APOCALIPSIS 5 ¿EVIDENCIA DE LA TRINIDAD?

Por: Jason Dulle

APOCALIPSIS 5: EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO Y EL CORDERO 

Pregunta:

Mi profesor de teología argumentó que Dios debe existir como una tri-unidad de personas basada en el capítulo 5 de Apocalipsis, entre otros. Señala las distinciones hechas entre el que está sentado en el trono, el cordero y el Espíritu.

(También puedes leer: La unicidad de Dios)

Apocalipsis 5: 1 Y vi en la mano derecha de Aquel que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por detrás, sellado con siete sellos.

2 Y vi a un ángel fuerte que proclamaba en voz alta: «¿Quién es digno de abrir el libro y romper sus sellos?»

3 Y nadie en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, fue capaz de abrir el libro o mirarlo.

4 Y comencé a llorar mucho, porque no se encontró a nadie digno de abrir el libro o de mirarlo;

5 y uno de los ancianos me dijo: «Deja de llorar; he aquí, el León que es de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos».

6 Y vi entre el trono (con las cuatro criaturas vivientes) y los ancianos un Cordero de pie, como muerto, con siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra.

7 Y vino, y lo tomó de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. [Para que el Cordero tome el pergamino del Uno en el trono indicaría que el Cordero es distinto del Uno en el trono]

8 Y cuando tomó el libro, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron ante el Cordero, que tiene cada uno un arpa, y cuencos dorados llenos de incienso, que son las oraciones de los santos.

9 Y cantaron una nueva canción, diciendo: «Digno eres tú de tomar el libro y romper sus sellos; porque fuiste asesinado, y compraste para Dios con tu sangre hombres de cada tribu y lengua y pueblo y nación.

10 «Y los hiciste para ser reino y sacerdotes de nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra «.

11 Y miré, y escuché la voz de muchos ángeles alrededor del trono y las criaturas vivientes y los ancianos; y el número de ellos era millones de millones, y miles de miles,

12 diciendo con voz alta, «Digno es el Cordero que fue asesinado para recibir poder, riquezas, sabiduría, poder, honor, gloria y bendición».

13 Y cada cosa creada que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todas las cosas en ellas, escuché decir: «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, bendición y honor. y gloria y dominio por los siglos de los siglos «. [Para decir que el Cordero recibió elogios, así como el que se sienta en el trono indica que son personas distintas]

14 Y las cuatro criaturas vivientes decían: «Amén». Y los ancianos se cayeron y adoraron.

¿CÓMO EXPLICA UNA TEOLOGÍA UNICITARIA ESTE PASAJE DE APOCALIPSIS?

Respuesta:

Se necesita hacer mucho trabajo preliminar para comprender la razón de las distinciones bíblicas entre Padre e Hijo. Si aún no lo ha hecho, debe leer Cristología, » y » Evitando los talones de Aquiles del trinitarismo, el monarquianismo modalista y el nestorianismo: el reconocimiento y la colocación adecuada del Distinción entre padre e hijo «.

El primer principio que debemos entender se relaciona con la distinción bíblica entre Padre e Hijo, y la razón de tal distinción. La Biblia es clara en cuanto a que Jesús, el Hijo de Dios, oró al Padre. Al representar a Jesús (Hijo) como orando al Padre, la Biblia hace una distinción entre el Padre y el Hijo

La Biblia a menudo distingue entre el Padre y el Hijo, por lo que esto no debería sorprendernos. No podemos negar estas distinciones. Tanto para los trinitarios como para los creyentes de la Uncidad confiesan estas distinciones, pero entienden su naturaleza y origen de manera diferente

Es posible y necesario mantener la naturaleza unipersonal de Dios en esencia eterna (en lugar de tripersonal como en el dogma trinitario) y una distinción genuina entre Padre e Hijo si deseamos explicar adecuadamente las Escrituras.

