Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿CUÁNDO OCURRE NUESTRA MUERTE AL PECADO?

Índice

Por: Jason Dulle

PREGUNTA SOBRE NUESTRA MUERTE AL PECADO

Si bien estoy de acuerdo con usted en que, en la justificación, se nos imputa la justicia de Cristo (según un sentido legal), personalmente creo que también hay un cambio real que tiene lugar espiritualmente en nosotros. 

(También te puede interesar:¿Cuál es la Naturaleza del Pecado?)

En nuestra fe inicial en Cristo (o arrepentimiento, personalmente no distingo entre los dos) cuando tiene lugar la justificación (nuestros pecados se colocan en su cuenta (de Cristo) y su justicia se coloca en nuestra cuenta), creo que el El poder gobernante del pecado se rompe temporalmente. No sé sobre ti, pero cuando me arrepentí o inicialmente creí en Cristo, dejé de pecar (practicar el pecado) por todos los intentos y propósitos.

Usted cree, basado en Romanos 6, que es en el bautismo que experimentamos un cambio espiritual; es decir, el poder dominante del pecado se rompe en nuestras vidas en el bautismo. ¿Pero este cambio tiene lugar en el bautismo en agua

(También te invito a leer: La Doctrina del Pecado)

Corríjame si me equivoco aquí, pero Pablo no dice que «Del mismo modo ustedes también, CONSIDÉRENSE muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús nuestro Señor«. (Romanos 6:11). 

Lo siento, no veo un cambio real en el bautismo en agua. El bautismo en agua es un entierro simbólico del creyente con Jesucristo. Nuevamente, recuerdo claramente que un cambio real tiene lugar en el arrepentimiento, simplemente porque tuve un cambio de opinión.

Supongo que para ser teológicamente correcto, tendría que decir que es cuando uno recibe el bautismo del Espíritu Santo, que el poder gobernante del pecado es en realidad, permanentemente roto: «Por la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha liberado de la ley del pecado y la muerte«. (Romanos 8: 2) La «ley del pecado y la muerte» se refiere aquí al «cuerpo del pecado» o al principio del pecado que reside en nuestra naturaleza caída. ¿Algún comentario?

RESPUESTA SOBRE LA MUERTE AL PECADO

Mi comprensión de Romanos 6 es que Pablo está discutiendo por qué los romanos no deberían continuar en pecado. El argumento de Pablo es que no sabían lo que objetivamente les sucedió cuando fueron bautizados. Los romanos no sabían lo que realmente les sucedió cuando fueron salvos: se rompió el dominio del pecado.

(También te invito a leer: La Doctrina de la Salvación)

Es por eso que Pablo estaba tan rechazado por la actitud de los romanos hacia el pecado. Pablo no dijo: «¿Cómo puedes creer que un cristiano debe seguir pecando?», Sino «Eso es imposible debido a tu unión con Cristo». 

La unión y la posterior ruptura del poder gobernante del pecado sobre la vida de uno es un hecho objetivo, incluso aparte de nuestro conocimiento de ello (como en el caso de la iglesia romana), pero se debe saber que es subjetivamente útil.

No veo la orden de Pablo de «considerarse» muertos al pecado para significar que el bautismo no tuvo un verdadero efecto espiritual. Se trataba de que los romanos continuaran pecando incluso cuando tenían el poder de vivir por encima del pecado.

(Puedes leer: Doctrina de Justificación y Santificación)

Para que el hecho objetivo sea útil, tuvieron que considerarse muertos al pecado (actuando sobre la verdad de lo que sucedió en el bautismo). Si la afirmación de Pablo de que los creyentes deberían considerarse muertos al pecado significa que no hay un cambio real en el bautismo, entonces tampoco hay una vida real para el creyente en el bautismo. 

Pablo no solo dijo que se consideraran muertos al pecado, sino que también dijo: «pero vivos para Dios por medio de Cristo Jesús». Aunque no repite la palabra ‘considerar’, está implícito porque la última afirmación es el corolario de la primera. 

