Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EL NOMBRE DE DIOS NO ERA SECRETO

Índice

Por: Jason Dulle

PREGUNTA SOBRE EL NOMBRE DE DIOS:

¡Alabado sea el Señor! ¡Saludos en el nombre de Jesucristo! Escuché que algunos pentecostales unicitarios enseñan que los patriarcas del Antiguo Testamento no sabían un nombre para Dios (Jacob y Manoa, ambos preguntaron, pero les dijeron que era un secreto). Su nombre solo se declararía más tarde. Jesús declaró que había venido en el nombre de su Padre. YHWH es Jesús Responda con más información sobre este maravilloso tema.

EL NOMBRE DE DIOS, RESPUESTA:

He escuchado esta enseñanza antes de otros predicadores. Es una creencia popular, pero que no es fiel al registro bíblico. Dios había declarado su nombre en el Antiguo Testamento. Su nombre era y es YHWH (Yahweh). Este nombre fue revelado a Abraham (Génesis 12: 8; Génesis 22:14), Sara (Génesis 16:11), Isaac (Génesis 26:25), Moisés (Éxodo 3:15; 15: 3; Deuteronomio 28:58), por Dios, quienes declararon que efectivamente era Su nombre

Dios incluso testificó que Yahweh era su nombre (Éxodo 6: 3; 20: 7). Dios identificó su nombre a Moisés como «YO SOY» (Éxodo 3:14). Esta palabra hebrea es ehyeh, que es la forma singular en primera persona de la palabra hebrea hayah, el equivalente hebreo del verbo inglés de ser (es / am / are). 

«Yahweh» también se deriva de hayah, pero es la forma singular en tercera persona, que significa algo similar a «él es«. La diferencia entre «YO SOY» y «Yahweh» no es una diferencia de nombre, sino una diferencia de perspectiva (en primera persona o tercera). 

Desde la perspectiva de Dios, Él es «Yo soy»; desde nuestra perspectiva, Él es el «Él es». De cualquier manera, este es el nombre revelado de Dios. El nombre de Jesús es Yeshua, que es un compuesto de dos palabras hebreas: Ya (una abreviatura de Yahweh) y shuwah (salvación). Básicamente significa «Yahweh es salvación» o «Yahweh se ha convertido en salvación«. Es una forma compuesta de Yahweh

Si negamos que Dios verdaderamente reveló que Su nombre es Yahweh, entonces también estamos negando que el nombre de Jesús es el nombre de Dios porque el nombre de Jesús es una forma compuesta de Yahweh.

El nombre Jesús, entonces, no es un nombre nuevo para Dios, sino que describe una cierta cualidad acerca de Dios. Es descriptivo sobre la persona y la actividad de Dios. Cristo fue el Dios salvador. No se trata de que Dios no revele Su nombre en el Antiguo Testamento, sino que la máxima expresión del nombre de Dios se encuentra en Jesús, porque Jesús es Yahweh quien salva.

El episodio de Manoah (Jueces 13) no enseña lo que algunos intentan que enseñe. El texto no dice que fue el Señor quien le habló a Manoa, sino el Ángel del Señor. Aunque existe cierto debate sobre la identidad del ángel (si Él es una teofanía de Dios o un verdadero ángel), no se puede demostrar Bíblicamente que el Ángel es una teofanía. 

Al ver que este texto es cuestionable en el mejor de los casos, no es prudente basar una doctrina en este episodio. Como parece que este era un ángel genuino que representa a Yahweh, Manoah estaba pidiendo el nombre del ángel, no el nombre de Dios (Jueces 13: 17-18). El contexto de esta historia nos da todas las razones para creer que Manoa y su esposa creían que el ángel era un ángel, no Dios mismo.

La misma situación se aplica al relato de Jacob de luchar con el ángel. El relato incluso llama al ángel un hombre (Génesis 32:24). Oseas, refiriéndose a este episodio, dijo que Jacob luchó con un ángel, no con Dios (Oseas 12: 4).

Con respecto a la declaración de Jesús de que había venido en el nombre de su Padre (Juan 5:43), no debemos entender que esto signifique que vino con el nombre de su Padre. Aunque esto puede ser cierto, ese no era el punto de Jesús. 

Para entender el punto que Jesús estaba haciendo, debemos entender el concepto bíblico y el significado de los «nombres». Para los autores bíblicos, el nombre de uno equivale a su persona, valor, autoridad o presencia. 

El punto de Jesús fue que había venido en la persona de su Padre. Jesús era el representante del Padre que llevaba la autoridad de su Padre. Sugeriría leer mi artículo titulado El significado bíblico de los nombres para mayor claridad sobre este tema.

Pregunta:

Gracias por su respuesta. Me parece que el nombre Jehová y Yahvé son nombres fabricados por el hombre. Entiendo que YHWH son consonantes hebreas que se expresan como «ehyeh asher ehyeh» o «Yo soy lo que soy» o «Yo soy lo que seré»

La traducción literal de YHWH es «FUE, ES, SERÁ». En Éxodo 3: 14,15 Dios dijo que YHWH era su nombre para siempre. Los estudios de palabras del Diccionario de palabras bíblicas de Strong, de Vine, del Diccionario de palabras bíblicas de Wilson, y muchas otras fuentes interpretan la palabra «nombre» como en «mi nombre para siempre» como «identidad«. 

El Tetragrammaton no se dio como un nombre propio, pero sí como una declaración de hecho: YO SOY EL QUE SOY (YHWH). 

Responder:

Entiendo lo que estás diciendo, pero si YHWH no es el nombre de Dios, tampoco lo es «Jesús«, que es solo una forma compuesta del nombre YHWH. Estoy de acuerdo en que YHWH significa «Él es», pero Jesús por extensión solo significa «Él es salvación»

Si decimos que Yahvé no es un nombre, tampoco lo es Jesús; Es solo una descripción. Tal opinión no es consistente con la naturaleza de los nombres hebreos. Los nombres hebreos son a menudo descripciones. 

Jacob significa «suplantador» o «engañador». Israel significa «él contiende con Dios». Nabal significa «tonto». Tal es la naturaleza de los nombres hebreos. El nombre de uno era a menudo una oración completa, como en el caso de YHWH e Israel.

Cuando la Escritura dice que el nombre de Jesús está por encima de cada nombre, no está diciendo que la ortografía real de una designación nominal, JESÚS, sea el mejor nombre del mundo. Jesús era un nombre común. Lo que significa es que la persona, Jesucristo de Nazaret, es la persona más exaltada. Nuevamente, lo remito a mi artículo sobre el concepto bíblico de «nombre».