Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EXPLICACIÓN JUAN 17:5 AQUELLA GLORIA QUE TUVE CONTIGO

Índice

Por: Daniel L. Segraves

PENSAMIENTOS SOBRE JUAN 17:5 (EXPLICACIÓN)

Juan 17:5 Glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo

En su oración justo antes de ser traicionado y arrestado en Getsemaní, Jesús dijo: «Y ahora, oh Padre, glorifícame contigo con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera» (Juan 17: 5). ¿Prueban estas palabras que el Hijo era eternamente una persona divina distinta del Padre?

(También te puede interesar: Entendiendo al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo)

Cuando consideramos las oraciones de Jesús, debemos tener en cuenta que sus oraciones son exclusivas de la Encarnación. Lo que esto significa es que no tenemos un registro bíblico del Hijo orando al Padre antes de la Encarnación.

Aunque algunas oraciones del Mesías están registradas en las Escrituras hebreas y específicamente en los Salmos, estas oraciones forman parte del contenido profético del Antiguo Testamento. En otras palabras, no reflejan oraciones que se habían orado antes de que se escribiera el texto, ni proporcionan el contenido de las oraciones que se oraban en el momento en que se escribieron.

(Quizás te pueda interesar: ¿Padre Eterno, Hijo Eterno?)

En cambio, son profecías de oraciones que el Mesías oraría cuando viniera al mundo. Por ejemplo, las palabras de una oración mesiánica se registran en el Salmo 40:6-8a: “Sacrificio y ofrenda que no deseaste; Mis oídos has abierto. Ofrenda quemada y ofrenda por el pecado que no necesitabas. Entonces dije: ‘He aquí, yo vengo; en el rollo del libro está escrito de mí. Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío «.

El escritor de Hebreos registró esta oración, que Jesús oró» cuando vino al mundo «(Hebreos 10: 5). El punto es que las palabras de la oración fueron escritas por primera vez por David, un profeta,[1] pero en realidad no se oraron hasta que Jesús vino al mundo como Dios se manifestó en la existencia humana. [2]

Otro ejemplo se encuentra en Hebreos 1:6. Esto demuestra que no solo las oraciones de Jesús, sino también las palabras del Padre acerca del Hijo tal como se encuentran en el Antiguo Testamento son proféticas.

Según Hebreos 1:6, Dios dijo: «Que todos los ángeles de Dios lo adoren [al Hijo [3] ]». [4] Pero estas palabras no fueron pronunciadas por Dios antes de la Encarnación; se les habló «cuando trae al primogénito al mundo» (Hebreos 1: 6).

Juan 17:5 debe leer en el contexto de la encarnación

Juan 17:5, como todas las oraciones de Jesús, debe leerse en el contexto de la Encarnación. Hay que tener en cuenta que Jesús fue a la vez Dios y hombre. La deidad y la humanidad de Jesús no pueden dividirse y considerarse de manera aislada. 

(También te invito a leer: Pronombres Plurales Usados para Dios en La Biblia)

Dios se manifiesta en una existencia humana genuina y plena. Por lo tanto, cuando Jesús se refirió a «la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera», estas palabras se refieren a la gloria que tuvo con su Padre no como una persona distinta en la Deidad, sino a la gloria que tuvo como Dios manifestado en la carne [existencia humana].

Dado que la Encarnación aún no había ocurrido antes que el mundo, esta era una gloria anticipatoria que era una realidad en la medida en que ya existía en la mente de Dios, aunque aún no había ocurrido en el tiempo.

Esto es muy parecido a la descripción de Juan del Mesías como «el Cordero inmolado desde la fundación del mundo» (Apocalipsis 13: 8). Aunque la palabra traducida como «asesinado» (esphagmenou ) es un participio pasivo perfecto, que indica que el asesinato ocurrió en el pasado, los lectores de la Biblia entienden instintivamente que esto no significa que Jesús fue crucificado en el momento en que se creó el mundo, sino que Su crucifixión fue anticipada en la mente de Dios.

(También puedes leer: La Obra de Cristo en Relación con la Kenosis)

Si las palabras de Jesús en Juan 17: 5 no toman en cuenta su humanidad, es decir, si no reflejan la realidad de la Encarnación, nos quedamos con un Jesús nestoriano cuya deidad y humanidad no se integraron en una sola persona, sino quien podría hablar en un momento y actuar como un simple hombre sin tener en cuenta su deidad y quien en el momento siguiente podría hablar y actuar como Dios sin tener en cuenta su humanidad.

En otras palabras, cuando Jesús dijo: «Yo», se refirió a sí mismo como realmente era: tanto Dios como el hombre o el Dios-hombre. Jesús nunca dijo «yo» para referirme exclusivamente a su deidad o su humanidad. En la Encarnación, la humanidad se incorporó a la Deidad y todo lo que Jesús dijo e hizo reflejó esta realidad. Como se ha dicho, somos cuerpo y alma, pero Jesús es Dios, cuerpo y alma.

Desde el punto de vista de la cristología, lo que hemos dicho aquí refleja la amplia enseñanza de las Escrituras hebreas y griegas. Pero ahora debemos considerar si Juan 17: 5 puede leerse de una manera que no entre en conflicto con la integridad de la persona de Cristo.

Primero, incluso antes de examinar el texto griego, deberíamos preguntarnos: Si Jesús era verdaderamente Dios, ¿Qué necesidad tenía de la oración? Para algunos, las oraciones de Jesús prueban que Él no era Dios. Para otros, el hecho de que Él era Dios prueba que sus oraciones simplemente fueron un ejemplo para nosotros.

Pero creo que es seguro decir que la mayoría de los que creen tanto en la deidad como en la humanidad de Cristo también creen que las oraciones de Jesús fueron genuinas y que reflejan el hecho de que Jesús no solo era Dios sino también hombre.

No era porque era Dios que Jesús necesitaba orar; es porque también era humano. En otras palabras, Jesús oró por la misma razón que nosotros; los seres humanos necesitan orar. El hecho de que era un ser humano en el que habitaba la plenitud de la Deidad corporalmente [5] no resta valor a la autenticidad de su humanidad. 

(Quizás te puede interesar leer: La Deidad de Cristo)

No hizo innecesario que Jesús comiera, durmiera o participara en toda la gama de actividades humanas. Tampoco le hizo innecesario orar. Esto está ligado al milagro de la Encarnación, y los intentos humanos de explicar este misterio siempre fracasarán. Los milagros deben ser aceptados por lo que son; se encuentran completamente fuera del alcance de la comprensión o explicación humana.

El texto griego de Juan 17:5

Hay dos palabras en el texto griego de Juan 17: 5 que algunos insisten en probar que Jesús es distinto del Padre como el Hijo eterno. La primera es eichon, traducido como «tuve». Desde eichonestá en el tiempo imperfecto, voz activa y estado de ánimo indicativo (literalmente, «estaba teniendo»), y dado que la voz activa significa que es el sujeto que está actuando (en este caso, Jesús), y dado que el estado de ánimo indicativo confirma La realidad de la acción desde el punto de vista del hablante, [6] se afirma que esto significa que Jesús preexistió la Encarnación como el Hijo eterno.

Dado que Él (Jesús) es el «hacedor» del «tener», y dado que esto fue antes de que el mundo fuera, entonces el Hijo debe haber poseído gloria con el Padre antes de que el mundo fuera como una persona real distinta del Padre.

Pero si Jesús, que era Dios y hombre, poseía gloria con el Padre antes que el mundo era, y ciertamente lo hizo, como se indica en Juan 17: 5, lo poseía como quien era en el momento de su oración: Dios manifestado en carne, Jesús no podía orar más desde la perspectiva de su deidad mientras ignoraba a su humanidad de lo que podíamos orar desde la perspectiva de la parte material de nuestra existencia mientras ignoraba lo inmaterial.

Ninguna analogía es suficiente para explicar un milagro, pero Jesús no puede ser bifurcado de modo que ni su deidad ni su humanidad sean irrelevantes para ninguna de sus palabras o hechos. Si antes de la creación del mundo, Jesús poseía gloria con el Padre en relación con su deidad, también poseía gloria con el Padre al mismo tiempo que se relaciona con su humanidad. ¡Pocos sugerirían que la humanidad de Jesús preexistió la Encarnación!

Aquellos que desean señalar la forma indicativa activa imperfecta de eichon en Juan 17:5 para probar la eternidad del Hijo están leyendo más en el tiempo imperfecto que allí. Aunque el tiempo imperfecto expresa acción continua en el pasado, no dice nada sobre el origen o la terminación de la acción o sobre cuánto tiempo continuó la acción.

(También puedes visitar: Doctrina pentecostal)

En otras palabras, el tiempo imperfecto no es un tiempo «eterno«. Aunque no especifica el origen o la terminación de la acción, describe la acción en curso que de hecho tiene un punto de origen; ese punto simplemente no está dentro del alcance del tiempo imperfecto.

En este caso, Jesús estaba teniendo gloria con el Padre antes de la fundación  del mundo. El tiempo imperfecto no nos informa sobre el comienzo o la duración de la posesión de esta gloria.

Decir que el tiempo imperfecto indica una acción continua en el pasado es una descripción incompleta de su función. Lo imperfecto puede ser descriptivo, ya que presenta vívidamente lo que estaba sucediendo en el pasado como una película, muestra el movimiento de un evento.

Por otro lado, lo imperfecto puede ser iterativo, mostrando acciones continuas o repetidas en el pasado. En este caso, la acción ocurre una y otra vez. [7]

Profundizando un poco más en Juan 17:5

En lo que respecta al uso de lo imperfecto, todo lo que Juan 17:5 nos dice es que en algún momento en el pasado, y específicamente antes del mundo, Jesús estaba teniendo gloria con el Padre. El versículo no nos dice cuánto tiempo tuvo esta gloria, ni nos dice si todavía tuvo esta gloria después de la creación del mundo, aunque puede implicar que no la tuvo.

Jesús no dijo que estaba teniendo esta gloria antes de la Encarnación. Si Él hubiera dicho esto, podríamos asumir que la Encarnación fue la razón por la que ya no tuvo esta gloria. [8] Pero si la Encarnación fue la razón por la cual Jesús ya no tuvo esta gloria, ¿Cómo podría la gloria ser devuelta a Él mientras la Encarnación perdurara (es decir, para siempre)?

Parece mucho más satisfactorio entender a Jesús para referirse a la gloria que le pertenecía en anticipación de la gama completa de sus experiencias de encarnación, incluyendo no solo su manifestación en la carne, sino también su muerte, sepultura y resurrección.

Como Pablo escribió, Jesús fue declarado Hijo de Dios por la resurrección de los muertos. [9] Si la gloria por la cual Jesús oró involucraba tanto a su deidad como a la humanidad, su posesión previa de esta gloria también involucraba tanto a su deidad como a la humanidad, o no habría sido la misma gloria.

Glorifícame tu al lado tuyo con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese

¿En qué sentido Jesús, que como Dios se manifestó en la carne, poseía gloria con el Padre antes que el mundo fuese? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en el posible rango de significado en las palabras para soi, comúnmente traducido «contigo».

La preposición «peran», cuando se usa en el caso dativo, incluye los significados “con” o “al lado”, con posición implícita. [10] Pero esto no comienza a agotar el rango de significado posible con «peran» en el caso dativo. De hecho, una bandera roja se alza inmediatamente con la idea de la posición física que se indica en la oración de Jesús, ya sea que abrace una visión trinitaria o unicitaria de Dios.

Es ampliamente entendido que es inadecuado pensar en términos de ubicación física o posición cuando uno piensa en Dios. Por ejemplo, los eruditos bíblicos comúnmente explican referencias a la «diestra de Dios» en términos metafóricos. FF Bruce, por ejemplo, comenta en Hebreos 1: 3:

Los cristianos en la era apostólica entendieron tan bien que no se pretende una ubicación literal como nosotros: sabían que Dios no tiene la mano derecha física ni el trono material donde el Cristo ascendido se sienta a su lado; Para ellos, el lenguaje denotaba la exaltación y supremacía de Cristo como lo hace con nosotros. [11]

Insistir en que leamos para soi con su referencia más simple y limitada a la posición es imponer un significado literalmente materialista en el texto. Cuando hablamos de Dios, una vez más, ya sea desde un punto de vista trinitario o de unicidad, ¿En qué sentido podría decirse que el Hijo estaba posicionado con o al lado del Padre antes que el mundo fuese? Si seguimos este camino, pronto adoptaremos el diteísmo o el triteísmo.

Pero esta elección no es necesaria. Peran, cuando se usa en el caso dativo, tiene un rango de significado más amplio que simplemente «con» o «al lado«. Como señala el Léxico Louw-Nida, peran con el dativo incluye dentro de su rango de significado «en la opinión de», desde el punto de vista de un participante, marcando a un participante cuyo punto de vista es relevante para un evento. Por lo tanto, peran se puede traducir «a la vista de, en opinión de, a juicio de». [12]

Ciertamente, Jesús, que entendió más claramente que nadie que Dios es Espíritu, no quiso decir con peran soi que el Padre tiene una ubicación física y que Él, Jesús, se colocó al lado del Padre en esa ubicación antes que el mundo fuese.

Pero nada impediría la traducción «la gloria que tuve ante tus ojos» o «en tu opinión» o «en tu juicio» antes de que el mundo fuera. Esto evita el problema de la ubicación física dentro de la Deidad y captura la esencia de la misma idea que Apocalipsis 13: 8.

Jesús estaba con el Padre antes de que el mundo fuera en el mismo sentido en que fue asesinado desde la fundación del mundo. La muerte de Jesús requirió la Encarnación. La Encarnación no ocurrió en el tiempo y el espacio hasta una fecha específica en el calendario. Sin embargo, Juan declaró que el Cordero fue asesinado mucho antes de esta fecha específica.

De hecho, la Nueva Traducción Viviente Revela Apocalipsis 13: 8: “Y todas las personas que pertenecen a este mundo adoraban a la bestia. Son aquellos cuyos nombres no estaban escritos en el Libro de la Vida, que pertenece al Cordero que fue asesinado antes de que se hiciera el mundo«. Si Jesús, el Cordero, pudiera ser asesinado antes de que se hiciera el mundo, también podría tener gloria con el Padre antes de que el mundo fuera. El uno requiere del otro.

Jesús podría decir que «estaba teniendo» esta gloria en el pasado tan seguramente como Juan podría decir que fue asesinado en el pasado. Lo que existe en la mente de Dios es la realidad con la misma seguridad que lo que existe en el mundo material.

El Señor conocía a Jeremías antes de que Jeremías se formara en el útero (Jeremías 1: 5). Declaró que Ciro era su siervo más de un siglo antes de que Ciro naciera (Isaías 44:28; 45: 1). Cambió el nombre de Abram (sumo padre) Abraham (padre de muchos) antes de que Abraham tuviera un solo descendiente.

Dios puede hacer esto porque «da vida a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran» (Romanos 4:17). Jesús mismo es Dios. Por lo tanto, Él puede decir: «Y ahora, oh Padre, glorifícame contigo mismo con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera».

Pero debido a que Él es Dios manifestado en la existencia humana, esta oración debe leerse en el contexto de su manifestación en la carne. Tenía esta gloria como Dios manifestado en la carne. Como esto no llegó a existir en el tiempo y el espacio hasta la Encarnación, fue una gloria profética anticipada, no menos real de lo que sería cuando se cumpliera la anticipación.

Si leemos el texto de otra manera, en el mejor de los casos estamos adoptando una cristología nestoriana. En el peor de los casos, estamos abandonando el testimonio bíblico del único Dios a favor de un diteísmo o triteísmo materialista.

Cuando los milagros están involucrados, como la Encarnación, las explicaciones racionalistas solo pueden llevarnos por mal camino.

Notas

[1] Ver Hechos 2:30.

[2] 1 Timoteo 3:16.

[3] Ver Hebreos 1: 2.

[4] Esta cita es de la traducción de la Septuaginta de Deuteronomio 32:43.

[5] Colosenses 2: 9.

[6] Ver Ray Summers, Essentials of New Testament Greek (Nashville, Tenn .: Broadman and Holman Publishers, 1995), 11-12.

[7] Ver Summers, 57.

[8] Ver Filipenses 2: 5-11.

[9] Romanos 1: 4.

[10] Decir que peran está en el caso dativo aquí refleja el sistema de cinco casos. En términos del sistema de ocho casos, los significados «con» y «al lado» reflejan el caso locativo.

[11]FF Bruce, La Epístola a los Hebreos, The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1964), 7.

[12] Ver Louw-Nida Lexicon , Domain List 90, E, 90.20. BibleWorks 4.