Es evidente que tanto la muerte al pecado como la vida a Dios deben actuar para ser efectivas en la vida del creyente cuando Pablo dijo: 

«Ni cedan a sus miembros como instrumentos de injusticia al pecado, sino cedan a Dios como aquellos que están vivos de entre los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia para Dios «(v. 13), y de nuevo,» ¿Saben ahora que a quién se entregan como servidores para obedecer, son servidores de quienes obedecen? ¿De pecado a muerte, o de obediencia a justicia? (v. 16). 

Si el bautismo no trae la muerte al pecado, o la vida, entonces surgen dos preguntas: ¿Por qué debemos ser bautizados aparte de la simple obediencia a la Escritura ?, y ¿Por qué Pablo menciona el bautismo en relación con la muerte al pecado, y en un capítulo que ¿Está tratando con el cambio espiritual en los creyentes, si el bautismo de hecho no trae ningún cambio espiritual?

No puedo ver cómo se puede escapar a la conclusión de que Pablo conecta nuestra muerte al pecado con el bautismo. Justo después de decir: «¿Cómo debemos nosotros, que estamos muertos al pecado, vivir más tiempo en él?» (v. 2), Pablo continúa explicando cómo murieron al pecado: «¿No saben que tantos de nosotros que fuimos bautizados en Jesucristo fuimos bautizados en su muerte?» (v. 3). 

No se menciona el arrepentimiento, ni tampoco ninguna idea de simple simbolismo. ¿Debo creer que Pablo va a pasar un capítulo entero diciéndoles a los romanos por qué no deben pecar, y nunca mencionar la razón real por qué, por lo que les sucedió en el arrepentimiento? No, El argumento de Pablo es que no pueden pecar por lo que les sucedió en el bautismo. Esta es la razón directa por la que Pablo les dio por su muerte al pecado (v. 2-3). Según Pablo, murieron con Cristo cuando fueron bautizados en Su muerte en el bautismo (v. 3-4).

Debo estar en desacuerdo con su interpretación de Romanos 8: 3. Entiendo que la «ley del pecado y la muerte» se refiere al hecho de que «el alma que pecare, morirá» (Ezequiel 18: 4, 20). Este entendimiento se deriva de toda la enseñanza del Antiguo Testamento de la cual Pablo estaba muy familiarizado. 

La referencia de Pablo a la ley del pecado y la muerte es una reminiscencia de la enseñanza de Pablo en Romanos 6: 21-23, que definitivamente conecta el resultado del pecado con la muerte, y no la naturaleza del pecado (porque en el v. 22 Pablo dijo que estamos libres del pecado). , y esto no significa que ya no tenemos la naturaleza del pecado). 

Romanos 8: 3-4 deja en claro que Pablo está haciendo referencia a la ley que dice ‘el alma que pecará morirá’, se debe a los versículos 3-4: «Porque lo que la ley no podía hacer, ya que era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y acausa del pecado, condenó al pecado en la carne para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Todas estas palabras son de naturaleza forense (términos legales). Esto me lleva a creer que la «ley del pecado y la muerte» también es de naturaleza forense, refiriéndose al hecho de que nuestro pecado nos condena a la muerte eterna, es decir, la separación eterna de Dios.

La vida en el Espíritu nos libera de la muerte que trae el pecado. Esto no quiere decir que la ley del pecado y la muerte no tenga referencia a la naturaleza del pecado, pero yo diría que no es el enfoque de la declaración de Pablo. 

Contextualmente hay muchas referencias a las leyes: Hay una ley de Dios (7:23), la ley de la mente (7:23), la ley del pecado (7:23, 25), la ley del Espíritu de vida (8: 2), y la ley del pecado y la muerte (8: 2). 

Seguramente en 7:23, 25 Pablo tenía en mente la naturaleza pecadora del hombre. Pero cuando Pablo dijo que hemos sido liberados de la ley del pecado y la muerte, no puede referirse a la naturaleza del pecado porque esto significaría que la naturaleza del pecado ha sido erradicada, lo cual es contradictorio con Romanos 6-7 y otras Escrituras. .

Mi comprensión de Romanos 6-8 me lleva a la conclusión de que el bautismo rompe el poder dominante del pecado en nuestras vidas, mientras que el Espíritu nos permite vivir una vida de santidad que agrada a Dios.El poder del pecado para controlarnos se rompe en el bautismo, mientras que el poder de vivir santo proviene del Espíritu.