Podemos evitar tanto el trinitarismo como el triteísmo colocando las distinciones en su lugar apropiado. El lugar apropiado para estas distinciones no es una distinción eterna de tres personas dentro de una esencia, sino una distinción que surge en la encarnación debido a la existencia humana recién adquirida de Dios.

Bíblicamente hablando, «Jesús» o «Hijo» siempre se refiere a la existencia de Dios en la encarnación, mientras que «Padre» se refiere a la existencia de Dios más allá de la encarnación. La distinción Padre / Hijo no es indicativa de dos deidades personales diferentes en la Deidad, sino de una deidad personal en dos modos distintos de existencia: como Dios, como hombre.

El Hijo es verdaderamente distinto del Padre porque en la encarnación, las dos naturalezas de Jesús se unieron metafísicamente para formar una existencia distinta de la forma de existencia normal y continua de Dios más allá de la encarnación como el Espíritu trascendente e ilimitado

El Hijo es distinto del Padre, no en la identidad de su deidad, sino debido a la adición de la humanidad a su existencia. La deidad de Jesús es la deidad del único Dios unipersonal, YHWH, pero en la encarnación, el Espíritu de YHWH se convirtió en un ser humano, lo que resultó en una unión de las naturalezas divina y humana de Cristo de tal manera que lo convierte en un hombre, individuo integrado y completamente funcional en contraposición a la existencia continua de Dios más allá de la encarnación. 

(Puedes también leer la sección de Doctrina pentecostal)

Esta distinción entre Padre e Hijo surge debido a la humanidad de Cristo, no en su deidad, o entre su deidad y la deidad del Padre. Con el supuesto de una existencia humana genuina completa con una psique humana, voluntad, emociones y conciencia, la existencia de Jesús es distinta de la del Padre. 

En la encarnación, Jesús llegó a poseer una conciencia humana distinta y limitada, que difiere de la conciencia divina ilimitada de Dios más allá de la encarnación. Tal distinción en la conciencia exige que hablemos del Padre y de Jesús como distintos tanto metafísica como psicológicamente. Esta distinción no es entre personas eternas dentro de la Deidad, sino más bien entre Dios

DISTINCIÓN PADRE HIJO (LA DIFERENCIA QUE HACEN TRINITARIOS Y  UNICITARIOS)

Para demostrar aún más que la afirmación que se hace aquí no es comparable a la noción trinitaria de «persona», permítanme detallar la diferencia entre la forma en que los creyentes de la Unicidad hacen una distinción entre Padre e Hijo y la manera en que los Trinitarios hacen una distinción entre lo mismo.

1. El trinitarismo enseña tres distinciones eternas de personas dentro de la esencia única de la Deidad. La teología de la unicidad, sin embargo, solo admite una distinción entre el Padre y el Hijo, no entre el Padre, el Hijo y el Espíritu.

2. Las distinciones en la teología de la Unicidad no son distinciones dentro de la esencia misma de Dios como en la teología trinitaria, sino una distinción entre la existencia de Dios unipersonal más allá de la encarnación y la misma existencia de Dios unipersonal en la encarnación, en donde Dios agregó una naturaleza humana a la existencia previamente no mitigada como Espíritu exclusivo. 

La distinción surge solo debido a la unión hipostática de la deidad y la humanidad de Cristo, en contraste con la existencia continua de Dios más allá de la encarnación como solo Espíritu.

3. La comprensión unicitaria de la distinción entre Padre e Hijo no es una distinción eterna de personas antes de la encarnación. La teología de la unicidad entiende que la distinción surge solo después de la encarnación cuando el único Dios unipersonal, YHWH, se convirtió en un hombre, adquiriendo una existencia / conciencia humana genuina. 

Mientras que la distinción trinitaria es eterna y no está relacionada con la encarnación, en la teología de la Unicidad la distinción es temporal y está ligada exclusivamente a la encarnación.

A la luz de lo anterior, confesar una distinción entre Padre e Hijo no es una confesión trinitaria de una distinción interna de personas dentro de la naturaleza de Dios. Más bien, es un reconocimiento de que cuando Dios se unió a sí mismo la naturaleza humana, surgió una distinción entre Padre y Jesús (Hijo). 

Tal distinción no es entre personas divinas en la Deidad (Trintiarianismo), sino entre la existencia de Dios más allá de la encarnación y la existencia de Dios en la encarnación (teología de la Unicidad).

Solo una distinción genuina entre el Padre y el Hijo creada por la unión hipostática de las naturalezas divina y humana puede explicar los cientos de pasajes que hablan de Jesús y el Padre como «individuos» distintos (ejemplos incluyen Juan 5: 19-20 , 30; 8:29; 12: 49-50; 14: 7, 9-10, 12, 20-21, 23-24, 26, 28, 31; 15:10) o aquellos que distinguen a Jesús de Dios mismo ( ejemplos de este fenómeno incluyen Mateo 27:46; Lucas 2:52; Juan 8:40; 14: 1; 17: 3; 20:17; Hechos 2:22; 4:10; 7:55; 10:38; Romanos 10: 9; 1 Corintios 8: 4-6; Efesios 1: 3; Hebreos 1: 9; 1 Pedro 1: 3). 

Por ejemplo, Jesús distinguió su propio testimonio sobre sí mismo y el testimonio de su padre sobre él, comparando los testimonios con los de dos hombres (Juan 8: 17-18). Los creyentes de la unicidad tradicionalmente han evitado esta declaración porque parece implicar que la esencia de Dios consiste en más de una persona. 

(Sigue leyendo sobre Cristología)

Si bien ese no es el significado del pasaje, la distinción de la persona que Jesús hizo entre Él y el Padre concuerda perfectamente con la naturaleza de la encarnación y las implicaciones de una verdadera existencia humana para Cristo

Debido a la distinción metafísica y psicológica entre el Padre y el Hijo, el testimonio de Jesús de sí mismo fue distinto del testimonio del Padre sobre él. De hecho, hubo dos testimonios. Estos testimonios no fueron los testimonios de dos personas distintas en la Divinidad eterna, sino el testimonio de la existencia consciente de Dios más allá de la encarnación, y el mismo Dios «.

En resumen, Jesús es distinto del Padre, no en la identidad de su deidad, sino en el modo de su existencia. En Cristo, Dios llegó a poseer una conciencia completamente humana, distinta de su conciencia divina más allá de la encarnación. 

Esta distinción de conciencia entre Padre e Hijo, que surge debido a la existencia humana genuina de Cristo, exige que consideremos que el Hijo tiene un modo distinto de existencia del Padre

Si bien debemos rechazar una distinción eterna y personal dentro de la esencia misma de Dios, no podemos rechazar la distinción temporal entre los modos de existencia divinos y humanos de Dios.

EXPLICACIÓN DE APOCALIPSIS 5

Lo que he dicho hasta ahora es fundamental para comprender los versículos en cuestión. Pasemos, ahora, específicamente a un examen del tema.

Al interpretar Apocalipsis, debemos darnos cuenta de que Juan está teniendo visiones aquí. Juan ve muchas cosas que son de naturaleza simbólica, no imágenes de la realidad. Por ejemplo, Jesús realmente no iba a quitar una vela literal de la iglesia de Éfeso (Apocalipsis 2: 5). 

En Apocalipsis 4: 1 no había una puerta en el cielo por la cual Juan entrara físicamente. Fue una visión. Lo mismo se aplica a Apocalipsis 5. Esta fue una visión llena de simbolismo. Seguramente Jesús no es un cordero. Dios no tiene una mano derecha capaz de sostener un libro (5: 1). 

En Apocalipsis 5: 5, a Jesús se le llama león, y en el siguiente versículo se convierte en cordero. Seguramente Jesús no tiene siete ojos y siete cuernos (5: 6). ¿Cómo puede el cordero ser sacrificado y aún moverse (5: 6)?

El cordero es el sacrificio, que hace referencia a la existencia humana de Dios. La esencia de Dios no podía ser asesinada, pero la humanidad de Dios sí podía serlo. También podríamos preguntar dónde está la supuesta tercera persona de la Trinidad en esta visión. 

¿Por qué solo el Padre y el Hijo están presentes? ¿Puede un cordero sacar un libro de las manos de alguien y sostener el libro (5: 7)? Obviamente se trata de imágenes proféticas y simbólicas. Si consideramos que la distinción entre el que está en el trono y el cordero significa una distinción eterna de las personas divinas en la Deidad, entonces debemos creer que Dios el Padre tiene manos, y Dios el Hijo es un cordero sangrante con siete ojos y siete cuernos. .

Comprender la distinción Padre-Hijo encarnacionalmente nos ayuda a comprender las imágenes de Apocalipsis cinco. En la visión, Juan está viendo representaciones simbólicas tanto de la existencia trascendente de Dios (representada por el que está en el trono), como de su existencia inmanente como hombre (representado por el cordero, que es de la tribu de Judá y la raíz de David). 5: 5).

Asumamos que Apocalipsis 6:17 debería leer «sus». Esto todavía no argumenta a favor de una Trinidad o en contra de la teología de la Unicidad. De nuevo, ¿Dónde está la tercera persona? Como Dios, ¿No tiene ira o ejerce su ira también? 

Sin embargo, cuando entendemos que Dios es juez, y ha designado a Jesucristo como juez del mundo (Hechos 17:31; Romanos 2:16; 2 Timoteo 4: 1), podemos ver cómo el que está en el trono y el cordero, juntos, derramaría ira sobre el mundo.

La mayoría de los otros versículos que mencionó son similares a los que acabamos de comentar, por lo que no los seguiré individualmente. Apocalipsis 22: 3, sin embargo, merece especial atención.

Primero, observe quién se está distinguiendo. Es Dios y el cordero. El cordero se distingue de Dios mismo. ¿Cómo implica esto una comprensión trinitaria de Dios? Los trinitarios ven al Hijo como una persona eternamente distinta dentro de la esencia de Dios, pero aquí Juan distingue al cordero de Dios mismo.

Tomado enteramente al pie de la letra, podemos concluir que el cordero no es Dios. Obviamente, la distinción entre Dios y el cordero no tiene la intención de enseñar que el cordero no es Dios, y tampoco tiene la intención de enseñar que el cordero es una persona distinta de Dios el Padre en la Divinidad eterna.

Observe también que continúa diciendo «Sus siervos le servirán». Los dos pronombres son de forma singular, sin embargo, se refieren tanto a Dios como al cordero (también observe el v. 4 que habla de su rostro y su nombre).

Si Dios y el cordero son tan distintos que uno está en el trono y otro no, ¿Cómo se pueden usar los pronombres singulares? Los pronombres plurales y los referentes se han usado constantemente en todo el resto del libro para distinguir al que está en el trono del cordero, y nunca se creyó que estos plurales impugnaran la unicidad de Dios.

Pero aquí nuevamente tenemos sujetos plurales, pero se usan pronombres singulares. Esto tiene sentido si entendemos la naturaleza simbólica del uso del que está en el trono y el cordero, y la distinción entre Dios ‘

Creo que todo esto queda claro cuando entendemos quién estaba en el trono. Apocalipsis 4: 2 dice que uno se sentó en el trono, y fue identificado como el «Señor Dios Todopoderoso que era, y es, y que ha de venir». Y, sin embargo, anteriormente, Jesús fue identificado como el «que es, y que era, y que vendrá, el Todopoderoso» (1: 8).

En Apocalipsis 21: 5-6 es el que está en el trono quien dijo que Él es el Alfa y la Omega, el principio y el final, y sin embargo en Apocalipsis 1: 8, 11 y 22:13 Jesús es el Alfa y la Omega. ¡Jesús está en el trono, y no creo que haya suficiente espacio para dos en el trono!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad