(También te invito a leer: La unicidad de Dios)

Se podría argumentar que aunque Dios fue llamado YHWH en el Antiguo testamento, nunca se llama así en el nuevo testamento. ¿Pero se llama Dios YHWH en el Nuevo Testamento? Sí, en su forma expandida como «Jesús», que significa «YHWH es salvación«.

El nombre del Dios verdadero, conclusión

¿El nombre de Dios cuál es? ¿Cuál es el verdadero nombre de Dios?

El nombre «Jesús», que se encuentra exclusivamente en el NT, es una continuación del nombre revelado de Dios que se encuentra en todo el AT. «Jesús» no es un nombre nuevo. El nombre de Jesús abarca la plenitud de Dios revelándose a sí mismo al hombre – como Salvador.

El nombre «Jesús» es muy importante para nosotros porque es una forma expandida del mismo nombre divino revelado en el Antiguo Testamento. No es un nombre diferente. Solo es mayor porque expresa más plenamente quién es Dios para nosotros: Salvador.

Verdaderamente, el nombre de Dios es Jesús, porque el nombre de Dios es YHWH. Confesamos que el nombre de Dios es YHWH cada vez que lo confesamos como Jesús.

(También puedes visitar la sección de Doctrina pentecostal)

Notas al pie

1. Cuando Dios le dijo a Moisés «Yo soy lo que soy», esa es la primera forma singular de haya, «ehyeh». Se puede decir que desde la perspectiva de Dios Él es «Yo soy», pero desde nuestra perspectiva «Él es».

2. Técnicamente sería «Él es» porque ese es el equivalente en inglés de «YHWH«, pero como se señaló en el pie anterior «Yo soy» es la forma en primera persona de la misma palabra hebrea. Dado que estoy discutiendo específicamente lo que Dios diría que es Su nombre, utilicé la forma en primera persona «Yo soy» en lugar de la tercera persona «Él es».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad