Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Índice

DOCTRINA DEL HOMBRE, Hebreos 2:6

La doctrina del hombre, Teología Sistemática

Lectura Bíblica: Hebreos 2:5-18, “¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, o el hijo del hombre para que lo visites?” Hebreos 2:6

(También te puede interesar: La Doctrina de Satanás y los Demonios)

Cansado de escuchar que el cuerpo humano valía solo como tres dólares, y de la humillante declaración de que una gallina o un salmón se vende más caro de lo que vale el ser humano; el Biofísico Harold J. Morowitz, de la universidad de Yale, hizo la siguiente investigación de 1977 y halló que el cuerpo humano, valía en ese entonces, $ 6, 000,000.00. 

Y este precio cubre solo el material en bruto-hormonas, proteínas, etc. El trabajo complicado de transformar este material en células humanas podría costar 6 mil millones de dólares. Luego, ensamblar estas células en un cuerpo humano funcional podría costar todos los tesoros del mundo.

¡Cada ser humano es inapreciable!

(También te invito a leer: La Doctrina del Pecado)

La doctrina del hombre, antropología teológica:

Algunos aspectos generales que la Biblia enseña sobre la antropología teológica:

1. El origen del hombre
2. El origen del alma
3. Hechos a la imagen de Dios
4. La caída del hombre
5. El hombre y su redención por gracia

Dios creó las plantas y los animales según su género, pero al hombre lo creó a imagen de Dios (Génesis 1:11, 12, 24, 25, 26). Por lo tanto, no es el hombre un animal desarrollado.

Dios no usó materiales preexistentes para crear el alma del hombre, como en el caso del cuerpo. Los evolucionistas no creen que haya alma. Ellos investigan sobre el origen de la mente. “Dios sopló en su nariz aliento de vida” (Génesis 2:7). Y vino a ser el hombre básica y fundamentalmente dicótomo (dos partes que forman un ser). Es tricótomo cuando su conducta es dirigida por el Espíritu Santo o por el espíritu malo. (Mateo 12:43-45; Juan 14:17)

(Diccionario: Antropología, La ciencia Sobre el Hombre)

La imagen de Dios se relaciona con la físico y semejanza espiritual. Génesis 1:22 enfatiza la diferencia al decir: “…a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza”. Dios no es hombre ni carne, pero se manifestó de esta forma (Oseas 11:9; Colosenses 1:15)

(Puedes leer: La Doctrina de la Salvación)

Adán no pudo cumplir la ley. Esta ley: “Del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás”, no podía darles vida ni perfección, porque de hecho, ya la tenían, pero mientras continuaran obedeciendo, continuaban con esta vida. 

Pero el ser humano pecó voluntariamente, y vino la muerte espiritual, la física, y la muerte eterna. Para ellos, y por ser Adán la cabeza y padre de la raza humana, nos transmitió a todos la maldición del pecado. (Romanos 5:12)

A este hombre que peco voluntariamente, Dios le ama por pura gracia (Oseas 14:4). Ningún hombre desde Adán (a acepción de Jesús el Cristo) ha hecho ni una sola cosa buena, solo podredumbre y trapos de inmundicias es lo que hace, el hombre sin Dios es sordo, la misma palabra lo hace oír, y el oír <viene> por la palabra de Dios (Romanos 10:17)

Nos salvó por medio de la Fé, y esta fé no es de nosotros; aún la fé es un don de Dios (Efesios 2:8). De todos los dones, Jesús es el más grande don que podemos recibir, y esto por pura gracia. Gracias a Dios por su don inefable (2 Corintios 9:15)


DOCTRINA DEL HOMBRE: ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

Es la imagen del Dios invisible… (Colosenses 1:15). El factor más notable acerca del hombre, es que fue hecho a imagen e Dios, sin embargo, no puede pretender ser igual al Altísimo, puesto que Dios es en todo perfecto e infinito, el hombre es imperfecto y finito.

El hombre puede hacer cosas que Dios no puede hacer. Es imposible que Dios pueda mentir, ¡Qué privilegio! Ni los ángeles fueron hechos a imagen de Dios, el hombre fue hecho a la imagen de Cristo, con sangre. Jesucristo es la imagen del Dios invisible, los ángeles no tienen sangre.

(Te invito a leer: El Conocimiento del Bien y del Mal)

Creación: Varón y hembra los creó a su imagen (Génesis 1:27)

Tomado del polvo le hizo a la imagen de Dios (Adán). A ella no del polvo la hizo, sino de la imagen de Dios la sacó. Ambos fueron creados el mismo día; y esta varona era Adán, este fue el nombre con que Dios la bautizó, aunque su esposo cambio luego su nombre. 

Eran uno, así los veía Dios en su plan eterno, eran uno, con un solo nombre. Ella llevaría (anunciaría) su nombre. Eran hermanos, hijos de un mismo padre, de una misma sangre (Génesis 2:23; 5:2; Hebreos 2:11). En las genealogías, todos descienden de otro humano, solo Adán era hijo de Dios (Lucas 3:28)

DOCTRIANA DEL HOMBRE: ¿… PARA QUE TE ACUERDES DE ÉL?

“¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?” lo que parecía ser una prometedora eternidad de ensueño, se transforma de golpe en la más trágica de la historia. Y el ser en la que estaban depositadas grandes expectativas de Dios se convierte en la mas míseras de las criaturas de la tierra.

(Puedes leer también La Doctrina de la Oración)

Del hermoso jardín que se le había concedido para que fuese su centro de operaciones para ejercer su jefatura, es echado de ahí y se le cierra el acceso al árbol de la vida. Es así como la más inteligente y grande criatura terrenal hecha por Dios, comienza su difícil trayectoria por el mundo, pero ahora experimentaban a causa del pecado:

· Vergüenza – Génesis 3:7, se avergonzaron de estar desnudos.
· Miedo – Génesis 3:8-10 “… Oí tu voz en el huerto y tuve miedo”
· Discordia – Génesis 3:12 “… la mujer que me diste… la serpiente me engañó”
· Muerte física – Génesis 5:5 “Vivió Adán 930 y murió”
· Muerte espiritual – Génesis 7:23
Y muchas otras cosas más.

LE HICISTE POCO MENOR QUE LOS ÁNGELES

Aquel verbo fue hecho carne (Salmos 8:12). Eloim (Dios) no escogió ser como un ángel y mantener aun así cierta superioridad sobre el hombre, tampoco escogió ser como un animal, ya que el animal no puede pecar; se hizo hombre para poder llevar nuestros pecados.

(Te puede interesar la sección de Doctrina Pentecostal)

De otra manera no podría morir, pues era perfecto. Todo (en su plan) lo sujetó bajo sus pies. Así en el cielo como en la tierra (1 Corintios 15:27), aunque aun todo no le está sujeto ni en el cielo ni en la tierra.

Ángeles habían ya pecado antes que el hombre, pero no tomo forma de ángel para morir por ellos. Hubiéramos quedado nosotros sin salvación, perdido para siempre (Hebreos 2:16).

Podía tomar forma de ángel y pagar por ellos, pero se fue más abajo, tomó forma semejante a los hombres, siguió siendo el mismo Dios, ya que Dios no puede dejar de ser Dios, ni hacerse otro, aunque uso otras formas con otros atributos, él sigue siendo el mismo siempre.

PARA QUE TE ACUERDES DE ÉL

La mente de Dios es perfecta e imposible de que no se acuerde de cosa alguna. Solamente que cuando perdona el pecado del hombre, es tan perfecto su perdón que no se acuerda mas de el.

Y PARA QUE LO VISITES

Génesis 50:24

Descendió el hombre de lo sublime a lo ridículo a causa del pecado. Sería un acto de crueldad que un padre en vez de él morir, en su lugar, mande a su hijo al escarnio. En el ministerio revelado de la divinidad (Isaías 33:22; 35:4) se nos dice: “Dios mismo vendrá, y os salvará”. 

(También puedes leer más Estudios Bíblicos)

Aquel verbo se hizo carne, así nos fue devuelta aquella gloria. El diablo les engañó diciéndoles que serian semejantes a Dios. Esto, solamente lo lograremos por Jesucristo cuando le veamos tal como Él es (Romanos 8:29; 1 Juan 3:2)

El hombre pecó; ese Adán tenía que morir por sus pecados. Vino el Adán II (segundo Adán), y aunque Dios no es hombre, se manifestó en carne, tomó forma de siervo. Un cuerpo humano tenía que ser sacrificado por los pecados de la humanidad. El se hizo Adán para morir por los pecados de Adán. 

Cierto día en el pasado lejano, Lucero quiso ser semejante a Dios. En el futuro próximo, el anticristo se presentará como semejante al Altísimo. Solamente Jesús, el Cristo, puede recoger al hombre de su miseria y hacerlo semejante y coronarlo de honra y gloria.

¡QUÉ PERSONA!

Algunos datos sobre el ser humano 

El cuerpo humano:

206 huesos movilizados en completa acción por 600 músculos, oxigenada por 300millones de sacos de aire en los pulmones, calentados y animados por 6.5 litros de (10 pintas) de sangre circulada por 1,000 al día a través de vasos sanguíneos juntos estirándose por decenas de miles de kilómetros.

El cerebro humano:

Una gota gelatinosa de cómo 1.4 Kg (3 Libras) en peso, dividido en dos hemisferios y conteniendo billones de neuronas que cada una lleva millones de impulsos eléctricos a lo largo de miles de nervios entre el cerebro y el cuerpo.

Más complejo que cualquier computadora por mas grande que sea, el cerebro es el asiento de la conciencia la cual no solamente puede actuar por instinto a la razón, sino que también puede comunicarse racional y espiritualmente con su creador, y crea y aprecia la hermosura y el arte.

El genoma humano:

La doble hélice de ADN (acido desoxirribonucleico, ingles DNA) en cada célula del cuerpo tiene aun que ser descifrado o dibujada, pero contiene toda la información genética necesaria para determina la forma, el crecimiento, las funciones y las características individuales de toda persona.

Arriba de 100,000 genes están extendidos en las 46 cromosomas de ADN; más de 3,000 de ellos controlan el cerebro, 2,000 controlan el hígado, y 1,100 el corazón.

Obtenido de “The Biblical Times” (Los tiempos Bíblicos) por Derek Williams, 1997