Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EL INCLUSIVISMO ES INCOMPATIBLE CON LA ENSEÑANZA BÍBLICA

Por: Jason Dulle

INCLUSIVISMO INCOMPATIBLE CON LA BIBLIA

El inclusivismo es la doctrina de que si bien nadie puede ser salvo aparte de Cristo, uno no necesita tener una fe consciente en Cristo para ser salvo. Entonces, por ejemplo, mientras que un buen budista puede no confiar en Cristo para su salvación, ya que es un buen budista, Cristo aplica los méritos de su expiación sustitutiva a él. 

(También te puede interesar leer más en Enseñanzas Bíblicas Pentecostales)

El Nuevo Testamento se opone al inclusivismo. Está bastante claro que uno debe ejercer fe consciente en Cristo para experimentar la salvación: 

Juan 3: 14-18 «Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre, [15] para que todo el que cree en él tenga vida eterna. [16] Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. [17] Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo pudiera salvarse a través de él. [18] El que cree en él no está condenado, pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios».

Juan 5: 22-24 «El Padre no juzga a nadie, pero ha dado todo el juicio al Hijo, [23] para que todos honren al Hijo, como honran al Padre. Quien no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. [24] De cierto, de cierto te digo, el que oye mi palabra y cree que el que me envió tiene vida eterna. No entra en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida».

(Quizás te pueda interesar: La Doctrina de Satanás y los Demonios)

Juan 5: 37-40 Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Su voz nunca has escuchado, su forma nunca has visto, [38] y no tienes su palabra permaneciendo en ti, porque no crees a la persona que él ha enviado. [39] Buscas en las Escrituras porque piensas que en ellas tienes vida eterna; y son ellos los que dan testimonio de mí, [40] sin embargo, te niegas a venir a mí para tener vida.

Juan 6:40 Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que mira al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré el último día «. 

Juan 10: 27-30 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen. [28] Les doy vida eterna, y nunca perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. [29] Mi Padre, que me los ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatarlos de la mano del Padre. [30] Yo y el Padre somos uno «. 

Juan 14: 6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.

Juan 20: 30-31 Ahora Jesús hizo muchas otras señales en presencia de los discípulos, que no están escritas en este libro; [31] pero estos están escritos para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que al creer puedes tener vida en su nombre.

Hechos 4: 11-12 «Este Jesús es la piedra que fue rechazada por ustedes, los constructores, que se ha convertido en la piedra angular. [12] Y no hay salvación en nadie más, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado entre los hombres por el cual debemos ser salvos «.

Hechos 10:43. «Para él, todos los profetas dan testimonio de que todos los que creen en él reciben el perdón de los pecados a través de su nombre«.

Hechos 11: 11-14 «Y he aquí, en ese mismo momento llegaron tres hombres a la casa en la que estábamos, enviados desde Cesarea. [12] Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos, sin hacer distinción. Estos seis hermanos también me acompañaron y entramos en la casa del hombre. [13] Y nos contó cómo había visto al ángel pararse en su casa y decir: ‘Envía a Jope y trae a Simón, que se llama Pedro; [14] él te declarará un mensaje por el cual serás salvo, tú y toda tu familia».

Romanos 10: 9-17 «Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. [10] Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se confiesa y se salva.

[11] Porque la Escritura dice: «Todos los que creen en él no serán avergonzados«. [12] Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es el Señor de todos, otorgando sus riquezas a todos los que lo invocan. [13] Porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo.

[14] ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo van a creer en aquel de quien nunca han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? [15] ¿Y cómo van a predicar a menos que sean enviados? Como está escrito «¡Qué hermosos son los pies de quienes predican las buenas nuevas!»

[16] Pero no todos han obedecido el evangelio. Porque Isaías dice: Señor, ¿Quién ha creído lo que ha escuchado de nosotros?» [17] Entonces la fe viene de escuchar, y de escuchar a través de la palabra de Cristo».

1 Tesalonicenses 2: 14-16 «Porque ustedes, hermanos, se convirtieron en imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea. Porque sufrieron las mismas cosas de sus propios compatriotas que de los judíos, [15] quienes mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y nos expulsaron, disgustan a Dios y se oponen a toda la humanidad [16] impidiéndonos hablar a los gentiles para que puedan ser salvos, como siempre para llenar la medida de sus pecados. ¡Pero la ira les ha llegado por fin!»

1 Juan 5: 11-12 «Y este es el testimonio, que Dios nos dio vida eterna, y esta vida está en su Hijo. [12] El que tiene al Hijo tiene la vida; quien no tiene el Hijo de Dios no tiene vida».